11 jul 2009

3 años de Soledad. 381 a la sombra.

Verano de 2009. El antifascismo madrileño acaba de cerrar una etapa.

La lucha que toda la juventud antifascista madrileña hemos llevado a cabo, por todos los medios a nuestro alcance, contra el fascismo callejero e institucional y quien lo ampara ha acabado dando sus frutos. Los fascistas de cara dulce y cuchillo afilado del PSOE se han visto obligados ante el trabajo antifascista a cesar a la Delegada del Gobierno en Madrid, María Soledad Mestre García, quien ocupó su cargo formalmente desde el 12 de Mayo de 2006 hasta el 24 de Abril de 2009.

Esta cesión ha sido forzada sin remedio por las respuestas sociales ante las constantes provocaciones de corte fascista y racista que los movimientos populares de Madrid nos hemos visto obligados a soportar. Manifestaciones racistas en barrios de trabajadores con alto número de población extranjera, encuentros con líderes fascistas de toda Europa y actos públicos de toda clase, autorizados siempre por Delegación del Gobierno, son los que de forma habitual permiten extender su mensaje y crecer políticamente a este tipo de organizaciones. Organizaciones y partidos que encuentran un perfecto cobijo bajo el manto del PSOE quien por su propia naturaleza es incapaz de comprender el peligro que conlleva la difusión de estas ideas dentro de una sociedad mínimamente justa.

Estas “peleas entre bandas”, como las empresas de comunicación machacan una y otra vez, han causado desde el año 1991 74 muertos en todo el Estado, según el informe incompleto RAXEN 2008, de los cuales 29 se han producido en Madrid. Esto quiere decir que casi la mitad de los asesinados a manos de fascistas que se han producido en España en los últimos años lo han sido en su capital.
En cambio y como contrapunto, en todos estos años no existen noticias de ningún antifascista que haya asesinado a ningún neonazi y no por falta de ganas, precisamente.

Es evidente que los asesinos son ellos, que los fascistas son los únicos terroristas que van a manifestaciones armados con cuchillos militares y con la total predisposición a matar, los únicos con ideas lo suficientemente inhumanas como para asesinar hasta en 74 ocasiones en los últimos 18 años.
En cambio el PSOE ha seguido en sus trece para asegurarles sus “derechos fundamentales”, como organizaciones perfectamente legales que son, reprimiendo siempre que ha hecho falta todas las voces que se han alzado contra estas injusticias. ¿Qué hay detrás de todo este montaje?

Lo descubriremos si observamos con perspectiva la trayectoria capitalista radical del PSOE en los últimos años. Desde la etapa de fascismo armado de los GAL, pasando por la fascista Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, conocida como Ley de Partidos y que sitúa a España desde hace 7 años en un Estado de excepción política o las sucesivas reformas laborales, hemos visto como el PSOE desde la sonrisa política, desde la “tolerancia” y el “talante” se ha mostrado como un fiero defensor del capitalismo y un enemigo natural de la clase trabajadora, en consecuencia.

Quizás les suene algo lejano a los más escépticos, eso del fascismo, creerán que es cosa del pasado… pero si entendemos el fascismo como defensor reaccionario del capitalismo advertiremos de forma clara que cuando se mira para otro lado a la hora de hablar de depuraciones del pasado franquista en cargos que nunca fueron saneados por la “democracia” burguesa, se están defendiendo de forma implícita los intereses de aquellos mismos que fueron capaces de iniciar una guerra civil para conservar sus privilegios. Cuando se encarcela y se tortura a compañeros antifascistas y anticapitalistas por expresar sus ideas, detrás está de nuevo el fascismo de Estado. Cuando el Estado gestiona la expulsión de mano de obra inmigrante en función de las necesidades de las empresas privadas, detrás está también el fascismo de Estado. Cuando se permite la difusión de ideas fascistas reprimiendo a las antifascistas tan duramente como sea necesario… ¿no estará también detrás el mismo fascismo institucionalizado?

Una vez en este punto nos llega el momento de sacar la calculadora y de ponernos a echar cuentas en frío del saldo represivo que el movimiento antifascista madrileño ha sufrido a causa de la gestión de la ex-delegada Mestre. Pasada la época de la represión física del falangista neodemocratizado, Ansuátegui, vemos cómo el PSOE ha buscado una técnica represiva intensificada, uniendo a la ley del porrazo de Ansuátegui la tortura, la represión económica y la cárcel en niveles mucho más intensos.

Si empezamos a contar desde el 12 de Mayo de 2006, fecha en la que Mestre se hizo cargo de forma oficial de la Delegación (según el BOE nº 117 del 17 de Mayo de 2006) el balance represivo sólo en Madrid es brutal:

* 50 años de cárcel para 9 compañeros/as que se manifestaban en pro de una vivienda digna, en mayo de 2006.
* 35 años de cárcel y 8.400 euros de multa para 7 detenidos que intentaban demostrar que Tirso de Molina no es un lugar donde el racismo tenga lugar. Febrero de 2008.
* 70 años de cárcel y 16.800 euros de sanción para 14 detenidos por protestar contra la conferencia de un líder fascista europeo en un hotel madrileño. Septiembre de 2008.
* 35 años de cárcel y 8.400 euros de castigo para otros 7 detenidos que mostraron su solidaridad con Grecia y Alexei en la calle Montera. Diciembre de 2008.
* 125 años de cárcel y 30.000 euros de multa para 27 compañeros que protestaron cuando el discurso fascista intentó llegar a Vallecas. Marzo de 2009.
* Más de 200.000 euros de numerosas multas a compañeros que llevan el antifascismo y la lucha justa contra el racismo hasta el campo de fútbol del Rayo Vallecano.

Si unimos a toda esta ola represiva los distintos antifascistas reprimidos, durante estos 3 años de Mestre, relacionados con la okupación, o con los distintos y numerosos casos de autodefensa frente a agresiones nazis, todos ellos con su correspondiente nº de expediente judicial y la gran mayoría de ellos pendientes aun de sentencia en firme, obtenemos un impactante e incompleto total de:

* Más de 120 imputados, agrupados en 30 procedimientos judiciales distintos como mínimo, con más de 100 detenidos, 15 de ellos menores de edad y una persona expulsada del país.
* Requerimientos económicos para todas estas personas que superan los 300.000 euros en total.
* La suma de años de prisión de todos los procedimientos que hemos sido capaces de contabilizar se queda a las puertas de los 400 años, exactamente suman 4577 meses, es decir 381 años de prisión para el movimiento antifascista madrileño juvenil.
* Dos muertos. Carlos asesinado cuando iba a protestar frente a una manifestación racista y Jelilla muerto mientras se defendía de una agresión nazi.
* Tres compañeros heridos muy graves, uno con un coágulo en el cerebro a causa de un culatazo propinado por un agente de la UIP, otro apuñalado en el pulmón por Josué Estébanez y un tercero que perdió un ojo al impactarle un bote de humo por acción de la UIP.
* Incontables heridos de menor gravedad en cargas policiales, torturados en las furgonetas de la UIP y en dependencias policiales.
* Daños materiales en todos los barrios donde hay lugar un acto fascista y que nadie más que el PSOE vuelve a ser responsable.
* Un intento de ilegalización a la Coordinadora Antifascista de Madrid.

Una vez expuestos todos estos datos queda comprobado cómo el PSOE utiliza las distintas herramientas del Estado para frenar un antifascismo que debería ser una obligación moral para cualquier ciudadano.

Ahora bien, con el cese de Soledad Mestre publicado en el Real Decreto 718/2009, de 24 de abril y en el BOE del Martes 28 de abril de 2009 Sec. II.A. Pág. 37435 queda demostrado de forma implícita que sus decisiones como delegada han sido erróneas, hasta tal punto que han provocado su destitución.

Si admitimos este punto como válido, resultaría lógico pensar que todas las penas económicas y/o de cárcel que se han originado a causa de la negligente permisividad de la delegada del Gobierno destituida deberían quedar anuladas.

Por lo tanto, y a pesar de que somos conscientes de no estamos en las condiciones necesarias para poder para hacerlo, exigimos que por una vez se aplique la justicia en estos 3 años y que todos los procedimientos abiertos contra antifascistas, por causa de una Delegación del Gobierno que se ha demostrado incapaz, queden anulados y los compañeros libres de toda inculpación.

No es un problema de quién este al frente de la Delegación del Gobierno o del partido que gobierne, es un problema intrínseco a todo el sistema capitalista que a medida que se vaya derrumbando ira generalizando e intensificando la represión.

Por una sociedad donde ser antifascista no sea un delito, sino un deber…

¡¡ABSOLUCIÓN ANTIFASCISTAS REPRIMID@S POR SOLEDAD MESTRE Y EL PSOE!!

¡¡PRES@S POLíTIC@S LIBERTAD!!

Madrid, 9 de julio de 2009

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

Sección especial en La Haine sobre el juicio contra el asesino de Carlos: Ni olvido ni perdón.

NOTICIAS

11.07.09[Fotos] Miles de panfletos anuncian el juicio contra el asesino de Carlos Palomino x La Haine - Madrid

07.07.09 "14 de septiembre, Ni olvido Ni perdón": Manifiesto de coordinadoras antifascistas de todo el Estadox La Haine

06.07.09 La Audiencia prevé un amplio dispositivo policial para el juicio de Carlos Palominox La Haine - Madrid

16.06.09Carta de Mavi, madre de Carlos Palomino, denuncia que un sudamericano declarará a favor de Josuéx La Haine - Madrid

27.05.09[Vídeo y audio] Entrevista a Mavi (Madre de Carlos Palomino)x Radio Vallekas

06.05.09Entrevista con Erlantz ibarrondo, abogado de la familia de Carlos Palomino: “Calificar como peleas de bandas los ataques fascistas es minimizar el problema”x Alvar Chalmeta


Más información:
Sección en La Haine: Carlos Presente

4 jul 2009

La Haine entrevista a RASH-Madrid.

1. La Haine.- ¿Qué análisis hacéis del resultado de las elecciones europeas?

RASH Madrid.- Pensamos que una vez más el partido que se ha llevado la mayoría absoluta ha sido el de la abstención, el del descontento y el de la desconfianza.

El descontento con la clase política que se comporta como dueños corruptos en vez de hacerlo como administradores honestos es uno de los puntos de unión entre los trabajadores de todo el estado, ya sean más proclives a la derecha o a la izquierda institucional, es decir a alguna de las diferentes facciones del único partido posible, legal y consentido por este sistema, el partido de los capitalistas.

Creemos que un índice tan alto de abstención a nivel europeo es una clara muestra de que la gran masa votante, aspirante a democracia, intuye que hay algo que no funciona en todo este entramado de falsa igualdad. Intuye, por la experiencia acumulada a base de engaños sucesivos que los políticos de hoy en día sólo son marionetas en manos de los banqueros y que son realmente estos últimos quienes mueven todos los hilos de la sociedad y la dirigen hacia sus propios beneficios.

No hay más que sacar el tema en tu centro de trabajo para darse cuenta de que el problema está bastante localizado, ahora, lo difícil es encontrar una solución que satisfaga a todos y que no peque ni de exceso ni de defecto revolucionario…

En esa misma línea, seguimos pensando que esa solución a las necesidades del proletariado del estado español no pueden pasar por el filtro de las herramientas del propio estado.

Hablamos siempre pensando en la realidad de España porque ha sido en España donde el continuismo tras la guerra civil no ha permitido más que la opción que la sumisión o la represión para las alternativas anticapitalistas, es decir, que España sigue siendo un estado de fascismo encubierto que no ha depurado sus estructuras desde el golpe de estado de 1936, un estado criminal que reprime las alternativas anticapitalistas revolucionarias de una manera brutal y donde pensamos que no se dan las condiciones para aprovechar de forma eficaz los recursos que la lucha desde dentro del sistema pudiera proporcionar a la clase trabajadora.

2. LH.- Diferentes sectores del movimiento anticapitalista en Madrid están desarrollando experiencias de encuentro y debate sobre la necesidad de construir proyectos unitarios transformadores. El “Foro Social Mundial”, el “Frente de Izquierdas”, la candidatura “Iniciativa Internacionalista”..., ¿qué perspectivas creéis vosotros que existen de articulación de un proyecto político revolucionario de carácter unitario y que incluya la participación del movimiento juvenil?

RM.- Creemos que ya existe en Madrid un proyecto político revolucionario y unitario que combina sectores juveniles con otros que no lo son tanto y que lleva 21 años realizando un trabajo teórico y práctico ejemplar. Es cierto que en este sentido no podemos ser imparciales, porque nosotros formamos parte de la Coordinadora Antifascista de Madrid y como tal nuestra opinión quizás pueda ser tildada de apasionada hasta cierto punto, pero si observamos de forma objetiva la relación entre calidad, cantidad, cohesión y espacio en el tiempo que ocupa el trabajo realizado por la Coordinadora, veremos que esta agrupación de colectivos tiene todos los ingredientes para ser un frente de masas que presente un proyecto político sólido y que vaya más allá de la mera respuesta al fascismo callejero.

En cualquier caso vemos siempre con buenos ojos la creación de nuevos proyectos aglutinadores y normalmente participamos en ellos cuando la honestidad, el afán de creación y cohesión y el respeto forman parte de los mismos.

Ni mucho menos creemos que el antifascismo sea sólo cuestión de unos cuantos, todo lo contrario, gran parte de nuestra lucha se centra en extender una visión antifascista, revolucionaria, madura y sobretodo dañina para el capitalismo a cuantas más personas, más colectivos y más agrupaciones de colectivos mejor.

Ser antifascista no es un delito, es un deber.

3. LH.- En los últimos años se puede decir que los movimientos sociales de Madrid están participando en el enfrentamiento a la dominación nacionalista de la burguesía española, reivindicando el derecho de autodeterminación de los pueblos desde diferentes foros: 20N antifascista, movimiento republicano, 12 octubre, comités de Iniciativa Internacionalista, etc... ¿cómo valoráis esta situación?

RM.- Pensamos que es una vía de lucha muy importante a trabajar porque es una de las grietas principales por la que la burguesía españolista acabará cayendo y que esta representada en la unidad forzosa que para muchos pueblos supone el estado español, con el rey representado como cerrojo y cadena que une inseparablemente a la oligarquía española, con el ejercito y con la clase política burguesa.

Estamos convencidos de que la labor contra la burguesía españolista y la lucha por el derecho de autodeterminación de todas las naciones que componen el Estado Español es algo que la resistencia antifascista madrileña lleva trabajando y asumiendo como puntos innegables desde el mismo fin de la guerra civil.

Como decíamos anteriormente no debemos asumir el momento histórico actual de una manera independiente o desligada a toda la trayectoria política que los anticapitalistas llevamos sufriendo desde 1939, sino que debemos vernos como los verdaderos herederos históricos de aquella tradición de firmeza antifascista madrileña que tan alto pusieron nuestros abuelos y padres.

Si bien lo anterior es cierto, también lo es que el antifascismo juvenil en Madrid a veces se ha sentido un poco “huérfano”, es decir, que la represión fascista española durante los últimos 40 años ha llevado a que este tipo de propuestas sean asumidas como nuevas cuando en realidad no lo son.

Lo que si es de innegable es que la propia madurez del movimiento está llevando a rescatar esas luchas, extendiendo la contradicción capitalista española cada vez a más parcelas de lucha y a su vez a más sectores de la población de todo el estado y ello sin duda nos alegra.

4. LH.- El próximo 14 de septiembre dará comienzo el juicio contra el asesino de Carlos Palomino. Desde aquel 11 de noviembre de 2007, la presencia mediática del movimiento antifascista ha sido casi permanente. ¿Qué balance hacéis de la respuesta que se ha dado al asesinato? ¿En qué situación se encuentra actualmente el movimiento antifascista madrileño?

RM.- Estos dos años han sido especialmente intensos para los que vivimos la lucha antifascista desde dentro. Intensos porque a nuestros objetivos tradicionales, se ha unido con especial intensidad el interés en que el recuerdo a Carlos fuera una constante en todo Madrid, lo cual nos ha llevado a agruparnos más aun y a desarrollar un trabajo mucho más potente y organizado.

Mirando al futuro más cercano, uno de los retos principales del antifascismo madrileño será recordar a la opinión pública que dentro de poco habrá un juicio a un militar asesino que se llevó por delante y a sangre fría la vida de un joven que no se resignó a dejar de protestar contra las injusticias.

En líneas generales, acabando ya el curso político antes del verano, vemos con satisfacción como el antifascismo toma las calles de Madrid cada vez de forma más multitudinaria.

Somos conscientes de que formamos todo un bloque heterogéneo pero muy unido, capaz de poner en un aprieto a la Delegación del Gobierno, por ejemplo, cuando salimos a la calle con la verdad, la justicia y la dignidad por banderas. Una fuerza política con nombre y apellidos propios a la que debido a las condiciones creadas por los capitalistas y al trabajo constante es imposible parar, por mucha represión que nos pongan encima.

Sin embargo nunca podemos darnos por satisfechos, ya que nuestra labor como revolucionarios es exigirnos a nosotros mismos cada vez más soluciones reales y más alternativas justas y dignas a los problemas que plantea el capitalismo, que desemboquen sobre la realidad toda la clase trabajadora, quien más pronto que tarde saldrá a la calle a gritar lo que desde hace tiempo intuye, que nadie representará mejor nuestros intereses que nosotros mismos y que ya está bien de que nos pisoteen.

5. LH.- Más de un centenar de acciones y movilizaciones en todo el estado español se desataron tras el asesinato de Carlos. Así mismo, plataformas antifascistas de diferentes puntos de la península se han reunido en varias ocasiones para discutir posibilidades de coordinación. ¿Cómo valoráis este proceso de acumulación de fuerzas?

RM.- Como decíamos anteriormente y perfectamente definís vosotros, el movimiento de resistencia antifascista no deja de crecer y de acumular fuerzas. En este país la represión fascista, si la entendemos como defensa radical del capitalismo y como persecución de todas las alternativas que cuestionan su hegemonía, es una realidad que los antifascistas llevamos sufriendo prácticamente desde que terminó la guerra civil.
Se han cercenado generaciones enteras de luchadores, de pensadores, de escritores, de trabajadores concienciados con lo injusto de este sistema que sólo nos deja a los pobres la miseria y el silencio.

Por esto es por lo que creemos que es tan positivo que el antifascismo revolucionario se esté convirtiendo en un movimiento incipiente de masas, capaz de reunir a miles de personas por todo el estado para conmemorar el aniversario del asesinato de Carlos Palomino, para salir en el 20N y plantar cara a las agresiones de los grupos de extrema derecha y a la brutalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con la bravura del que tiene seguridad en la verdad de sus argumentos.

No hay duda de que este sentimiento de justicia real y palpable aun debe crecer tanto en número como en madurez, pero la realidad demuestra como una comprobación matemática que la combinación de todas las formas posibles de lucha frente a un enemigo común acaban por dar sus frutos y si no que se lo pregunten a Soledad Mestre…

6. LH.- La crisis económica embiste la clase trabajadora y el 1 de mayo, como cada año, representa un termómetro simbólico de la situación del movimiento obrero. ¿Qué análisis hacéis del nivel de organización de los trabajadores en Madrid?

RM.- Que la clase trabajadora esta sufriendo un revolcón por los bajos fondos de la realidad capitalista es tan innegable como que partidos y sindicatos burgueses permanecen apartados de esta realidad.

En el mejor de los casos se centran en exigir medidas económicas que parchean la situación mientras la verdadera causa del problema sigue protegida bajo siete llaves anulando vilmente a quien siguiera empieza a pensar en buscar el teléfono de un cerrajero, valga la metáfora.

Nosotros como colectivo no desarrollamos una labor sindical como tal, pero nuestra experiencia con los sindicatos como trabajadores que somos no es mucho mejor que con los partidos políticos, de hecho los sindicatos mayoritarios comparten amo y el patrón común se nota.

La atomización dentro del movimiento sindical, el descontento de los propios trabajadores con la falta de integridad de sus representantes y la falta de unidad entre los propios trabajadores y en consecuencia entre los propios sindicatos, ni siquiera para realizar un único Primero de Mayo, son algunos de los principales problemas que vemos.

En esta parcela de lucha tan importante creemos que debemos aplicar las mismas fórmulas que en las demás, es decir, por un lado no esperar que un voto cada cierto tiempo resuelva tus problemas reales y animar a los trabajadores a que tomen ellos mismos el pulso de sus propias luchas sindicales. Por otro no conformarse nunca con meras medidas economicistas que pospongan el problema y en cambio apuntar directamente al sistema de producción capitalista como bestia insaciable con la que debemos terminar antes de que termine con nosotros.

Más información:
www.nodo50.org/rashmadrid

El racismo ya es ley en Italia. El orgullo y el olvido.

Después de tres mociones de confianza el Senado italiano aprobó ayer el paquete de normas sobre seguridad, que ya son ley. Delito de inmigración irregular, endurecimiento de las reglas para acceder y mantener la regularidad, endurecimiento de las penas para quien alquila inmuebles a los "sin papeles", tasación de las sanciones (entre 5.000 y 10.000 euros), obligación de los funcionarios públicos (médicos y directores de escuelas excluidos) de denunciar a los inmigrantes que quieran acceder a servicios administrativos públicos, extensión del internamiento en los centros de detención (de 90 días se pasará a 180), pago de 80 a 200€ para obtener el permiso de residencia, examen de italiano y firma de un "acuerdo de integración en pro de la convivencia de los ciudadanos italianos con los extranjeros", liberalización de las rondas o milicias privadas (no armadas, sin uniforme) y de los aerosoles de pimienta, recuperación del delito de ultraje a la autoridad (pena de hasta 3 años), persecución de la mendicidad y de los grafiteros: la Italia de derechas está contenta, imaginando ya limpias las calles. Maurizio Gasparri, presidente de los senadores del Partido de la Libertad berlusconiano se enorgullece -"Una ley para los italianos"-; el ministro del Interior, Roberto Maroni (Liga Norte), "cerebro político" del decreto, declara que "es un paso adelante muy importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

La oposición protesta con dureza. "Es el precio que paga el gobierno a la Liga Norte", declara Dario Franceschini, secretario del Partido Democrático. "No se destinan más recursos a las fuerzas de policía pero sí pasa el delito de clandestinidad que atascará el trabajo de los magistrados, y abarrotará las cárceles sin perseguir la criminalidad que explota la inmigración clandestina". Los diputados de Italia de los Valores levantaron en el hemiciclo carteles que decían: "Los verdaderos clandestinos sois vosotros. Gobierno: clandestino del Derecho".

En declaraciones al 'Corriere della Sera', el secretario del Consejo Pontificio para la pastoral de los migrantes y de los itinerantes, monseñor Agostino Marchetto, dijo que la ley sobre seguridad traerá "muchos dolores y dificultades" a los inmigrantes. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos de un país mayoritariamente católico aprueba las medidas. El Vaticano critica, ma non troppo. Recordemos la dureza de las declaraciones cuando la muerte de Eluana Englaro. Protestar de veras, sostienen algunos católicos, significaría abrir las puertas de las iglesias a los inmigrantes.

Lean este texto con atención:

"Generalmente son de pequeña estatura y de piel oscura. No les gusta el agua y muchos apestan porque llevan la misma ropa durante semanas. Se construyen chabolas de madera y aluminio en los suburbios de las ciudades donde viven, encima unos de otros. Cuando consiguen acercarse al centro alquilan carísimo apartamentos cochambrosos. Se suelen presentar dos y buscan una habitación con cocina. Luego se convierten en cuatro, seis, diez. Entre ellos hablan lenguas incomprensibles para nosotros, tal vez dialectos antiguos. A muchos niños los usan para pedir limosna y delante de las iglesias suelen ponerse mujeres vestidas de negro y ancianos que claman piedad con tono penoso. Dicen que tienen querencia al robo, y si se les obstaculiza, se vuelven violentos. Nuestras mujeres los evitan no sólo porque son poco atrayentes y salvajes sino porque se ha extendido el rumor de algunas violaciones ocurridas en calles periféricas al volver las mujeres del trabajo.

Nuestros gobernantes han concedido demasiadas entradas en las fronteras pero sobre todo no han sabido seleccionar entre aquellos que entran en nuestro país para trabajar y quienes piensan vivir como parásitos o incluso de actividades criminales...

[...] Les invito a comprobar los documentos de procedencia y a devolver a sus países a la mayoría.

Nuestra seguridad debe ser la primera preocupación."

Es un fragmento de un informe de la Inspectoría para la Inmigración del Congreso sobre inmigrantes italianos en Estados Unidos. En octubre de 1912 los clandestinos eran otros...