20 sept 2009

Dossier Memoria Historica Sanse

El tema de la Memoria Histórica, aunque no sea algo que nos afecte directamente en nuestras vidas, en nuestro día a día normal y corriente, a diferencia de otros temas (parquímetros, privatizaciones, represión...) sin embargo, tal y como se ha venido diciendo desde hace algún tiempo si es, sin embargo, también un tema en el cual debemos detenernos y prestar atención, al menos la atención que se merece.

Especialmente reavivada por la Ley de Memoria Histórica, lo cierto es que estos temas, en todo el estado español no han dejado de estar presente desde el mismo 1936, en el que la infamia fascista, y el recuerdo de las tropelías, atropellos, abusos y masacres del ejercito franquista (luego estado franquista) empezó a funcionar para no parar hasta muchas décadas después, al menos de forma legal y aparente.

Es por ello que hacemos este dossier de la Memoria Histórica de Sanse, grafico y visual, para que también la gente de este antiguo y centenario pueblo vea que la Memoria Histórica en Sanse, no es algo que pasa a kilómetros de sus casas, sino en su mismo pueblo, en sus calles, en sus edificios, en su día a día cotidiano. Para desgracia y vergüenza nuestra, también nosotros tenemos una Memoria Histórica que denunciar y recuperar.

Diversas organizaciones político-sociales han venido denunciando esta Memoria Histórica desde hace décadas, y es ahora el momento de hacer un balance de lo que queda hoy en día de esta Memoria Histórica en Sanse, y que propuestas e iniciativas mostramos nosotros frente a ella. Siguiendo las imágenes arriba expuestas, y tal como se ha venido denunciando, de forma clara y evidente, la Memoria Histórica del franquismo en Sanse actualmente esta representada de forma destacada por:

Imagen 1; Placa de la calle que aun esta dedicada hoy en día a los Hermanos Gabriel Izquierdo y Vicente Izquierdo, concejales locales de los partidos fascistas Renovación Española y C.E.D.A., participes del golpe de estado, y fusilados durante la guerra civil.


Imagen 2; Placa de la calle que aun esta dedicada hoy en día a Hermenegildo Izquierdo, cacique local del partido de corte fascista "Unión Patriótica" de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Imagen 3; Placa de la calle que aun esta dedicada hoy en día a Pedro Colmenar, alcalde de Sanse del partido de corte fascista C.E.D.A., impuesto antidemocráticamente por el gobernador civil derechista en Octubre de 1934 destituyendo al legal salido de las urnas. Bajo su dirección del consistorio, 14 vecinos de Sanse pertenecientes a la JSU, CNT y PCE fueron fusilados (ellos no tienen placa en el pueblo), y entre ellos el alcalde republicano de 1936

Imagen 4; Placa de la calle que aun esta dedicada hoy en día a Ramón Esteban, párroco de la localidad comprometido con el movimiento fascista del 18 de Julio de 1936.

Imagen 5; Placa del Instituto Nacional de Vivienda (I.N.V.) con los símbolos del régimen fascista, y situada por decenas de casas y edificios de toda la localidad.

Imagen 6; Lateral de la iglesia más antigua de Sanse, la Parroquia de San Sebastián Mártir, donde hasta el año 2007/2008, a raíz de la Ley de Memoria Histórica, estaba la vergonzosa placa en homenaje a los "caídos por dios y por España" del franquismo, placa fascista hoy desaparecida.

Estos son algunos ejemplos gráficos de los restos del franquismo en nuestra localidad, algunos como vemos, por fortuna desaparecidos de la vista, aunque sin pena ni gloria, y otros por desgracia aun están presentes a los ojos de los vecinos del pueblo que aun hoy en día tienen que pasar por delante de tan infaustos homenajes a personas cuyos únicos meritos fueron participar o apoyar a los diversos regímenes fascistas y antidemocráticos de la historia reciente del estado español, incluida la represión mas despiadada que ejercieron en este pueblo.

Nuestras propuestas para la recuperación de la Memoria Histórica en Sanse nada tienen que ver con el espíritu de conciliación nacional socialdemócrata, por lo tanto apoyamos la lucha que desde hace mas de 70 años vienen desarrollando los verdaderos militantes republicanos y antifascistas, siendo estas bastante claras;

Primero; obviamente, creemos de justicia y necesidad histórica la retirada inmediata de las placas a las personas injustamente homenajeadas por haber participado en el bando fascista, tanto a nivel político como a nivel represivo, incluidas las placas con simbología fascista que aun hoy perduran en el pueblo.

Segundo; homenajear a los alcaldes democráticamente electos en el periodo republicano, incluidos a los militantes antifascistas fusilados, los cuales, a diferencia de sus verdugos no poseen calles ni memoriales en este pueblo.

Tercero; con respecto a los restos que ya no están, nuestras propuestas son, en primer lugar exigir una aclaración publica de porque, cuando y como se ha retirado la placa en homenaje a los fascistas situada en la Parroquia de San Sebastián Mártir, y dar una explicación del motivo de la vergüenza que al parecer el consistorio siente por esta actuación, rememorando el acto como un ejercicio sano de justicia y democracia.

Entendemos que sin reparar adecuadamente la Memoria Histórica, no puede existir una verdadera democracia ni en este pueblo ni en el conjunto del estado español. Nos sumamos claramente con la recuperación de la Memoria Histórica que las diversas organizaciones político-sociales vienen efectuando en todo el estado español, y exigimos firmemente el cumplimiento definitivo de esta Memoria Histórica también en Sanse.

Sin justicia, no hay democracia.

COLECTIVO SOCIAL ISKRA DE ALCOBENDAS-SANSE

15 sept 2009

[Video-crónica] Manifestación por Carlos, ni olvido ni perdón.

Video de la manifestación estatal en Madrid, previa al juicio contra el asesino de Carlos Palomino.


::Ver fotos Manifestación Carlos ni olvido ni perdón::

:Descargar Banda Sonora:

La Plataforma - "12 S"

::Cobertura en La Haine. Manifestación: Carlos, ni olvido ni perdón. Madrid::


Especial en La Haine: Carlos, ni olvido ni perdón

:Documental: Carlos, 1 año sin ti, un año contigo:

Debemos señalar a todos los culpables desde el principal, el militar neonazi Josué asesino de Carlos, pasando por Delegación del gobierno que permite impunemente que los fascistas salgan a la calle convirtiéndose en cómplices de estos cuando se pasean por barrios obreros intentando vender su basura racista, homófoba, sexista y fascista y al ejército por ser el mismo ejército fascista que aplastó por las armas (con la ayuda de Hitler y Mussolini) al pueblo en 1939 y que tras la supuesta transición no hubo depuración de mandos alguna. Todavía hoy el ejército sigue siendo un refugio de fascistas, donde son entrenados para asesinar por un supuesto Estado democrático. A los medios de comunicación burgueses por disfrazarlo de “guerra de pandillas” y quitarle el significado político y de clase que tiene este crimen. Y por último al mismo Estado burgués capitalista y fascista mande quien mande, heredero directo del régimen franquista que ampara todo esto y el auténtico enemigo del pueblo y la clase trabajadora.

CARLOS, NI OLVIDO NI PERDÓN

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO

LaHaine

Comenzó el juicio en la Audiencia de Madrid
La madre de Carlos Palomino denuncia "impunidad" fascista

Público

La madre de Carlos Palomino y presidenta de la Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba, Mavi Muñoz, mostró el domingo su repulsa a los grupos ultraderechistas que "hacen apología del nazismo e incitan a la discriminación racial, al odio y a la violencia". Muñoz pronunció estas palabras antes de que comenzara el juicio por la muerte de su hijo.

Desde la asociación declararon que la manifestación ultra que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2007, y en cuyos prolegómenos murió Carlos Palomino, "jamás debió ser legalizada por la Delegación del Gobierno". Por ello, señalaron que la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, "debería haber presentado su inmediata dimisión".

Los miembros de la asociación aseguraron, además, que lucharán "incansablemente" para lograr cambios legislativos que permitan "la inclusión en el Código Penal de los delitos de terrorismo fascista". Mavi Muñoz señaló que su objetivo más urgente es el de pedir "responsabilidades e ilegalizaciones" para tratar de poner fin a "la total impunidad de la que gozan" determinados grupos sociales.

El juicio al militar Josué Estébanez presunto asesino de Carlos Palomino comienza hoy con la declaración del acusado, quien se encuentra en prisión desde el pasado 13 de noviembre de 2007. Está previsto que la vista se prolongue hasta el próximo 24 de septiembre.
http://www.publico.es/espana/251558/madre/carlos/palomino/denuncia/impunidad/fascista

Entre las 9h y las 10h de la mañana han llegado a los juzgados tanto Mavi, madre de Carlos Palomino, como el asesino Josué Estébanez.

La Haine - Madrid / La Plataforma

Unas 200 personas se han concentrado desde las 9.00 de esta mañana frente a la la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha tenido lugar la primera sesión del juicio contra el militar neonazi Josué Estébanez de la Hija, quien asesinó al joven antifascista Carlos Palomino en noviembre de 2007.

Los antifascistas han coreado durante toda la mañana consignas de "Josué asesino", "Carlos vive, la lucha sigue", Juan Carlos I de Franco es heredero" y "ni olvido ni perdón". Así mismo portaban varias pancartas, la principal con el lema "vuestros asesinatos no quedarán impunes".

Hacia las 9.10h de la mañana ha llegado Esteban Ibarra, representante del Movimiento Contra la Intolerancia y cuya organización se presenta como acusación popular contra Josué en este juicio. Preguntado por la prensa, Ibarra ha declarado ante los medios que no compartía algunas de las consignas que coreaban los antifascistas. "Nosotros confiamos plenamente en la democracia y creemos que hay que luchar contra los grupos racistas y neonazis pero dentro del estado de derecho. No compartimos este tipo de mensajes que no son respetuosos con nuestras leyes, ya que nos ha costado mucho llegar hasta donde hemos llegado", ha subrayado.

Poco después han llegado varios familiares de Carlos Palomino. Mavi, su madre, ha declarado a los periodistas que esperaba que el juicio se resolviera positivamente y que intentaría "transmitir algo con la mirada" al asesino.

Al parecer, Josué Estébanez ha entrado al juzgado hacia las 9.30h en un coche de policía civil con los cristales tintados.

La concentración de apoyo a la familia de Carlos se ha desarrollado con total normalidad, rodeado por un fuerte dispositivo policial pero sin producirse incidentes de ningún tipo. A las 12 del mediodía, hora en que finalizó la movilización, se agradeció la participación a los presentes y se anunció que después de la jornada de hoy el juicio continuaría el próximo miércoles 16 de septiembre, donde también se realizará una concentración de apoyo entre ls 9h y las 12h.

Un portavoz de los Amigxs y Compañerxs de Carlos declaró a La Haine que "hemos venido aquí para apoyar a Mavi y a los familiares de Carlos en un día tan duro como el de hoy, y para seguir denunciando la impunidad del fascismo que marca la historia del estado español".

13 sept 2009

Luchas sociales en Alcobendas y Sanse.

Extraido de Asoc. Culturas Sanse Castellana

GAL, policías, narcotráfico y ultraderecha.

Los responsables de 26 asesinatos sólo han cumplido un 10% de las condenas impuestas.

Las recientes detenciones de dos ultraderechistas, ambas por narcotráfico, ponen de nuevo de relieve las relaciones entre guerra sucia, policías y narcotráfico.

A principio del verano los medios de comunicación se hacían eco de notas policiales anunciando varias exitosas operaciones contra el tráfico de drogas. Sin embargo, pocas informaciones periodísticas sacaban a colación las conexiones de varios de los detenidos con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), el siniestro episodio de terrorismo de Estado impulsado por el primer Gobierno socialista de Felipe González.

A finales de junio, era detenido por robo y tráfico de drogas el ex guardia civil José Manuel Velázquez Soriano en el marco de una operación desarrollada por la Comisaría General de Policía Judicial contra una banda que haciéndose pasar por policías, robaba droga a narcotraficantes, la procesaba, adulteraba y posteriormente la revendía. En la operación, desarrollada en Madrid, Pozuelo de Alarcón y Marbella, fueron detenidas siete personas y se intervinieron hasta nueve armas de fuego con el número de serie borrado, 180.000 euros, carnés profesionales de policías, chalecos, pasamontañas y equipos transmisores.

Velázquez, conocido como Txema desde los tiempos de la guerra sucia, fue testigo protegido en el caso GAL. Natural de Badajoz y miembro activo del grupo anti ETA Rojos del instituto armado, fue el primero en poner al descubierto, aunque con versiones alternas y contradictorias, la trama verde, tocada con tricornio, de los GAL. En declaraciones a la revista Interviú y la televisión belga, realizadas en 1986, situó al frente del terrorismo de Estado al general Rodríguez Galindo y a su superior Andrés Casinello. Obligado a desdecirse, fue encarcelado por un delito de estafa y contra el orden público en 1986.

Velázquez, que también había sido guardaespaldas del presidente franquista Arias Navarro y escolta de Blas Piñar, participó en atentados y algaradas protagonizadas por la ultraderechista Fuerza Nueva y perteneció a las denominadas Juventudes Vikingas. Según sus propias declaraciones, comenzó a militar en la ultraderecha española en 1979, mientras realizaba el servicio militar. Desde su expulsión de la Guardia Civil, constaba como titular de varias empresas dedicadas a realizar informes y servicios de seguridad, una de ellas utilizada como tapadera para sus actuales actividades delictivas.

Ultraderecha y narcotráfico

Enfangado también en el mismo triple ámbito –GAL, ultraderecha y narcotráfico–, el pasado 28 de julio era detenido en el puerto del Fórum de Barcelona el ex galoso Jorge Porta Laborda, cuando intentaba introducir 405 litros de cocaína líquida en una embarcación procedente de Colombia. Porta Laborda, fundador del grupo ultraderechista Milicia Catalana, que atentó en la década de los ‘80 contra clínicas abortistas, fue condenado a 26 años de cárcel por el asesinato, por error, del ciudadano francés Robert Caplanne, un electricista confundido con un refugiado político vasco. Sintomáticamente, el jefe de aquel comando operativo, conocido como el “GAL catalán”, era Ismael Miquel Gutiérrez. Gutiérrez huyó en 1986 tras un chivatazo policial que le alertó de su detención y llegó a Tailandia, donde posteriormente –otra vez la misma conexión– cumplió 11 años de cárcel por tráfico de drogas. A su retorno al Estado español, fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato de Caplanne, abatido con cuatro disparos el 24 de diciembre de 1985 en la barra del bar Royal de Biarritz.

La trama del “GAL catalán” –de la cual varios reportajes periodísticos han ubicado como máximo responsable al ex jefe antiterrorista Francisco Álvarez, alias Gálvarez– reclutó cinco ultras de ambientes próximos a la neonazi CEDADE, en un intento, fracasado, por desviar la atención y aparentar que la guerra sucía se impulsaba desde las filas de la extrema derecha. Al autor material del asesinato, Javier Rovira Llor, le habían abonado 800.000 pesetas en un dinero facilitado, según Gutiérrez, por el inspector de la policía española Jorge de Haro, que en 1996, en activo y destinado en Málaga, fue imputado aunque posteriormente absuelto.

¿Dónde está Máximo Blanco?

La misma costa catalana es, al menos desde 1999, testimonio visible de las sórdidas relaciones entre lucha antiterrorista y tráfico de droga. Es conocido que el entonces teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo, posteriormente ascendido a general, disfruta de libertad desde 2004 a pesar de la condena a 75 años por el asesinato de los refugiados Joxean Lasa y Joxi Zabala. Menos conocido es el paradero actual del teniente coronel Máximo Blanco López, número dos de Intxaurrondo, condecorado ocho veces por los gobiernos del PP y ‘dedo acusador’ en su día de los negocios de contrabando que dirigía Galindo desde el búnker antiterrorista.

Blanco, jefe de la lucha antidroga en Gipuzkoa en los años del ‘agujero negro’ de Intxaurrondo, fue detenido en 1999 en el puerto de Sant Carles de la Rápita (Tarragona) cuando intentaba introducir 4.200 kilos de hachís. Encarcelado brevemente en la cárcel militar de Alcalá- Meco, en 2003 fue condenado por la Audiencia Provincial de Tarragona a seis años de cárcel. La última noticia sobre su paradero data de 2005, cuando el actual presidente del Congreso de los Diputados y entonces ministro de Defensa, José Bono, firmó su ascenso a coronel informando que estaba “en servicio activo, pendiente de destino en Madrid”. DIAGONAL ha intentado, infructuosamente, saber si ha sido expulsado del cuerpo o si, como es norma y no excepción, se suma a los generosísimos beneficios penitenciarios de los que han gozado los pocos condenados por el terrorismo de Estado que actuó bajo las siglas del GAL.

Otros agentes de Intxaurrondo, con Enrique Dorado Villalobos como paradigma, también utilizaron el escudo de la lucha anti ETA para proteger sus tropelías. Dorado, consumidor habitual de cocaína, implicado en la muerte de Mikel Zabalza y condenado por el asesinato de Lasa y Zabala, ya fue detenido en 1986 por robar en la boutique Traffic de Irún y estaba implicado en el contrabando de tabaco. Tras las condenas por su participación en los GAL, el Ministerio de Defensa lo expulsó del cuerpo, pero le concedió una pensión vitalicia de 1.800 euros, subiéndole el sueldo un 200%.

A día de hoy, los responsables de 26 asesinatos sólo han cumplido un 10% de las condenas impuestas.

Guerra sucia

Los GAL Iniciaron sus acciones en octubre de 1983, con el secuestro de los refugiados vascos Joxi Lasa y Joxean Zabala, torturados y enterrados en cal viva en Alicante, y reivindicaron su último asesinato en 1987. Su balance: 26 muertes. A pesar de las numerosas investigaciones periodísticas anteriores, a partir de 1995 –y utilizado como ariete político de desgaste por el PP– se iniciaron procesos judiciales parciales, tras los que fueron condenados altos funcionarios ministeriales y policiales, dirigentes socialistas vascos y españoles y, particularmente, el general Enrique Rodríguez Galindo, máximo responsable antiterrorista del super cuartel de Intxaurrondo. Los responsables de esta guerra sucia no han cumplido ni un 10% de las condenas impuestas. Los GAL se suman a la larga lista de siglas que antes, en el período de transición, bajo diversas siglas (BVE, ATE, GAE, AAA) y siempre conectadas con las terminales del Estado, operaron contra el independentismo vasco causando 43 muertes.

Diagonal

De Toulouse a Madrid, Solidaridad Antifascista.

t3

Ayer día 12 de septiembre la CNT de Toulouse organizó un pequeño acto de homenaje a Carlos Palomino.

En el marco de una charla-debate sobre el Fascismo/Antifascismo en el Estado Español, los militantes
de la CNT aprovecharon para recordar a Carlos, la última víctima de los asesinos fascistas.


En la charla se habló de la situación de la extrema derecha en el Estado Español y de las estrategias para combatirla. En la misma participaron miembros de Acción Antifascista Salamanca, invitados por los organizadores.
t2
t3

Lahaine.

12 sept 2009

Cobertura en La Haine. Manifestación: Carlos, ni olvido ni perdón. Madrid.

20.30: Un portavoz de la manifestación habla para La Haine: "Se ha llevado a cabo una campaña pública muy fuerte en todo el estado, pero sobre todo en Madrid. Aquí tenemos la prueba, miles de personas han llegado para manifestarse contra la impunidad fascista, contra la complicidad de los cuerpos policiales con los nazis, para recordar porque murió Carlos"

"Esta última semana la prensa burguesa nos ha confirmado que cuando se trata de organización popular seria y potente no quieren saber nada, solo les interesa hablar de bandas y tribus. Marcan la línea de lo que quieren que sea este movimiento. Respecto al juicio no tenemos ninguna pretensión más allá de las explicadas en el comunicado de la convocatoria, nosotros, al igual que Carlos, estamos reivindicando una justicia justa, una paz justa. Esto no es posible con capitalismo ni fascismo, por eso luchamos."

20.10: Un miembro de la organización acaba de dar lectura al comunicado, mientras una docena de antidisturbios vigilaban de cerca. Tras la lectura que se ha hecho con la presencia de Mavi y del grupo de vecinos del distrito de Arganzuela, se ha desconvocado la manifestación, que ha contado con la presencia de más de 9.000 personas, al grito omnipresente de ¡Carlos vive, la lucha sigue!.



19.42: Tras una pancarta en la que se lee "Carlos, Barcelona no te olvida" La Haine habla con un miembro de la Plataforma Antifeixista de Barcelona: "hemos llegado un autobus desde BCN para acudir a la manifestación que cierra esta campaña que también hemos secundado desde nuestra ciudad. El trabajo de los antifascistas en Madrid nos parece muy bueno". "Hace dos días nos concentramos unas 200 personas en un acto convocado y coordinado a nivel estatal y desde la Plataforma Antifeixista estamos comenzando una campaña contra la impunidad de la que gozan los nazis."

19.38: Miles de personas llegan al metro de Legazpi al grito de "Vosotros fascistas, sois los terroristas". La boca de metro donde Carlos fue asesinado esta cubierta de flores que recuerdan al jóven antifascista. La gente se agolpa en las inmediaciones para concluir el acto.

19.20: La manifestación termina de pasar por el puente que llega a la glorieta de Legazpi. La pancarta de cabecera ha sido sustituida y ahora se puede leer "Ni olvido, ni perdón" con los colores de la campaña. La policía se mantiene cercana a la manifestación en actitud tranquila pero vigilante.

19.00: Antifascistas de Málaga, Salamanca, Barcelona, Toledo, León y otras ciudades han llegado a la capital para apoyar la manifestación de hoy. Un miembro de Acción Antifascista Salamanca comenta a La Haine que "es para nosotrxs muy importante estar hoy aquí, apoyando a los compañeros de Madrid. Hay que seguir construyendo organización popular que frene las agresiones y asesinatos y denuncie la impunidad fascista". La marcha esta llegando a la Glorieta de Cadiz.



18.50: Miles de personas entran en el obrero barrio de Usera al grito de "Carlos vive, Josue asesino". En un ambiente animado y con la abrumadora presencia de camaras de la prensa burguesa, jóvenes y mayores marchan en dirección al metro de Legazpi, donde ocurrió el asesinato fascista. Vecinos se asoman por las ventanas para animar la manifestación. "Los ricxs señalan, los nazis apuñalan" o "carlos hermano, nosotrxs no olvidamos" están siendo consignas omnipresentes durante la marcha.

18:35 Cerca de 1500 personas marchan por la calle Marcelo Usera. El dispositivo policial es bastante amplio: cuatro lecheras en la cola de la manifestación y otras cuatro delante. También se han visto más furgones de la policia nacional y ambulancias en los alrededores. La presencia de la prensa burguesa también es numerosa. El cordón de seguridad está intentando alejarles para mantener la seguridad de los manifestantes.

Se puede ver una pancarta en la que se lee "Sin justicia no habrá paz. Carlos vive. Josué asesino", portada por unos cien padres, madres y vecinos de Arganzuela, junto con Mavi, la madre de Carlos. Así mismo, en la pancarta principal se lee: "Por ti, por mi, por Carlos". Hay también varios estandares con la cara de Carlos, banderas rojas y negras, otras varias pancartas: "Carlos vive" o "PSOE cómplice". También están presentes varios compañeros catalanes, que se han acercado en autobús y que portan una pancarta en la que pone "Barcelona no te olvida".



1 sept 2009

[Vídeos] Guerra sucia en España.

Se pasa del putxerazo a la amenaza y al crimen parapolicial. Las acciones fascistas se producen con el beneplácito de los dos partidos que se reparten el poder.

Nunca han existido los incontrolados. Su relación con los servicios secretos y los cuerpos policiales existieron y existen. Sus nombres no importan, sus siglan no importan. Son una pieza esencial de los sistemas de ataque no oficiales ni legales de quienes detentan el poder real.

Y permanecen en silencio cuando se les dice que callen. Tengan seguro que las acciones fascistas se producen con el beneplácito de los dos partidos que se reparten el poder y el dinero por el turno que el sufrido electorado establezca, excepto en Euskal Herria. En este país ya no guardan las formas, se pasa del putxerazo a la amenaza y al crimen parapolicial.

Es ilustrativo ver al nacional - socialista y asesino, José Barrionuevo arrancarse al micrófono con el ardor de sus antiguos tiempos de Jefe del SEU franquista. En el momento de las imágenes se siente en la Plaza de Oriente, con sus añorados ex - camaradas falangistas. ¡Viva el fascismo!... le quedó por gritar, lo grave es que él y los que le apoyaban en Guadalajara, lo sienten.

El mayor de los peligros procede de la actividad de los servicios de inteligencia y la utilización de los comandos ultra como cabeza de turco. Hay que extremar la precaución. No es broma.

boltxe.info










Lahaine.

Entrevista al colectivo de Amigxs y Compañerxs de Carlos Palomino.

La Haine.- El rostro de Carlos vuelve a contemplar Madrid desde multitud de barrios y pueblos. ¿Cómo está siendo la campaña pública que habéis lanzado ante el juicio al asesino de Carlos?

Amigxs y Compañerxs de Carlos Palomino.- Hemos iniciado una campaña informativa muy intensa, repartiendo miles de panfletos en bocas de metro y en festivales, colgando pancartas en puentes, pegando carteles en multitud de barrios... nuestro objetivo es que la sociedad esté informada de lo que va a ocurrir el 14 de septiembre y que tenga de antemano una visión alternativa a la que presentarán los medios de comunicación burgueses. Esta campaña además es para llamar a la manifestación del 12 de septiembre entre Plaza Elíptica y Legazpi, que pretende hacer fuerte el mensaje “ni olvido ni perdón”, un mensaje de apoyo a la lucha antifascista y anticapitalista por la que Carlos murió y que está por encima de lo que dictaminarán los jueces.

LH.- La delegación del gobierno y la prensa ya han avisado de un dispositivo policial especial para los días previos al juicio y han publicado noticias criminalizadoras. ¿Qué papel creéis que jugarán los medios? ¿y la nueva delegada del gobierno?

ACCP.- El pasado 28 de marzo, con la aparición de los nazis insultando y burlándose del recuerdo de Carlos frente a su propia madre en el Puente de Vallekas y protegidos por la policía, quedó claro que la estrategia de los grupos ultraderechistas cercanos al Poder es provocar al movimiento antifascista para que reaccionemos y así poder publicar titulares de “disturbios”. Lo que buscan mediáticamente es adjudicar al antifascismo una actitud violenta para justificar así que Josué Estébanez actuó “en defensa propia” y, también, para aislarnos como movimiento social haciendo que parezca que este tema sólo afecta a los “radicales” y que es ajeno al resto de la población trabajadora. En este sentido la Delegación de Gobierno tiene toda la responsabilidad de lo que está ocurriendo, así como de las provocaciones que puedan tener lugar en los días previos y durante el juicio, que probablemente se darán.

Lo mismo ocurrió en el juicio contra el asesino del joven activista Guillem Agulló en Valencia (asesinado en 1993): el día que comenzaba el juicio la policía cargó contra los antifascistas que fueron a recordarle y la prensa aprovechó para criminalizar al movimiento.

LH.- ¿Qué esperáis del juicio?. En el comunicado habláis de la responsabilidad del ejército español y la complicidad de la policía con los grupos nazis, ¿cómo se va a plasmar esto en la acusación?

ACCP.- Nuestro trabajo no se centra en el ámbito legal sino social. Nosotros esperamos que el juicio pueda satisfacer los deseos y esperanzas de Mavi y los familiares de Carlos, a quienes damos todo nuestro apoyo y lo hemos hecho siempre. Más allá de esto, ya hemos dicho públicamente que no creemos en la justicia burguesa del estado español, básicamente porque la historia de este Estado es la historia de la impunidad del fascismo.

Durante la dictadura franquista hubo decenas de miles de desaparecidos/as y asesinados/as y no ha habido ni un solo juicio contra los represores/as y torturadores/as, ni siquiera se ha intentado sacar a la luz pública la verdad de lo que ocurrió ni se ha apoyado a los familiares de las víctimas. La actual Ley de la Memoria Histórica precisamente lo que busca es pasar página y oficializar la impunidad de los fascistas. No por casualidad el régimen actual es heredero del anterior, sin que se hayan hecho depuraciones en las Fuerzas de Seguridad del Estado ni en la judicatura y con un Jefe de Estado (el Rey Juan Carlos I) que fue nombrado por Franco como su sucesor en 1969, y que ya en momentos de enfermedad de Franco le sustituyó al frente de la dictadura, como el 27 de septiembre de 1975, día en que fueron fusilados Txiki, Otaegi, Baena, Sánchez Bravo y García Sanz. Además la actual Audiencia Nacional es continuadora del Tribunal de Orden Público franquista, considerada como una institución inquisidora sobre cuestiones políticas.

En la llamada Transición había la misma cobertura por parte del Estado a fascistas y cuerpos represivos, produciéndose numerosas muertes por disparos de la policía en movilizaciones así como por atentados fascistas planificados desde las cloacas del Estado. Todos ellos sin llegar al fondo de la cuestión, quedándose siempre en lo superficial y suavizando las condenas. Ejemplos de esto son el caso de la matanza de los abogados de Atocha en 1977 perpetrado por un grupo de extrema derecha; también la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria por parte de la policía contra trabajadores (matando a 5 e hiriendo a más de 100) con Manuel Fraga como ministro responsable; o los sucesos ocurridos en el monte navarro de Montejurra, donde en 1976 grupos armados fascistas abrieron fuego contra los participantes de una romería carlista de izquierdas; también el asesinato de la militante estudiantil Yolanda González, asesinada en Madrid en 1980 por miembros de la organización ultraderechista Fuerza Nueva vinculados a la policía nacional y la guardia civil.

Pero la impunidad del fascismo no es cosa del pasado. Sin ir más lejos en agosto de 2004 fue asesinado el joven okupa Roger a manos de un grupo de neonazis. 2 años después sus amigos y familiares denunciaban que habían desaparecido en comisaría todas las pruebas del crimen, no se había interrogado a ninguno de los testigos presenciales, el juez había manipulado la opinión del jurado popular y, para colmo, uno de los asesinos había sido absuelto y el otro recibió la pena mínima.

Así mismo, en 2007 Pedro Cuevas, el asesino del valenciano Guillém Agulló, se presentó a las elecciones municipales del 27 de mayo como candidato en las listas del partido de extrema derecha Alianza Nacional. Y otro de los implicados en esta muerte, Manuel Canduela, en la actualidad preside el partido político nazi Democracia Nacional, cuyas juventudes organizaron la manifestación xenófoba a la que acudía el asesino de Carlos en aquel fatídico 11 de noviembre de 2007.

Está demostrada la impunidad que sobrevuela los asesinatos fascistas, cuyo objetivo es amedrentar a la gente que lucha por un mundo justo y digno. Por eso decimos que “sin justicia no habrá paz”, porque sin justicia social no habrá paz social, por mucho que los sindicatos vendidos quieran desmovilizar a la gente, por mucho que la policía reparta palos a quien alce su voz para defender cualquier derecho básico y por mucho que el fascismo asesino goce del respaldo institucional.

Cuando hablamos de justicia pretendemos ir más allá del juicio contra Josué Estébanez; queremos ir a los valores por los que Carlos luchó, que son los valores de la justicia social y de la dignidad frente a los valores del fascismo y el capitalismo.

LH.- ¿Cómo valoráis todo el trabajo que se viene realizando desde el 11 de Noviembre de 2007? ¿Es más fuerte el movimiento antifascista en la ciudad y en qué sentido?

ACCP.- Por un lado se ha puesto sobre la mesa que las organizaciones fascistas no sólo siguen existiendo y siguen asesinando en Madrid, sino que llevan mucho tiempo campando a sus anchas con el amparo del gobierno y la policía.

Se ha logrado articular un movimiento antifascista madrileño que es más plural y fuerte que nunca, y que ha sabido mantener viva la memoria de Carlos hasta el juicio aunque hayan pasado casi dos años.

Se ha logrado contribuir a la destitución de la anterior delegada del gobierno Soledad Mestre, sacando además a la luz las vinculaciones de elementos policiales con grupos de extrema derecha.

Pero esto no ha sido gratis, la represión en este tiempo ha sido feroz, mucho mayor que durante los años en que el ultraderechista Ansuategui (PP) estaba al frente de la Delegación de Gobierno. En los últimos dos años han habido más detenidos, heridos en cargas policiales y procesados antifascistas que en los 10 años anteriores juntos.

Más información:
Sección especial en La Haine sobre el juicio contra el asesino de Carlos: Ni olvido ni perdón

¡Paremos la manifestación nazi de Dortmund!

La policía ha criminalizado y prohibido por un lado las manifestaciones antifascistas, mientras que por el otro ha permitido y protegido los desfiles nazis.

Neonazis de toda Europa se están organizando para manifestarse el próximo 5 de septiembre en Dortmund en lo que ellos denominan “National Anti-Kriegstag” (día nacional anti-guerra). Esta fecha ha ganado importancia internacional para los activistas nazis, sobre todo para los “nacionalistas autónomos”, por lo que esta marcha podría servir en el futuro para medir la importancia de la fuerza del movimiento nazi alemán y europeo.

Estas manifestaciones nazis se producen en Dortmund desde el 2005. En el primer “Anti-Kriegstag”, celebrado en 2005 se reunieron 200 nazis; el año pasado (2008) unos 1100 neonazis venidos de toda europan se manifestaron en Dortmund. Este evento nazi produce un aumento del riesgo de agresiones y violencia durante todo el fin de semana. Desde el asesinato del jóven punk Thomas Schulz en 2005, las agresiones en Dortmund se han incrementado, como la ocurrida el 1º de mayo de este año contra la manifestación del sindicato DGB, que escandalizó a la opinión pública alemana.

Las autoridades y la policía de Dortmund, por su parte, ven impasibles el aumento de las manifestaciones y agresiones nazis. De hecho se dedican a negar la existencia del problema y a silenciar las agresiones nazis para no atraer la atención mediática y asustar a la “tranquila” sociedad civil alemana. Para ello, no dudan en intentar despolitizar el problema calificándo la violencia nazi como “enfrentamientos entre grupos de extrema derecha y extrema izquierda”. En los últimos dos años, la policía ha criminalizado y prohibido por un lado las manifestaciones antifascistas, mientras que por el otro ha permitido y protegido los desfiles nazis.

Con esta estrategia se intenta desviar la atención sobre la verdadera significación del “Anti-Kriegstag” (o día contra la guerra), que remite al 1 de septiembre de 1939, día de la invasión alemana de Polonia. Esta agresión marcó el comienzo de la cruel ofensiva iniciada por los alemanes. De hecho, la conmemoración del “Anti-Kiegstag” comenzó como una iniciativa de los sindicatos en 1957, que, ante el rearme alemán, llamaban a movilizarse contra la guerra y el fascismo bajo el lema “¡¡Guerra nunca más, Fascismo nunca más!!”. En este sentido, no solo hay que limitarse (solo) a parar las manifestaciones nazis sino que hay que llegar hasta las causas y la raíz del problema nacionalista y combatirlo, no solo el 1 de septiembre sino ¡siempre y en todos lados!

¡Por todo ello, llamamos a la acción antifascista y a la participación en las acciones y movilizaciones los días 4 y 5 de septiembre en Dortmund! ¡Para la manifestación nazi! ¡Destruye el fascismo!

www.s5.noblogs.org

Guadalajara: medio centenar de personas en solidaridad con los procesados por ocupar la sede del PSOE.

Medio centenar de compañerxs solidarixs con los represaliados antifascistas de Guadalajara, se han dado cita en el Parque Sandra, en las inmediaciones del Centro Social Octubre.

El fin era llevar a cabo una Jornada Antirrepresiva y de Ocio, para mostrar la solidaridad a los compañerxs que han sido denunciados por la Policía Nacional ante el acto que se protagonizo el pasado 28 de Abril, donde un grupo de antifascistas llevaron a cabo la ocupación simbolica de la sede del PSOE, mostrando su rechzado ante la legalización de actos racistas y neo-nazis, así como la brutal y desmedida respuesta policial durante la manifestación del 18 de Abril.

Durante esta Jornada, se ha llevado a cabo una muestra de Malabares y se han situado en el mismo Parque Sandra puestos con diversos material combativo y literatura política, así mismo se ha preparado un aperitivo para todxs aquellxs que han pasado por allí.

Posteriormente se ha pasado al C.S.Octubre para llevar a cabo la valoración sobre su procesamiento lxs propixs militantes antifascitas que ocuparon la sede del PSOE en abril, y tras esto la proyección del video “Alarma Social. ¿Como se crea? Periodistas de Telecinco pillados por sorpresa con camara oculta”

Por último, en un ambiente festivo y combativo, ha comenzado al Fiesta de Apoyo, donde todos los beneficios irán para la campaña de solidaridad con lxs procesadxs.

http://www.cambioydebate.com/2009/08/31/fotos-guadalajara-jornada-antirrepresiva-y-de-ocio/

KaosenlaRed

La policía localiza en Málaga al grupo nazi que reivindica la libertad del asesino de Carlos.

La Policía de Málaga ha descubierto una organización nazi que está llevando a cabo campañas en las que reivindican la libertad del nazi y soldado profesional Josué E.

La Policía Local localizó la sede física de la organización que se encuentran detrás de dicha campaña, concretamente el Movimiento Patriota Socialista (MPS), también denominado Skinheads-Málaga'.

La investigación comenzó en la madrugada del pasado 6 de agosto cuando miembros de la Policía Local sorprendieron a nazis de 17 años, realizando una pintada con la leyenda 'Josué libertad', acompañado de un círculo con una cruz superpuesta, habitualmente utilizada por los nazi-fascistas.

La dotación de la Policía Local sorprendió al joven efectuando el grafiti sobre el peralte de una isleta situada en calle Hilera, interviniéndole un bote de spray con pintura, además de una navaja tipo mariposa.

Tras indagaciones llevadas a cabo por los policías, se localizaron más de 20 pintadas similares realizadas en la capital, tanto en inmuebles de patrimonio público como privado, las cuales eran promovidas por los mencionados grupos a través de sus páginas web, en las que se jactaban de haber llevado a cabo unas 90 pintadas con mensajes similares.

Los responsables de dicha organización, cuya cabeza visible es Raúl R.B., residente en la provincia de Málaga y de 36 años, fueron denunciados a la autoridad judicial, apreciándose la posibilidad de que estén utilizando a menores para realizar los grafitis.

El Ayuntamiento de Málaga se personará como acusación particular por la presunta comisión de un delito continuado de daños, sin menoscabo de otros delitos que se le puedan atribuir a la organización por llevar a cabo pintadas de ideología nazi.

Por parte de la Policía Local se continuarán llevando a cabo las gestiones oportunas para evaluar la cuantía total de los daños, de lo que se informará a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Menores de Málaga.

Aquellas personas afectadas en sus bienes por pintadas similares a la descrita pueden denunciar los hechos a través del teléfono952 39 20 41.

Por último, desde la Policía Local recordaron que el menor que fue sorprendido realizando la pintada fue detenido, junto con otro nazi, en una intervención llevada a cabo el pasado 16 de noviembre tras un suceso en el que un grupo de fascistas, tres de ellos menores, agredieron a un ciudadano marroquí.

En aquel suceso los agentes de la Policía Local detuvieron a un total de 11 nazis que viajaban en un autobús en el que había un total de 63 pasajeros.


KaosenlaRed