30 oct 2013

Fotos y video Concentración en Alcobendas por la readmisión de Amaya. Despedida por faltar al trabajo el día de su deshaucio.

Más de 200 personas han acudido a la concentración en la puerta del centro de Konecta de Alcobendas para exigir la inmediata readmisión de Amaya, trabajadora despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio.
En un ambiente combativo se han coreado consignas durante hora y media: "Amaya readmisión", "Que viva la lucha de la clase obrera", Obrer@ despedid@, patrón colgao", etc
Antes de finalizar la concentración se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los mineros fallecidos en la mina del Pozo Emilio del Valle fallecidos ayer en accidente laboral, entonándose el "Santa Bárbara bendita" a continuación y culminando nuestra pequeña muestra de solidaridad con los mineros y sus familiares con un "MADRID OBRERO ESTA CON LOS MINEROS"
La unidad de acción del sindicalismo combativo con los movimientos y colectivos sociales anticapitalistas es el único camino para poner freno a los recortes, la reforma laboral y los desahucios

SI TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA
#AMAYA READMISIÓN


Streaming de la concentración:
                    

Fotos:



















http://csiskra.blogspot.com.es/

Charla: Historia y trayectoria de la Coordinadora Antifascista

jjaa013_charla_ciempo 

14:00h. Comida popular 3€
Beneficios destinados a la autogestión del CSOA La Matriz

18:00h. Charla: Historia y trayectoria de la Coordinadora Antifascista de Madrid
Con militantes de distintas etapas

Despues Conciertos de HipHop Combativo:

Destroyer: HipHop desde Villaverde (Madrid)

HipHop Combativo; varixs mcs desde Lavapiés (Madrid)
Lugar: CSOA La Matriz C/San Isidro 4 Ciempozuelos (Madrid)
Entrada Gratuita; ¡Asiste, comparte y difunde!

más información: jornadas antifascistas 2013  y Coordinadora antifascista de Madrid

(Opinión) Ruido de sables en el ejército español

Que el ejército español ha querido ser a las buenas o a las malas el garante del orden político en este país desde el siglo XIX es algo que nadie duda.
 
"Así sucedió que la parte dinámica y activa de la nacion española, se ha acostumbrado a conceptuar al ejército como instrumento natural de todo alzamiento nacional" Carlos Marx
 
 
Que el ejército español ha querido ser a las buenas o a las malas el garante del orden político en este país desde el siglo XIX es algo que nadie duda. Ya desde entonces, en el periodo de los famosos "espadones" (Pavía, O'Donell, Narváez, Serrano, Espartero, Prim...) los militares hacían y deshacían, formaban gobiernos, daban golpes y contragolpes de estado y decidían, en resumidas cuentas, las política nacional, siempre, claro y esta, con el beneplácito de una monarquía que siempre ha sido (y lo sigue siendo) un mero títere en manos de militares chovinistas, reaccionarios y contrarrevolucionarios acérrimos.
 
En el siglo XX, la situación del estado no cambio lo más mínimo, y durante la mayor parte del siglo, los gobiernos de este país han estado copados directamente por militares ultraconservadores y posteriormente fascistas, durante el reinado de Alfonso XIII con la dictadura de Miguel Primo de Rivera y posteriormente los 40 años de gobierno militar dirigidos por el dictador fascista Francisco Franco y su camarilla de aduladores que mantuvieron al estado bajo un régimen castrense.
 
Con la muerte del dictador fascista en 1975 poco, o más bien nada, vino a cambiarse en las esferas políticas del país, con la proclamación como rey de Juan Carlos de Borbón, una marioneta de los militares más fascistas (como lo fue su abuelo) que le han tenido pillado por los huevos desde su designación como rey por el dictador fascista, y cuyo entorno golpista y ultraderechista siempre ha frecuentado el actual monarca, como así lo atestiguan algunos de sus antiguos y más estrechos colaboradores (Armada, Milans..). Que el rey sea a su vez comandante en jefe de todos los ejércitos, no hace sino garantizarles a estos el prevalecimiento de los ideales ultraderechistas , y una garantía de control político por parte de los militares.
 
No es casualidad que los famosos y siempre citados artículos 2 y  8 de la Constitución española de 1978 le otorgue directa, aunque camufladamente , inmensos poderes militares y coactivos por encima de los derechos civiles más fundamentales, poderes un tanto extraños en una democracia:
 
"Las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles"
 
A través de estas pequeñas matizaciones "constitucionales" se ha dado carta para que, desde la sombra, los militares más reaccionarios sigan mediatizando y controlando la vida política de este país como lo  han venido haciendo desde 1939. No en vano, el intento de golpe de estado del 23-F de 1981 dirigido por el guardia civil Antonio Tejero y con implicaciones de militares, se hiciera en nombre del "rey, de la constitución y de España". 
 
Y es que, como hemos visto, una intervención golpista y fascista es perfectamente asumible desde dentro de la propia constitución que limita las más básicas libertades civiles (desde la protesta contra el régimen monárquico hasta el democrático derecho de la soberanía y la autodeterminación nacional reconocida y promovida desde hace décadas por la propia ONU) y otorga vía libre a los militares para inmiscuirse por enésima vez en los asuntos políticos del estado que en nada les incumbe a ellos y mediatizar a través de la amenaza terrorista y de la violencia armada, las decisiones políticas que en teoría deberían afectar única y libremente a los ciudadanos.
 
Desde esos años 70 y 80 plagados de conspiraciones militares ultraderechistas para imponer una nueva dictadura  tumba abierta dirigida por los Milans, Armada, Tejero, Ynestrillas... los militares, aunque de forma más velada, no han dejado de inmiscuirse en los asuntos políticos, amenazando a los ciudadanos.
 
Especialmente, el incremento de las protestas y movimientos sociales debido al descredito de la casta política corrupta y crápula que nos gobierna, y el incremento del movimiento independentista sobre todo en Catalunya, han hecho saltar en los últimos años las alarmas nuevamente en los sectores más ultras del ejército, que han vuelto a saltar como un resorte para recordarnos a todos para que están aquí.
 
Ya en el año 2005 el general Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa, afirmaba lo siguiente en lo referido al tema catalán:
 
“La unidad de España es una preocupación, como es lógico, para los militares. Y es una preocupación porque, desde que nosotros ingresamos en la academia, hemos vivido por y para España. Y qué duda cabe que existe entre los militares un gran interés para que esta España secular que tanta gloria y tanta historia acumula siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles.”
 
Con este toque de atención, el ala dura del ejercito, entre ellos sus más altos cargos como vemos, daban ya a entender que ese sector ultra estaba empezando a molestarse porque una parte mayoritaria de la ciudadanía catalana empezara a reclamar sus legítimos derechos a decidir su propio futuro, exactamente como pasa en Escocia, y donde no vemos a altos cargos del ejercito amenazar al pueblo escocés.
 
Sin embargo, con los debates estatutarios de Catalunya durante el gobierno de Zapatero y el inicio de una mayor campaña nacionalista con la subida al poder de la Generalitat de Artur Mas y la presión ejercida desde la izquierda burguesa (ERC) y ciudadana (CUP) en el parlament, especialmente durante el gobierno actual de Rajoy, es cuando los sectores fascistas del ejercito han salido como si dijéramos, de debajo de las piedras (aunque en realidad siempre han estado ahí vigilantes para esperar a salir a la palestra en momentos como el actual con su verdadero rostro franquista, terrorista y antidemocrático) para tratar de amedrentar a los ciudadano y volver a plegarse, como en 1975 o 1981 a las órdenes militares.
 
Ya en agosto del reciente 2012 se producía un nuevo toque de atención desde el ejército a través de unas declaraciones del coronel del ejército  Francisco Alamán Castro debido a lo que ellos consideran "el desafío de los nacionalistas radicales catalanes a la unidad de España". 
 
 
                                                        
 
En estas declaraciones, el coronel Alamán señalaba que:
 
"¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver y el de muchos. Los militares hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable. También juramos defender su integridad territorial hasta con nuestras propias vidas. Tenemos algo que esa gente nunca tendrá: sentido del honor y sentido del deber.
 
Pese a ser un texto difuso y ambiguo, la Constitución deja muy claro cuál deberá ser el papel del Ejército ante una situación como la que pretenden los separatistas catalanes. Hay margen para tener fe en el orgullo, el honor y el compromiso patriótico de millones de españoles que tal vez estén hoy somnolientos, pero que ante la exigencia de defender España, no dudarían en ofrecer sus preciosas vidas. Los militares los primeros. Al menos todos los que yo conozco".
 
Como vemos, las amenazas terroristas de parte del ejercito no se han hecho esperar y no han sido precisamente tenues. La amenaza abierta de una intervención militar de este ejército franquista en el caso de que el pueblo vasco o catalán cometa el tremendo delito de decidir democrática y mayoritariamente a través de votación cual quiere ser su futuro es ya clara y directa, por si quedaba alguna duda del tipo de dictadura fascista en la que aun seguimos viviendo y en la que militares de alto rango como estos se erijan en salvapatrias nuevamente y que, lejos de ser reprimidos, encuentran las más completa tolerancia por parte de unas autoridades políticas claramente serviles y postradas a los designios golpistas de estos espadones.
 
Aun más leña al fuego arrojaba poco después otro sector, igual de fascista que los anteriores, desde dentro del ejército, esta vez unidos en un grupo de presión denominado Asociación Militar Española que, en los dos últimos años ha lanzado sendos comunicados en tono amenazante en los mismos casos que los anteriores, y que evidencian que los sectores fascistas y golpistas del ejercito se empiezan a organizar para presionar aun más al gobierno.
 
                                                        
 
En septiembre y diciembre de 2012 y en septiembre de 2013, esta agrupación lanzaba tres comunicados públicos desde dentro de las filas del ejército en las que ya se apuesta y se hace un llamamiento abierto a la intervención militar en Catalunya y Euskadi para eliminar el movimientos civil independentista. Además de esta verborrea terrorista y violenta, la AME hace publica apología en sus revistas y en su página web de la dictadura franquista sin que por ello sufra penalización alguna.
 
En el comunicado de diciembre de 2012, AME afirmaba que:
 
"La situación de libertad e independencia de la AME  la lleva a elevar su reiterada, amarga pero firme queja contra lo que parece extraordinariamente una peligrosísima, inadmisible, intolerable y total dejación por parte de los poderes públicos correspondientes en relación con los hechos que se vienen produciendo tanto en la región de Cataluña como en la de las provincias Vascongadas. La Asociación de Militares Españoles considera estos hechos la frontera última de lo que no se puede traspasar y que pudiera terminar en un conflicto civil entre españoles que resultara en la desintegración de España, dando lugar a una situación que deviniera, de modo lamentable pero necesariamente irreversible, en el cumplimiento de la misión que la Constitución Española, basada en la soberanía nacional -que reside en el pueblo español y no en el Parlamento Nacional, no se olvide-, asigna a los Ejércitos".
 
Como vemos, no ya solo se pide expresamente una intervención militar en ambas naciones ibéricas, si no que nuevamente, se vuelve a agitar la bandera de la guerra civil, como ya hicieron Franco y sus compinches en 1936, como amenaza disuasoria en caso de no acatar las amenazas terroristas de los militares.
 
A este comunicado le siguió el publicado en septiembre de 2013 en el que afirman:
 
"Inadmisible e intolerable de todo punto es la actitud de quienes son representantes del Estado invitando a los diputados a acudir a los actos independentistas, caso de flagrante delito de alta traición. Pero tan inadmisible e intolerable es la de quienes no las han frenado. Ello pone en una situación indefendible a las instituciones que, no solo por obligación constitucional sino por su propia y natural misión, tienen la obligación de mantener y defender la unidad indisoluble de la Nación Española.
 
Realmente penoso y lamentable resulta tener que comparar la cuando menos pusilánime reacción de los poderes públicos actuales con la de otros gobiernos ante casos similares de insubordinación de políticos elegidos; por ejemplo, el gobierno de la Segunda Republica española ante el separatismo de la Generalidad, o el de los Estados Unidos en 1963 con la insubordinación del gobernador de Alabama: el presidente Kennedy envió a la Guardia Nacional de Alabama y repuso el orden. Ejemplos que creemos deben ser imitados y aplicados sin la menor dilación ni duda en las circunstancias actuales"
 
Como vemos, esta sección del ejército no ya solo hace un segundo llamamiento a la intervención militar en Catalunya y Euskadi, si no que ya directamente presiona por considerar el independentismo como ideología política como un "delito de traición a la patria" que debería ser castigado por ley. Una actitud abiertamente fascista que evidencia el interés de gran parte del ejército de herencia franquista de seguir marcando la agenda política de este país, como hacían Franco y sus aliados desde 1939.
 
Pero es que no solo desde dentro de las filas del ejército se hacen llamamientos a la intervención o se muestra una intención de inmiscuirse en la actividad política, si no que son las propias cúpulas dirigentes del ejercito, los más altos representantes y dirigentes de esta institución los que, de forma un tanto más velada y discreta vienen ejerciendo la misma actitud, dándoles así razones y argumentos a estos sectores más ultras que ven legitimadas sus proclamas golpistas y terroristas.
 
                               rey-defensa
 
El pasado julio de 2013 pudimos ver un nuevo toque de atención, esta vez más velado, pero más preocupante por tratarse de quien se trataba. Así, el verano pasado, el rey Juan Carlos presidia en Madrid una reunión del Consejo de Estado Mayor, un órgano consultivo que sirve para coordinar a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, con presencia del Ministro de Defensa, del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), del Ejército de Tierra (JEME), el de la Armada (AJEMA), y el del Ejército Aire (EMA),  es decir, todos los más altos cargos del ejercito español.
 
En las pocas notas que fueron reveladas sobre la reunión se afirmaba que:
 
"El contenido de las reuniones sigue siendo absolutamente confidencial por razones de Estado, aunque es más que evidente y ha trascendido que existe una preocupación generalizada en el seno del Ejército por la delicada situación social y política actual".
 
Una autentica declaración de intenciones que coincide con un recrudecimiento de la tensión en el seno del ejército y con las más descaradas declaraciones golpistas de los militares más ultras como hemos visto antes. 
 
Casualidad que en mitad de estas tensiones golpistas se reúna la cúpula militar de este país para confirmar abiertamente esta línea política ultraderechista desde dentro del ejercito? Parece obvio que no, y que la cúpula del ejercito, dirigida por el rey Juan Carlos vuelve a hacer como en 1936, o como en 1981: utilizar a los sectores más ultras del ejercito para usarlos como punta de lanza y cabeza de turco y crear un caldo de cultivo favorable en el seno del ejército y de la población civil para una intervención militar en un momento en que los movimientos sociales y nacionalistas han cobrado más fuerza que nunca.
 
Parece obvio también que, al parecer, debe ir por ahí el movimiento de resistencia antifascista y anticapitalista en nuestro estado, ya que se evidencia más claramente que en otros sectores que son estos los que más rabia causa a un ejército que nunca fue purgado por su presencia, su pasado y su permanencia franquista y golpista.
 
También, ya de paso, podríamos indicar que el castigo que los movimientos de liberación nacional vasco y el movimiento de resistencia comunista propinaban día tras día durante los 70 y 80 a estos militares reaccionaros es un buen camino para neutralizar y exterminar físicamente a estos elementos peligrosos contra la clase trabajadora, lo mismo que debió haber hecho la II Republica con sus antepasados fascistas.
 
En  ello estaremos.
 

Pogrom en Moscú: la economía del racismo

El pasado 13 de octubre, en el barrio de Biriulevo del distrito sur de Moscú, varios miles de vecinos y de militantes de extrema derecha se reunieron en el marco de una concentración espontánea, exigiendo "el fin de la inmigración ilegal y de la criminalidad étnica". 
 
Rápidamente, algunos centenares de ellos se dirigieron al gran mercado de frutas que hay cerca y llevaron a cabo un pogrom /1. Moscú se ha vuelto así teatro de disturbios nacionalistas de gran amplitud: imágenes de coches quemados y de tiendas saqueadas han invadido todas las cadenas de televisión.
 
El asesinato de un vecino del barrio de 25 años, Iegor Scherbakov, perpetrado la víspera, era invocado como principal motivo de los incidentes. Como consecuencia de un altercado con un individuo "caucasiano", Scherbakov recibió varias cuchilladas y murió allí mismo mientras el asesino huía. El crimen fue relacionado con la atmósfera criminal que reina en Biriulevo, debido a una gran concentración de emigrantes que trabajan en el mercado de frutas.

Un verdadero gueto

Biriulevo es uno de los barrios más desfavorecidos de Moscú: la ausencia de una línea de metro (que no va a ser construida hasta 2020), los problemas medioambientales y el alejamiento del centro hacen de él el lugar más asequible de la ciudad en términos de vivienda. El barrio es por ello muy atractivo para los emigrantes que alquilan allí apartamentos y viven a a menudo dos e incluso tres en una misma habitación. Los vecinos no tiene a menudo acceso a un empleo fijo. Con infraestructuras sociales prácticamente inexistentes, las drogas duras y el alcoholismo están muy extendidos en el barrio.

Biriulevo parece de hecho un verdadero ghetto, donde los emigrantes y los habitantes "de pura cepa" marginados han acumulado estos últimos años un odio visceral de los unos a los otros.

Este año la campaña electoral de la alcaldía de Moscú ha sido uno de los factores que ha prendido fuego a la pólvora del racismo ordinario. Todos los candidatos sin excepción, desde el representante del partido en el poder, Rusia Unida, Serguei Sobianin, hasta el principal opositor Alexei Navalny, han recurrido sin límites a una demagogia racista para atraerse la simpatía del público. Como era de esperar, en la carrera por el título de "más racista", siempre gana el poder, pues solo él dispone de recursos suficientes para pasar de las palabras a los actos. Así, en agosto, en pleno maratón electoral, la policía de Moscú se dedicaba a hacer redadas brutales en los mercados y los tajos de la construcción donde la presencia de "ilegales" era evidente. Un verdadero campo de concentración era instalado en las cercanías de la ciudad, en el que centenares de emigrantes amontonados como ganado esperaban una deportación forzada hacia su patria de origen.

Campaña contra la "criminalidad étnica"

El pogrom de Biriulevo ha tenido también lugar con el fondo de una campaña agresiva contra la "criminalidad étnica" desarrollada por todos los medios controlados por el poder. Aunque Alexei Navalny haya intentado mostrarse aún más radical sobre esta cuestión, proponiendo reintroducir el régimen de visados entre Rusia y las exrepúblicas soviéticas asiáticas y caucasianas, es claramente el poder quien ha ganado, al precio de una xenofobia que ha desplazado todas las cuestiones políticas y sociales clave a los márgenes de la opinión pública.

Por supuesto, no se puede decir que la cuestión de las emigraciones haya sido inventado completamente por la política. Según diferentes estimaciones, de una población de 15 millones de habitantes, Moscú cuenta con de 1 a 2 millones de inmigrantes originarios del Cáucaso del Sur, de Asia Central y del Sudeste que no están registrados en ningún sitio. Todas esas personas ocupan varios sectores de la economía de la ciudad: construcción, guardias de seguridad en edificios, transporte privado, industria y comercio al detalle. Una masa colosal de mano de obra dependiente y a bajo precio.

Esté en situación "ilegal" o incluso "legal", el emigrante es una persona de segunda fila: en cualquier momento puede ser víctima de la impunidad policial, de un engaño de su patrón o de la xenofobia agresiva de una parte importante de la población "de pura cepa". En esta situación, la "comunidad" de los pares, cuyos líderes son de hecho traficantes de mano de obra o están ligados al crimen organizado, constituye su única protección.

Dividir cada vez más

El racismo que atraviesa a la sociedad rusa produce líneas de división en todas partes: los rusos detestan a los "negros" /2 y los caucasianos, a su vez, miran a los originarios de Asia Central con desprecio. Y esto se reproduce a nivel económico: la policía, amenazando de forma permanente con llevar a cabo "verificaciones", recibe sobornos por parte de los comerciantes caucasianos que explotan el trabajo de sus compatriotas y de los emigrantes de las repúblicas asiáticas. El ciudadano medio no es evidentemente indiferente a esta inmensa esfera económica opaca y semicriminal.

Y es manifiestamente lo que está ocurriendo, mientras que el gobierno ruso hace frente a un problema evidente de estancamiento económico y habla abiertamente de la necesidad de hacer recortes en el presupuesto. Recientemente, el primer ministro Dmitri Medvedev invocaba "el aumento de la productividad del trabajo" como una de las principales medidas de superación de la crisis. En su opinión, ésta es actualmente demasiado débil y no corresponde a los salarios elevados de los que goza la población rusa.

Durante la crisis, el horror...

Mientras están ocupados en destruir los servicios públicos y en bajar los salarios, los dirigentes pueden halagar a la mayoría de la población recurriendo a la humillación pública de las minorías. Es este tipo de cínico gesto populista el que ha sido planteado justo después del pogrom de Biriulevo: el mercado de verduras ha sido cerrado, más de 1.000 emigrantes en situación ilegal han sido detenidos y el asesino de Scherbakov ha sido encontrado y detenido en un tiempo récord. El hombre, un pobre vendedor de fruta originario de Azerbaiyán, ha sufrido una detención "ejemplar" en el marco de la cual las fuerzas del orden han recurrido a la fuerza de forma desproporcionada, antes de entregarlo al ministro del interior, Kolokoltsev, en persona. Las imágenes han sido difundidas en todas las cadenas de televisión, provocando sin duda la alegría instantánea de los ciudadanos de Biriulevo simpatizantes de los responsables de los pogromos /3.

Sin embargo, el horror del estado y de la sociedad capitalista, es claramente que cualquiera puede encontrarse en el lugar de Scherbakov y de su asesino. La vida de un emigrante o de un trabajador ruso no cuesta más cara que sus derechos civiles. Pero en esta lucha intestina insensata de los explotados y oprimidos, los jueces siempre habrán salido de la clase dominante dispuesta a todo para mantener su hegemonía.

Notas

1/ En ruso, el término "pogrom" es empleado para calificar toda agresión de carácter racista que implique a un número bastante elevado de personas.
2/ El término "negro" designa aquí a todas las poblaciones de origen caucasiano: chechenos, georgianos, azeríes, etc.
3/ Imágenes del espectacular arresto están disponibles en http?://www.rferl.org/content/russia...
Ilya Boudraitskis fue uno de los fundadores de Vperiod ("Adelante"), sección rusa de la IV Internacional. Ese grupo se ha ampliado para fundar el Movimiento Socialista de Rusia (RSD), del que es uno de los portavoces
 
NPA
http://www.npa2009.org/

Traducción de Faustino Eguberri
Viento Sur
http://www.vientosur.info/

La subdelegada del Gobierno en Sevilla llama “niños” a los fascistas de Respuesta Estudiantil

El caos en el que se vio sumido el centro de Sevilla el pasado sábado, al paso de una manifestación de Respuesta Estudiantil, organización de carácter fascista, y otra protesta de carácter antifascista, fue para la subdelegada del Gobierno de Sevilla, Felisa Panadero, culpa de “la ultraizquierda”...

Para Panadero, “la manifestación del sindicato (Respuesta Estudiantil) no causó problema alguno. El único problema aquí fue que 300 personas de ultraizquierda intentaron impedir que 150 niños se manifestaran en Sevilla y pelearse con ellos”, según las declaraciones recogidas por el diario ABC de Sevilla.

“¿Por qué no voy a permitir que se manifiesten por el centro?¿Dónde están los derechos constitucionales?¿Es que 300 personas pueden decidir que la Policía y una manifestación legal no pueden pasar?¿Esa es la libertad de España?”, se preguntó Panadero, que destacó que la Policía se limitó a defender el derecho de manifestación del colectivo fascista.

Desde la Coordinadora Antifascista denunciaron, además del “carácter ultraderechista de Respuesta Estudiantil”, la “complicidad y la irresponsabilidad de la Subdelegación de Gobierno” por “pasear, escoltados por la policía, un espectáculo lamentable formado por 90 hooligans locales y foráneos, saludos fascistas, bengalas y gritos y banderas con mensajes extremistas”, que coincidió “con plena hora punta de familias de paseo, turistas de visita y ciudadanos disfrutando del espacio público”.

También acusaron al Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por Juan Ignacio Zoido, de ser cómplice de estas organizaciones al concederle “subvenciones”.

Desde el colectivo antifascista lamentaron “los incidentes” del sábado, al mismo tiempo que aseguraron que su protesta era “pacífica”.

La actuación de la Policía fue también duramente criticada por los comerciantes de Sevilla. La asociación Aprocom resaltó que “ha sido un fallo tremendo de la subdelegada del Gobierno” la autorización de la protesta, resaltando que las cargas policiales “hicieron huir a los sevillanos y turistas que paseaban por el centro”.

Desde PSOE e Izquierda Unida también pidieron responsabilidades a la Subdelegación y Delegación del Gobierno. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, pidió a Panadero que “asuma el error” cometido al haber permitido la coincidencia de “dos manifestaciones radicalmente contrarias en un mismo punto de la ciudad”. Para Espadas no existió “ni la prudencia ni la prevención suficiente”.

símbolos
Arriba, bandera del partido nazi de la Cruz Flechada. Abajo escudo de RE.

El coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez destacó que “es incomprensible cómo una Subdelegación del Gobierno puede tolerar una manifestación con exhibición evidente de simbología nazi y racista”.

Este grupo “usa el mismo símbolo que el partido de la Cruz Flechada, el partido nazi húngaro que colaboró durante la ocupación alemana de ese país con Hitler y que fue culpable del asesinato de 80.000 judíos, y cuyo líder fue juzgado y ejecutado como criminal de guerra”.

Sobre este extremo Panadero aseguró desconocer la ideología de RE, aunque defendió que la extrema derecha pueda manifestarse. ¿Es que aquí ya no va a poder manifestarse nadie con una bandera española?”, argumentó Panadero.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-subdelegada-del-gobierno-en-sevilla-llama-ninos-a-los-fascistas-de-respuesta-estudiantil/

Detenido un ultraderechista como presunto autor de los ataques a medios digitales de izquierdas

La policía ha anunciado la detención en Torrevieja (Alicante) del supuesto autor de los ataques informáticos contra diversos medios, entre ellos DIAGONAL y Kaosenlared. Sus numerosas imprudencias han facilitado su localización desde el principio de la agresión.

Un ultraderechista ha sido detenido en su domicilio de Torrevieja (Alicante) como presunto autor de los ataques informáticos contra varios medios y plataformas digitales de izquierdas, entre ellos DIAGONAL.

Según informa la policía nacional, los agentes encargados de su detención se han incautado en su domicilio de “ordenadores portátiles, discos duros y banderas nazis y preconstitucionales”. Su rastro ha sido fácil de seguir dado que había proporcionado su correo electrónico y había creado distintos perfiles en redes sociales, todos ellos con su nombre y
 apellidos reales, que corresponden a las siglas D.V.G.

La identidad del detenido corresponde con la de la persona que había reivindicado los ataques a través de correos electrónicos enviados desde la cuenta pandabear77@outlook.com. En algunos de estos mensajes, los ataques venían firmados como “Comando Cibernético Fascista del Imperio Español”.

Durante la primera semana de incidencias, DIAGONAL y el proveedor de servicios informáticos Nodo50 (otro de los proyectos agredidos) consiguieron por imprudencia de la persona que mandaba estos mensajes un número de teléfono, dirección, nombres y apellidos que coinciden con los de la persona detenida por la policía. Según la nota de prensa del Cuerpo, dos de los medios atacados han presentado denuncia por los hechos. DIAGONAL se encuentra desde la semana pasada estudiando una querella colectiva contra esta persona.Siempre según la policía nacional, los daños y perjuicios reclamados por uno de los medios que ya han denunciado se elevan a 100.000 euros.



Entre las numerosas imprudencias cometidas por D.V.G., al que el diario El País llama "experto en informática", destaca el envío de fotos con su D.N.I. y un carné de Falange Española de las JONS, o el haber interactuado con informáticos de DIAGONAL a través de un canal de chat IRC, lo que permitió localizar la dirección IP de su ordenador (que identifica a cualquier computadora que use el protocolo de internet). Entre los datos obtenidos, además de su domicilio, se logró acceder a sus perfiles en diversas redes sociales y a hitos de su historial en la red, como la edición de una entrada sobre la formación fascista Alianza Nacional en 2010. D.V.G. añadió la frase "Alianza Nacional sufrió censura del sistema de su dominio web y ahora han cambiado a una nueva página" en la entrada acerca de la formación fascista en metapedia, una wikipedia de extrema derecha.

10 días de ataques

El ultraderechista había comenzado a obrar presuntamente desde el día 12 de octubre, inicialmente contra la web de contrainformación Kaos en la Red. El método utilizado, tal y como informó Nodo 50, el proveedor de servicios donde se aloja Kaos en la Red, DIAGONAL y otros de los medios y proyectos afectados, fue una serie ataques distribuidos de denegación de servicio conocidos por Ddos por sus siglas en inglés.

Estos ataques consisten en la saturación de un sistema informático mediante comunicaciones simultáneas de un número suficiente de ordenadores o máquinas. Pese a que inicialmente desde Nodo50 se apuntó al posible uso de botnets (redes de ordenadores que se controlan de forma remota, a menudo sin consentimiento del usuario), y esa es también la versión facilitada por la policía, el proveedor ahora maneja otras hipótesis que hará públicas en breve. La agresión se prolongó durante diez días y afectó, además de a los medios mencionados, a La DirectaArainfoPeriodismo HumanoPúblico.es e Infolibre, entre otros.
http://www.diagonalperiodico.net/saberes/20514-detenido-ultraderechista-como-presunto-autor-ataques-medios-digitales-izquierdas.html
Detenido un militante de Falange por los ataques informáticos a medios progresistas
La Policía española ha arrestado en Torrevieja (Alacant) a un militante de Falange como presunto responsable de los ataques informáticos y amenazas de muerte sufridos por diversos medios progresistas como InfoLibre, Diagobal o Nodo50.

Agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía española han detenido en Torrevieja (Alacant) a un joven ultraderechista –militante de Falange,según InfoLibre–, como presunto responsable de los ataques informáticos y las amenazas de muerte recibidos en varios medios de comunicación digitales en los últimos días.

El arrestado, de 19 años y cuyas iniciales son D.V.G., tenía en su domicilio banderas y parafernalia nazi y franquista, así como dos ordenadores portátiles y dos discos duros. Todo el material ha sido incautado por la Policía.

El detenido había creado varios perfiles en distintas redes sociales desde los que reivindicó los ataques en nombre del «Comando Cibernético Fascista del Imperio Español».

También usó este nombre para enviar a las direcciones oficiales de los medios de comunicación afectados varios e-mails en los que amenazaba con la colocación de artefactos explosivos y expresaba su intención de matar a los periodistas.

El joven arrestado tenía conocimientos de informática que había adquirido de forma autodidacta. Para generar los ataques se valió de redes «botnet», conjuntos de ordenadores comprometidos y diseminados a por todo el mundo que se controlan remotamente desde cualquier punto del planeta.

La Policía ha destacado que el sospechoso ha sido localizado, en su domicilio, en apenas 48 horas desde que se denunciaran los hechos. El joven actuaba con tres redes de ordenadores infectados en todo el mundo para saturar las webs de más de cinco periódicos online del Estado, y solo a uno de ellos le ha causado un daño superior a los 100.000 euros.

Durante las últimas dos semanas diversos medios de comunicación digitales han sido objeto de constantes ataques informáticos que han inutilizado sus páginas web. DiagonalNodo50, InfoLibre, El Plural o Periodismo Humano son solo algunos de los medios que han denunciado ser objeto de estos sabotajes.

Los ataques han afectado su normal funcionamiento, impedido en algún caso la publicación de contenidos y acarreado graves perjuicios económicos y de imagen, además de la privación del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Denuncias en las redes sociales
Estos medios digitales emplearon las redes sociales Facebook y Twitter para dar a conocer los hechos con los hashtags #nonoscallan o #ataquenodo50. Además, dos de los medios de comunicación afectados presentaron denuncia por lo sucedido ante la Policía española.

El ataque informático perpetrado se conoce como DDoS (denegación de servicio distribuida) y básicamente consiste en que un gran número de ordenadores se comuniquen con un sistema informático de manera simultánea, por ejemplo que todos ellos visiten una página web o una red y soliciten determinados datos al unísono hasta conseguir que el objetivo se sature y deje de estar
 accesible.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131030/detenido-un-militante-de-falange-por-los-ataques-informaticos-a-medios-progresistas

La noticia en Agencias
Agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han detenido en Torrevieja (Alicante) a un joven ultraderechista como presunto responsable de los ataques informáticos y las amenazas de muerte recibidos en varios medios de comunicación digitales en los últimos días.

 El arrestado, de 19 años, tenía en su domicilio banderas y parafernalia nazi y preconstitucional, así como dos ordenadores portátiles y dos discos duros. Todo el material ha sido incautado por la Policía.
El detenido había creado varios perfiles en distintas redes sociales desde los que reivindicó los ataques en nombre del "Comando Cibernético Fascista del Imperio Español".
 
También usó este nombre para enviar a las direcciones oficiales de los medios de comunicación afectados varios e-mails en los que amenazaba con la colocación de artefactos explosivos y expresaba su intención de matar a los periodistas.

 El joven arrestado tenía conocimientos de informática que había adquirido de forma autodidacta. Para generar los ataques se valió de redes 'botnet', conjuntos de ordenadores comprometidos y diseminados a por todo el mundo que se controlan remotamente desde cualquier punto del planeta.
 
La Policía ha destacado que el sospechoso ha sido localizado, en su domicilio, en apenas 48 horas desde que se denunciaran los hechos. El joven actuaba con tres redes de ordenadores infectados en todo el mundo para saturar las webs de más de cinco periódicos online españoles, y sólo a uno de ellos le ha causado un daño superior a los 100.000 euros.

 Durante las últimas dos semanas diversos medios de comunicación  digitales han sido objeto de constantes ataques informáticos que han inutilizado sus páginas web. Estos ataques han afectado su normal funcionamiento, impedido en algún caso la publicación de contenidos y acarreado graves perjuicios económicos y de imagen, además de la privación del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.
 
Estos medios digitales emplearon las redes sociales Facebook y Twitter para dar a conocer los hechos con los hashtags #nonoscallan o #ataquenodo50. Además, dos de los medios de comunicación afectados presentaron denuncia por lo sucedido ante la Policía Nacional.

 El ataque informático perpetrado se conoce como DDoS (denegación de servicio distribuida) y básicamente consiste en que un gran número de ordenadores se comuniquen con un sistema informático de manera simultánea, por ejemplo que todos ellos visiten una página web o una red y soliciten determinados datos al unísono hasta conseguir que el objetivo se sature y deje de estar accesible. En su detención ha colaborado el Grupo de delitos tecnológicos de la Comisaría Provincial de Alicante.


Análisis de los ataques de Octubre del 2013 contra Nodo50 y sus organizaciones alojadas
Durante el mes de octubre de 2013, una serie de ataques distribuidos de denegación de servicio y amenazas anónimas a través del correo electrónico y Twitter se lanzaron en contra de la organización sin animo de lucro Nodo50 (ORG­NA403­RIPE). Estamos finalizando un informe que presentará una descripción detallada de la naturaleza de los ataques y de las identidades y organizaciones que están vinculadas a ellos.

Adelantamos que la principal conclusión de este análisis forense es que el principal requisito, para que estos ataques pudieran ser efectivos, es la capacidad del atacante para comprar alojamiento y/o el acceso al alquiler de servidores y herramientas en un proveedor de hosting que permite la generación y encaminamiento de tráfico de Internet falso dentro de su red. Hemos sido capaces de rastrear el tráfico de los ataques hasta el Amsterdam Internet Exchange (AMSIX) y pudimos determinar que el atacante estaba lanzando los ataques desde Ecatel, un proveedor de alojamiento en los Países Bajos. Nuestras simulaciones de laboratorio indican que el atacante podría generar los ataques con el uso de tres servidores dedicados alojados en Ecatel.

Gracias a las muestras obtenidas de los ataques, hemos podido localizar un anuncio en un foro de Internet donde un persona de buyddos.com proporciona instrucciones detalladas para la implementación de ataques basandose en el uso de servidores o servicios alojados en Ecatel.

También, hemos podido correlacionar los e­mails que recibimos del atacante y la revisión de la información disponible en varios sitios públicos donde el atacante reivindicada y documenta los ataques, y así determinar que el agresor es o hace uso de la identidad de D.V.G., una persona que puede operar desde Torrevieja y que se hace conocer en los foros de juegos en red como -------.

La conclusión de nuestro análisis apunta a un solo atacante usando la identidad de D.V.G. que pudo descargar e instalar código disponible en el foro www.hackforums.net en servidores Ecatel, en los Países Bajos. El atacante pudo tambien contratar dichos servicios a terceros a sabiendas de que ese proveedor de alojamiento era conocido por permitir el tráfico falso proviene de su red.
En las próximas horas publicaremos el informe técnico ampliando la información.

Algunas de las "perlas" incautadas por la policía en casa del "atacante":
Parte de la parafernalia fascista encontrada en casa del detenido. POLICÍA
Un Breivik en potencia que, por fortuna, tenía al alcance de su mano un ordenador y no un arsenal de armas y explosivos. 





29 oct 2013

Amaya: Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio

Una semana antes, Amaya había pedido a la empresa de telemarketing dónde trabajaba – Konecta – un cambio de turno para poder asistir a su desahucio. Ella dejó claro que el cambio se producía por asuntos de índole judicial y que en caso de denegárselo le sería imposible acudir. 

 La respuesta de su coordinadora fue “no creo que sea posible, aunque ya eres mayorcita y conoces tus responsabilidades. Ese día no puedes faltar”. Amaya se enfrentó a su desahucio con un doble temor: perder la casa y el trabajo.

 

A pesar de la respuesta popular, Amaya se quedó en la calle gracias a que los antidisturbios tomaron el barrio desde primera hora de la mañana. Debido a la extraordinaria tensión de la situación, ella acabó psicológicamente destrozada y el médico de cabecera le dio unos días de baja para recuperarse. Tras aquel shock Amaya luchó para seguir adelante y conservar su empleo, mientras continuaba peleando para que Laudea condonase su deuda.

Ayer, 25 de octubre, de forma totalmente imprevista, Amaya fue despedida por acumulación de faltas. La carta de despido señala el día de su desahucio y los posteriores como el motivo de la extinción del contrato. Aunque la empresa reconoce que las ausencias están justificadas (con presentación del informe médico pertinente) se escuda en que la Reforma Laboral aprobada el pasado año les permite hacerlo.

Inmediatamente Amaya se ha puesto en contacto con la sección sindical de CGT en Konecta, que se dispone a elaborar una demanda por despido improcedente o nulo.

Sin embargo, más allá del plano judicial, el movimiento por el derecho a la vivienda y los sindicatos combativos van a lanzar una campaña pública para señalar públicamente a Konecta. Los despidos improcedentes y los abusos contra las trabajadoras son una constante en el sector del telemarketing y en esta empresa en particular. La precarización de las condiciones laborales, sancionada e impulsada por la última Reforma Laboral, sitúa en la absoluta indefensión a los miles de trabajadores que conforman este nuevo proletariado de teclado y teléfono. El despido de Amaya es tan sólo un ejemplo de hasta dónde están dispuestos a llegar, convirtiendo la tragedia de un desahucio en pretexto “objetivo” para rescindir un contrato.

El movimiento en defensa del derecho a vivienda y los sindicatos alternativos han exigido la inmediata readmisión de Amaya, estando dispuesto a utilizar tanto las vías jurídicas como la acción directa para lograrlo, ya que consideran “que la presión popular es la única forma de obligar a los poderosos a hacer justicia”.  La fuerza desarrollada frente a los desahucios van a trasladarla al plano laboral, utilizando para ello la mejor herramienta de la que disponen: el apoyo mutuo. El sindicalismo de clase siempre ha utilizado estos métodos para enfrentarse a los abusos patronales, por lo que consideran que ha llegado el momento de que esta estrategia se vuelva masiva.

Hasta que Amaya sea readmitida van a señalar pública y notoriamente a los responsables, acudiendo a sus puertas, informando a sus clientes y rompiendo la placidez de la que disfrutan.

¿Te indigna esta historia? Dirígete a Konecta y exige que readmitan a Amaya
Grupo Konecta – Avda. de la Industria, 49. 28108 Alcobendas (Madrid)
Twitter: @gkonecta
Teléfonos:
902193106. Equivalente gratuito: 91 2036450
Área de Comunicación y marketing: 620 09 68 32- 610 49 21 93

(Fotos y videos) Sus Banderas

... me hacen sospechar si la polémica sobre la doctrina Parot se centra en el dolor de las víctimas (cuando los culpables ya han pagado su condena) o es la excusa perfecta para sacar a la luz proclamas fascistas y rupturistas, que por desgracia nos estamos acostumbrando a ver en los últimos meses.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la “doctrina Parot” vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, concretamente los artículos 5.1, que establece el derecho a la libertad y a la seguridad, y 7, según el cual no hay pena sin ley.

La “Doctrina Parot” fue una invención del Partido Popular y el PSOE, los dos partidos que mantienen viva y actualizada la herencia del franquismo en España. Ambos modificaron la legislación para que a determinados presos no pudieran aplicarles los beneficios penitenciarios establecidos por la ley como los 30 años que como máximo cualquier preso puede permanecer en prisión.

La Sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del pasado 21 de octubre de 2013 sobre esta doctrina ratificó los derechos de los presos, en cuanto a que estos debían cumplir su condena íntegra, ni más ni menos.

En un Estado de Derecho que no contempla como pena la cadena perpetua, sino que establece límites máximos de cumplimiento, todos los presos deben ser puestos en libertad cuando cumplen sus condenas.

Este Tribunal que ahora ha escandalizado tanto a los socialdemócratas es el mismo que en 2009 avaló la ilegalización de Batasuna. Entonces, decían los políticos de turno, que estábamos en un Estado de Derecho donde se hacía justicia y se luchaba contra el “terrorismo”. Sin embargo ahora, cuando la Sentencia dictamina que los presos han de cumplir su condena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de “injusticia”, cuando nunca antes ningún país de la UE se había posicionado abiertamente ante una Sentencia del Tribunal de Estrasburgo.  Por su parte, Esperanza Aguirre ha asegurado que “El Tribunal de Estrasburgo no es Tribunal ni es nada”.

Mientras escribo estas líneas , me llega la información de que el alcalde del PP de Almagro ha decidido retirar la bandera de Europa del ayuntamiento, para mostrar su rotundo rechazo por la decisión.

Pero en el fondo de la cuestión se encuentra también el objetivo de si las cárceles tienen una finalidad de centros de reinserción o lo son para aplicar una venganza, como defienden algunas asociaciones de víctimas. En principio, el origen de las mismas es para intentar una recuperación social del preso que siempre debe tener reconocidos todos sus derechos. Y la doctrina era completamente contraria a los derechos humanos que avala el Convenio europeo.

Las reacciones no se han hecho esperar. Por un lado se encuentran las personas que acatan la decisión del Tribunal y la aplauden, la consideran necesaria para el cumplimiento de los derechos humanos y para el camino hacia la paz y la reinserción de los presos. Y por otro lado, no faltan las voces contrarias a la Sentencia, y el odio en las calles no se ha hecho esperar. Estas reacciones son las que pudieron verse en la manifestación convocada por la AVT, donde algunos asistentes levantaron sus brazos realizando el saludo nazi. Algunos de aquellos que piden justicia, que quieren que se pague  por el daño realizado, son los mismos que ahora salen a la calle con banderas del partido nazi Democracia Nacional, o alzan banderas franquistas al viento, banderas de la legión o carteles como “Otra dictadura sería mejor que esta democracia”.

En el mismo país que desfilan banderas fascistas en nombre del respeto a las víctimas y la justicia (su justicia), en el pasado chupinazo de SanFermín hubo seis detenidos por desplegar la ikurriña.

Ellos hablan de justicia, pero despliegan banderas manchadas de sangre y dolor. Ellos hablan de justicia y respeto, pero son los mismos que condenan o persiguen a otros por portar banderas que no son las suyas. Aún recuerdo la vez en la que íbamos en una ambulancia conducidos hacia el hospital, después de haber sido agredidos por la policía. Un anciano herido llevaba una bandera republicana, no se despegaba de ella en ningún momento, como si fuera parte de él mismo, un tesoro. Los trabajadores del Samur le recomendaron no llevarla al hospital. Podría haber policía y podrían llevarle detenido, pues no era la primera vez que pasaba.

Por tanto, me hace sospechar si la polémica sobre la doctrina Parot se centra en el dolor de las víctimas (cuando los culpables ya han pagado su condena) o es la excusa perfecta para sacar a la luz proclamas fascistas y rupturistas, que por desgracia nos estamos acostumbrando a ver en los últimos meses.


El TEDH protege el Estado de Derecho: valoración de la Sentencia Del Río Prada c. España

 

Sevilla: “¿Cómo pueden permitir una manifestación nazi?”

La Delegación del Gobierno autorizó una manifestación de Respuesta Estudiantil, el pasado 26 de octubre. La Coordinadora Antifascista de Sevilla convocó una contramanifestación. La policía escoltó a la primera y cargó contra la segunda...
 ...  y de paso, contra cualquier persona que estuviera allí, un sábado por la tarde, en un horario en el que el centro de la ciudad está lleno de miles de personas.

Érase una vez un centenar de miembros de una organización llamada Respuesta Estudiantil que se manifestó por Sevilla, un 26 de octubre de 2013, rodeadas de un cortejo azul, mientras otra organización, llamada Coordinadora Antifascista de Sevilla, convocaba una contramanifestación para hacerles frente. Y en medio, una hermandad y una boda.

Así podría empezar un cuento escrito en las páginas invisibles de estos tiempos de crisis. Y su relato, abruptamente, podría también interrumpirse con una interrogante, “¿Cómo pueden permitir una manifestación nazi?”, lanzada por una mujer ajena a manifestaciones y contramanifestaciones, al paso de Respuesta Estudiantil por la Plaza de la Encarnación, mujer que sería el arquetipo, en esta narración, de las miles de personas que vivieron en las calles del centro de Sevilla una auténtica pesadilla.

Respuesta estudiantil se intenta alejar de cualquier definición próxima a ideologías fascistas. Sus banderas, sin embargo, lucen una adaptación del emblema del partido fascista húngaro de la Cruz Flechada, basado, a su vez, en la estética del coetáneo partido nazi alemán. Con esas banderas, se manifestaron el pasado sábado por las calles de Sevilla, en una convocatoria de carácter estatal bajo el leitmotiv del rechazo a los recortes en educación.

La hora y lugar de la convocatoria de Respuesta Estudiantil en Sevilla sufrió continuas modificaciones. La última indicaba que “la policía local nos obliga a adelantar la manifestación a las 18.30 para no perjudicar la procesión y la contra antifascista”. La “procesión” era la prevista por la Hermandad de los Gitanos, que finalmente alteró sus planes para evitar el encuentro. La “contra antifascista” hacía referencia a la concentración convocada por la Coordinadora Antifascista de Sevilla, bajo el lema “No pasarán”. Respuesta Estudiantil alude a la convocatoria de la Coordinadora Antifascista con ese y otros calificativos como el de “extrema izquierda”. Una forma de definirse, a contrario sensu, de sus adversarios.

Al llamamiento de la Coordinadora Antifascista de Sevilla acudieron en torno a 300 personas, que prácticamente llenaban la Plaza de El Salvador. A esa misma hora, se celebraba una boda que tuvo un público inédito, sobre todo, porque era la convocatoria más secundada hasta el momento -y con un perfil más variopinto- de la Coordinadora para hacer frente a las convocatorias de organizaciones fascistas. De hecho, triplicaban a las personas congregadas por Respuesta Estudiantil.


Ya a esas alturas, era evidente que de nuevo se había modificado una vez más el recorrido de Respuesta Estudiantil. Nadie apareció. Su manifestación, finalmente, arrancó en la Puerta de Jerez. La consigna de la Coordinadora, entonces, fue la de trasladarse a la Avenida de la Constitución para cortarles el paso. Y en ese momento, comenzó la dispersión. “La policía nos iba rodeando hasta que acabamos en la Torre del Oro”, comentaba una joven estudiante. Allí se produjo la primera de las cargas policiales y la única detención en esta jornada, la de un estudiante llamado Carlos, que ha sido puesto en libertad un día después, según han difundido las redes sociales. “Carlos se cayó huyendo de la carga policial y una de las motos de la policía le golpeó en una pierna, y mientras estaba en el suelo llorando de dolor, le esposaron”, siguiendo órdenes de un policía “que venía detrás a pie”. La persona que relata lo acaecido ha coincidido en otras acciones con este “mando policial” que, según cuenta, le amenazó, mientras le identificaba: “a éste le pones que es responsable de todo esto, hasta que no te hunda no voy a parar”.


Unas cincuenta personas consiguieron llegar a la Avenida de la Constitución, paralizando durante más de media hora la marcha de Respuesta Estudiantil, separadas por un cordón policial. Y empezó el espectáculo. Disparos y carga policial. “Al primero que coja lo detengo”, gritaba un policía nacional, de los más veteranos, mientras intentaba golpear todo lo que se moviera a su alrededor. Una persona, en silla de ruedas, plantada frente a la policía, consiguió impedir unos minutos su avance.


La siguiente hora fue la de la persecución por calles estrechas que conforman el centro de Sevilla. Y ahí fue cuando, en medio del caos -porras al aire, carreras, refugio en establecimientos comerciales- nacieron debates ciudadanos espontáneos, en los que abundaba una interrogante, aludiendo a la irresponsabilidad de las autoridades competentes: “¿Cómo pueden permitir una manifestación nazi?”. Sobre todo, teniendo en cuenta el escenario de los hechos, la tarde de sábado en el centro de Sevilla, repleto de miles de personas que también corrían y esquivaban golpes sin saber por qué.


Así termina, por ahora, este cuento, ese en el que un cortejo azul perseguía a personas que gritaban “No pasarán”, mientras intentaba golpearlas, a ellas, y a cualquiera que pasara por allí, y todo, para permitir que apenas un centenar de personas convocadas por una organización con banderas fascistas, se paseara por la ciudad.

¿Qué es Respuesta Estudiantil?

Aitor M. Carmelo
4 de Diciembre de 1977. Una manifestación reivindicando la Autonomía de Andalucía recorría las calles de Sevilla. Casi a punto de llegar al final de su recorrido, Plaza Nueva, la manifestación es atacada por una serie de militantes ultraderechistas desde la sede del Partido Fuerza Nueva. 9 de mayo de 2013, Huelga General de Educación, exactamente el mismo lugar, junto a Plaza Nueva, aunque más de 25 años después. Un grupo de unos 50 jóvenes de Respuesta Estudiantil hacen acto de presencia en la manifestación convocada por organizaciones estudiantiles para ese día. La situación se vuelve tensa en cuanto el grueso de los manifestantes ven las banderas y los cánticos de los jóvenes ultraderechistas que se acercan. La Policía Nacional forma un cordón que, en un primer momento, evita incidentes. Inexplicablemente, poco después, ese cordón policial desaparece y se observa cómo los integrantes de Respuesta Estudiantil aprovechan la ocasión para agredir al grueso de la manifestación. Es un rifirrafe de apenas un minuto antes de que la Policía Nacional vuelva a intervenir. En primera fila, como siempre, aparece cámara en mano Ángel Bordas, grabando todo mientras sonríe.

Muchos jóvenes universitarios que forman parte del Movimiento Estudiantil denuncian la forma de actuar de los jóvenes de Respuesta Estudiantil. Muchos de ellos ni siquiera son estudiantes y, sin embargo, acuden con frecuencia a dependencias universitarias para pegar carteles y amedrentar a aquellos jóvenes que juzgan como contrarios. Los incidentes provocaron que el Rector de la Universidad de Sevilla prohibiera el curso pasado los actos de Respuesta Estudiantil en el seno de la Universidad.

Frente a los ataques de la extrema derecha: unidad antifascista y antiracista amplia


El asalto fascista al acto institucional de la Generalitat el pasado 11 de septiembre ha vuelto a poner sobre la mesa el peligro real del resurgir del fascismo en Madrid
 
Normalmente, desde las instituciones, partidos de la derecha y cierta parte del social liberalismo se banalizan estos ataques, se presentan como peleas entre jóvenes o casos aislados y no conectados a la estrategia de las organizaciones de extrema derecha. Esas mismas instituciones y organizaciones políticas, a la par, tienden a asumir la “agenda ultra” sobre algunos temas (inmigración, cuestión nacional, aborto...). De esta manera ayudan a crear lo que se conoce como “racismo institucional” y a fomentar una política contraria a la consecución de derechos.

Los ejemplos son constantes, incluso la UE ha llamado la atención al Estado español recientemente. Los últimos reseñables serían la pintada nazi aparecida en la plaza de toros de Pinto que el ayuntamiento no borró, o personas jóvenes del PP que se exhiben con simbología franquista, sin que ello origine rechazos o condenas.

El fascismo: un problema real

Los grupos y organizaciones fascistas son un problema real. Esos grupos tienen una estrategia y una ideología definida y comparten información y experiencias con sus homólogos en el resto de Europa para mejorar su actuación y llevar su mensaje de odio a más sectores.

Estas organizaciones combinan dos tácticas. Por un lado preconizan un discurso racista, homófobo y centralista, siempre con cierta mesura, discurso “de traje y corbata”, podríamos decir, para así ganar legitimidad y respetabilidad democrática. Por otra parte, estas mismas organizaciones cuentan o amparan a grupos violentos que no dudan en sabotear actos, crear enfrentamientos o agredir a personas.

Esta doble táctica, institucional y callejera, es intrínseca al fascismo.

Cuando estas organizaciones son pequeñas, es cuando mayor debe ser nuestra presión y denuncia para desenmascarar su carácter y frenar su influencia entre los sectores populares golpeados por la crisis. Lo contrario lo hemos visto en Europa, o más cerca, con Plataforma per Catalunya.
Este crecimiento de la extrema derecha ya lo venimos experimentando en la Comunidad de Madrid, por ahora, en la zona del Corredor del Henares. No esperemos a que sea demasiado tarde para organizar la respuesta.

Sumar

En Madrid el movimiento contra el fascismo viene representado por la Coordinadora Antifascista, colectivos vecinales y de defensa de las personas migrantes y algunos grupos locales. La Coordinadora Antifascista se merece todo nuestro respeto y reconocimiento. Sin ella estaríamos, con toda seguridad, en un escenario peor. Es el único espacio con capacidad real de respuesta. Debemos pues sacar importantes lecciones. Pero pensamos que es un espacio que presenta limitaciones que se deben plantear de manera abierta y cordial.

Queremos señalar una cuestión que nos parece crucial: un antifascismo “revolucionario y anticapitalista” ofrece muchas dificultades para un objetivo básico en nuestra lucha: sumar y ser muy fuertes ante el enemigo. El nivel de conciencia de amplias capas trabajadoras y populares que sí “llega” hasta el antifascismo todavía no va, sin embargo, más allá. Y ni estas personas ni sus organizaciones (vecinales, de migrantes, sindicales, de deporte, etc.), se suman a agrupamientos o movilizaciones antifascistas revolucionarias.

Las movilizaciones en Dresden de los últimos años juntaron a miles de personas de lo más diverso y consiguieron de facto bloquear las marchas nazis. Otro buen ejemplo que pensamos debemos plantearnos es el de “Unitat contra el Feixisme i el Racisme de Catalunya”, que responde a proyectos similares europeos, en los cuales se ha conseguido articular una red amplia, tanto a nivel de organizaciones como de territorios, creando un trabajo permanente de acción y denuncia contra el fascismo de corbata y callejero. No se trata de eliminar o suplir el trabajo de las asociaciones de migrantes o la actuación de los grupos antifascistas, sino plantear una agenda específica de trabajo para frenar constantemente a los fascistas: sumar adhesiones poco a poco, sin meter cualquier cosa en el saco de la palabra “fascista”, diferenciando los espacios de lucha para golpear a estos grupos de una manera mucho más efectiva.

En la Comunidad de Madrid las organizaciones fascistas todavía no tienen un peso demasiado grande, pero el proceso soberanista en Catalunya está originando un cierto crecimiento de la extrema derecha, con movilizaciones coordinadas como la que pretenden llevar a cabo en Barcelona el 12 de octubre. Al mismo tiempo, vemos que el movimiento antifascista tiene un peso demasiado pequeño para afrontar todo el trabajo que tenemos por delante que evite que las diversas caras del fascismo crezcan y ganen legitimidad.
Plantearnos nuevas estrategias y comenzar el debate para lograrlo debe ser una prioridad.

http://www.enlucha.org/site/?q=node/18979