2 oct 2011

Miles se concentran contra el fascismo en Barcelona: Dos detenidos y más de cien identificados


Barcelona, 2 oct (EFE).- Más de mil personas, mayoritariamente jóvenes, se manifiestan esta mañana contra el fascismo en Barcelona, en una concentración convocada para responder a otra organizada a mediodía por el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC).
La marcha estaba encabezada por una pancarta que dice "Fascismo nunca más" y los manifestantes gritan eslóganes contra el líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, y consignas como "contra el fascismo, acción directa".
La marcha comenzó con una hora de retraso sobre el horario previsto porque los concentrados han estado discutiendo cómo bajar por Via Laietana para aproximarse a la plaza de Sant Jaume, donde ha mediodía se celebrará una manifestación a favor de la libertad de expresión convocada precisamente por Plataforma per Catalunya.
Finalmente, ante el despliegue policial que cortaba la Via Laitena con mas de diez furgonetas, la marcha ha avanzado por Ronda de Sant Pere y Trafalgar hacia el Borne.
Los manifestantes trataron de llegar después a la plaza Sant Jaume, pero la Mossos cortaron la calle Princesa con furgonetas y desplegaron cerca de medio de centenar de efectivos para evitar enfrentamientos entre los antisistema y los asistentes a la manifestación de PxC.
Al final, también identificaciones -unas 120- y  dos detenciones por atentado contra agentes de la autoridad. Los Mossos d'Esquadra han pedido la documentación y  han registrado las pertenencias  de unas 70 personas que participaban en la manifestación antifascista que ha intentado, sin éxito, llegar a la plaza Sant Jaume, donde el xenófobo Josep Anglada celebraba un acto.
Esta tarde, a las 18:00 horas, diferentes asociaciones, movimientos, sindicatos y algunos partidos han convocado otra manifestación en la plaza de Sant Jaume contra el fascismo, a raíz también de la convocatoria de Plataforma per Catalunya.
Los convocantes leerán un manifiesto conjunto en el que califican de "alarmante" y "decepcionante" que se haya cedido un espacio tan emblemático como la plaza de Sant Jaume a "los principales representantes hoy en día en Cataluña del discurso del odio, el racismo y el fascismo".