28 sept 2011

El botín de la educación secundaria


La fundación Empieza por Educar es la sucursal en España de la secta ultraliberal Teach for America, que se extiende por todo el mundo bajo la denominación Teach for All.
Su propósito es infiltrar los centros de educación públicos con "misioneros de la causa", sustituyendo progresivamente a los profesores funcionarios y divulgando y promoviendo la ideología del libre mercado en educación ("los maestros egresados del programa Teach For America traen un fuerte liderazgo a todos los niveles del sistema escolar y de cada sector profesional, trabajando para minimizar los retos adicionales que enfrentan los niños que crecen en comunidades de bajos ingresos, construyendo la capacidad de escuelas y distritos educativos, y cambiando la ideología a través de su ejemplo y promoción de esta causa", afirman en la presentación). La estrategia parte de la captación de graduados universitarios y su posterior adoctrinamiento por medio de un cursillo de cinco semanas de duración (lo que denominan Instituto de Verano), que presuntamente les capacita para actuar a todos los efectos como profesores. Después del cursillo, y con la complicidad de las administraciones públicas implicadas, los prosélitos penetran en los centros educativos, en los que deberán permanecer dos años.
Teach for America está apadrinada por una amplísima coalición de empresas y fundaciones, entre las que destacan The Walton Family Foundation, de la cadena de supermercados Wal-Mart, la Bill & Melinda Gates Foundation, vinculada a Microsoft, Michael & Susan Dell Foundation, de Dell Inc., etc.
La presidenta del Patronato de Empieza por Educar es Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander, Emilio Botín, y entre los miembros del patronato están Carlos Barrabés, Sol Daurella, Olaf Díaz-Pintado, Rosa María García, Felipe Morenés, Francesc Santacana, Francesc Solé y Carlos Trascasa. Entre los socios se encuentran la Fundación Marcelino Botín, Fundación Ramón Areces, Fundación la Caixa, Uría Menéndez, Deloitte, Deutsche Post – DHL, Fundación Barclays, McKinsey & Company, Job and Talent , Fundación CYD, Trackglobe y Llorente y Cuenca.
La fundación se presentó en febrero de 2011 contando con la participación del Director General de Universidade Màrius Rubiralta y la Consejera de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre, Lucía Figar. Poco antes de su presentación, el Ministerio de Educación firmó un convenio de colaboración por el que se daba entrada a Empieza por Educar en el programa Campus de Excelencia Internacional. 
En Madrid, y a través del programa "Refuerza", la fundación comenzará sus actividades en el próximo curso 2011/12. La ORDEN 1556/2011, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo del programa REFUERZA en los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, y por la que se hace pública la convocatoria correspondiente para el curso 2011-2012 confiere a los directores de los centros educativos la capacidad para contratar con terceros la organización y realización de las actividades vinculadas al programa Refuerza hasta un 100% del coste, dejando en manos de la iniciativa privada todo el programa, al tiempo que obliga a los Departamentos Didácticos, a los profesores tutores y al Departamento de Orientación a coordinarse con los monitores y/o profesores encargados de estas actividades extraescolares. Toda una declaración de guerra.

El apoyo a Israel ha desnudado a Obama como un agente del sionismo

James Petras - 


Vamos ver una intensificación de los conflictos entre Israel y Palestina. El problema va a seguir profundizándose hasta la posible detonación de una guerra internacional
Comentarios para CX36 Radio Centenario, del sociólogo norteamericano Prof. James Petras desde Nueva York - Estados Unidos. Lunes 26 de setiembre de 2011 - www.radio36.com.uy

Chury: Oyentes, muchas informaciones de carácter internacional sin duda alguna. Los triunfos y las vergüenzas en la ONU en torno al Estado de Palestina; la fuerza de Irán en los dichos de su presidente; el retiro vergonzoso de aquellos que se sentían víctimas de la verdad que les estaban diciendo... En definitiva toda una cantidad de cosas que hemos estado tratando aquí en la radio, pero que los lunes los ponemos en análisis en la agenda del hombre más visitado de Internet, que es James Petras. James, bienvenido, ¿cómo te va?

Petras: Estamos muy bien, un día de verano aquí, 28 grados, magnífico.
Chury: Muy bien Petras. Naturalmente que en el principio y al margen de las preguntas que sobrevendrán, te dejamos en lo que es la temática que en este momento estás analizando como prioritaria.

Petras: Hay varios y vamos a tocar cada uno rápidamente. Hoy día anunció la Unión Europea que va a aumentar los fondos para salvar las economías en crisis. Han multiplicado por dos y la indicación es que ahora el fondo supera 1,5 billones de euros. Eso frente a la reconsideración de que Grecia va a default pero no lo van a llamar default sino que lo van a llamar “reestructuración de la deuda externa” y según las noticias que tenemos van a cortar la deuda a la mitad. Los Bancos tienen que tragarse un recorte del 50% de los bonos griegos que están en sus manos. Eso tal vez podría ganar un poco de tiempo, pero no va a enfrentar los problemas estructurales de que Grecia está en una depresión con un crecimiento negativo, con altísimo desempleo del 17%. No puede sobrevivir ni pueden pagar la mitad de lo que están pidiendo los Bancos. De momento podríamos decir que esta nueva iniciativa de la UE es muy coyuntural, con efectos de corto plazo. No va a asegurar a los Bancos para el futuro porque todavía las economías no muestran ninguna capacidad de recuperar el crecimiento. Entonces nuevas iniciativas, gran incertidumbre en los mercados y lamentablemente van a seguir hacia una nueva recesión.

Eso sobre lo que está pasando en Europa. En Estados Unidos está pasando algo similar con el nuevo plan de estímulo de Obama que no arranca ningún proyecto económico nuevo, y por esta razón pensamos que Norteamérica va a seguir hacia una nueva recesión a partir de diciembre de este año.

El segundo punto es sobre el recambio en Rusia donde Putin va a asumir la presidencia y Medvediev pasará a ser Primer Ministro. Ahora, frente a este recambio obviamente con la premisa de que el partido de Mevdeved gana las elecciones, que es casi seguro, con un 60%, eso va a mantener la estabilidad relativa en Rusia. Y el desastroso Primer Ministro Gorbachev, que fue el que inauguró el colapso de la Unión Soviética, ha criticado este recambio diciendo que no es nada democrático y que va a ser problemático. Podríamos decir que para nosotros en este momento Putin representa la estabilidad frente a las medidas de pillaje que existían durante la época de Yeltsin. Hay que entender que Rusia sufrió uno de los peores colapsos en la historia, lo que hoy llaman democracia. El período de Yeltsin fue un período salvaje. Putin no es exactamente un socialista ni mucho menos que persiga a los oligarcas, pero por lo menos dará un marco político que permita a Rusia vivir un crecimiento y estabilidad sin mayores desastres.

El tercer ítem importante tiene que ver con el sur de Asia. Dos cosas: ayer domingo un empleado trabajando para la CIA dentro del búnker en Kabul, Afganistán, en la capital, donde uno tiene que pensar que los Estados Unidos tienen el control, un empleado afgano de toda confianza de la CIA, mató a dos agentes de la CIA. ¿Eso significa simplemente una cosa anecdótica? No. Indica que no hay ningún empleado de confianza de Estados Unidos. No hablamos de la población, no hablamos de los sectores populares. Un empleado contratado por la CIA está matando funcionarios de la CIA.

Eso indica el grado de aislamiento, de oposición a Estados Unidos. Frente a esta situación donde EE.UU. ni puede controlar el búnker de la CIA dentro del búnker de la zona verde, uno puede imaginar lo que pasa en el resto del país, totalmente bajo influencia de los talibanes.
Ahora, frente a eso, los gobernantes de Pakistán, principalmente los militares, están calculando sobre el futuro. Después de retirarse EE.UU. los pakistaníes quieren tener influencia en Afganistán, porque Afganistán para ellos es un contrapeso contra India y su enemigo tradicional, los hindúes. Por esa razón las agencias de inteligencia en Pakistán están trabajando con los talibanes. Los financian, les permiten cruzar fronteras, y organizar su logística en Pakistán para apoyar la lucha en Afganistán.

Frente a este vínculo entre talibanes en Afganistán y el estado de Pakistán, EE.UU. se siente apretado. Entonces el jefe militar norteamericano, el señor Mullen, declaró públicamente que si los pakistaníes siguen apoyando a los talibanes Washington puede tomar medidas extraordinarias e invadir Pakistán. Y los pakistaníes bajo la amenaza del señor militar norteamericano, dijeron que el momento en que Washington empiece una invasión terrestre, ellos van a tomar represalias, que son eliminar el uso de la infraestructura pakistaní para alimentar las tropas de EE.UU. Pakistán es un apoyo estratégico para los camiones y otros transportes que están llevando armas y alimentos para las tropas norteamericanas. Por esa razón debemos pensar que la ruptura entre Pakistán y los EE.UU. es probable.

Y frente a eso ¿qué queda para EEUU? Pierde Afganistán, pierde Irak, ha perdido la influencia sobre Irán; Turquía está criticando a Israel, ¿dónde quedan los EE.UU., qué influencia tienen, dónde queda en su conflicto con China, dónde queda en su conflicto con los países islámicos? Queda muy solo y eso nos lleva al voto sobre Palestina.

Cuando Abbas hizo su discurso hace pocos días, se vio una ovación poniéndose la gente de pie en señal de apoyo. Mientras el delegado de EE.UU. se quedó con los brazos cruzados, totalmente aislado entre los ciento noventa y tres países. Y aquí dentro del país nadie sabe lo que está pasando, la gran mayoría. No digo la gente educada, politizada. Estamos hablando más que nada de la gran masa norteamericana que no entiende que su país se está hundiendo ahora en el sistema internacional. No lo entienden. Sólo están mirando cómo buscamos empleo, cómo quedamos dentro del presupuesto para no caer en mayor deuda. Esa es una de las contradicciones. Mientras más solo quede EE.UU, más introvertido queda el pueblo.

Chury: Particularmente nos interesaba saber luego de esa renuncia a seguir del PSOE español dejándole el campo abierto al Partido Popular pos franquista, ¿cuál es realmente la situación de España, donde residen muchos uruguayos, cómo viene lo de España? ¿España está en una situación económica grave también?

Petras: España está en un gran estancamiento, con una gran deuda, un programa de austeridad, con la mayor desocupación en todo el mundo. No sólo en Europa sino en todo el mundo. Hay 21,5% de españoles desocupados, oficialmente. Más, hay sectores que trabajan como máximo diez o veinte horas por semana. Si incluimos a los subempleados llegamos a casi un tercio de la mano de obra. Un proyecto económico que implica recortes en los salarios y pensiones y eliminación de las protecciones laborales.

Eso bajo un gobierno supuestamente de centro izquierda, el Partido Socialista. Y a partir de las medidas que hemos enumerado han perdido enorme apoyo entre sectores populares, obreros, maestros, empleados. Y esta gente, un pequeño sector, va a votar al Partido Comunista en las listas izquierdistas. Pero una gran parte no va a votar. No va a votar por la derecha pero no va a volver a apoyar a los socialistas que están aplicando medidas tan reaccionarias. En España el desencanto y desprestigio del Partido Socialista facilita que la derecha vuelva al poder con medidas iguales o peores en el sentido social y económico. En todo caso en el corto plazo lo que podemos ver es un aumento de la lucha extra parlamentaria; es decir, huelgas, marchas, tomas de edificios. Porque no existe ninguna capacidad, ninguna fuerza parlamentaria capaz de rectificar estas medidas. Y como la institucionalidad no es capaz de frenar el retroceso del estándar de vida de la mayoría de los españoles, podríamos ver una intensificación de los conflictos callejeros e incluso contra la institucionalidad.

España está en menor grado pero con mayores consecuencias que el caso de Grecia. Una desintegración total del Estado de bienestar, una política profundamente antipopular y cada vez más subordinado a la política norteamericana como lo vemos en la colaboración de España contra el pueblo de Libia a partir de la OTAN.

Chury: Petras, ¿cómo ves el tema Palestina tratado en las Naciones Unidas?

Petras: Es un paso importante en la diplomacia porque está creando una enorme atención el problema palestino. Muestra el grado de apoyo de los pueblos, los países y los gobernantes por la causa palestina. Indica el grado de rechazo a Israel y ha desnudado a Obama como un agente del sionismo. Un rechazo total de su política de capitulación frente a la ultra derecha en el caso de Netanyahu. En todo este sentido diplomáticamente desenmascarar a Israel y la subordinación de Washington es muy importante. Ahora, las Naciones Unidas en este momento están paralizadas porque EE.UU. va a utilizar el veto contra la declaración. Pero eso define una polarización entre una población de mil millones de islámicos; más China; India; África, América Latina y varios países de Europa contra Washington y contra Israel y fortalecen la polarización positiva en favor de los palestinos.

Ahora, ¿a dónde va este proceso? Obviamente Netanyahu y los sionistas con respaldo norteamericano, no están dispuestos a ninguna paz, no están dispuestos a ninguna negociación verdadera. Como condición hay que terminar los asentamientos, la colonización de Israel, el robo de nuevas tierras cada día y los judíos de Israel no están dispuestos a hacer ninguna concesión, quieren todo. En ese sentido podemos ver una intensificación de los conflictos entre Israel y Palestina. Ruptura de relaciones con Egipto, seguir profundizando las diferencias con Turquía. El resultado del voto en Naciones unidas es muy positivo para los palestinos, pero no va a resolver el problema

El problema va a seguir profundizándose hasta un punto de posible detonación de una guerra internacional. Podemos decir que es un paso positivo pero no un paso que resuelva el problema de la liberación de Palestina.

Chury: Hemos recibido preocupación de representantes de países extra continentales sobre cuál puede ser el destino de Venezuela. Hay una confianza internacional en muchos países en la continuidad de la política de Hugo Chávez

Petras: Venezuela tiene el respaldo comercial y económico de China, una potencia mundial de gran significación. Segundo, tiene el apoyo militar de Rusia con armas modernas y capacidad de construir unas fábricas y capacidad técnico militar.
América Latina está muy favorable a la integración económica incluyendo a Venezuela y aumentando la interdependencia integracionista. Y más allá de eso los enemigos principales de Venezuela son los Estados Unidos, económica y militarmente, junto con Canadá y tal vez Inglaterra. Pero hay una división en Europa sobre esta situación porque por un lado los europeos tienen intereses en sus asociaciones en la industria petrolera y no están dispuestos a sacrificar estas inversiones y los vínculos económicos. Mantienen una posición de ambigüedad. Retóricamente atacan de una forma virulenta a Chávez, por ejemplo el Financial Times utiliza un lenguaje violento hablando del tema populista y otros. Pero mientras tanto, Inglaterra está buscando nuevos mercados, sus bancos siguen teniendo transacciones con los venezolanos.

Venezuela está muy bien ubicada diplomática y económicamente frente a la oposición norteamericana. Incluso el principal aliado de Estados unidos, Colombia, ha reconocido que Chávez no se tumba, no se puede, tiene demasiado apoyo institucional, popular, electoral. Por esta razón Santos, que es un asesino, decide mejorar las relaciones y baja las tensiones con Chávez e informa a EE.UU. que no quiere ser un trampolín en una guerra que podría terminar en un desastre. Entonces para Washington quedan algunos barcos fuera de la costa de Venezuela, las operaciones clandestinas de la CIA con la oposición interna, sabotajes, desestabilización, pero con impacto muy limitado que ciertamente no va a afectar el resultado electoral donde Chávez va a ganar una victoria contundente.

Extractado por La Haine

(Opinion) Condesa Aguirre… ¡recuerda a María Antonieta y la guillotina!

La condesa Aguirre ha comparado el 15-M con la Francia de 1793... expolio de los ciudadanos honrados, rebelión social ante los abusos de las rentas más altas y guillotina... ¡ ay, ese subconsciente!


Condesa Aguirre: 1793, conciencia social, democracia directa... y guillotina
A la condesa y Grande de España, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma le traicionó ayer el subconsciente al asociar 15-M con los sucesos de 1793 en Francia. También aludió al movimiento de los jacobinos.
Dudo que esta individua sepa mucho de los acontecimientos de 1793 (salvo el que a algunos de sus homólogos le dieronsu merecido) o de los jacobinos (a excepción de su similitud fonética con los precocinados de jamón york y queso).
Pero, como afirman los chinos, “hasta un reloj parado acierta dos veces al día”. Este ha sido uno de esos momentos en que la condesa, incansable defensora de las rentas más altas, ha atinado.
Y es que por fortuna, en ocasiones, pocas, pero cíclicas y, sobre todo, inevitables, las masas toman conciencia del colosal engaño que—hoy bajo apariencia democrática—les esquilma en beneficio de los sectores más acaudalados y a menudo parasitarios.
Pues bien, todo parece indicar que el movimiento 15-M puede ser la levadura que fermente a las masas.
La condesa, huérfana de cultura, solidaridad e inteligencia, es, desgraciadamente, pródiga en intuición, malas artes y astucias, por lo que no se le ha escapado la proyección del movimiento 15-M y la dimensión que puede alcanzar.
Y,empleando la terminología de mis ancestros vallecanos: “tiene un canguelo que se le nota”. Lo entiendo. Yo me sentiría igual en su lugar.
Ciertamente, siempre habrá descerebrados que, desde su condición de desempleo o mileurismo, rebuznen contra “la injusticia del impuesto de patrimonio”, “el desaforado gasto público”, la “imposibilidad de mantener el estado del bienestar”, etc. Bueno, nada podemos hacer con quienes han escogido instalarse en el tópico y la estupidez.
Pero las cortinas de humo que camuflan la estafa neoliberal (o sea, el saqueo de las rentas medias y bajas por parte de las altas) se irá disipando pese al humazo que, día a día, vierten l@s prostitut@s mediátic@s y l@s politicastr@s de sueldos estratosféricos, jubilaciones doradas y culos orondos y celulíticos.
Por ello albergo pocas dudas sobre cual va a ser el escenario más encarnizado de las “guerras” que se avecinan: la comunicación. La clave durante los próximos años—tal vez meses—radicará en la capacidad de engaño, tergiversación y criminalización que el neoliberalismo pueda desarrollar.
Por desgracia, en España padecemos una alta densidad de idiotas por metro cuadrado. Pero a todo el mundo no se le puede engañar durante todo el tiempo y en todas las ocasiones.
Así, dardos de fuego como el intento de criminalizar a los profesores para justificar la degradación de la enseñanza pública, se han apagado en luminosas verdades como la subvención educativa a los ricos para que lleven a sus hijos a colegios de élite o el gasto (similar al supuesto ahorro) para cambiar las papeleras de Madrid.
Por su parte, el manido, falso y empalagoso argumento de “no hay dinero para… por lo tanto hay que recortar en…” colisionará contra una verdad flamígera: si no hay dinero es porque la “presión” fiscal recae sobre las rentas del trabajo y los productos básicos de consumo, mientras las rentas del capital eluden sus obligaciones fiscales.
Y han de ser de dominio públicolos insultantes datos de fraude fiscal… 90.000 millones de euros robados anualmente por los empresarios (término tan desacreditado que comienza a ser sustituido por el de “emprendedores”).
A lo anterior debemos añadir queel 25% de nuestro Producto Interior Bruto es dinero negro, que los últimos años han constituido un rosario de rebajas fiscales a las rentas más altas con la coartada de que así se crearía empleo, que subsisten los paraísos fiscales, que la constitución de las infamantes SICAV se publican en el Registro Mercantil… por cierto, desde mi modestísima barricada (www.izquierdadigital. es) me voy a molestar en reproducir esos anuncios del Registro Mercantil para que se divulgue el nombre y apellidos de esa canalla social…
En suma, que el ultraliberalismo de Esperanza Aguirre no constituyemás que un colosal montaje, un cáncer en forma de estafa cuya metástasis se extiende por todo el tejido social, en perjuicio de una mayoría honrada, pacífica y trabajadora que es saqueaday manipulada… hasta que se de cuenta.
Sí, nos encontramos ante un timo descomunal en beneficio de las rentas más altas, que se intenta legitimar mediante el mero hecho del barniz de unas elecciones cuatrienales previa una manipulación grosera y desmedida y donde se hurta el debate y se apaga cualquier voz crítica.
Espero, confío y deseo que esta percepción llegue a todo el segmento social que es víctima, la mayoría. Y a eso vamos a contribuir algunos desde nuestras pequeñas trincheras mediáticas y sociales. No nos van a callar. No nos van a asustar. No nos van a comprar. No nos van a desanimar.
AsegurabaMargaret Mead“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”. Dudo que la condesa Aguirre conozca esa frase y seguro que no sabe quien fue Margaret Mead (que no Marga Retmead), pero, no importa que seamos pocos, si conseguimos que millones de personas (ahora atontolinadaspor la telebasura, las heces mentales de la caverna y la verborrea de politiquillos) se percaten de la colosal estafa que he referido en esta columna.
Así, , quienes pensamos en términos de humanidad y no nos prostituimos moral ni intelectualmente, esparciremos los pequeños granos de mostaza de nuestra voz, recordando que la mostaza es la más diminuta de las semillas pero que acaba convirtiéndose en un gran árbol, visible por todos.
La añosa condesa Aguirre sabe que el movimiento 15-M trabaja en esa línea. Y, ¡cómo no… recuerda con "canguelo" 1793, la guillotina y María Antonieta! Y es que, parafraseando a Joaquín Sabina… le sobran los motivos.

[Grecia] Antidisturbios agreden a niña de 8 años.


¿Papá, por qué me han pegado? Preguntaba aterrorizada Melina, una niña griega de ocho años, que acababa de recibir un golpe en la mandíbula; un policía antidisturbios le había agredido sin mediar palabra.
Porque hemos venido a protestar contra unas medidas del gobierno, que hacen que cada día haya menos dinero en la casa para papá y mamá. Respondía el padre. 
Todo sucedió este domingo pasado, durante una concentración pacífica organizada por el movimiento "No pagar", que insta a los ciudadanos griegos a no pagar sus facturas estatales mientras se mantengan los bestiales recortes que están sometiendo al pueblo griego, en nombre de la Troika.  
Su padre, Elias Vrettakos, es un dirigente sindical, pero ese día estaba en la marcha como un ciudadano más: "simplemente estábamos allí, para quejarnos y sumarnos a la acción del movimiento no pagar". No hubo violencia, no hubo provocaciones, la policía simplemente arremetió contra los manifestantes, golpeando a todo el que se cruzaban por el camino, daba igual mujeres que hombres, ancianos que niños. 
"La policía antidisturbios quería despejar el lugar", dice Vrettakos."Para echarnos se precipitó sobre nosotros.  Nos gritó, nos maldijeron y con sus escudos comenzaron a empujarnos violentamente.  Entonces golpearon a mi hija con el escudo de la mandíbula (...)  Ella comenzó a llorar.  La tomé en mis brazos y traté de salir de allí lo más rápidamente posible, temeroso de que pudieran volver a golpearla (...) Tras el golpe, le temblaba todo el cuerpo, se agarró fuerte a mí, y no me soltaba. (...)   Yo estaba enfadado y asustado, solo podía pensar en proteger a mi hija"
"¿Por qué tanta crueldad con una niña? ¿Por qué tanta crueldad en contra de tanta gente?"Vrettakos trata de encontrar una explicación a lo inexplicable. "Nos quieren aterrorizar.  Quieren que  nadie proteste. Nos quieren  someter a todos. Por eso no dudan en golpear a todo el mundo, niños y lo que haga falta.
"Es como si viviéramos en la edad de las tinieblas de la dictadura.  Pisotean nuestra libertad y la democracia", dice finalmente Vrettakos. "Pero seguiremos luchando por un mundo mejor para nuestros hijos. Aunque mi hija no sea consciente de lo que pasa, seguiremos luchando por ella y por su futuro".

24 sept 2011

Concentración de apoyo a la Kukutza en Madrid.


Manifestacion por el derecho a la vivienda


Manifestación de ámbito estatal "Por el derecho a la vivienda: dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya". Domingo 25 de Septiembre, a las 18 horas. En tu ciudad.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-una asociación apartidista, gratuita y sin bandera política o sindical) junto a la sociedad indignada por falta de soluciones, convoca a la ciudadanía a una manifestación de ámbito estatal el próximo 25 de septiembre de 2011, a las 18h de la tarde.
POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA, STOP DESAHUCIOS Y ALQUILER SOCIAL.

Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas.
La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional.
Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Sólo en los primeros 3 meses del año se han desahuciado a 15.491 familias de sus casas.
Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.
En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las PAH que se han constituido en todo el país que junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses.
El principal objetivo de este movimiento ha sido que se regule la dación en pago de forma retroactiva, para que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe, se salde la deuda hipotecaria con la entrega del piso. Esta medida ha contado con un amplio respaldo ciudadano y ha sido asumido por una multitud de agentes sociales, entre ellos el movimiento del 15M, Democracia Real Ya y más de 100 ayuntamientos que han aprobado en sus plenos la moción presentada por la PAH. Sin embargo, nunca antes se había hecho tan evidente la distancia que separa a representantes y representados. 
El Congreso de los Diputados no sólo ha rechazado hasta en cuatro ocasiones la dación en pago sino que ha bloqueado y dilatado la aceptación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social.
Es alarmante que ante el clamor popular por la dación en pago, PSOE, PP y CiU respondan obstaculizando uno de los escasos mecanismos de participación democrática que tiene la sociedad civil, amparándose en falsos pretextos para dilatar su decisión.
Por otro lado, los jueces están poniendo en práctica nuevas estrategias para hacer efectivas las ejecuciones para impedir las concentraciones un día y una hora concreta fijando fechas abiertas para el desahucio, dejando a las familias en situación de indefensión jurídica.
En las últimas semanas, además, hemos sido testigos de una violencia policial desmesurada para desahuciar a las familias de sus casas.
Ante esta situación de radicalización por parte de los poderes públicos, en los que se bloquean procesos democráticos de recogida de firmas en la mesa del Congreso, se extiende el uso de la fuerza policial ante concentraciones ciudadanas pacíficas que pretenden defender el derecho a la vivienda de las familias y a la aplicación sistemática de una ley hipotecaria que es a todas luces injusta, la PAH considera necesaria una respuesta firme y multitudinaria de la ciudadanía. Es por eso que convocamos a una manifestación el próximo 25 de septiembre en diferentes ciudades del país para EXIGIR :
- La regulación de la dación en pago (al entregar el piso se cancela la deuda hipotecaria) y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH y otros agentes sociales. 
- Una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social. 
- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.
El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos/as. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico. El 25S tendrán que escucharnos.
Por otro lado queremos mostrar nuestro total apoyo a los 9 detenidos/as en las manifestaciones por una vivienda digna de 2006 y nuestra repulsa al montaje policial. Acudiremos a la manifesatción del 1 de octubre de 2011 previa a los juicios del 3 y 4 de Octubre en Madrid. Absolución detenidos vivienda YA!! Enlace :www.detenidosporunavivienda.org
Animamos a todos los pueblos y ciudades a unirse a esta convocatoria en defensa de nuestros derechos.
El presente es para l@s indignad@s. El futuro para l@s valientes. Nos vemos el 25S en las calles!

Jornada de lucha y manifestación: La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General


Jueves 29 de septiembre de 2011 a las 19:30h. Cibeles - Sol
Convoca: CGT, CNT, SAS, Solidaridad Obrera, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Grupo de Trabajo Huelga General – Sol

Bajo el lema "La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General" que encabezará (sin siglas) la manifestación distintas organizaciones sindicales y sociales (CGT, CNT, SAS, Solidaridad Obrera, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Grupo de Trabajo Huelga General – Sol) hemos acordado convocar una manifestación unitaria en el centro de Madrid abierta a la adhesión de cuantas organizaciones sindicales, sociales y asambleas populares así lo decidan.
Las adhesiones se deben dirigir al siguiente correo: coordinacion29smadrid@gmail.com y podrán verse en http://madrid29s.wordpress.com. Y también en Twitter http://twitter.com/#!/madrid29S
Está manifestación quiere ser, en Madrid, el colofón a una Jornada de Lucha que también incluiráacciones descentralizadas durante la mañana y mediodía en los barrios y pueblos, y que se encuadra, de esta manera, en la convocatoria unitaria realizada a nivel estatal por los sindicatos alternativos y de base en su tercer encuentro del pasado 2 de septiembre.
La jornada de movilización del 29 S es el primer paso de un calendario de movilizaciones que queremos concretar, junto a las organizaciones que se incorporen al proceso, en torno a una jornada de lucha para mediados de octubre y manifestaciones estatales en el mes de noviembre, con el fin de centrar en las reivindicaciones obreras del reparto del trabajo y de la riqueza, la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, desde la perspectiva de un cambio radical del sistema económico, el debate social y político.
A este fin, el próximo 24 de septiembre celebraremos un debate público, retransmitido por internet, entre distintas organizaciones sindicales, sobre la actual situación de la clase trabajadora y las respuestas y alternativas a desarrollar.
Llamamos a los trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, a los estudiantes, a los afectados y afectadas por los recortes de los servicios públicos, a los movimientos sociales, a quienes desde las asambleas en plazas y barrios comparten la necesidad de la movilización hacia una huelga general, a hacer suya y participar en esta convocatoria, a salir a la calle el 29S, a difundirla en los centros de trabajo y en los barrios y pueblos, para hacerla efectiva y real en los distintos territorios y localidades.
Primeros firmantes: CGT Madrid-Castilla la Mancha-Extremadura, CNT-Villaverde, Solidaridad Obrera Madrid, Solidaridad Obrera Alcorcón, Sindicato Asambleario de la Sanidad, Asamblea de Vallekas por la Huelga General.

23 sept 2011

Las máquinas excavadoras llegan a Kukutza

Disturbios en los alrededores de Kukutza ante la llegada y el trabajo de las excavadoras.
22 compañerxs detenidxs y decenas heridas.
Todo Rekalde es desde horas, un campo de batalla.

Gara * E.H
Las máquinas excavadoras han llegado a Kukutza fuertemente escoltada por la Ertzaintza –que ha detenido al menos a siete personas entre cargas que no dejan de sucederse– para ejecutar la orden de derribo, después de que esta mañana la jueza haya desatendido la petición de la asociación de vecinos Errekaldeberriz y haya levantado la suspensión cautelar de la demolición. Desde el gaztetxe han hecho un llamamiento a acudir a Errekalde y para esta tarde, a las 20.00, se ha convocado una nueva manifestación.
http://www.gara.net/azkenak/09/292646/es/Las-maquinas-excavadoras-llegan-Kukutza

Denuncia !!
Siguen las cargas brutales, están robando los teléfonos móviles y las cámaras de video de la gente. Bares y tiendas destrozados, gente en las casas refugiada porque tiran a dar a las ventanas. No respetan los portales. Hay gente herida en la iglesia.
Las columnas de humo, son visibles desde diferentes puntos de Bilbo.


Botin de guerra...
Numerosas cargas policiales mientras los crios salen del colegio, la violencia policial vuelve a ser desproporcionada. Lxs pocos miembros de la asamblea de kukutza que se les a permitido entrar a kukutza para recuperar sus pertencias. No pueden sacar casi nada, ya que kukutza esta destrozado por dentro tanto la barra, el escenario, la planta de koblakari, etc... lo poco que quedo sin ser destrozado fue robado.


El enemigo de ayer y de hoy...
El faccioso planfleto fascistoide 'El correo español' se vuelve a convierte en el gabinete de prensa de Interior y el Ayuntamiento de Bilbo, en el ilegal derribo de Kukutza.
Las F.S.E de la C.A.V dan todo tipo de facilidades, al hijo del franquismo genocida, para que puedan manipular y desinformar, al mas puro estilo Goebbels.
El correo español, 75 años al servicio del fascismo, de ayer y de hoy.




El Ayuntamiento de Pelayos -Madrid- se niega a cambiar el nombre de la plaza del Generalísimo

El dictador Francisco Franco seguirá dando nombre a la plaza principal de Pelayos de la Presa, al menos por el momento. El Partido Popular, que gobierna este municipio de 2.544 habitantes situado en el suroeste de Madrid, se niega a dar curso a las peticiones de la oposición para cambiar el nombre de la Plaza del Generalísimo, en la que se encuentra el Ayuntamiento de la localidad.
Durante la pasada legislatura, los grupos municipales del Partido Socialista y los independientes Nos Gusta Vivir Aquí (NGVA), presentaron sendas iniciativas, una para sustituir el nombre por el de 'Plaza de la Constitución' y otra para que el Ayuntamiento cumpliese la ley 52/2007, conocida como de Memoria Histórica. En ambos casos, la mayoría absoluta del PP dejó en punto muerto las reivindicaciones, que incluían modificar la denominación de las dos calles anexas a la plaza. Estas siguen dedicadas hoy, respectivamente, a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y a José Calvo Sotelo, ministro durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

El Partido Socialista de Pelayos viene denunciando que la actitud del alcalde al respecto, el popular Herminio Cercas, consiste en obviar la cuestión. "Nos contesta que no es una cosa urgente ni un problema que interese a los vecinos, pero esto, en un pueblo pequeño y estando el Ayuntamiento en la misma plaza del Generalísimo, nos parece una aberración", explica un portavoz del PSOE a Madridiario. "Por eso queremos que la plaza se consagre a la Constitución de 1978", añade el concejal socialista Mario Cuéllar.

La plaza incluso recibirá fondos de la Comunidad de Madrid para su rehabilitación. En marzo de este año, el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, acudió a presnetar in situ las actuaciones que se iban a realizar.

Madrid elude la norma
El caso de Pelayos no es ni mucho menos el único en Madrid. En un alto porcentaje de los 179 municipios de la región hay calles y plazas que ensalzan a los promotores de la dictadura franquista. El primer ayuntamiento de la región, el de Madrid, ni si quiera da ejemplo. La capital tiene más de 300 calles susceptibles de ser cambiadas de nombre según la ley de 2007, algunas tan conocidas como la plaza del Caudillo o la avenida de los Caídos de la División Azul. Alberto Ruiz-Gallardón fue de los primeros alcaldes en asegurar que cumpliría la normativa sobre Memoria Histórica. Incluso, sondeó al cuerpo de Cronistas de la Villa para que estos hicieran un inventario ad hoc. Sin embargo, el proyecto nunca se puso en marcha y el Ayuntamiento se agarró a que el Gobierno central no ha desarrollado el reglamento de la ley para no ejecutar los cambios.

Aún en Madrid, el parque dedicado al último presidente del gobierno durante la dictadura, Carlos Arias Navarro, mantiene su nombre incluso con el beneplácito del Grupo Municipal Popular. Los vecinos, incluso, han llegado a modificar la cartelería de esta zona verde situada en el distrito de Latina para que llamarlo, simplemente, Parque Aluche. La zona verde, además, fue remodelada hace un año y medio con fondos estatales.

En Boadilla del Monte, el anterior alcalde, Arturo González Panero, rechazó cambiar la avenida del Generalísimo y la calle de José Antonio por la avenida de la Constitución y la calle Real. Panero había asegurado ya en 2007 que este tema no merecía "ni un solo minuto" de su tiempo, por lo que solo lo haría, de nuevo, cuando la ley y su reglamento le obligasen. El nuevo equipo de Gobierno no ha hecho mención al respecto.

Pelayos de la Presa no quiere esperar tanto. La oposición considera que la existencia de la Ley de Memoria Histórica ya es suficiente para que el Ayuntamiento modifique, sin prisa pero sin pausa, el nombre de la plaza del pueblo. La intención del PSOE es llevar el tema al parlamento regional para que sea en la Asamblea de Madrid donde se reanude el debate sobre el cumplimiento de la normativa. "Es cuestión de voluntad, si quieren lo hacen, pero no quieren", concluye el concejal Mario Cuéllar.

http://www.madridiario.es/2011/septiembre/municipio/pelayospresa/207615/pelayos-presa-plaza-generalisimo-memoria-historica-parque-aluche-boadilla.html

20 sept 2011

Miles de personas contra la privatización de los servicios públicos.

La marcha recorrió el centro de Madrid

Miles de personas se manifestaron el domingo 18 a favor del los servicios públicos. La manifestación, convocada por cerca de 40 organizaciones [ver manifiesto y convocantes], partió de Cibeles a las 19h bajo el lema "Banqueros y políticos: 'Sacad vuestras manos de los Servicios Públicos'" y terminó en la Puerta del Sol abarrotándola de gente. Posteriormente el movimiento 15M celebró su Asamblea General.

18 sept 2011

17 de septiembre a las 19 horas. Asamblea General del Movimiento 15M de Alcobendas y Sanse


17 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS (Gran Manzana)

ASAMBLEA POPULAR ALCOBENDAS-SANSE DEL MOVIMIENTO 15-M

Este sábado, a las 19 horas, celebraremos una nueva asamblea popular en la Plaza Mayor de Alcobendas, frente a la Gran Manzana. Debatiremos y nos informaremos sobre temas tan importantes como son los recortes y privatizaciones en los servicios públicos y seguiremos trabajando para exigir a la clase política una verdadera democracia. Y, por supuesto, escucharemos todo lo que los vecinos tengamos que decir.

Desde la comisión de comunicación hemos preparado un cartel para difundir la asamblea, que puedes descargar en el enlace de abajo; contamos contigo para distribuir algunos.


Más información en: http://alcosanse15m.com/

Video de la Asamblea del 28M: http://www.youtube.com/watch?v=H6KtGU3qUZc

Fotos de la Asamblea del 4 de junio: http://csiskra.blogspot.com/2011/06/fotos-asamblea-popular-alcobendas-sanse.html

15 sept 2011

Fotos de la concentración contra las agresiones fascistas en Sanse-Alcobendas






Concentración antifascista: ALCOBENDAS Y SANSE CONTRA EL FASCISMO Y EL RACISMO. ¡NO PASARAN!

ALCOBENDAS Y SANSE CONTRA EL FASCISMO Y EL RACISMO.

¡NO PASARAN!

Los abajo firmantes convocamos a todos y todas las vecinas de Alcobendas y Sanse a concentrarse el próximo jueves 15 de septiembre contra los ataques fascistas que se han producido en nuestras localidades el último mes de agosto.

En la madrugada del viernes 12 de agosto, fue ultrajado con pintadas fascistas el monumento en memoria de Miguel Hernández, poeta y preso de la dictadura fascista de Franco, en la urbanización Rosa Luxemburgo de Sanse. La rápida movilización ciudadana tuvo efecto y este monumento fue limpiado en pocos días.

En la noche del sábado 27 de agosto, durante el transcurso de las fiestas de Sanse, hubo unintento de agresión de una cuadrilla de 20 nazis contra la caseta de IU, el cual fue repelido por parte de militantes de dicha formación, evitando males mayores. Reseñar que en ese momento se encontraban dentro de la caseta, varias familias con sus hijos e hijas, remarcando aún más la cobardía de este tipo de grupúsculos.

Condenamos dichas acciones, así como la escasa importancia que se les da desde las instituciones públicas.

Como en otras ocasiones (por ejemplo el apuñalamiento del joven Ramón en el 2005), las instituciones públicas niegan la existencia de grupos neonazis organizados y miran para otro lado, a pesar de haber sido desarticulado un grupo de la organización internacional Blood & Honour en nuestra localidad durante el transcurso de la “Operación Espada” en el año 2005. Además, dicha operación desveló como el ayuntamiento de Sanse mantiene en su puesto al policía municipal Jorge Vivar, uno de los 18 jóvenes juzgados en la Audiencia Provincial de Madrid acusado de posesión de armas prohibidas y asociación ilícita por formar parte del grupo neonazi Blood & Honour (Sangre y Honor).

También queremos reseñar como en la comunidad de Madrid desde el PP y sus medios de comunicación afines se intenta criminalizar a distintos movimientos sociales como el Movimiento 15M, el sindicalismo de clase y combativo o cualquiera que se oponga a sus políticas privatizadoras y regresivas, mientras se ignora el aumento del fascismo, el racismo y sus consecuencias.

Requerimos al gobierno municipal de Sanse, que condene estos ataques nazi-fascistas, así como el cumplimiento de la ley de memoria histórica, es decir, retirar toda mención o símbolo relacionado con los partidarios y adictos a la dictadura fascista, golpista y sanguinaria de Franco, presentes a día de hoy en las calles y plazas de Sanse.


Jueves 15 de Septiembre del 2011 a las 19 horas. Plaza del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Metro: Reyes Católicos

RENFE- Cercanías: Alcobendas-San Sebastián de los Reyes

Autobuses: c52 y 156

Convocantes: Plataforma EcoSocial, Izquierda Unida-San Sebastián de los Reyes, PCE-Sanse, Colectivo Social "Iskra", Candidatura Los Verdes-Izquierda Social