29 jun 2009

(Entrevista) Lucha del metal en Pontevedra: “Marcando el camino de la lucha”.

Una vez más, los obreros del metal de la provincia de Pontevedra, marcan el camino para conseguir sus derechos frente a la patronal.

Las grandes movilizaciones en torno al logro de un convenio favorable están poniendo en movimiento a miles de trabajadores por las calles y fábricas de toda Pontevedra, y en Vigo con especial virulencia.

Siendo, dentro del sector del metal, los obreros del naval los que están a la vanguardia histórica de la lucha (recordemos fue este proletariado el que llevó a cabo la conocida como la “Huelga general revolucionaria” del año 1972) y que están animando y empujando a todos los demás sectores a la pelea –que se hayan más atomizados, en decenas de pequeñas empresas-.
De ahí, que la patronal del metal intente –junto a los sindicatos amarillos y la policía-conseguir un convenio más dividido (hoy, el convenio del metal representa a más de 25.000 obreros) para imponer extremas condiciones precarias a todos los trabajadores.

Nos sentamos en una cafetería de la hoy convulsa Vigo –una sucursal bancaria enfrente mismo tiene los cristales rotos y en la pared de la cafetería hay una pintada con la hoz y el martillo que dice “Marcando el camino de la lucha” con Luís, uno de los huelguistas del naval en lucha.

-Aún del habitual silencio de la prensa sobre las luchas obreras, varios días la propia televisión ha tenido que reflejar las barricadas, sabotajes que estáis llevando a cabo…

-Y es que ya llevamos 15 jornadas de huelga... Desde la primera jornada de lucha, miles de trabajadores salen a la calle. La ciudad está quedando bloqueada por cortes de tráfico y barricadas, donde los enfrentamientos con la policía son constantes. Ante esta lucha de clases, la población toma posiciones y se crea una dualidad, las dos posiciones enfrentadas: por una banda los cívicos, los que tragan con el discurso de los politicastros “demócratas”; y por supuesto, todo lo que significan las instituciones “democráticas” (ayuntamientos, Xunta de Galicia, patronal, prensa, televisión, radio, etc.) con toda la ralea de autoridades que de una o otra forma repudian la lucha consecuente de los obreros. De la otra parte, los miles de obreros en lucha y la población trabajadora que no comulga con las ruedas de molino de su “democracia” explotadora y que están apoyando la huelga.
En todo este periodo de tiempo, relativamente corto, la huelga pasa por varias fases, por definirlo de alguna manera, pero se ajusta a la realidad de combate que pretendíamos. Las primeras semanas fueron de dos días de huelga por semana. Después huelga general en todo el metal, y ahora indefinida. Dentro de este carácter indefinido, los sindicatos aplican tácticas de trabajar de 7 a 9 de la mañana y de 1 a 3 del mediodía para no perder todo el sueldo y así hacer frente a la larga prolongación de la huelga; también para producir caos en la producción de los astilleros,
demás empresas medianas y pequeñas, y obligar a los esquiroles y vagos, ante la huelga, a que tengan que acudir a la fabrica y no quedarse en casa.

-Se está tratando –no hay más que visionar los vídeos en Internet- de una lucha radical, que incluso ha superado a los propios sindicatos…


En la realidad del conflicto se dan dos aspectos: por un lado los sindicatos con sus métodos de lucha limitados y su discurso timorato y reformista a más no poder, eso sí, con algunos destellitos de consecuencia, pero más bien pocos y de una forma obligada, patética me atrevo a calificarla, pues lanzan grandes declaraciones y en la práctica vuelan corto, como las gallinas, creando en los obreros una sensación de impotencia que les lleva a decir: “estos nos vuelven a traicionar” “toda esto para dejarnos en la estacada”.
Por otro lado la lucha en la calle de los obreros, que de una manera consecuente se enfrentan a la policía y gritan consignas por el convenio y denuncian a la patronal por explotadora. Está destacando la juventud obrera de los astilleros. Barricadas, saltos por toda la ciudad, cortes de tráfico que ponen en jaque a la policía, sabotajes contra los empresarios más destacados en la explotación, bancos… Incluso el astillero de Barreras, por varias veces, lo convirtieron en auténtica fortaleza, donde la policía se tuvo que retirar sin poder tomarlo ni desalojarlo.
Sin duda, es una lucha de clases importante, no solo para la clase obrera gallega, si no para la del resto del Estado, y marcará el camino a seguir en la profunda crisis capitalista en la que nos han sumergido.
Las posiciones están enfrentadas y a esta altura del conflicto se necesita un paso más: que los sindicatos vendeobreros, como instrumentos en manos del Estado -siendo los “apaga fuegos” de los conflictos y respuesta radical-, ya no nos valen.
Todo lo que se salga del pacifismo conciliador es condenado por ellos, y en una de las asambleas, un compañero dijo con mucha razón: “Ya no se diferencian de todo lo que representa la basura “democrática””. La realidad es así de tozuda y nos está diciendo que hay una lucha en la calle por una parte, y los discursos “oficiales” defendiendo su sacrosanta explotación por otra.

-¿Qué métodos de expansión de la lucha se están empleando?

Hay que extender el apoyo y la solidaridad a toda la población trabajadora, hacer cajas de resistencia económica, junto a los sabotajes legítimos contra los explotadores. Un destacado explotador decía en la prensa burguesa estos días que a estas alturas del siglo XXI no tiene sentido arreglar las cosas con violencia; se le olvidó decir que, en este siglo, se sigue explotando igual que en los anteriores: precariedad, contratos basura, 12 horas de trabajo, sueldos de miseria, “accidentes” laborales con miles de trabajadores muertos. Y todo ello con ganancias de plusvalía máxima. ¿¡Todo esto sí tiene sentido en el siglo XXI!?
Se está elevando la lucha por el boicot contra las instituciones que defienden la explotación y la represión; en definitiva, que la lucha de los obreros no quede aislada y como un mero problema puntual, pues se ventila mucho, el futuro de nuestros hijos.

-¿Cuál es la situación actual?

La huelga continúa, el pasado jueves día 25 de junio los sindicatos se han visto forzados a convocar huelga general en todas las fábricas de Pontevedra. Y los gritos en dicha huelga fueron contundentes. Los obreros gritan: ¡lume, lume! (fuego), ¡policía, asesina!, ¡Convenio del metal solución!, ¡si esto no se amaña, caña, caña, y si esto no se arregla, guerra, guerra!
La lucha continúa. Los obreros, por miles, seguimos en la calle contra toda una fuerza de represión por parte de la policía con más de 500 efectivos, junto a los de paisano, para llevar a cabo detenciones y así criminalizar la lucha del metal. Apoyémoslos y extendamos la solidaridad por todo Vigo trabajador y combativo; contra toda la canalla de politicastros y vendeobreros.

Hoy, lunes 29, se ha iniciado la marcha a pie desde Vigo hasta Compostela, donde al llegar, se manifestarán en frente a la Xunta de Galiza. Han partido varios cientos de trabajadores y solidarios. Marcando el camino de la lucha.

Extraido de http://amnistiapresos.blogspot.com/

La violencia racista crece en Belfast.

Uno de los aspectos que más ha chocado a los políticos norirlandeses de los recientes sucesos racistas es que hayan calado, especialmente entre los jóvenes, los eslóganes de grupos neonazis como Combat 18. Las pintadas a favor de este grupo se pueden ver compartiendo lugar con las ya deslavadas de apoyo a los grupos paramilitares lealistas.

Tras el Acuerdo de Viernes Santo, la violencia de las bandas paramilitares parece haber sido sustituida por nuevas formas de intolerancia, de sectarismo, de racismo y xenofobia. En los barrios donde antes los grupos lealistas amenazaban y atacaban a vecinos católicos irlandeses, ahora se agrede y persigue a inmigrantes polacos, rumanos, gitanos, homosexuales…

La semana pasada unos individuos asaltaron e incendiaron las casas donde vivían un centenar de inmigrantes rumanos (de etnia gitana) en un barrio unionista de clase obrera en el Sur de Belfast Este. En relación con este hecho, han sido detenidas cuatro personas, un joven de 21 años y tres adolescentes de 17, 16 y 15, al parecer ajenos a las bandas paramilitares.

La otra noche fue atacada con piedras la iglesia en la que se habían refugiado las veinte familias rumanas, que, visto el cariz de los acontecimientos, han decidido regresar a su país. De esta forma, los xenófobos han vuelto a imponer la ley del miedo. Margaret Ritchie, Ministra norirlandesa para el Desarrollo Social, anunció la decisión de los inmigrantes en una sesión en la Asamblea de Stormont. Ritchie aprovechó el anuncio para llamar la atención sobre el suceso. “No somos una sociedad racista -dijo la ministra-, pero este suceso nos obliga a reflexionar seriamente sobre lo que somos. Es urgente y obligado construir una sociedad en la que compartamos, y debe haber un total respeto por las diferencias políticas, religiosas y étnicas”.

El Viceprimer Ministro, Martin McGuinness, calificó el ataque como “un error total, absoluto, vergonzoso e imperdonable” y prometió más arrestos en los próximos días. Anteayer se produjeron otras tres detenciones relacionadas el ataque a la iglesia. “Hay todavía muchos fanáticos sectarios en nuestra sociedad. Lo que necesitamos es demostrar la unión de todas las instituciones y de todos los políticos para dar ejemplo”, agregó el número dos del Sinn Féin.

Uno de los aspectos que más ha chocado a los políticos norirlandeses de los recientes sucesos racistas es que hayan calado, especialmente entre los jóvenes, los eslóganes de grupos neonazis como Combat 18. Las pintadas a favor de este grupo se pueden ver compartiendo lugar con las ya deslavadas de apoyo a los grupos paramilitares lealistas.

El jefe de la Policía norirlandesa (PSNI), Hugh Orde, quiso subrayar ayer que las fuerzas del orden han hecho todo lo posible para reforzar la seguridad de los rumanos, ya que la semana pasada se criticó una cierta permisividad de la policía con los atacantes. Algunas fuentes indicaron que la policía tardó 45 minutos en llegar a las viviendas de los rumanos que estaban siendo atacadas.

Fuente: Innesfree

Convocan concentración de urgencia contra el Golpe de Estado en Honduras.

Lunes 29 de junio a las 19h en la embajada de la Republica de Honduras
C/ Rafael Calvo 15, metros Iglesia o Ruben Dario


El Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por fuerzas militares y el canal 8 fue tomado, al igual que el Palacio Presidencial.

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por fuerzas del Ejército quienes se lo llevaron del Palacio del Gobierno este domingo, justo cuando se iba a realizar una consulta no vinculante en torno a la realización de una Asamblea Constituyente, según ha informado su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

Informa la corresponsal de Telesur que algunas personas que apoyan al Presidente están acercándose al Palacio a protestar y gritar "traidores" a los militares, y que el canal 8 hondureño también fue tomado. Juan Baraona informa que el Presidente está secuestrado en la sede de la Fuerza Aérea hondureña, pero esta información no ha podido ser confirmada.

De nuevo, la derecha, junto con la oligarquia y otros sectores sociales reaccionarios tratan de frenar el rumbo de la historia para hacer retroceder las conquistas de los pueblos en america latina, tal como hicieron hace 7 años en Venezuela.

Por eso tal como hace 7 años, en el que el pueblo y las clases populares de venezuela detuvieron el golpe de estado, el pueblo de honduras esta llamado al deber de defender su gobierno democraticamente elegido, asi mismo aquellos que nos consideramos internacionalistas y solidarios estamos en la obligacion de difundir y combatir estos nefastos hechos

Porque este no sera otro 11 de Septiembre en Chile!!! Sino que sera otra vez el pueblo el que aplaste el golpe, tambien en Honduras.

CONCENTRACION EN CONTRA DE LOS PLANES GOLPISTAS DE LA OLIGARQUIA HONDUREÑA
EN APOYO A LOS PROCESOS POPULARES EN HONDURAS Y EN TODA AMERICA LATINA

LUNES 29 A LAS 19h
en la embajada de la Republica de Honduras
C/ Rafael Calvo 15, metros Iglesia o Ruben Dario
Ma información actualizada en KaosenlaRed

[Fotos] La Calle es Gratis.

La Calle es Gratis es un festival organizado por el movimiento de Hip Hop Combativo de Madrid al estilo de las antiguas block partys, para reivindicar el uso del espacio público para todxs sin necesidad de intermediarios, ni grandes marcas, así como la capacidad del Hip Hop como herramienta de cambio social.











:: La Plataforma ::

28 jun 2009

Tras un largo asedio policial, Rompamos el Silencio abre la sede de la Semana de Lucha Social 09

(Click en la imagen para seguimento del centro de medios)
Okupados los Cines Luna en Madrid

Domingo 28 de junio de 2009

Como en años anteriores, en estas fechas arranca la Semana de Lucha Social de Rompamos el Silencio, una semana de acciones directas y charlas, esta vez bajo el lema «¡Somos vuestra crisis!», ya que se pretende evidenciar los efectos de la crisis económica que nos asola. Ése es también el lema que han adoptado las protestas contra la cumbre del G8 que se celebrará en Lecce (Italia) a partir del 4 de julio.

Un años más, la Semana de Lucha ha comenzado con la okupación de un céntrico edificio de la ciudad de Madrid: los Cines Luna, en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, que serán su sede temporal durante la semana. Una vez más, se trata de un cine que lleva años abandonado (como en la edición de 2006, con los cines Bogart), solo que esta vez en un barrio casi por entero comprado por Triball, en consonancia con su plan de convertirlo en una discoteca, hecho que ha suscitado numerosas protestas vecinales. El edificio okupado es propiedad del Banco Espirito Santo, uno de los bancos más importantes de Portugal, dos veces investigado por blanqueo de capitales y uno de los depósitos donde Pinochet trató de ocultar parte de su fortuna personal.

Pasadas las 16h del sábado día 27 de julio, un centenar de activistas han conseguido entrar en los Cines Luna, a pesar del impresionante despliegue policial que había esa mañana en Madrid con motivo de la inauguración de la estación de metro de Sol.

Fuera, en la plaza, permaneció, durante tdda la tarde, el grupo de apoyo, desplegando pancartas alrededor del edificio, con los lemas: «Liberando espacios de la especulación», «Rompamos el Silencio 2009», “Somos vuestra crisis”, y distribuyendo los panfletos con el comunicado emitido por el eje de okupación del RES.

La policía no tardó en llegar y rodear el edificio: 20 antidisturbios se posicionaron ante las puertas principal y secundaria, y unos seis furgones y varios coches de policía entraron en la céntrica plaza. Comienzaron entonces a pedir la documentación al grupo de apoyo, y terminaron identificando prácticamente a todos los activistas situados frente a los Cines Luna. Insistieron también en que se retiraran las pancartas. La incertidumbre, la actitud de la policía (que, por ejemplo, se dirigió a un grupo de obreros con la intención de determinar si es posible la apertura de un acceso al edificio; que intentó incluso, pese a tratarse de un acto ilegal, entrar en el edificio dándole una patada a la puerta; o que se quejaba del calor y del horario, «hora de la siesta», y de la inoportunidad del momento porque «mañana juega España».) y los movimientos de las lecheras (que se acercaban cada vez más a la entrada del edificio y cortaban los accesos a la plaza) hizo que durante las primeras horas la situación fue algo tensa.

Dentro, el grupo comenzó a recorrer el interior del edificio, a revisar los espacios (entre ellos la sala de butacas, el patio y la azotea, donde desplegarán de nuevo las pancartas anteriores), a fortalecer los acceso, etc. El edificio de los cines Luna, abandonado desde el 31 de julio de 2005, presenta un estado estructural bueno, pero con mucha suciedad debido a los años de abandono. El edificio cuenta con una sala de butacas, un patio, y una azotea desde donde los activistas tiraron aviones de papel y colgaron pancartas con diferentes lemas.

Una hora después de la okupación, apareció en el lugar el conserje del edificio con las llaves, intentado abrir la puerta. Sin conseguirlo, comienzó a hablar con los activistas y con la policía, que le sugiere que ponga una denuncia. Mientras, el grupo de apoyo siguió en la puerta principal, mientras dos activistas continuaron portando una pancarta ante la puerta secundaria (el resto tuvo que retirarse por insistencia policial, uniéndose al grupo de la plaza). Los que estaban situados en la puerta secundaria se unieron al grupo de la plaza.

En las horas siguientes, continuó el movimiento de los furgones policiales: llegaron más, se fueron otros, comenzaron los relevos, y apareció más policía municipal. También comenzaron a trasladar vallas de obra y a cercar con ellas al grupo de apoyo que había en la plaza. Esta situación se mantendrá durante cuatro horas más, en las que la policía se mantiene en la puerta, en espera de órdenes, y decenas de activistas permanecen en la plaza, en espera de movimientos de la policía. Son momentos de calma tensa en el centro de la ciudad.

No será hasta las diez de la noche, tras seis horas de asedio policial, cuando los antidisturbios comienzan a retirarse de la nueva sede de la Semana de Lucha Social. Queda inaugurado el nuevo centro de convergencia!!!

Guadalajara: La Policia Nacional denuncia a activistas antifascistas que ocuparon la sede del PSOE.

La denuncia adjunta un extenso informe político donde menciona grupos, ideologías, entornos y los reiterados "radicales"

A principios del mes de junio recibieron las citaciones a juicio, así como expedientes sancionadores incoados por la Subdelegación del Gobierno. La Policía Nacional acusa a todos ellos de coacciones, y el expediente adjunta un informe de varios agentes donde hace un seguimiento de la militancia política de todos ellos, así como menciones a entornos, grupos antisistema y los tan reiterados “radicales”.

El 28 de abril, nueve jóvenes antifascistas ocuparon durante casi una hora la sede del Partido Socialista de la capital. Esta acción era una respuesta a la protección y amparo policial que el Partido de gobierno había dado a dos organizaciones nazis que se manifestaron en Guadalajara días atrás. Los ocupantes, que grabaron y fotografiaron las escenas de la entrada y presencia en la sede, hicieron público un comunicado destinado a los medios de comunicación, a los que responsabilizaban del pasmoso silencio que guardaron por las cargas y el secuestro que la Policía realizó contra los antifascistas, que se congregaron el mismo día para protestar por la presencia de grupos neonazis en la capital.

La salida de la sede, que se tornó pacífica y sin incidentes, estaba apoyada por una veintena de personas que desde el exterior serían testigos de lo que ocurriera, sobre todo si se daba la posibilidad de que alguno de los más de diez agentes de Policía Nacional que se personaron cometía algún abuso con los ocupantes. Tras unos minutos de espera, los ocupantes salieron de la sede del PSOE previa identificación por los agentes y tras la congregación de los medios de comunicación.

Inquisición

Nunca se había visto que la Policía Nacional denunciara a los grupos fascistas tras el conocimiento de la comisión de acciones delictivas. De hecho, hay testimonios de sobra que indican que en determinados momentos, la Policía ha sido testigo mudo(en el mejor de los casos) de varios incidentes protagonizados por grupos neonazis. Sin embargo, son los antifascistas los primeros en ser denunciados por los agentes.

La Policía Nacional formuló al día siguiente denuncia por la vía administrativa y por el procedimiento penal por lo que consideran “coacciones”. Esta denuncia adjunta una diligencia policial redactada por la Brigada Provincial de Información y la Brigada de Delitos Urbanos (pincha aquí para descargarla) donde hace todo un repaso de la militancia política de cada uno de los ocupantes de la sede del PSOE, donde el propio redactor de la diligencia se hace un lío a la hora de calificarlos. Una mezcla de ideologías, “antisistemas y radicales” que si no fuera por la gravedad de este tipo de informes inquisitoriales, provocaría bastante risa. El juicio está señalado para el día 1 de julio, aunque pendiente de resolución de una solicitud de suspensión de la vista oral por la ausencia de uno de los denunciados. El movimiento antifascista ya está preparando una campaña de apoyo.

Los imputados se enfrentan a sanciones pecuniarias de más de 3600 euros de multa, así como a penas de localización permanente y/o pena multa de 10 a 20 días.

Antecedentes

El pasado 18 de abril, las organizaciones nazis Movimiento Patriota Socialista y FE-La Falange convocaron un torneo de fútbol sala y una manifestación “anticrisis” respectivamente donde en ambos eventos estuvieron presentes militantes de ambas entidades. A los primeros no se les requirió el oportuno permiso del Ayuntamiento para la ocupación organizada de una pista pública, y los segundos no tuvieron mayores problemas para que su marcha fuera autorizada por la Subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz.

El movimiento antifascista ya había denunciado desde hacía tiempo que militantes de estas organizaciones habían estado implicados en apuñalamientos, agresiones, destrozos a centros sociales o ataques a locales regentados por inmigrantes. No obstante y a pesar de estos antecedentes de sobra conocidos por las autoridades municipales y gubernativas, no hubo mayores complicaciones para que la extrema derecha pudiera desfilar ese día por las calles de Guadalajara.

En respuesta a esta complicidad, una asamblea antifascista organizó durante la misma semana una campaña de sensibilización sobre el racismo y el fascismo, y la especial gravedad que implica la presencia de estos grupos en los períodos de crisis económica. La campaña culminaba con una marcha, el mismo día que la marcha nazi, para expresar una respuesta social a la presencia de los grupos fascistas en Guadalajara, que acabó con un secuestro de los manifestantes de más de 3 horas, donde no se permitió a nadie entrar ni salir de la concentración, y con numerosas cargas que provocaron varios heridos leves, entre ellos varios menores de edad.

Fuente: Cambio y Debate

[Fotos] Okupar para luchar contra la represión y los desalojos

Una manifestación desde Vallekas a Legazpi convocada por la mayoria de las okupaciones activas de la ciudad denunció la estrategia de la nueva delegada del gobierno.
"Enarbolamos la bandera de la okupación como herramienta para organizarnos y para hacernos oír", con esta máxima los centros sociales y viviendas okupadas de la capital convocaron para este viernes una manifestación que denunciara la escalada represiva que viven los movimientos sociales más combativos y los recientes desalojos, algunos ilegales y violentos, de espacios recuperados.

El inicio de la manifestación se vio superado en algunos momentos por el numeroso despliegue policial de más de diez furgonetas antidisturbios. Decenas de manifestantes fueron cacheados e identificados en las inmediaciones pese a contar la manifestación con autorización legal. Algunos fueron retenidos hasta quince minutos a la salida de las bocas de metro cercanas al punto de encuentro.

Según algunas personas allí presentes, la nueva delegada del gobierno Amparo Valcarce, quien sustituyó a Soledad Mestre hace varios meses tras la denuncia de colectivos antifascistas y vecinales, confirma así su estrategia a seguir con los movimientos sociales de la ciudad. "Ya nos pasó en la manifestación contra las cadenas perpetuas en Aluche, la policía acosó a los participantes y hoy nos vuelven a presionar con una actitud agresiva y violenta", comentaba un manifestante frente a un considerable cordón policial.

La marcha que contó con cientos de personas la encabezaba una pancarta en la que se leía: "Okupar para luchar, luchar para vivir. Madrid, 30 años creando espacios de resistencia", el lema elegido por los convocantes entre los que se encuentran el CSO Eskuela Taller, CSOA La Casika, La Fabela, CSOA La Gotera, CSO 1924, CSO La Traba, La Ironía, La Barraka, CSOA La Fábrika, Vivienda Rural 4 gatos, CSOA La Gatonera, CSOA Chueca, ESOA El Dragón.

Una activista del CSO La Traba de Legazpi nos comenta como enfrentan la amenaza de desalojo "estamos intentando que todo el tejido social y popular que hemos creado en el barrio junto a muchos colectivos y organizaciones se plasme en la respuesta al desalojo. Queremos hacer participes de esta situación a todas las personas y colectivos que han trabajado y disfrutado de La Traba y que se impliquen en la defensa del espacio". Así mismo un miembro de La Ironía en Vallekas explica que "el desalojo es inminente, solo estamos esperando y acumulando fuerzas".

En referencia al violento desalojo de las viviendas okupadas en Móstoles, La Favela, uno de sus antiguos habitantes cuenta que "la creciente represión que vivimos en el barrio es todo una misma estrategia. El ayuntamiento quiere acabar con La Casika y otras experiencias populares, y esta poniendo todo su empeño para que esto acabe mal. Por nuestra parte tenemos claro que vamos a seguir resistiendo y aportando al barrio nuestro proyecto". Por último hablamos con un miembro del desalojado CSO 1924 de Vallekas "el desalojo nos hizo daño, aunque lo esperábamos. Estamos sufriendo una represión brutal en muchas de las iniciativas en las que participamos. Represión en el estadio de futbol, represión por nuestra militancia antifascista y represión por la recuperación de espacios abandonados". La nueva delegada del gobierno sabe que Vallekas es foco de resistencia y parece que se esta empleando a fondo.

La marcha concluyó a las puertas del La Traba con la lectura del comunicado y unas vistosas bengalas que iluminaron la entrada de la casa. La consigna de "si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s" quedó demostrada con la respuesta que inicia el movimiento de okupaciones de Madrid, ahora cuando quieren acabar con el.

Fotos de La Plataforma




















www.la-plataforma.net

25 jun 2009

[Video-crónica] Manifestación contra la represión en Vallekas ¡Eva Duran no!

Asociaciones de Vecinos y agrupaciones políticas se manifestaron en Vallekas contra la represión y por la destitución de la Presidenta de la Junta Municipal.



Descargar video alta calidad:


::Ver fotos Manifestacion contra la represión en Vallekas, Eva Duran no!::


:Descargar Banda Sonora:La Plataforma - "Red"


www.la-plataforma.net

El cónsul de Marruecos visita Alcobendas.

El cónsul de Marruecos visita Alcobendas
El cónsul de Marruecos en Madrid, Youns Tijani, visitó recientemente el Ayuntamiento de Alcobendas. Tijani transmitió al alcalde, Ignacio García de Vinuesa, la voluntad del Gobierno de su país de trabajar de forma conjunta por la integración de la población marroquí en Alcobendas. En nuestra ciudad, la población marroquí es una de las nacionalidades con más presencia, y por ello, se llevan a cabo programas específicos, como son las clases de español para mujeres árabes. En la fotografía, en un momento de la visita, el cónsul de Marruecos acompañado del alcalde, además de la concejal y de la directora de Inmigración, Mari Fé Palacio y Mar Rodríguez, respectivamente.
http://sietediasdigital.alcobendas.org/noticia/consul-marruecos-visita-ayuntamiento-alcobendas

De nuevo nos golpea otra noticia de lobby promarroquí. Otra vez la dictadura monárquica alauí vuelve a acechar para intentar salvar su imagen muy deteriorada por lo últimos sucesos ocurridos tanto en suelo de Marruecos como en el territorio saharaui.
Si unx procura buscar algo de información sobre la población de Marruecos y la del Sáhara se encontrará con multitud de noticias (sí, esas que no aparecen en el grupo PRISA) que hacen referencia a las numerosas protestas que se están dando en ambos territorios.

Hablemos de Marruecos: Multitud son las protestas que se están dando por parte del pueblo marroquí por la falta de libertad de expresión, huelgas de hambre e incluso encarcelaciones por el simple hecho de pedir la abstención en unas elecciones, donde te pueden condenar de uno a tres meses.1

Dicho esto, el cónsul de Marruecos haciendo eco de su hipocresía viene a Alcobendas a dar muestras de solidaridad y gratificación para hacer más llevadera la vida de su pueblo en el municipio, lo cual ante la falta de libertades que hay en Marruecos y que el cónsul niega, hace entender que realmente le importa muy poquito su pueblo, e incluso hace sospechar que a lo que realmente ha venido es a asuntos de otro tipo.
Hablemos del Sáhara: como ya publicamos en el blog en artículos anteriores, la situación del pueblo saharaui, en la zona ocupada por el rey Mohamed VI, no es muy distinta a la de las personas que luchan por un país realmente democrático en territorio marroquí. Las cárceles del Aaiun rebosan de presxs saharauis donde la tortura está a la orden del día, las manifestaciones están prohibidas y donde el robo de sus riquezas son ocultadas por grandes muros y custodiadas con millones de minas.

Sin embargo no deja de sorprender que el ayuntamiento del municipio de Alcobendas quiera demostrar su interés por el pueblo saharaui y a su vez haga negocios con el gobierno de Marruecos. Esperemos que cuando el Señor Vinuesa se pase por los campamentos de refugiadxs saharauis, como así lo ha manifestado, no sé le caigan los Dirham (moneda marroquí) del señor Youns Tijani, o sino las consecuencias serían terribles.
¿Para cuando una reunión publicada en el Sietedías con la representación del pueblo Saharaui señor Vinuesa?

1 http://www.kaosenlared.net/noticia/elecciones-detenciones-marruecos-pais-sentidos-pisoteados

C.S.ISKRA

24 jun 2009

Palomeras Rock 2009.



Sabado 27 de Junio, desde las 20:30h, en el parque del Toro (Metro Miguel Hernandez)
Actuaciones de:
+Folk Castellano+Distris
¡Todo Gratis!
Organiza Asamblea del Palomeras Rock.
Acude para disfrutar y difunde para hacerlo en compañia

23 jun 2009

El silencio es salud.

Jon Anza es una incógnita con la que se nos amenaza de forma colectiva.

Diana Kordon, Lucila Edelman y Darío Lagos formaron el equipo de asistencia psicológica de las Madres de Plaza de Mayo a finales de los 70. En sus diversos trabajos conceptualizaron los efectos psicológicos de la represión política en Argentina a varios niveles: en quienes padecieron torturas, en los familiares de desaparecidos, en la sociedad y en el campo de la salud mental en particular. En el caso de los familiares observaron que estaban ante un tipo muy particular de duelo, en el cual se ignoraba el destino del desaparecido, lo cual impedía la prueba de realidad, paso necesario para el trabajo de duelo.

La muerte es, entre otras muchas cosas, un problema vivencial y de conocimiento. Resulta esencial para comprender la vida humana. Pensar en términos psicológicos la cuestión de la muerte, su inevitabilidad, ha sido sin lugar a dudas una de las fuentes de interrogantes esenciales del ser humano. La desaparición, en cambio, implica la incertidumbre entre la vida y la muerte. Esto es utilizado con frecuencia en la ficción, en las obras de terror. Es, además, un obstáculo irreparable en la elaboración del duelo. En definitiva, articular duelo, muerte y desaparición es algo problemático.

El militante vasco Jon Anza está desaparecido desde el pasado 18 de abril. Hasta hoy, únicamente ETA, en un breve comunicado, ha dado algunas pistas acerca de las circunstancias en las que Jon fue «tragado por la tierra». El Estado, por boca de Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares, ha negado cualquier responsabilidad en la desaparición, pero, al mismo tiempo, han iniciado una sospechosa cadena de especulaciones con las que vienen a sugerir que el paradero del militante vasco es una cuestión que sólo concierne a ETA.

Esta misma semana, una periodista del semanario «Interviú» aseguraba, citando fuentes policiales, que Jon Anza «portaba 300.000 euros cuando desapareció». Desde el respeto escrupuloso a preservar sus fuentes que asiste a todo periodista, lo chocante es que esa información no haya suscitado posteriores preguntas o claras suspicacias. Dicho de otra manera, cómo puede la policía saber qué cantidad de dinero portaba Jon Anza si éste no ha pasado por sus manos con posterioridad a su desaparición.

Es una pregunta de obvia respuesta, pero la clase política y periodística en este país prefiere no formularla. Algo parecido ocurrió en 1983, cuando la brutal irrupción del GAL en la escena política no causó el que, en otras circunstancias, habría sido el principio del fin del gobierno socialista de Felipe González. Tras la desaparición de Lasa y Zabala, los políticos profesionales, los principales medios de comunicación, renunciaron de entrada a atribuir el reinicio de la «guerra sucia» al PSOE.

El actual lehendakari, Patxi López, era uno de los cargos socialistas que jaleaban y abrazaban a Vera y Barrionuevo cuando ingresaban, por poco tiempo, en la cárcel de Guadalajara por su implicación con los crímenes del GAL y la malversación de los «fondos reservados». Y Ramón Jáuregui, insumergible acorazado del socialismo vasco, era delegado del Gobierno en la CAV entre los años 1983 y 1986, precisamente el período de actividad de aquellas bandas parapoliciales. Por entonces coordinaba a los gobernadores civiles, piezas clave en la articulación de la «guerra sucia», y afirmaba sin tapujos que «por encima de las valoraciones morales o políticas, no podemos ignorar las consecuencias prácticas operativas de la irrupción del GAL en el escenario de los terroristas, que ahora no pueden sentirse tranquilos donde antes lo estaban. Alguien les está pagando con su misma moneda». El político del barrio donostiarra de Herrera fue segundo en las listas del PSOE en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. Nadie ha buceado en los cenagosos fondos de su historial.

La familia y amigos de Jon Anza no encuentran un miligramo de comprensión y solidaridad en esta casta de políticos y periodistas. Ni tan siquiera han encontrado un cuerpo sobre el que volcar su dolor o transitar el obligado camino del duelo que debe seguir a toda pérdida. Si no fuera porque el movimiento popular mantiene viva la llama de su memoria y de su búsqueda, la desaparición de Jon ni tan siquiera habría trascendido a la opinión pública.

¿Qué es un desaparecido?, se preguntaba a sí mismo el siniestro general Videla en declaración pública y grabada en 1979. La respuesta, por clarificadora, pone el vello de punta: «¿Qué es un desaparecido? En cuanto éste como tal, es una incógnita. Si reapareciera tendría un tratamiento X, y si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido».

Jon Anza es una incógnita con la que se nos amenaza de forma colectiva. No podemos ser tan ingenuos como para pensar que solamente son víctimas los afectados de manera directa. Es importante también preguntarnos por el conjunto de la población, por el efecto que causa en ella la simple posibilidad de evaporarse en la nada. Mientras colea el pasado «pucherazo electoral», el secuestro, torturas, amenazas y posterior encarcelamiento de Lander Fernández por negarse a colaborar con la Policía, la excarcelación de presos para ser interrogados y la detención de uno de sus letrados, la sensación extrema de indefensión generada no es un efecto más de esta maratón represiva: es el fin último, el objetivo político por excelencia.

No es sólo el horror lo que provoca la inhibición de las mayorías, aunque éste sea su ingrediente fundamental. La censura y la autocensura en la Argentina de los años setenta (se emitían avisos televisivos con la frase «El silencio es salud» como consigna) ahondaron en la extensión del miedo al horror. De ese modo, la ideología del «sálvese quien pueda» encontró campo abonado y fértil. Desapareciendo a una persona hacían callar, desactivaban, a un millar.

En Euskal Herria, digámoslo claro, el silencio es una pandemia peligrosísima con varias décadas de extensión en los canales oficiales de la vida pública. Así pues, callarse es rematar a Jon Anza, exculpar a los responsables de su desaparición, poner en valor la «guerra sucia» y reforzar el estado antidemocrático que amenaza con enseñarnos «el camino hacia la cárcel» como única receta política para solventar un conflicto enquistado por la falta de cultura democrática de unos y la renuncia al coraje de otros.

Hablar alto y claro, por el contrario, es cerrarle el paso al repunte de la «guerra sucia», supone reivindicar la memoria de Jon, pero también de Pertur, Naparra y Popo Larre, eternas incógnitas de nuestra historia colectiva. Démosle argumentos, cuantos más mejor, a la verdad, y a la posibilidad efectiva de ganar esta larga batalla contra la indecencia. Y sin desfallecer ni un segundo, que se vea y oiga en todas partes: Non dago Jon?

GARA

Extraido de LaHaine.

22 jun 2009

Solidaridad con l@s trabajador@s del metal de Pontevedra en lucha.

Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat

Proponemos el envío de comunicados de solidaridad a los trabajadores y trabajadoras del metal de Pontevedra, en lucha por un convenio digno.

Un posible texto podría ser el siguiente:

Compañeros/as:

En primer lugar saludar vuestra lucha, un ejemplo de combatividad para todos los trabajadores y trabajadoras, en especial en los tiempos que corren de ofensiva del capital contra nuestros derechos, con el argumento de que hay que aceptar nuevos y duros sacrificios para salir de una crisis que han sido precisamente los empresarios quienes han provocado.

La combatividad que estáis demostrando y los métodos de lucha y toma democrática de decisiones que lleváis a cabo son un ejemplo del sindicalismo de clase que hay que poner en pie para revertir la situación y ganar terreno frente a las pretensiones de la patronal y sus gobiernos de descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

Recibid todo nuestro apoyo en una lucha que sentimos como propia.

Vuestra lucha y vuestra victoria es la de todos.

FIRMA:

Direcciones para los envíos de los comunicados:
cigmetal@cigmetal.org
vigo@galizacig.net
solidariedademetal@gmail.com

KaosenlaRed.

Descarga el Fanzine de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza.

Vuelta de Tuerca nº2 (Descárgatelo aquí)

Cinco meses han pasado desde el último Vuelta de Tuerca. En este tiempo hemos visto cómo la ola represiva del Estado Capitalista intentaba una vez más criminalizar toda respuesta distinta y organizada a lo establecido.

Ejemplos concretos los tenemos en los/as compañeros/as de la Coordinadora Antifascista de Málaga y la de Asturies, en el intento de ilegalización de Iniciativa Internacionalista, en la permisividad de Instituciones Públicas a permitir actos de ultraderecha (Vallekas con el MPS, Zaragoza con AN), en la detención de Laura Bugalho por defender a personas migrantes, en las brutales cargas policiales de Barcelona contra el movimiento estudiantil…

Pero desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza queremos mandar un mensaje de ilusión y de compromiso ya que estamos reforzando nuestras luchas, con la colaboración en la Red de Apoyo a l@s Sin Papeles, en la Coordinadora de Movimientos Sociales, en la Plataforma Zaragoza Antifascista y con el trabajo diario de todos/as los/as que formamos los movimiento sociales en Zaragoza y en el resto del Estado.

Seguiremos informando, denunciando y concienciando. ¡¡No vamos a rendirnos nunca!!

escribenos a: vueltadetuerca.antifa@gmail.com

http://antifascistas.noblezabaturra.org/