25 mar 2009

juez interroga a neofascistas italianos por la desaparición de "Pertur".

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu interrogará hoy en Roma a tres presos neofascistas sobre la desaparición de Eduardo Moreno "Pertur", en 1976.

El interrogatorio de los tres presos italianos se enmarca en la causa abierta por el juez Fernando Andreu para investigar la desaparición del militante de ETA(pm) Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur, a quien se le vio por última vez en 1976, tras admitir la querella presentada por sus padres.

El juez recibió el pasado 10 de marzo el visto bueno de las autoridades italianas para interrogar a los presos, que cumplen cadena perpetua en una cárcel de Roma. De todos modos, con toda probabilidad sólo podrá preguntar a dos de ellos, Pierre Luigi Concutelli y Carlo Cicuttini, ya que el tercero sufre una enfermedad terminal y no estaría en condiciones de declarar.

A pesar de que ETA responsabilizó desde el principio a la Policía, la desaparición de Pertur ha sido objeto de especulaciones, y hace poco más de un año salió a la luz el documental "El año de todos los demonios", de Ángel Amigo, en el que se señala a neofascistas italianos como los autores de los hechos, por mandato de los servicios policiales españoles.

Uno de los presos que va a interrogar declaró en su día en un juicio en Italia que habían matado a "un español en el sur de Francia" por orden de los servicios secretos españoles.

En el marco de esta investigación, Andreu interrogó el pasado mes de noviembre a Juan José Gurrutxaga, Eugenio Etxebeste, Simón Loiola, Eleuterio Jauregi Beloki y a Lourdes Auzmendi, compañera de Pertur.

Extraido de Gara.