17 sept 2008

Actualizado - [Guadalajara] En defensa de los centros sociales y de los espacios de movilización.

Por primera vez, los dos Centros Sociales de la capital convocarán una manifestación en defensa de los espacios liberados, contra el fascismo y por la movilización social, que será el próximo 27 de septiembre a las 19:00 hs. desde el popular barrio del Alamín.
El Centro Social Octubre, en un comunicado difundido a todos los medios de comunicación, informó de esta manifestación he hizo una serie de valoraciones acerca de los dos últimos ataques fascistas a los centros sociales de la capital.

Para su asamblea, estos ataques tienen un marcado carácter político, dado que el Centro Social Octubre es un lugar de encuentro "de gente de todas las edades, principalmente jóvenes, migrantes y trabajadores". También denuncian diferentes ataques xenófobos, racistas y contra jóvenes de izquierdas de la capita. Recuerdan asimismo que en menos de un año se han producido varios ataques de este tipo contra otros Centros Sociales de ámbito anticapitalista en todo el Estado, y recuerdan la muerte el pasado 11 de noviembre de Carlos Javier Palomino Muñoz, asesinado en el metro de Madrid por un miembro de las Fuerzas Armadas.

Es precisamente casos como este por los que la asamblea del Centro Social señala directamente a las autoridades locales y a la Policía Nacional de ser cómplices por omisión de estos delitos y atentados contra los bienes y personas, dado que en ninguno de los casos ha habido actuación policial y judicial "poniendo en riesgo la vida de muchas personas, como las 400 familias que viven en el Barrio del Parque Sandra", que según dicen en su comunicado, tienen miedo pero mantienen su repulsa a estos ataques fascistas.
Por esto mismo hacen un llamamiento a la movilización para esta fecha, para la que están trabajando entre vecinos de los barrios de la zona.
http://www.cambioydebate.com/













---------------------------------------------------------------------------------------------




Contra las agresiones fascistas, por la defensa de los centros sociales.




Manifestación antifascista, en defensa de los centros sociales y por la convivencia en los barrios. No más complicidad, no más impunidad.




Debido a los últimos acontecimientos que han sucedido en Guadalajara, y dada la actitud pasiva llevada a cabo por los medios de comunicación y policía, quienes intentan silenciar y ocultar estos hechos, nos hemos visto obligados a convocar esta manifestación para sacar nuestra voz a las calles.


La noche del 29 de agosto grupos neonazis atacaron el Centro Social Okupado Autogestionado EL NIDO y el Centro Social OCTUBRE con liquido inflamable provocando importantes destrozos en ambos centros sociales.


En el caso del CS OCTUBRE resultó dañada la fachada, donde el resultado pudo ser fatal dado que las tuberías del gas estuvieron sometidas al fuego durante al menos una hora. En el CSOA EL NIDO el fuego no llegó a extenderse hasta el edificio gracias a la intervención de los bomberos y solo se quemó parte del jardín. Esto simplemente es la gota que colma el vaso, ya que a lo largo del verano los grupos neonazis en Guadalajara se han dedicado a destrozar bienes personales y se han producido todo tipo de agresiones, incluso un intento de asesinato en Yunquera, donde un joven resultó gravemente herido. También tenemos que destacar que se han producido agresiones en presencia de la policía sin que ésta haya intervenido, dejando actuar impunemente a estos grupos de neonazis, como es el caso del día 14 de junio cuando, aprovechando que se celebraba una manifestación en defensa de la okupación, los fascistas llevaron a cabo varias agresiones.


El aumento de agresiones no solo se ha notado en Guadalajara, sino también en el resto de la península. Por ejemplo:


-El pasado 6 de septiembre fue apuñalado un joven de 16 años en Barcelona.


-Dos jóvenes fueron agredidos en Coslada.


-Una pareja de homosexuales recibió una paliza a manos de neonazis en Sevilla.


-Cuatro ataques al CSO La Traba, en Madrid, uno de ellos incendiario.


-El 30 de julio un grupo de inmigrantes es agredido en la estación de metro Pacifico por agentes de la Policía Nacional simplemente porque no eran españoles.


-Un grupo de 15 neonazis organizó una batalla campal en Valladolid.


-El 11 de julio fue atacado un edificio okupado que se estaba acondicionando para convertirse en un centro social (CSOA el Kou)


-El pasado 11 de noviembre un joven fue asesinado en Madrid a manos de un neonazi miembro de las Fuerzas Armadas.


Después de todo esto nos damos cuenta de que el problema nos afecta a todxs, puesto que cualquiera podemos ser víctimas de la violencia, la intolerancia y el odio de los grupos de fascistas y neonazis que viven en nuestras ciudades y nuestros barrios. Todos juntxs debemos concienciarnos de que este problema aumenta cuando empeoran las condiciones de vida y cuando, organizados, hay medios como para organizarse y luchar en defensa de lo que es nuestro, y que precisamente este es el papel que tienen las bandas neonazis: atacar los espacios para la movilización y la lucha.


Es hora de afrontar el problema, es hora de acabar con ellos.




Noticia extraida de Kaosenlared