31 ago 2008

El fenómeno de la «kale borroka».

La literatura policíaca que recogen casi todos los medios y las abultadas acusaciones que siguen a cada operativo contra la «kale borroka» dejan poco margen al análisis objetivo.

Los datos sobre la evolución de este fenómeno social y los testimonios de sus protagonistas, por contra, confirman su ligazón directa con el conflicto político de fondo. GARA ha buceado en las profundidades de esa práctica, a la realidad oculta bajo esa literatura policíaca.

Un alto porcentaje de los miembros de ETA provienen de las filas de la violencia callejera. La estructura de la banda se nutre de este caladero que le aporta gran número de legales, es decir, activistas no fichados por la Policía», señalaba un reportaje que, bajo el singular título de «El huevo de la serpiente: uno de cada tres acaba en ETA», recogía el recién inaugurado diario español «Público» en su edición del 22 de octubre.

Para entonces, rotativos como «ADN» ya habían contribuido a dar forma a las premonitorias declaraciones del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Las hizo en verano en 2007, pero las ha vuelto a reiterar cada vez que ha tenido que dar cuenta de los operativos policiales contra jóvenes de todos los herrialdes vascos en los últimos meses: «La kale borroka es el campo de entrenamiento, bien siniestro, de la banda terrorista ETA».

Esta filosofía ha impregnado las «informaciones» que han ido acompañando los diez operativos policiales realizados en esta campaña en los últimos tiempos: salvo uno que fue realizado por la Policía francesa y otra por la Ertzaintza, la Policía española ha tenido la exclusividad de las redadas, aunque en Burlata o Barañain, el último, también ha intervenido la Guardia Civil.

«El 30% de los jóvenes...»

«Nadie empieza poniendo bombas; lo normal es que se empiece tirando cócteles» o «el 30% de los jóvenes que empiezan en la llamada violencia de baja intensidad acaban dando el salto a la violencia de alta intensidad» son algunas de las frases que ha repetido Rubalcaba tras cada operación policial que se ha realizado bajo el manto de la Audiencia Nacional.
Así las cosas, el pasado domingo el ministro daba un nuevo salto dialéctico para afirmar que kale borroka y ETA deben perseguirse con la misma intensidad, criterio que hizo suyo al día siguiente el consejero de Lakua Joseba Azkarraga.

Ese porcentaje ya había sido utilizado en octubre por distintos medios, siempre bajo la coletilla de «fuentes policiales». El mismo «Público» afirmaba que «un 30 por ciento de estos jóvenes se acaban integrando en un comando. O lo que es lo mismo: uno de cada tres cruza la tenue frontera que separa el cóctel molotov de la pistola».

Para entonces ya se habían producido los primeros operativos, como el de julio en Gasteiz, tras el que el ministro español del Interior advertía de que «no será la última». La organización juvenil Segi y la oposición al Tren de Alta Velocidad han sido objeto prioritario de criminalización en todas las redadas. Teniendo en cuenta que en 2007 el Tribunal Supremo español tildó de «terrorista» a Segi, esa imputación ha sido ya directamente atribuida por los medios contra todos los jóvenes vascos que han sido detenidos hasta la fecha, sin que se precisaran más acusaciones concretas. Fernando Grande-Marlaska, el juez de la Audiencia Nacional que instruye los operativos contra la kale borroka de estos últimos meses, lo ha hecho de modo recurrente.

En esa dinámica propagandística, ni los medios ni las FSE han tenido rubor alguno en mostrar como «pruebas incriminatorias» contra los jóvenes detenidos panfletos informativos sobre el TAV o DVDs de Segi, públicos y de fácil adquisición en Euskal Herria, supuestamente hallados en los regis- tros de sus domicilios.

Mientras «Público» preconizaba en octubre que la apuesta de Madrid iba a ser la de «eliminar» ese porcentaje del «30 por ciento» que, según Rubalcaba, acaba en ETA, «ADN» daba cuenta del montante total que tienen que pagar las arcas públicas por los gastos ocasionados por la kale borroka. Para los medios, las pintadas y el lanzamiento de huevos o botes de pintura también se enmarcan en lo que definieron en los años 90, en el contexto de las protestas contra la autovía de Leitzaran, como kale borroka.

El citado rotativo informaba de que reponer un contenedor cuesta a un ayuntamiento cerca de 260 euros; las papeleras, 11 euros; y la eliminación de cada pintada, 46. Los autobuses destruidos elevan la cifra hasta los 252.000 euros. «ADN» cuantificaba incluso la «sangría mensual» que, a su juicio, ocasiona la kale borroka en Euskal Herria: una media de 290.000 euros.

Incluso una cátedra universitaria...

La atención que acapara el conflicto político y armado que padece Euskal Herria y los intereses que genera también su negación llegan hasta el punto de que en la Universidad Complutense de Madrid existe una Cátedra de Economía del Terrorismo, que dirige Mikel Buesa -presidente, a su vez, del Foro Ermua- y que evidentemente centra su labor en Euskal Herria.

Según el estudio que presentó la citada cátedra el pasado mes de enero, desde que la organización armada ETA decretara el alto el fuego de marzo de 2006 hasta finales de 2007 en Euskal Herria se produjeron «más de 800 altercados de violencia callejera, los cuales han dejado daños materiales estimados en más de 7 millones de euros». Sin exponer todos los datos, el estudio cuenta que el año pasado se llevaron a cabo 527 ataques que ocasionaron unas pérdidas de 4,2 millones de euros, contra los 275 actos que contabilizaron en 2006.

Como botón de muestra, el estudio apunta a que en enero de 2007 se llevaron a cabo 78 actos, 43 en febrero y setiembre, 115 en mayo o 62 en octubre.

Incluso la Europol se ha dedicado por primera vez a cuantificar las consecuencias de los actos de sabotaje realizados en Euskal Herria. Sus datos no coinciden con los ofrecidos por la cátedra que dirige Buesa. El pasado mes de abril Europol informaba de que en 2007 hubo 254 sabotajes en Euskal Herria. Apuntaba además que este tipo de ataques disminuyeron en frecuencia en 2006 después de que ETA declarase el alto el fuego en marzo, pero que volvieron a intensificarse durante la segunda mitad de 2006 y continuaron en 2007.

GARA también ha hecho un recuento de los actos denominados como kale borroka que hubo en el periodo que transcurre desde el 24 de marzo de 2006 al 6 de junio de 2007, inicio y fin del alto el fuego decretado por ETA, según lo publicado por este diario en ese periodo y teniendo en cuenta las reivindicaciones recibidas, en muchas de las cuales se critica que han sido silenciadas. La cifra obtenida disminuye sobremanera respecto a los datos que ofrecen la Cátedra de Economía del Terrorismo y Europol, fijando en 211 los actos de kale borroka ocurridos en el conjunto de Euskal Herria en ese tiempo e incluyendo todos los sucesos que desde instancias gubernamentales definen como ataque o sabotaje.

Pero lo más interesante puede ser el detalle de su evolución en ese periodo marcado por los altibajos en el proceso de negociación. Como muestran los gráficos, los meses de setiembre y diciembre de 2006 y los de enero y abril de 2007 cuentan con el mayor número de actos de sabotaje. Para acercarse a su razón de ser, lo lógico es acudir directamente a las reivindicaciones realizadas por comunicaciones anónimas. En setiembre de 2006, por ejemplo, las asunciones de la quema de un autobús en Barakaldo y del ataque contra la estación de EuskoTren de Errenteria denunciaban en exclusiva «la situación de Iñaki de Juana y las condenas para toda la vida» impuestas a los presos políticos vascos. En enero de 2007, hubo varias reivindicaciones que aludían a la segunda huelga de hambre de De Juana, a los «ataques jurídico-políticos» contra la izquierda abertzale y también a la decisión del Supremo español de definir a Segi como «terrorista» y el encarcelamiento paralelo de una veintena de jóvenes vascos.

Estas reivindicaciones evidencian por sí solas el carácter de estos ataques. Incluso los medios españoles y jueces que constantemente y de forma premeditada intentan «despolitizar» la kale borroka lo reconocen de modo puntual, y aunque sea de forma indirecta. El reportaje de «Público», sin ir más lejos, finaliza citando que «el juez Baltasar Garzón, en uno de sus últimos autos, destacaba que tras la detención de la Mesa Nacional, el pasado 4 de octubre, los actos de violencia callejera habían crecido de modo 'exponencial', un 465,2%».

Pese a esta constatación objetiva, no son pocos los representantes políticos y medios que se refieren a quienes recurren a la kale borroka como «descerebrados» o «inútiles», como si esas acciones no se llevaran a cabo de forma consciente y con una finalidad política. El propio incremento represivo constante que en materia penal ha desarrollado el Estado español contra la kale borroka deja claro también que no es un fenómeno de «gamberrismo». Cruzar coches o quemar contenedores es motivo de cárcel en Euskal Herria, pero se salda a lo sumo con una multa administrativa en el Estado español.

El papel predeterminado de los medios

El papel de los medios de comunicación y la terminología que emplean para referirse a los ataques y sabotajes que se repiten en Euskal Herria cuenta ya de por sí con una carga política, propia de la evidente existencia de un conflicto político de fondo entre el Estado español y francés y Euskal Herria.

La presunción de inocencia, por ejemplo, brilla por su ausencia. De forma sistemática y empleando como única fuente a las FSE, muchos medios prejuzgan directamente a los detenidos, que no pocas veces quedan libres. En algunos casos se han utilizado falsedades evidentes: en el caso del operativo de Donostia, por ejemplo, no hubo rubor alguno en afirmar durante varios días que uno de los jóvenes a los que la Policía española no encontró había sido previamente detenido por la Guardia Civil, extremo que era falso pero que ningún medio comprobó, pese a lo sencillo que resultaba.

El discurso y la terminología que emplean la mayoría de los medios comunicativos fue objeto de análisis en el libro «Al filo de la (in)comunicación», que publicaron los profesores universitarios Petxo Idoiaga y Txema Ramírez de la Piscina. En el reconocen que la mayor parte de los rotativos «recurre sistemáticamente ora a la espectacularidad -'apéndices del terror', 'los chicos del molotov'-, ora a la manipulación -'marginalidad juvenil', 'nazi-comunistas'-». Los académicos subrayan además que «ateniéndonos al perfil oficial, los jóvenes que practican la denominada kale borroka están casi predestinados a ello, ya que son poco menos que 'inadaptados sociales, drogadictos y pirómanos por naturaleza'».

Así las cosas, tras la filosofía de detención «preventiva» patentada por Rubalcaba, tras la eliminación del requisito de las pruebas en la Audiencia Nacional y tras el aval de los medios de difusión, los procedimientos se invierten. No son las FSE los que prueban la culpabilidad del detenido, sino el arrestado el que tiene que probar su inocencia, aunque sólo se le acuse de relación con Segi o de tener información contra el TAV. Pero incluso los operativos se camuflan en las sentencias ; si el Supremo dice que Segi es «terrorista» y que fagotiza la kale borroka como complemento de la lucha armada de ETA, para actuar contra Segi las FSE deberían ligar al detenido con la kale borroka. Una paradoja más que difícilmente se podrá resolver a golpe de redadas.

¿Por qué hay personas que utilizan la «kale borroka»?

No hay otro método de saberlo que acudiendo a ellas. GARA ha recogido algunos extractos de las reivindicaciones que se realizaron a este mismo diario entre el 24 de marzo de 2006 y el 6 de junio de 2007, periodo del alto el fuego de ETA. Que cada cual extraiga sus conclusiones.

En mayo, un comunicante afirmó que lanzaron pintura contra varios batzokis para denunciar «la represión que mantienen el PNV y los 'cipayos' contra la juventud vasca. Con esa postura no hacen más que poner obstáculos en el proceso». En junio, la sede del Gobierno militar en Gasteiz fue atacada «para denunciar las últimas detenciones». En agosto, otro comunicante asumió el ataque contra la sede del PSE de Gasteiz y explicó que se realizó para denunciar «la actitud que está manteniendo el PSOE».

En setiembre, con el recrudecimiento de la huelga de hambre de Iñaki de Juana, aumentarían tanto los actos de «kale borroka» como las reivindicaciones por el preso y el resto del Colectivo. El 17 de setiembre, en Barakaldo, quemaron un autobús para denunciar «la situación de De Juana y las condenas de por vida».
A finales de octubre, en Lasarte, se quemó un camión de Correos «para responder a las agresiones de los estados contra la izquierda abertzale y para rechazar la actuación de hasta ahora del PSOE en el proceso». Días después, una sede de EiTB fue atacada para «denunciar la intoxicación mediática que está sufriendo el proceso». También en noviembre, la sede del PSE del barrio bilbaino de Txurdinaga se saboteó «en respuesta al ataque contra las 'herrikos' y a que el PSOE haya llenado Euskal Herria de guardias civiles. La lucha popular responderá en tanto en cuanto sigan las agresiones contra Euskal Herria», añadió este comunicante.

«Llevar a cabo este tipo de acciones no es del gusto de nadie», señalaban los pasquines que desconocidos lanzaron en Berango en enero de 2007, cuando se atacó el Ayuntamiento. Más tarde, otro comunicante asumía un ataque, tras el que hubo que desalojar a varios vecinos, excusándose y matizando que «los ciudadanos nunca han sido ni serán objetivo nuestro; siempre se evita producirles daño alguno».

«Los inquisidores españoles, que no se quitan de la boca la palabra democracia, usan la tortura para humillar y destruir la personalidad de los detenidos», dijo otro al asumir el ataque a la sede del PSE de Cruces en abril, tras una redada.

101 imputados, es el resultado de los diez operativos policiales que, bajo el título de «kale borroka», se han realizado en poco más de un año en el conjunto de Euskal Herria. Más de la mitad fueron detenidos.

2 absueltos, por la Audiencia Nacional. El pasado 24 de junio el tribunal especial absolvió a dos jóvenes de Errenteria detenidos por la Ertzaintza el 19 de setiembre de 2006 sólo por hallarse en las inmediaciones de la estación de EuskoTren que había sido atacada.

Malos tratos.

La mayoría de los jóvenes arrestados por la Policía española denunció haber padecido malos tratos. Los jóvenes de Burlata relataron brutales casos de tortura y un joven de Errenteria llegó incluso a autolesionarse, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en el hospital. Poniendo ojos y caras a los que les toca formar parte de otra «realidad oculta»

El documental que han realizado, producido y autogestionado el beasaindarra Eñaut Tolosa y el catalán Hammudi Al-Rahmoun Font con la ayuda de la ESCAC -Escuela de Cine de Cataluña- es uno de los pocos, por no decir el único, documentos audiovisuales que trata de una consecuencia de la «kale borroka»: los arrestos masivos de jóvenes vascos, la incomunicación, el paso por la Audiencia Nacional, la cárcel, las condenas... «El drama» que se esconde tras estas realidades ha sido el fin que han perseguido a la hora de elaborar el documental «La ventana rota».

«Se impone el Derecho Penal Norteamericano, que se caracteriza por la teoría de la ventana rota: 'Hay que aplicar la máxima dureza al autor de la ruptura de la ventana, porque si no se aplica la máxima dureza, finalmente ése terminará asesinando a alguien'. Ésta es la mentalidad; el más cruel y fascista pensamiento antropológico. Y esto es lo que se está aplicando en este país». Éstas son algunas de las afirmaciones del fallecido juez Joaquín Navarro en la entrevista que recoge el documental. Un trabajo en el que, además del que fuera magistrado en Madrid, también se recogen los testimonios de dos jóvenes de Iruñea y del durangarra Zunbeltz Larrea -actualmente en prisión- que narran su experiencia a manos de los policías, así como la incomunicación, su paso por el tribunal especial y la cárcel, siendo menores de edad. La madre de otros dos arrestados y la de Larrea describen, a su vez, la experiencia de ver cómo detienen a sus hijos y son encarcelados.

«Cuando alguien tiene que probar su inocencia, es que ya no funciona el Derecho, es que ya funcionan las reglas de la guerra», afirma el juez Navarro en otro punto del documental, de escasos 25 minutos, que, aunque fue grabado hace cinco años, no ha sido difundido hasta el pasado invierno. Barcelona fue el escenario en el que se estrenó el trabajo, y poco después llegó a Euskal Herria. Totalmente autogestionado, el documental, que entremezcla el castellano y el euskara, fue presentado en distintas localidades como Arrasate, Durango, Errenteria o Iruñea, donde obtuvo una gran acogida. Se puede conseguir una copia mediante la productora Escándalo Films.

Doble vara de medir

Málaga: una multa
El pasado 28 de enero fueron cinco los coches que, como casi cada semana, ardieron en Málaga. Informativos Telecinco, por ejemplo, habló de «vandalismo». En febrero, desde el Ayuntamiento andaluz se informó de que el gasto anual de la quema de coches y de contenedores supera los 800.000 euros. Si bien poner un nuevo contenedor le cuesta, según el diario «20minutos», más de 210 euros, si es identificado el autor será multado con 150 euros, «lo mismo que por escupir o hacer pis en la calle». «A Sevilla el vandalismo le costó 1,5 millones de euros en 2005», añade el medio comunicativo.

Iruñea: 10 años de cárcel
Eneko Olza, de Iruñea, lleva ocho años preso; fue condenado a diez por el ataque a un cajero. Se cuentan por decenas los casos de encarcelados incluso por atacar un contenedor. El 25 de octubre de 2006 el Supremo español ratificó la condena de 22 años dados a jóvenes de Barakaldo, uno de Bilbo y un cuarto de Trapagaran al ser acusados de atacar con cócteles molotov un coche de la Ertzaintza en 2001 en Portugalete. Hubo dos policías heridos. La Audiencia Nacional utilizó autoinculpaciones en dependencias policiales y pruebas de ADN recogidas de forma ilegal. Actuar contra Segi y la «kale borroka» en un «totum revolutum», gracias al supremo.

La sentencia en la que el Supremo español declaró a Segi como «una organización terrorista» supone un hito, en tanto en cuanto lleva a cabo una readaptación de la definición de «terrorismo» y «banda armada» -ahora, según los tribunales españoles, no se necesita tener arma o explosivo alguno para ser de ETA, ni siquiera pertenecer a ella para ser juzgado como tal-. Luego ha sido aplicado también en el sumario 18/98 y en el «caso Ekin».

Aunque tildó de «terrorista» a la organización juvenil, el Alto Tribunal español establecía una diferencia entre lo que es ETA y lo que es Segi. Pero las últimas declaraciones del ministro español del Interior y de otros portavoces españoles anuncian lo que vendrá: que participar en actos de «kale borroka» supone lo mismo que ser un militante de la organización armada.

Para ello se han dado varios pasos. De entrada, el Supremo español avaló la tesis del juez Garzón de que «todo es ETA». Y, en el caso de Segi, concluyó que el grupo juvenil «complementa», mediante la «kale borroka», la lucha armada que lleva a cabo ETA. Por consiguiente, las FSE y los tribunales españoles, para actuar contra Segi, lo revisten como una actuación contra la «kale borroka». Y viceversa.

En contra de lo que dicta el Código Penal español, y como se ha visto en estos operativos contra los jóvenes vascos, a los detenidos les atribuyen delitos genéricos y no imputaciones concretas. Es decir, sólo con acusar a una persona de pertenecer a Segi -de entrada, ya cuenta con un fallo que lo tipifica en seis años de cárcel-, es detenido e incomunicado. Es lo que que ha ocurrido en estos últimos casos, incluido el de Barañain de esta semana. Una vez transcurrido ese periodo es cuando, mediante autoinculpaciones forzadas en comisaría, los jóvenes pueden pasar a ser acusados de uno u otro acto de «kale borroka».

Una vez enviados a la cárcel, son objeto de una prisión preventiva que, aunque se catalogue como una medida excepcional, es estirada al máximo posible. Y la Fiscalía no apoya la libertad provisional, independientemente de las imputaciones vacías contra los jóvenes, argumentando que, según la teoría de Rubalcaba, podrían ingresar en ETA. El hecho de que un juez concreto -en este caso Fernando Grande-Marlaska- sea el encargado de instruir todas las operaciones contra los jóvenes supone otro elemento clarificador.

Según el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa». Para comprobar que no es así, basta con recordar lo que ocurrió con los donostiarras que en diciembre acudieron a Madrid y se les arrestó antes de entrar al juzgado o con los vecinos de Oarsoaldea que fueron forzados a ser detenidos por la Policía española. Se trata de otro salto cualitativo más bien reciente. Pero, ¿qué es lo que fuerza a que con la misma ley difieran tanto las actuaciones en tan pocos años?
Evidentemente, el contexto y el impulso político.

Extraído de Lahaine.

30 ago 2008

[Guadalajara] Un ataque fascista con líquido inflamable produce destrozos en el Centro Social Octubre

Esta nueva acción de la extrema derecha vuelve a poner sobre la mesa el debate de las implicaciones políticas que hay con estos grupos, ya que el CS Octubre tiene vigilancia policial permanente.
El ataque fue realizado la madrugada del 29 al 30 de agosto y los daños provocados no son cuantiosos, dado que la fuerte estructura del local repele este tipo de ataques. Esta nueva acción de la extrema derecha vuelve a poner sobre la mesa el debate de las implicaciones políticas que hay con estos grupos, ya que el Centro Social Octubre tiene vigilancia policial permanente.
El ataque realizado de madrugada fue provocado con líquido inflamable, con dos fuentes distintas de combustión. Los daños materiales solamente se reducen a la fachada del local, aunque la intención de los autores era intentar que el fuego entrara dentro del local, pero no lo consiguieron a pesar de su pretensión de introducir el líquido por debajo de la puerta. La fuerte estructura del local y las medidas de seguridad que se llevan tomando desde hace tiempo impide que este tipo de acciones tengan más daños que la fachada.
Vigilancia permanente
Este local, que al menos desde septiembre de 2006 está siendo vigilado muy de cerca por las autoridades, ha sufrido ya cinco ataques incendiarios y con cócteles molotov, de los que hasta ahora solamente ha habido un solo detenido, David Fernández Berbetore, un fascista implicado en más ataques con arma blanca en León y Asturies.
Además el Centro Social Octubre está bajo un doble riesgo: por un lado las bandas fascistas, cuyos integrantes nunca han rendido cuentas por su actividad (los pocos detenidos que ha habido vinculados a acciones de la extrema derecha han estado pocas horas detenidos y aquellos que han llegado hasta un juicio han sido condenados a penas irrisorias, nunca cumplidas), y por otro lado la égida del PCE y de Izquierda Unida, que están presionando para facilitar la venta de este inmueble ubicado en el Barrio del Parque Sandra.
“¿Dónde está el PCE?”
Estas presiones para cerrar el Centro Social Octubre, que han sido apoyadas por columnistas de la prensa provincial y destacados miembros de sindicatos y de la propia Izquierda Unida, contrastan con el silencio de estas organizaciones ante estos ataques. En concreto bastantes voces señalan como responsable de este doble rasero al actual Secretario Provincial de Organización de Izquierda Unida de Guadalajara, Jose Antonio López-Palacios, un ex falangista que ahora es el cerebro gris de la organización, y que producto de su tradición familiar, mantiene muy buenas relaciones con miembros de la extrema derecha local y con sus abogados, estos últimos, defensores de empresas inmobiliarias y bien posicionados socialmente.
Comunicados
Aunque las fuentes son todavía extraoficiales, es probable que en breve la asamblea del Centro Social Octubre haga un comunicado público acerca este nuevo ataque.
Actualización a las 15:30:
La asamblea del Centro Social Okupado y Autogestionado "El Nido" ha informado de que en la noche de ayer fue incendiada la parcela que rodea a este centro social causando la quema de toda la vegetación exterior. El tramo horario en el que se produjo este ataque es el mismo en el que se atacó el Centro Social Octubre. Igualmente hubo más ataques fascistas contra bienes durante la noche.Información actualizada en
Extraído de KaosenlaRed

28 ago 2008

SOLIDARIDAD CON AMADEU CASELLAS.

Amadeu Casellas, preso anarquista en el penal de Quatre Camins (Granollers), lleva cumplidos 22 años de condena por luchar contra el Estado (expropiando bancos en los 70 y los 80 para financiar las luchas obreras), siendo 20 años el tiempo máximo en prisión permitido por la ley.Por este motivo, está en huelga de hambre desde el día 23 de Junio.

Tras varias huelgas y el posterior incumplimiento de los acuerdos alcanzados mediante ellas por parte de Instituciones Penitenciarias, Amadeu ha decidido que ésta vez será hasta las últimas consecuencias: o le dan el tercer grado, o le rebajan la condena, o no parará.

La jueza pertinente en el caso lleva semanas haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de Amadeu y está intentando retrasar pronunciarse sobre la posible rebaja de condena y la libertad condicional.

La salud de Amadeu comienza a deteriorarse gravemente, pero sigue con buen ánimo y la firme decisión de llegar hasta el final.

CONCENTRACIÓN EN MADRID
[ Viernes · 5 de septiembre · 19hs · c/Alcala 38, frente a la DGIP ]

CONCENTRACIÓN EN BARCELONA
[ Sábado · 30 de agosto · 17hs · A la Plz Universitat ]

Por la libertad de Amadeu Casellas.
Extraído de Klinamen.org

Garzón, ¿Por qué no visitas también las fosas comunes españolas?

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) ha pedido, mediante un comunicado, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que "tenga en España la misma preocupación por los desaparecidos forzados que está teniendo en otros países".

El juez Garzón se encuentra estos días en Colombia donde, junto con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, asiste a la exhumación de las víctimas de los escuadrones paramilitares de derecha en el noroeste colombiano.

La ARHM demanda a Garzón la misma atención para las familias de los desaparecidos españoles víctimas de la represión franquista.
Además, recalca que en estos siete años han sido exhumadas en España más de ciento diez fosas comunes.

Del mismo modo, la asociación apela a las instituciones españolas para que "se responsabilicen de la búsqueda de los desaparecidos en una democracia que se preocupa por los Derechos Humanos" y explica que las labores de exhumación no deben ser realizadas por voluntarios.

Garzón, según explica el comunicado, tiene que "incluir a España en la Justicia universal e investigar el paradero de cientos de desaparecidos a causa de la represión franquista".

Esta semana la ARHM comenzará la exhumación de tres fosas comunes en las provincias de Burgos y León, dentro de la campaña de verano que se prolongará hasta septiembre.

Extraído de KaosenlaRed

Video de la masiva manifestación de la izquierda abertzale en Bilbao denunciando su sufrimiento antidemocrático.

Manifestación izquierda abertzale 22 de agosto del 2008
by KaosTv

Varios miles de ciudadanos, de todo tipo de edades, asistieron a la manifestación del 22 de agosto que se realizó en Bilbao en protesta a la represión que sufre la izquierda abertzale.

La manifestación se inició en la Plaza Elípctica (Plaza Moyúa) a las 12 horas del mediodía con una inmensa ikurriña de cabecera y seguida de una pancarta central con el lema en euskera Salbuespen Egoerari Stop. Euskal HerriakAutodeterminazioa.

Los manifestantes, en todo momento seguidos de grandes dispositivos de la Ertzaintza en tierra y aire, caminaron siguiendo la Calle Gran Vía Don Diego López de Haro. Una vez llegados a la mitad del recorrido, la Plaza Circular, con seguidos gritos de protesta como PNV Español, Española Ez - Ikkurriña Bai, o Euskadl Presoak,… uno de los vocales de la izquierda abertzale y portador de la pancarta central, Tasio Erkizia, se dirigió a la prensa para denunciar en euskera y en castellano “la situación antidemocrática que estamos viviendo”. Seguidamente Erkizia se dirigió a los dirigentes del PNV sobre “los ataques constantes y mentiras que realizan hacia la izquierda abertzale” añadiendo “que la izquierda abertzale tiene una propuesta factible y democrática,… y está para defender con determinación esa propuesta…”

Tras el paro que protagonizó Erkizia la manifestación continuó por la calle Buenos Aires, cruzando uno de los puentes de la ría de Bilbao para llegar frente al ayuntamiento de la ciudad.
Bajo las canciones del cantautor Mikel Laboa, autor de la banda sonora del “polémico” documental La Pelota Vasca, los manifestantes se iban acercando a las escalinatas del ayuntamiento para escuchar el comunicado. Los portadores de la pancarta mientras subían a la balconada para acompañar al ciudadano de la izquierda abertzale que pronunciaría el discurso fuerzas de la Ertzaintza les impedían el paso hasta que finalmente cedieron por orden superior.

Una vez en la balconada el vocal de la izquierda abertzale pronunció un discurso en euskera y castellano; “Ahora que estamos en las olimpiadas podemos hablar de medallas o récords históricos y no hay ninguna duda que el estado español es el campeón, no en el deporte si no enreprimir al movimiento independentista vasco”, seguido de una respuesta sonora de aplausos de los manifestantes.

Anibal Garzón en Kaos en la Red

27 ago 2008

La sombra de la sospecha.

El pasado viernes día 22 de agosto a las 7 de la tarde en la Madrileña Plaza de Conde de Casal, un conocido activista de izquierdas sufrió un intento de agresión por parte de tres personas encapuchadas que le estaban esperando en un vehículo cuando se dirigía a trabajar.

¡De día uniformados, de noche incontrolados!
Este era un grito que se profería con harto frecuencia en la transición para poner de manifiesto las conexiones, connivencias e incluso coincidencia físicas entre los “incontrolados” fascistas y los miembros de los llamados “Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. En esos años, los pocos procesos judiciales que se celebraron frente a los asesinatos fascistas (aunque la mayoría fueron impunes) ponían de manifiesto dichas conexiones. Cabe recordar la matanza de abogados laboralistas de C/Atocha, el asesinato del diputado de HB José Muguruza y el de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, por poner ejemplos de Madrid.

En los tiempos actuales se observa un recrudecimiento de la actividad de los grupos fascistas y neonazis que han abandonado la violencia indiscriminada para empeñar a elegir acciones selectivas, como son los asaltos a sedes de organizaciones de izquierdas, centros sociales ocupados, etc, que gozan de una más que sospechosa impunidad.

En el caso más benévolo, el silencio cómplice de las instituciones ante estas agresiones y la falta de actividad investigadora por parte de la policía frente a agresiones como la que estuvo a punto de incendiar el Centro Social Ocupado, La Traba, en Madrid, denotan una notable diferencia de rasero frente a la labor investigadora y represora de actividades que, con otras motivaciones, se dan en otros lugares del Estado Español.

Pero la sospecha se acentúa ante casos como el acaecido el pasado viernes día 22 de agosto a las 7 de la tarde en la Madrileña Plaza de Conde de Casal, en la que un conocido activista de izquierdas sufrió un intento de agresión por parte de tres personas encapuchadas que le estaban esperando en un vehículo cuando se dirigía a trabajar y que le atacaron advirtiéndole que “se la estaba jugando” por su actividad política.

Aunque afortunadamente nuestro compañero pudo huir a la carrera, las circunstancias del caso son particularmente reveladoras; ¿Cómo le reconocieron cuando no llevaba en la ropa ningún motivo o distintivo que denotara sus posiciones de izquierdas? ¿Cómo sabían que iba a pasar por ahí a esa hora para dirigirse a su trabajo? ¿Qué sensación de impunidad tenían cuando se atrevieron a salir con pasamontañas, en pleno mes de agosto, en una plaza que es muy transitada a esas horas? Demasiadas coincidencias e interrogantes para no contemplar sinistras hipótesis.

Aunque no tenemos pruebas para afirmar la existencia de una mano negra parapolicial, de las que tenemos múltiples precedentes en nuestra historia más reciente, GAL incluido, lo cierto es que estamos asistiendo a una estrategia coincidente en la que la Delegación de Gobierno prohíbe movilizaciones antifascistas y en defensa de la convivencia entre los nuevos y antiguos vecinos, mientras judicialmente se reprime a manifestantes y personas que expresan protestas contra la monarquía, y los grupos nazis atacan a las gentes y sedes de izquierda y alternativas en la más absoluta impunidad, exhibiendo modos paramilitares, en un intento de reprimir toda muestra de contestación al sistema.

Debemos denunciar tales hechos y exigir al estado que despeje con los hechos tales incógnitas, cesando en la represión policial y judicial contra los movimientos sociales y procediendo contra las actividades y agresiones nazifascistas. De lo contrario, la sospecha se convertirá en certeza.

Iniciativa Comunista

Extraído de Lahaine

24 ago 2008

Musica: EINA "L'ART DE LA GUERRA"

Grupo surguido de las cenizas del grupo Catalán Inadaptats.

"Después de nuestra experiencia con Inadaptats, teníamos claro que seguiríamos trabajando juntos, aprovechando las buenas relaciones, fruto de nuestro trabajo voluntarioso y sincero, como base parapor un nuevo proyecto más ambicioso en nuestra intención de sumar esfuerzos a la transformación social y nacional de nuestro país y de nuestro planeta. Unos objetivos demasiado denodados por aquellas personas que olvidan que todo cambia y que todos participamos de los cambios, conscientes o no, o que se han acomodado al individualismo castrador de este sistema basado en la explotación.

Aquéllos que pensaban que la edad es el antídoto para los pensamientos revolucionarios se equivocaban con nosotros. Volvemos con las intenciones más subversivas que nunca, planificando y escogiendo donde y cuando aparecemos para hacer el peor posible, con el explosivo más efectivo: los libros.

Empezamos esta nueva etapa musicando el viejo libro chino "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu, llenando nuestras letras, no de consignas, sino de mecanismos para entender todos nuestros conflictos y actuar en consecuencia, pasando de ser un grupo de referencia a una Herramienta para el combate"
.




Boomp3.com


videoclip: L'art de la guerra



Descarga el disco pinchando aquí

Concierto Antinazi. Viernes 26 de Septiembre.


Extraído de BAF Madrid

19 ago 2008

Iñaki de Juana y la perversión de la política española.

El endurecimiento de la represión contra la disidencia (que no es solo ETA, como quieren hacer creer) ha sido una constante desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975).

El pasado sábado, 1 de agosto, a las 7´20 a.m., Iñaki de Juana Chaos salía en libertad acompañado de su esposa y los abogados Alvaro Reyzabal y Jone Goirizelaia. Terminaban así 21 años de reclusión en 10 prisiones diferentes, todas a cientos de kilómetros del País Vasco. El excepcional perímetro de seguridad dispuesto por las fuerzas de seguridad del estado español impidió la cercanía de familiares y medios de comunicación. Al mismo tiempo, la totalidad de la clase política española, casi toda la vasca y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y otros ciudadanos bienpensantes se rasgaban las vestiduras, añorando no se sabe si la cadena perpetua o el garrote vil; puede que ambas. No en vano la figura de Iñaki de Juana siempre tuvo un alto perfil, rodeado de polémica en todos estos años. En él se concentran muchos de los ingredientes, ya habituales, de la cotidianeidad política vasca: medidas penitenciarias y judiciales arbitrarias, huelgas de hambre e intentos de fuga, demonización y ridiculización de su figura en la prensa española, etcétera.

Iñaki de Juana fue detenido en 1987. Juzgado en diversas ocasiones, fue encontrado culpable de la muerte de 24 militares y policías españoles y un ciudadano estadounidense. Las declaraciones del arrepentido José Manuel Soares Gamboa fueron determinantes en su condena a 3.000 años de cárcel.

Ya desde aquellos entonces, Iñaki de Juana se convirtió en blanco favorito y rehén de excepción de políticos y periodistas españoles toda vez que se atisbaban soluciones dialogadas al conflicto vasco. Así, no hubo empacho en afirmar que para De Juana era habitual celebrar con champán y marisco (de acceso imposible para cualquier preso) el accionar militar de ETA; era, por lo tanto, el criminal despiadado, cruel ynunca arrepentido de sus actos.

Iñaki De Juana fue juzgado de acuerdo al Código Penal de 1973 que preveía redenciones de pena de acuerdo a los estudios realizados y fijaba en 30 años el periodo máximo de reclusión permitido. Así, cumplidos 18 años de prisión, estando cercana su libertad, el ministro de justicia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Juan Fernando López Aguilar, ante el revuelo organizado por la derecha española, declaró que estaban viendo "si es posible que se pueda construir una nueva imputación penal por pertenencia a banda armada, amenazas o por continuidad de alguna forma de la actividad terrorista, incluso desde la cárcel".
Evidenciando la funcionalidad política de la justicia española, De Juana fue procesado por el delito de amenazas basándosela denuncia en dos artículos de opinión (Gallizo y El Escudo) publicados en el diario vasco GARA. Tres años más de prisión.

Ya en 2005, el anuncio de la Audiencia Nacional (tribunal de excepción español) de que en el plazo de cuatro años 118 presos vascos saldrían en libertad, despertó las iras del españolismo y supuso, entre otras medidas, el establecimiento de la Doctrina Parot (Unai Parot inauguró la medida). Esta elimina la refundición de condenas y fija 40 años como prisión efectiva. Decenas de presos vieron duplicada su condena en vísperas de su puesta en libertad.

A fecha de hoy, hay 754 ciudadanos vascos presos, en España y Francia. Solo una minoría fueron condenados por pertenencia a ETA. El resto están acusados de colaboración, delito que en estos tiempos de jurisprudencia garzoniana hace delictiva cualquier actividad independentista por coincidir en fines con ETA. La pena por colaboración es de 8 años; la misma que por pertenencia a banda armada.

Tres años más de prisión que no han sido suficientes para el revanchismo español. Fíjense que no hago distingos entre colores políticos: cuando la burbuja económica española (sostenida en la especulación del ladrillo y los fondos de cohesión europeos) revienta, la petición de mano dura y las declaraciones de fe en lo español unifican a la clase política vasca y gran parte de la vasca.

Las semanas previas a este 1 de agosto vinieron animadas por la prensa y la AVT que consideraban la puesta en libertad de Iñaki De Juana y su vuelta a su natal Donostia (San Sebastian) un desprecio a las "víctimas del terrorismo" que residen en la misma ciudad. La fascista Falange Española contribuyó a la histeria colectiva atacando la vivienda familiar de Iñaki De Juana.

Si bien las demandas de más cárcel y destierro, sostenidas en el nulo arrepentimiento del ya ex preso y en el "asco" que De Juana provoca a los ya aludidos, no tuvieron efecto, el 1 de agosto el espectáculo estaba servido. El vasco, sin embargo, no colaboró con el (por él denominado) "circo mediático" creado en torno a su persona: se reunió a comer con familiares y amigos en una localidad navarra; una carta enviada por De Juana fue leída en el acto de recibimiento dispuesto en Donostia.

El mismo lunes, la fiscalía general del estado señaló que están buscando en la carta de Iñaki de Juana pruebas que lo inculpen por el delito de enaltecimiento del terrorismo.

MIRANDO ATRÁS CON IRA

El endurecimiento de la represión contra la disidencia (que no es solo ETA, como quieren hacer creer) ha sido una constante desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975).
Los periodos de incomunicación de los detenidos se alargan; se generaliza el uso de la tortura (amparados en la impunidad que jueces, políticos y la misma legislación proporcionan); se impide la libre elección de abogados y se impone el paso ante el juez en estado de incomunicación; se dispersa y aleja del País Vasco a los presos. Por no olvidar la presencia del terrorismo de estado, destacando los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), creados por el gobierno socialista de Felipe González. También se suceden las ilegalizaciones de partidos políticos, el encarcelamiento de dirigencias completas, la criminalización de la solidaridad con los presos, el cierre de medios de comunicación y las detenciones sin pruebas. Ni siquiera Turquía o la represión italiana de 1977 se acercan a la situación represiva del estado español.

A partir de mediados de los 80, el entramado represivo se complementa con la lucha por lo simbólico y la deslegitimación de, en especial, la lucha armada. Aparece así la autodenominada coordinadora Gesto por la Paz. Su principal función ha sido, desde su nacimiento, la celebración de concentraciones silenciosas en repudio al activar armado. Esta tarea de lucha política ha intentado ser camuflada en un marco más amplio de lucha por la paz o educación por la paz, aprovechando, de paso, para interferir en el siempre muy activo antimilitarismo y pacifismo vascos, además de procurar su descalificación. Esta labor de dinamizar a la mayoría silenciosa se financia con millonarias sumas de plata públicas en concepto de subvenciones. El manejo de fondos, las disputas políticas y otros protagonismos facilitaron el nacimiento de otros grupos similares.

El invento no era nuevo: a fines de los 70 se crea, en Irlanda del Norte, con fines y medios similares Peace People. Su alineamiento con el gobierno británico y sus paramilitares quedó al descubierto cuando no condenaron la violencia de estos y, además, pidieron a la comunidad nacionalista delatar a miembros del IRA.
Aprendida la lección, Gesto también ha convocado actos repudiando algunos actos de violencia del estado, aunque nunca todos; por supuesto. El monopolio de la violencia es del estado.
El acceso al poder del Partido Popular radicalizó más la situación: ya sin careta, confiados, sacaron a la luz sus propias organizaciones, como la AVT o el Foro de Ermua que no ocultan su nacionalismo español ni su clara intencionalidad política. El grupo que en Argentina dirige Cecilia Pando está en excelentes relaciones con los mencionados.

Otra vuelta de tuerca, siempre en nombre de las víctimas y el desprecio hacia su memoria (en la práctica todo tipo de accionar político de la izquierda y/o el nacionalismo) consiste en sacar a parques, calles y plazas los nombres de militantes vascos fallecidos. Esto, irónicamente, se ha convertido en imposible en muchos casos: personas como José María Beñarán "Argala" (asesinado por el parapolicial Batallón Vasco Español) o Eustakio Mendizabal "Txikia" (masacrado en 1973 por la policía franquista en una estación de tren cercana a Bilbao) no solo murieron a manos del estado, sino que nunca fueron juzgados y, por ello, nunca ha quedado acreditada su adscripción a ETA.

Al mismo tiempo, proliferan los bronces y homenajes a "las víctimas del terrorismo". De este modo, Melitón Manzanas, brutal torturador y jefe de la brigada político social en la Donostia de los 60, fue condecorado en el año 2000, a título póstumo, por el gobierno del inefable Aznar. Es el ejemplo más destacado, pero no el único.
El continuismo franquista, la legitimidad española, son alentados y promovidos por una perversa relectura de la Historia.

HABLANDO DE ARREPENTIMIENTO.

Una y otra vez, periodistas y políticos de todos los colores subrayan el no arrepentimiento de Iñaki De Juana. No es suficiente el proceso y la condena, todo ajustado a sus propias leyes. La venganza debe llegar más lejos: hasta la aniquilación. Aunque tenemos el ejemplo del PP negándose a condenar el golpe de estado del dictador Franco, hay casos más hirientes en este agravio y desprecio para las víctimas del terrorismo de estado.
En el primer semestre del presente, el Gobierno Vasco hizo público un informe relevando las víctimas de las fuerzas de seguridad del estado y grupos parapoliciales (incluyendo la argentina Triple A) para el periodo que va desde 1970 a principios de los 80: 91 muertos y 523 heridos; amen de entre 5.000 y 7.000 denuncias por torturas. Según las fuentes, las víctimas del terror español son más. Qué decir si ampliáramos el plazo hasta nuestros días. Todos estos delitos quedaron impunes. Ni siquiera se investigaron. Nadie pagó; nadie pidió perdón. Los políticos no se rasgan las vestiduras.

A fines de los 90, fueron procesados diferentes políticos del PSOE y policías por su relación con los GAL, con el terrorismo de estado. Las acusaciones fueron, sobre todo, secuestro y malversación de fondos públicos (tanto por la plata utilizada para pagar a policías y mercenarios italianos, franceses y argentinos, como por la que fue directa a los bolsillos de los acusados). Nunca fueron condenados por asociación ilícita ni por pertenencia a banda armada. Tampoco por sus bravuconas declaraciones, falta de arrepentimiento ni por artículos de opinión. Rafael Vera, a la sazón jefe de la policía (implicado también en la represión del Hospital Filtro de Montevideo en 1994) y José Barrionuevo, ministro de interior, funcionarios y militantes del PSOE fueron condenados a 10 años de prisión (secuestro y malversación de fondos públicos) en 1998. Cumplieron cinco y tres meses de prisión respectivamente. Prisión VIP; por supuesto.

Nadie pidió perdón. De hecho, Barrionuevo fue acompañado a la puerta de la cárcel por Felipe González y otros funcionarios y militantes socialistas en calidad de héroe de la democracia.

Otro ejemplo destacado es el del general Emilio Rodríguez Galindo. Relacionado con el narcotráfico y la trata de blancas, fue condenado a 71 años de prisión por el Tribunal Supremo por el secuestro, tortura y asesinato de los refugiados vascos Josean Lasa y Joxi Zabala. Hasta el año 2003, en que fue despojado de su condición de militar, estuvo en el penal militar de Alcalá de Henares; en septiembre de 2004 fue excarcelado "por razones de salud". Roma paga bien. Por supuesto, ni perdón ni camisas desgarradas por amor a la democracia y al estado de derecho.

La nómina sería eterna. Para muestra, un botón.


El fiscal pide que De Juana declare por la carta leída durante su homenaje
EFE - Madrid
La Fiscalía ha pedido hoy al juez Eloy Velasco que llame a declarar como imputado al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos para determinar si fue él quien escribió una carta leída en su nombre en el homenaje de bienvenida que se le rindió en San Sebastián el 2 de agosto tras su excarcelación y al que él no asistió.
Según informaron fuentes jurídicas, el fiscal ha hecho hoy esta petición tras recibir los tres informes policiales que el antecesor de Velasco al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, solicitó de oficio a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza dos días después del homenaje.
En esos informes sólo se ha podido determinar que el nombre de De Juana -quien podría encontrarse actualmente en Dublín- aparece al final de la carta leída en el homenaje y que fue publicada en el "Gara", pero en ningún momento se asegura que fuera él el autor.
Además, como tampoco se ha podido identificar a la mujer que la leyó durante el homenaje, la Fiscalía cree que es a De Juana a quien hay que preguntar directamente si fue él quien escribió la carta.
El Juzgado de Velasco abrió diligencias por el homenaje al ex preso ante la posibilidad de que éste hubiera cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de esa carta, ya que en ella se ensalzaba a históricos dirigentes de ETA como "Txomin" y si también incurrieron en ese delito los organizadores, los intervinientes y los asistentes al acto.
Sin embargo, por el momento, ninguno de los tres informes ha podido determinar la autoría de esa carta, ni identificar a la mujer que la leyó.
Sólo aparecen identificados unos cinco asistentes al homenaje, aunque sin especificar en qué modo participaron, y, en cuanto a la organización del acto, que fue convocado con carteles, el informe de la Guardia Civil lo atribuye a la ilegalizada Askatasuna.
Extraído de KaosenlaRed

Documental: Can Tunis

Can Tunis es un barrio marginal, una lacra oculta en medio de la moderna y turística Barcelona post-olímpica y del "disseny".
A él acuden a diario los toxicómanos en busca de droga.

Los habitantes del poblado van a ser expropiados y temen por su futuro.
En ese mundo, en el que los niños conducen coches robados y en el que en los juegos de "policías y ladrones", todos quieren ser los ladrones, Juan y sus amigos se hacen mayores. A golpes con la vida se abren paso los muchachos.

Paco Toledo y José González Morandi nos presentan Can Tunis, un impactante documental cargado de crudeza y sentimiento que nos acerca a los últimos meses de Can Tunis, el barcelonés barrio conocido como “el supermercado de la droga”.........

Descargar :: Can Tunis

http://www.nodo50.org/rebeldemule/index.php?option=com_content&task=view&id=376&Itemid=47〈

15 ago 2008

El Pazo de Meirás, pasará a ser Bien de Interés Cultural.

El martes 12 de agosto la Xunta de Galicia publica en el DOG el procedimiento por el cual el Pazo de Meirás pasará a ser Bien de Interés Cultural.

http://www.xunta.es/Dog/Dog2008.nsf/FichaContenido/376D2?OpenDocument


Ahora sí, se da un paso decisivo para poner sobre el papel lo que se lleva años pidiendo. El fin de un abuso. Esto permitirá impedir que los franco (otra vez) hagan reformas en el pazo sin pedir permisos ni dar explicaciones. Así como la protección del conjunto cultural e histórico. También se abrirá el pazo a visitas públicas 4 días al mesEn 1938 un grupo de adictos al régimen golpista y en plena guerra civil hicieron una cuestación (impuesto revolucionario) para comprar el Pazo de Meirás a los herederos de la escritora Emilia Pardo Bazán.

El millón doscientas mil pesetas que costó fue juntado de diversas formas: con aportaciones "voluntarias" (voluntarias forzosas) retención de dinero de las nóminas de lxs trabajadores y recaudación (confiscación) del 5% del los ingresos de los ayuntamientos. Todo esto ha sido resumido por la familia franco en: un regalo del pueblo (sic)El Pazo de Meirás según consta en las escrituras de entrega fue "donado" al jefe del estado NO a franco a título personal. Por lo tanto es propiedad del estado, no de la familia franco.

Desde entonces la familia franco ha hecho uso (y abuso) de esta propiedad que sigue a nombre de un muertoEl viernes 8 por la tarde pudimos los ciudadanos expresar libre y democráticamente nuestra protesta por un nuevo uso que hacía la familia franco al celebrar allí una boda. Los que esa tarde acudimos a las puertas de ese pazo a la convocatoria de la comision para la recuperación de la memoria histórica. Hemos podido vivir lo que hace años era impensable.

La protesta, antes en privado y callada. Ahora tiene repercusión y se escucha. El intento de capitalizar mediáticamente una boda (un acto privado, íntimo y familiar) les salió bastante mal a los franco. No sólo pudo verse que existe un malestar en Sada, sino que el pueblo no olvida como fueron expoliados para enriquecer a los poderosos.

Más información: Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica de Coruña

http://www.memoriadacoruna.com/


13 ago 2008

Italia lidera la revancha fascista en las democracias occidentales.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.

El primer artículo firmado que publiqué en un periódico tuvo que ver con el ascenso de partidos políticos en Italia que orgullosamente proclamaban su descendencia de los fascistas de Benito Mussolini.

Fue hace casi 30 años, cuando los recuerdos de la era fascista en Italia y Alemania estaban todavía relativamente frescos: no había que ser muy viejo – apenas de mediana edad – para recordar haber crecido bajo esos regímenes o haber sido afectado por su sombra de una u otra manera. Y, desde luego, los regímenes en España y Portugal sólo habían terminado unos pocos años antes de que apareciera el artículo. De modo que el surgimiento de partidos importantes abiertamente neo-fascistas en Italia – la cuna del movimiento – fue un verdadero choque en esos días.

Ya no choca, claro está. Durante los últimos 14 años, la política italiana ha sido dominada por un bloque alineado con los fascistas, dirigido por un malafamado oligarca, Silvio Berlusconi. Una breve descripción del dudoso neo-Duce que escribí hace cinco años para Bergen Record – en ocasión de la visita de Berlusconi al rancho Crawford de su buen amigo, el malafamado oligarca George W. Bush – sigue valiendo hoy en día:

Berlusconi es el hombre más rico de Italia, un magnate de los medios que ahora controla un 90% de los medios audiovisuales de la nación y gran parte de los medios impresos – periódicos, revistas, y libros – así como al principal equipo deportivo de Italia, la mayor firma de servicios financieros y una vasta cartera de otros fondos financieros. Su primer período en el poder terminó en un revoltijo de procesos por corrupción; el segundo ha sido marcado por una torpe manipulación de los medios y un chocante uso de su mayoría parlamentaria para amañar leyes que lo eximen a él y a sus compinches de procesamientos actuales y de futuras investigaciones.

Gobierna Italia mediante una coalición derechista que incluye a un partido que se proclama “sucesor” de la siniestra facción del dictador fascista Benito Mussolini. Ha renegado rotundamente de sus anteriores promesas de desprenderse de sus propiedades en los medios, mientras conduce una implacable campaña orientada a debilitar la autoridad del sistema judicial de Italia, un baluarte del sistema democrático nacional en permanente turbulencia. Ha despedido a periodistas de la red estatal de televisión de Italia por criticar a su gobierno – un acto de libre expresión que Berlusconi calificó de “criminal.”

Berlusconi fue expulsado de su puesto en 2006, pero volvió al poder este año encabezando su coalición de línea más dura hasta la fecha. Y hogaño – en nuestro mundo post-11-S, cuando los gobiernos occidentales han adoptado como nunca antes la agresión, el autoritarismo y la adoración del poder brutal – no es necesario que los camisas negras de Berlusconi garrapiñen sus tendencias fascistas. Sin embargo, aunque hemos aprendido a esperar lo peor de nuestras democracias degeneradas (y pocas veces nos desilusionan), sigue siendo una especie de choque cuando se ve que Italia resucita una de las políticas más brutales del fascismo, la satanización oficial de todo un grupo étnico – de uno de los objetivos históricos más afectados: los gitanos. Seamus Milne informa en el Guardian:

En el corazón de Europa, la policía ha comenzado a tomar huellas digitales de niños por su raza – con apenas un murmullo de protesta de gobiernos europeos. La semana pasada, el nuevo gobierno derechista de Silvio Berlusconi anunció planes para realizar un registro nacional de todos los gitanos – gente roma y sinti – estimados en unos 150.000 – sean nacidos en Italia o inmigrantes. El ministro del Interior y luminaria central de la xenófoba Liga Norte, Roberto Maroni, insistió en que la toma de huellas digitales de todos los roma, incluyendo a niños, era necesaria para “impedir el pordioseo” y, si era necesaria, apartar a los niños de sus padres.

La campaña étnica de toma de huellas digitales forma parte de una medida de fuerza contra los tres millones y medio de inmigrantes de Italia, en su mayoría legales, realizada en una atmósfera de retórica cada vez más histérica sobre crimen y seguridad. Pero los vituperados roma, cuyas familias han estado, en algunos casos, en Italia desde la Edad Media, sufren la peor parte. El objetivo es clausurar 700 campos de okupas roma y obligar a sus habitantes a abandonar las ciudades o el país. Durante la misma semana en la que Maroni defendió sus planes de registro racial en el parlamento, la máxima corte de apelaciones de Italia dictaminó que era aceptable que se discriminara a los roma sobre la base de que “todos los gitanos son ladrones,” no debido a su “naturaleza gitana.”

Redadas oficiales y cierres forzados de campamentos de los roma han sido salpicados de ataques por grupos de energúmenos vigilantes. En mayo, rumores del secuestro de una bebé por una mujer gitana en Nápoles provocó una orgía de violencia racista contra campamentos de los roma por matones que enarbolaban barras de hierro, incendiaron caravanas y expulsaron a gitanos de sus chabolas en docenas de ataques, orquestados por la mafia local, la Camorra. ¿La reacción del gobierno de Berlusconi a los ataques incendiarios y la limpieza étnica? “Es lo que pasa cuando los gitanos roban bebés,” se desentendió Maroni; mientras su colega en el gabinete y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, declaraba: “La gente hace lo que la clase política no puede hacer.”

Hay que recordar que esto sucede en un Estado que bajo la dictadura fascista de Benito Mussolini jugó un rol obsecuente en el Holocausto, en el que se calcula que murió un millón de gitanos como seres “subhumanos” junto al genocidio nazi cometido contra los judíos. Las primeras expulsiones de gitanos por Mussolini ya tuvieron lugar en 1926. Ahora los herederos políticos del dictador, la pos-fascista Alianza Nacional, son miembros de la coalición de gobierno de Berlusconi. En caso de que alguien no se haya dado cuenta, cuando Gianni Alemanno, de la Alianza, fue elegido alcalde de Roma en abril, sus partidarios hicieron el saludo fascista gritando “Duce” (equivalente al “Führer” alemán) y Berlusconi se entusiasmó: “Somos la nueva Falange” (El partido fascista español del general Franco).

Como señala Milne, esta revancha fascista no ha provocado la menor protesta de los dirigentes del “mundo libre.” Por cierto, la semana pasada saludaron con los brazos abiertos el retorno de Berlusconi al círculo dorado de los supremos del G-8. Bush fue el más entusiasta de todos, saludando a su viejo amigo y socio en crímenes de guerra con gritos exaltados de “¡Amigo!” (Bueno, en todo caso es una palabra extranjera, no del todo italiana), para luego compadecerse por sus continuos procesamientos penales (de los que, una vez más, trata de librarse utilizando poderes estatales). “Leí que los tribunales lo están persiguiendo de nuevo,” dijo el violador de leyes estadounidense al sórdido mercader italiano. “Es increíble. Nunca he visto nada parecido. Lo persiguen constantemente.” (Sólo se puede esperar que implacables fiscales también “persigan constantemente” a Bush en los años por venir.)

II.
Pero Milne hace otra observación. El ascenso del neofascismo en Italia, y en otros sitios, tiene que ver con el colapso – o más bien la capitulación – de los partidos de centroizquierda ante las perniciosas doctrinas de la derecha. Por doquier, esos partidos – los demócratas en EE.UU., los laboristas en el Reino Unido, diversos socialdemócratas en toda Europa – se han convertido en deslucidas copias de partidos conservadores, adoptando políticas que han degradado la sociedad, destruido comunidades, reforzado la injusticia, recompensado la codicia, envenenado la tierra, apoyado el militarismo y la agresión, infligido vastos sufrimientos a naciones en desarrollo (a través de la camisa de fuerza de las “reformas de mercado,” es decir el bienestar de cómplices de las corporaciones), subvertido la democracia, disminuido la libertad y aniquilado la noción misma del bien común.
[Sin embargo, somos demasiado benévolos al calificar este proceso de “capitulación.” Como ha señalado muchas veces Arthur Silber, los demócratas – y el nuevo laborismo y otros cobardes partidos de centroizquierda – han apoyado la agenda derechista de la dominación elitista, del militarismo y del desdén por el bien común porque están de acuerdo con ella. Toda personalidad con puntos de vista auténticamente “progresistas” ha sido segregada y discriminada por la maquinaria del gran dinero que dirige a los partidos.


Gente semejante constituye siempre una minoría entre las facciones egoístas que compiten por dominar los asuntos de una nación. Pero solía haber una minoría más sustancial de personas semejantes en la política de EE.UU., con suficiente influencia como para afectar a veces la política nacional e incluso lograr algunos éxitos. Pero esa variedad ha sido casi totalmente expurgada, como lo hemos visto en el último Congreso demócrata – el Congreso más criticado e impopular de la historia de EE.UU.]
Volviendo a Milne:

... el mismo fenómeno puede ser visto en diversos grados por toda Europa, donde están en marcha partidos racistas e islamófobos: por ejemplo el Partido del Pueblo Suizo de extrema derecha, que logró el martes recolectar suficientes firmas para imponer un referendo sobre la prohibición de minaretes en todo el país. En Gran Bretaña, como subrayó la cinta sobre la islamofobia de Peter Oborne en Channel 4, una mendaz campaña mediática y política ha alimentado la hostilidad y la violencia antimusulmana desde los atentados de 2005 en Londres – igual como la hostilidad contra los solicitantes de asilo fue provocada en los años noventa. La degeneración social y democrática a la que ha llegado Italia puede ocurrir en cualquier sitio en el clima existente.

Italia suministra otra lección para Gran Bretaña y el resto de Europa. La victoria electoral de Berlusconi en abril se basó en el colapso de la confianza en el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, que se aferró a un limitado programa neoliberal y fracasó miserablemente en el cumplimiento de sus promesas a sus propios electores. Mientras tanto, políticos de centroizquierda como Walter Veltroni, el ex alcalde de Roma, hicieron el juego a la agenda xenófoba de los partidos derechistas en lugar de enfrentarla – destruyendo campamentos gitanos y afirmando de modo absurdo el año pasado que un 75% de todos los crímenes eran cometidos por rumanos (confundidos a menudo con los roma en Italia).

Lo que realmente se requería, como en el caso de otros países que tienen inmigración en gran escala, era acción pública para suministrar viviendas y puestos de trabajo decentes, medidas enérgicas contra la explotación de trabajadores inmigrantes y apoyo al desarrollo de los vecinos de Europa. Ahora se ha perdido esa oportunidad, ya que Italia sufre un espasmo aciago y retrógrado. La persecución de los gitanos es una vergüenza para Italia – y una advertencia para todos nosotros.

En la actual campaña presidencial de EE.UU., podemos ver que esta dinámica de colaboración de centroizquierda con la derecha – que ha estado teniendo lugar durante casi un cuarto de siglo en ese país – se desarrolla de nuevo. La “oleada” de Barack Obama hacia la derecha – como lo muestra su voto a favor de la tiránica medida de la FISA [Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera] – es sólo otra repetición de este proceso. De la misma manera, su apoyo a la Guerra contra el Terror; es verdad, quiere hacerla de un modo “mas eficiente,” y tal vez agregar unos pocos objetivos más – en Pakistán, digamos – pero quiere realizarla. No oculta que quiere continuar ese proyecto militarista, que ya ha matado a cientos de miles de personas inocentes, llevado a la bancarrota el tesoro nacional, y ahora – con el aumento del precio del petróleo debido a la Guerra contra el Terror – estrangulado toda la economía nacional. Todo esto – especialmente el continuo embrutecimiento y vulgarización de la idiosincrasia nacional – es precisamente lo que se requiere para alimentar el neofascismo.

Y ya se está atiborrando en su patria ancestral. Haciendo redadas de niños gitanos, tomando sus huellas digitales, expulsándolos de sus casas, aplaudiendo pogromos – como dijera Faulkner: el pasado nunca se muere; ni siquiera es pasado.

Extraído de Rebelion.org

A 9 meses del asesinato de Carlos Palomino, acciones en memoria de las víctimas del fascismo en Madrid.

Antifascistas madrileñxs pusieron flores, velas, pancartas y realizaron pintadas en memoria de las victimas del fascismo en Madrid. Esta acción se realizó coincidiendo con los 9 meses del asesinato fascista del joven Carlos Palomino.

(Pinchar para ver fotos)

:Arganda del Rey:
El dia 14-10-95 David Martin Martin recibe una brutal paliza en la puerta de la discoteca Matt, en Arganda del Rey. Moriria en el hospital tras agonizar durante cuatro dias.Los autores de la paliza, de ideologia fascista, eran conocidos en Arganda como "la banda de los pastilleros" ya famosos por haber propinado palizas a varios mendigos.En el juicio se valora como desencadenante de la paliza una mancha de whisky que David le hiciera en la camisa a uno de los agresores; pero nosotros sabemos que no. Sabemos que David fue el jugueta que necesitaban estos nazis para completar esa noche.

Un total de 20 fascistas sacaron a David del bar y lo patearon hasta dejarlo en coma. Solo 4 de los 20 fueron juzgados por estos hechos. Uno de ellos, Miguel Angel Castellanos, acusado de homicidio entro en prision. Los otros tres, Juan Manuel Gonzalez; su hermano Eugenio y Juan Luis Sanz fueron acusados de lexiones.David fue enterrado en Pinto, ciudad en la que vivia. Las movilizaciones se repitieron asta el dia del juicio.
Pocos años despues David fue homenajeado con una plaza que lleva su nombre, una fuente y una placa.

David, no te olvidamos. No perdonamos.

:Pirámides: (1, 2, 3)
Placa colocada anoche en el fondo sur del estadio Vicente Calderón:
Hace 10 años fue asesinado en esta zona Aitor Zabaleta, jóven cuyo único delito fue ser seguidor de la Real Sociedad y vasco, motivo suficiente para que sus asesinos consideraran que debía estar muerto. Hoy queremos hacerle un homenaje y recordar que a día de hoy no todos los que participaron en su asesinato han pagado su delito, a pesar de los testimonios de varios testigos, esto demuestra que las leyes no juzgan igual a unos y otros, que mientras a algunas "victimas" se les ponen calles y leyes por las cuales son intocables, otros tienen que ver como alguno de los asesinos de su hijo están en la calle.Uno de ellos, Ricardo Guerra, fue condenado en 2001 a 17 años de prisión, y en la actualidad, sin cumplir ni la mitad de la condena, ya ha disfrutado de los favores de la justicia paseándose por la calle.Por eso queremos denunciar que este sistema judicial siempre está de parte de los mismos, los represores, los fascistas y los asesinos, y que se empeña en encarcelar, torturar y asesinar a quienes se oponen a ellos.


AITOR ZABALETA D.E.P
¡EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA!

:Aravaca:
Lucrecia Pérez. 13 de Noviembre de 1992. Madrid. La inmigrante dominicana, mientras dormía en la discoteca FOUR ROUSES de Aravaca, es asesinada por un grupo skin neonazi, relacionado con Bases Autónomas y liderado por un guardia civil.


:Abogados de Atocha: (1)
La matanza de Atocha de 1977, atentado terrorista de extrema derecha cometido en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de ese año. Marcó la llamada transición española durante la nueva etapa de maquillaje democrático después de la muerte del dictador Francisco Franco. La Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) penetró en un despacho de abogados en derecho laboral situado en el número 55 de la calle de Atocha, abriendo fuego contra los allí presentes, matando a cinco militantes izquierdistas y dejando cuatro heridos.


:Carabanchel: (1, 2, 3, 4)
En memoria de lxs torturadxs y asesinadxs en la cárcel de Carabanchel


:Vicalvaro: (1, 2, 3)
Susana Ruiz. 9 de Enero de 1993. Madrid. Desaparece la joven de 16 años, Susana Ruiz, tras participar en una fiesta de cumpleaños en un caserón ocupado de Vicálvaro. El 25 de febrero aparece su cadáver muy cerca de donde fue vista por última vez. Aunque la policía y la juez mantienen que su muerte se debió a un paro cardiaco y no hubo violencia, la familia de la víctima mantuvo una versión diametralmente opuesta, sosteniendo que pudo ser estrangulada; versión que después fue confirmada por un skin neonazi arrepentido a quien el juzgado consideró fantasioso.


:Calle Alameda:
Indigente. 9 de Octubre 1999. Madrid. Una joven toxicómana indigente apareció muerta de madrugada, en la calle Alameda, cerca de Atocha, con un fuerte golpe en la cabeza, envuelta de un gran charco de sangre. Se descarta móvil de drogas. La zona es un lugar frecuentado por rapados y bakalas.


:Legazpi: (1, 2)
Carlos Palomino. De 16 años, asesinado por un militar neonazi en el metro de Legazpi, acuchillado de muerte el 11/11/07 cuando acudía a protestar contra una manifestación xenófoba.

Asesino: Josué Estébanez de la Hija

:Plaza de las Comendadoras: (1, 2)
Jesús Sánchez Rodríguez. 12 de Noviembre de 1993. Madrid. Muere apaleado este joven en la Plaza de las Comendadoras de Madrid. Cuatro cabezas rapadas fascistas le hundieron el cráneo de un golpe con barra antes de apalearlo en el suelo.
Se ha puesto un ramo de flores y un cartel explicativo en la Plaza de las Comendadoras. También para denunciar que la extrema derecha sigue atentando, como el ataque incendiario sufrido recientemente por el CSO La Traba.


:Majadahonda: (1, 2, 3, 4)
Ayer se hizo un homenaje a Bertolá y Hassan en Majadahonda.

FERNANDO BERTOLÁ
El 27 de junio de 1997,el neonazi Antonio de Lucas Andreu apodado el Mechinas, acompañado de Faustino Lopez y Oscar Sanchez asesinaron en Majadahonda a Fernando Bertolá de una puñalada en el corazon y apuñalaron en la pierna a un amigo suyo. Además en Junio del 1998 propinó una paliza a dos insumisos en la cárcel de militar de Alcala de Henares.

HASSA AL YAHAMI
El 24 de Noviembre de 1992, los neonazis apodados “ el Bull” ( Ruben), “ el Jamones“, “Remos” y Daniel asesinaron en Majadahonda al inmigrante marroquí Hassan Al Yahami de una brutal paliza.


:Vallekas: (1, 2, 3, 4)
Homenajae a Yolanda González Martín, asesinada en febrero de 1980 por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, y en recuerdo de Andrés Garcia asesinado en Madrid por miembros del Frente de Juventud. Grupo creado a raiz de una escisión de Fuerza Nueva.


Extraído de Lahaine

8 ago 2008

8 de agosto.

Muchos se han olvidado del 8 de agosto, 1978, cuando la policía de Filadelfia desató una guerra relámpago contra los integrantes de la organización MOVE.

Para la mayoría de la gente, el 8 de agosto simplemente se refiere a las próximas Olimpiadas de Beijing.

Debido al paso del tiempo, muchos se han olvidado del 8 de agosto de 1978, cuando la policía de Filadelfia desató una guerra relámpago contra los integrantes de la organización MOVE.

Ahí, los policías dispararon cientos de balas hacia dentro de la casa. Dispararon toneladas de agua, forzando a la gente a salir. Varias personas fueron golpeadas en la calle. Los agentes que golpearon a uno de los hombres, Delbert África, fueron absueltos por un juez de esa ciudad ¡a pesar de una videograbación de la golpiza!

Cuando los integrantes de MOVE fueron enjuiciados, 9 hombres y mujeres fueron inculpados por el asesinato de un policía quien casi seguramente fue blanco del llamado “fuego amigo”.

La ciudad de Filadelfia aseguró que sería imposible averiguar eso a ciencia cierta cuando demolieron la casa de MOVE ––supuestamente la escena activa del crimen–– antes del anochecer.

Pero nada de eso importó, porque la trampa ya estaba tendida y 9 integrantes de MOVE fueran enviados a los gulags del estado ¡con sentencias de 30 a 100 años!

Detrás del ataque contra MOVE, sin lugar a dudas, estuvo su estilo de vida radical y su oposición al poder del Estado, pero también existía la dinámica de los poderosos intereses de bienes raíces que buscaron adueñarse de más terrenos para crear una Ciudad Universitaria más amplia.

Para MOVE, el 8 de agosto no es algo que ocurrió hace 30 años; fue ayer. Así de cercano.

¡Les hace falta tu apoyo para acabar con esta injusticia!

Para conseguir más información escribe a: MOVE Organization, P.O. Box 19709, Phila, PA 19143;
o al correo: onamove@aol.com

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal

Escrito el 4 de agosto, 2008 --(c) '08 maj

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción: Amig@s de Mumia, México

Extraído de KaosenlaRed

6 ago 2008

Nuevo ataque fascista a La Traba.

El fuego sólo afectó a la puerta principal, pero un fuerte humo se extendió rápidamente por todo el centro social, provocando que los activistas que estaban en el interior tuvieran que salir al aire libre.





Hacia las 4 de la mañana de este miércoles 6 de agosto, en lo que supone el cuarto ataque fascista en las ultimas 3 semanas contra el CSO La Traba (c/ Batalla de Belchite 17, Metro Legazpi), los activistas que estaban en el centro social se despertaron alertados por un denso humo que se extendía con rapidez por todo el edificio.

Dos compañeros con conocimientos anti-incendios y equipo adecuado han logrado apagar las llamas en poco tiempo, mientras el resto de compañeros por precaución se dirigió a una terraza al aire libre.

"Los nazis eran conscientes de que había gente dentro, buscaban víctimas. Por suerte nos despertamos antes de que el fuego se extendiese y conseguimos apagarlo a tiempo, evitando que alcanzara materiales inflamables o afectara a los cables de la luz. El denso humo también ha podido fácilmente provocar males mayores sino fuera por la rapidez con la que hemos reaccionado, era muy difícil respirar", subrayan desde el CSO.

El fuego, avivado con gasolina, fue prendido en la puerta principal y no ha afectado a la estructura del edificio.
Los activistas del CSO La Traba denuncian la "grave impunidad" con que actúan los grupos nazis, que se confirma tras esta nueva acción fascista, la cual "tiene como principal objetivo aterrorizar a los activistas del centro social así como al resto de movimientos sociales, tanto de Arganzuela como de todo Madrid".

Cronología
Denuncian que este es el cuarto ataque de que ha sido objeto el CSO La Traba en las ultimas 3 semanas:

- 12 de julio, 4 neonazis armados con porras extensibles y navajas acuden al centro social a las 6 de la mañana y tratan de agredir a dos compañeros.

- 24 de julio, cinco neonazis armados apedrean las ventanas del centro social y tratan de acceder al interior apalancando un portón. (ver noticia)

- 5 de agosto, dos neonazis armados con cadenas y porras extensibles golpean y patean la puerta principal de La Traba. (ver noticia)

- Hoy, 6 de agosto, ataque incendiario en la puerta principal.
Además, esta escalada de acciones se produce en un marco de aumento de la actividad de ultraderecha en el distrito de Arganzuela:

- Proliferación de pegatinas propagandísticas de las organizaciones fascistas Democracia Nacional y Combat España.

- 29 de junio, insultos y ofensas racistas contra una mujer inmigrante dentro del metro Embajadores.

- 30 de julio, agresión fascista dentro del metro Legazpi a un joven de izquierdas, menor de edad.
Aumento en ritmo y peligrosidad
Los activistas del CSO La Traba alertan sobre "el aumento en el ritmo y en la peligrosidad de los ataques fascistas" que se están produciendo en Arganzuela durante este verano, "aun incluso pasando por encima de la respuesta que el distrito dio el pasado jueves 31 de julio", con una concentración en la Glorieta de la Beata en la que participaron agrupaciones políticas y vecinales, así como colectivos antifascistas de Madrid.

"Esto demuestra una vez más la inacción de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que miran hacia otro lado cuando la ultraderecha actúa, quedando en manos de los movimientos sociales la respuesta política y la extensión de la solidaridad".



















Extraído de Lahaine









07.08.08
El fuego de la entrada del CSO La Traba se originó con un artefacto incendiario casero.

Los restos confirman que un artefacto compuesto por una garrafa de gasolina con mecha, escondido en el interior de una mochila, fue lo que los nazis utilizaron para prender fuego a la entrada del CSO La Traba el pasado miércoles 6 de agosto de madrugada.

Uno o varios nazis pasaron rápido por la entrada del CSO La Traba hacia las 04.00 de la noche del pasado miércoles, dejaron en la puerta (por fuera) una mochila que llevaba dentro una garrafa de gasolina con una mecha. En cuestión de segundos la mecha fue encendida y el/los autores desaparecieron del lugar. La mochila evitaría que alguien que pasara cerca de la entrada del centro social pudiera darse cuenta de qué es lo que estaba en marcha.

Todo esto se desprende del análisis de los restos encontrados junto a la puerta.

Cuando el artefacto estalló, el fuego tomó la puerta del CSO La Traba y el humo que se generó se extendió rápidamente por dentro de todo el centro social. La reacción de los activistas que estaban en el interior del edificio evitó que el fuego alcanzara materiales inflamables y las consecuencias fueran mayores.
Los activistas del CSO La Traba denuncian el "curioso silencio mediático ante esta acción terrorista y el descarado pasotismo policial que expresan una oscura complicidad entre las instituciones y la ultraderecha. Por lo visto, no es cierto eso que se dice diariamente por la televisión de que 'todos los terrorismos son iguales'".

Así mismo, subrayan que "la impunidad fascista no podrá detener las luchas sociales y esta es una batalla más contra el fascismo que hay que ganar".

Extraído de Lahaine