15 ago 2008

El Pazo de Meirás, pasará a ser Bien de Interés Cultural.

El martes 12 de agosto la Xunta de Galicia publica en el DOG el procedimiento por el cual el Pazo de Meirás pasará a ser Bien de Interés Cultural.

http://www.xunta.es/Dog/Dog2008.nsf/FichaContenido/376D2?OpenDocument


Ahora sí, se da un paso decisivo para poner sobre el papel lo que se lleva años pidiendo. El fin de un abuso. Esto permitirá impedir que los franco (otra vez) hagan reformas en el pazo sin pedir permisos ni dar explicaciones. Así como la protección del conjunto cultural e histórico. También se abrirá el pazo a visitas públicas 4 días al mesEn 1938 un grupo de adictos al régimen golpista y en plena guerra civil hicieron una cuestación (impuesto revolucionario) para comprar el Pazo de Meirás a los herederos de la escritora Emilia Pardo Bazán.

El millón doscientas mil pesetas que costó fue juntado de diversas formas: con aportaciones "voluntarias" (voluntarias forzosas) retención de dinero de las nóminas de lxs trabajadores y recaudación (confiscación) del 5% del los ingresos de los ayuntamientos. Todo esto ha sido resumido por la familia franco en: un regalo del pueblo (sic)El Pazo de Meirás según consta en las escrituras de entrega fue "donado" al jefe del estado NO a franco a título personal. Por lo tanto es propiedad del estado, no de la familia franco.

Desde entonces la familia franco ha hecho uso (y abuso) de esta propiedad que sigue a nombre de un muertoEl viernes 8 por la tarde pudimos los ciudadanos expresar libre y democráticamente nuestra protesta por un nuevo uso que hacía la familia franco al celebrar allí una boda. Los que esa tarde acudimos a las puertas de ese pazo a la convocatoria de la comision para la recuperación de la memoria histórica. Hemos podido vivir lo que hace años era impensable.

La protesta, antes en privado y callada. Ahora tiene repercusión y se escucha. El intento de capitalizar mediáticamente una boda (un acto privado, íntimo y familiar) les salió bastante mal a los franco. No sólo pudo verse que existe un malestar en Sada, sino que el pueblo no olvida como fueron expoliados para enriquecer a los poderosos.

Más información: Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica de Coruña

http://www.memoriadacoruna.com/