31 mar 2009

(Opinión) Antifascismo: De la marginalidad al movimiento de masas

Nosotros partimos de la definición clásica del fascismo que dio la Internacional Comunista dirigida por G. Dimitrov en 1935: el fascismo es la “dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero.” El VII Congreso de la Internacional Comunista, en esa fecha, añadió además que “el fascismo es la guerra”.

De estas dos definiciones la principal conclusión que se extrajo fue la del “frente único, establecer la unidad de los obreros en cada empresa, en cada barrio, en cada región, en cada país, en el mundo entero.”

De esta manera podemos obtener un marco políticamente claro para un movimiento antifascista eficaz y amplio en la medida de lo posible, dando solución a muchos de los problemas de nuestro movimiento, que son los siguientes:

- Falta de unidad

- Falta de objetivos claros

- Escasa participación de las masas

- Marginalidad, propia e inducida

Es preciso asumir que el antifascismo debe poder acoger diversas tendencias ideológicas y políticas sin que éstas se canibalicen entre sí, y sin que los diversos agrupamientos político-sociales compitan entre sí por la “hegemonía”, el “protagonismo” u otros fines particulares.

No es en el seno del movimiento antifascista, como no lo sería en el seno de un movimiento democrático general, donde vamos a resolver todo aquello que nos separa a unos de otros. Lo principal es que la organización sea eficaz, no sea pesada ni costosa (en términos de esfuerzo y otros) para todos.

Cada cual debe aportar lo que su conocimiento y capacidades le permitan. Habrá quien se incline por organizar charlas, otros conciertos, y otros prefieran manifestarse en el fútbol o por Internet, o publicar folletos o fanzines. Sería bueno combinar todo ello. También hay que evitar a toda costa personalismos que inevitablemente surgen de un movimiento pequeño donde “nos conocemos todos”. Y al mismo tiempo es censurable la actitud de “aprovecharse del trabajo de otros sin hacer nada”. Debemos además tratarnos con el mínimo respeto elemental y no fomentar habladurías o inquinas entre la gente.

En este punto sería oportuno llegar a un entendimiento claro, común, acerca de la naturaleza del fascismo (como la hemos señalado antes), y a distinguir lo que constituyen políticas, actitudes y movimientos fascistas, de una situación de fascismo real, confusión ésta demasiado habitual a nuestro juicio y que conduce a errores fruto de la unilateralidad del análisis.

Del mismo modo hay que entender que el fascismo no es una pura política de poder, un “autoritarismo” o “autocracia”. El fascismo es antidemocrático y agrede a la libertad y la paz porque es la avanzadilla del imperialismo, es decir, la raíz del fascismo es económica, y el fascismo surge por esa causa. En este sentido la oposición al fascismo no tiene que estar definida por motivos de tipo puramente “político” o “cultural”, y menos aún “grupal”. Es un aspecto de la lucha de clases.

Habrá sectores en un movimiento antifascista amplio, que no asuman ni siquiera esto, al menos abiertamente. No obstante, creemos que lo que acabamos de señalar abre la vía a que dichos sectores, incluso burgueses, afectados en sus intereses profundos, económicos, se vean obligados a apoyar el antifascismo.

La falta de objetivos claros se refiere a la del movimiento antifascista como tal, no a cada uno de sus integrantes. Nosotros tenemos unos objetivos igual que los tienen otros grupos. Pero aquí hablamos de objetivos comunes, unitarios. En este sentido, es posible que el “antifascismo” a secas sea insuficiente, como actitud “anti”, que, se quiera o no, se ve obligada en gran parte a ir a la zaga… del fascismo. En el estado actual del movimiento, que siendo realistas, es muy bajo y minoritario, un objetivo común importante podría ser su extensión entre más sectores y personas, que podrán ser trabajadores/as o bien estudiantes o intelectuales, y de distintas tendencias políticas, de izquierdas generalmente, demócratas (en el pleno sentido de la palabra), nacionalistas o no…

Hasta ahora podría decirse que el movimiento antifascista se centra en mantener una especie de “sistema de alerta” (muy necesario) para responder a movimientos de los fascistas, como manifestaciones o actos suyos, o en realizar algunos actos de concienciación (igualmente necesarios). Habría que dar pasos un poco más allá y empezar a forzar más a otros sectores a formar parte de este movimiento, por supuesto con todo el cuidado del mundo en que no pase la burguesía a controlarlo ni mucho menos.

Con lo anterior está ligada la escasa participación de las masas en el movimiento. Sabemos bien por experiencia, que los que estamos implicados en política, en los movimientos sociales, etc., tendemos a pensar que “nuestro mundo” es muy amplio, aunque observamos que nuestro seguimiento más bien es poco, que las masas no están en “efervescencia” en todos aquellos temas que a nosotros nos interesan, y que nuestras propias organizaciones son muy pequeñas, etc. Por supuesto que nuestro análisis no parte de estas constataciones superficiales (pero reales). Lo que ocurre es que estamos muy lejos de “romper el círculo mediático”, que no dominamos ciertas técnicas de propaganda o “marketing” (si se puede decir así), y que descuidamos un aspecto esencial: los vínculos con las amplias masas de trabajadores. Estos vínculos no se forman de la nada ni rápidamente. Es un largo trabajo de muchos años y que requiere mucho tacto y cierta dedicación. Creemos que es un trabajo que puede hacerse sin sufrir por ello un stress constante (a las masas suele molestarles que se les venga siempre con “política”, “con lo mismo”…). Muchas veces será mejor no agobiar a nadie con disertaciones o comentarios a salto de mata aprovechando cualquier oportunidad, y en cambio “acompañar a las masas” en su experiencia cotidiana de lucha común y corriente. Debemos hacer un esfuerzo en relacionar el antifascismo con estas luchas, con la lucha por una democracia real, etc.

Por último, como es evidente, la marginalidad de nuestro movimiento viene impuesta tanto por la escasa participación de masas en él, como por la propaganda de los medios burgueses que insiste en este aspecto, pero también quizá por nuestra propia actitud ante otros sectores y ante las masas. Habría que aprender a manejar un poco estas cuestiones, y cuidar más las formas, sobre todo a nivel de expresión e incluso estético. Hay que subrayar que no estamos hablando de la cuestión de la “violencia”. No nos metemos con la estética ni la personalidad de nadie, pero nuestra experiencia es que el énfasis en el aspecto estético es contraproducente. Es mejor “mimetizarse” y por tanto, poder actuar en cualquier lugar, “ir a todas las clases” como decía Lenin. En nuestra opinión no es correcto encerrarse en cierto tipo de entornos o ambientes, entre otras cosas porque ello da lugar a una visión unilateral. Ocurre algo similar en parte con el uso de las consignas. Si bien es preciso mostrar la mayor firmeza y determinación en la lucha contra el fascismo, no por ello toda consigna incendiaria es correcta, y menos aún siempre y en todo lugar. Todo lo aquí dicho nos lleva a “normalizar” el movimiento antifascista.

En efecto, “normalizar” este movimiento supone ampliar su base, sus apoyos, la eficacia de su actividad. No hay que olvidar que junto al fascismo más evidente, el de los grupúsculos nazifascistas de lumpens e hijos de papá (junto con algunos ricos empresarios), existe el fascismo ordinario. Igualmente debe existir el antifascismo ordinario, pero no difuso y pasivo, sino claro y activo.

¿Será difícil llevar a cabo todo lo que proponemos? Seguramente. En todo caso, creemos que estaremos de acuerdo en que el movimiento antifascista no puede permanecer siempre donde está, aunque sólo sea porque, si el fascismo crece y se desarrolla, nosotros quedaremos atrás y seremos fácilmente aplastados, peligro éste mucho más real de lo que muchos parecen creer. De ahí la necesidad, para nosotros, de pasar de la marginalidad al movimiento de masas.


http://www.gazkom.org

Primera velada antifascista en Madrid: "Puños fuera".

Primera velada antifascista en Madrid: "Puños fuera"

Reclamamos nuestro derecho a la autodefensa y lejos de "macarrismos" llamamos al antifascismo responsable a la práctica de deportes de contacto.

Las calles siempre han sido un terreno de lucha constante, y más si eres antifascista, ¿Quién no ha sufrido alguna vez en sus carnes los porrazos injustificados de la policía? ¿Quién no ha tenido enfrentamientos con la escoria fascista? ¿Quién alguna vez no ha tenido algún problema con un grupo de seguratas crecidos por su superioridad numérica?

Reclamamos nuestro derecho a la autodefensa, ya que ni la policía ni los jueces van a defendernos de estas agresiones. Por ello, animamos a tod@s l@s antifascistas a que practiquen algún deporte de contacto con los beneficios que su práctica conlleva, entre los que están: la mayor efectividad del ya mencionado derecho a la autodefensa, el sacrificio personal y el esfuerzo que requieren las practicas de estas disciplinas, o las ventajas que como cualquier deporte aportan estos a la salud.

Además, los conocimientos y habilidades adquiridos con la práctica de estas disciplinas, nos sirven para aprender a dominar nuestros impulsos ante situaciones de riesgo; pensar con la cabeza fría, controlar los nervios ante cualquier situación o no dejarte llevar por lo primero que se te pasa por la cabeza , estos valores nos ayudaran a hacer un correcto uso de la violencia.

Por eso, con esta velada, queremos difundir y fomentar el hábito de practicar deportes de contacto entre los antifascistas, no te hace falta irte a un gimnasio para hacerlo, en centros sociales ocupados como: La Fábrika de Villalba, el CSO 1924, La eskuela taller de Alcorcón, La Casika de Móstoles, La traba o La gatonera,entre otros, hay múltiples talleres de autodefensa donde podrás aprender gratuitamente diferentes disciplinas, con equipamiento e instalaciones apropiadas.

Las próximas ediciones de esta velada, serán abiertas para todos los antifascistas que se animen a participar, por ello, esperamos que esta sea un aliciente más para ponerse las pilas y empezar a entrenar.

LA VIOLENCIA COMO ARMA REVOLUCIONARIA… ¡¡PUÑOS FUERA!!


Extraido de LaHaine.

Málaga: Entre homenajes a fascistas, el desprecio a la memoria histórica popular y la represión.

Homenajes públicos a antiguos ministros franquistas, espectaculares redadas policiales contra jóvenes antifascistas malagueños...

Homenajes públicos a antiguos ministros franquistas, negación de la memoria histórica de lucha popular andaluza y ataque a sus símbolos, espectaculares redadas policiales contra jóvenes antifascistas malagueños, la impunidad de las continuas agresiones y amenazas fascistas, etc.


Da la sensación de que en Málaga la historia se está revisando en favor de unas tesis a cada cual más reaccionaria, una auténtica recreación del pasado para justificar un presente y con unas intenciones muy concretas: la creación de una masa de ciudadanos acrítica, despolitizada e indiferente en todo caso con las injusticias sociales, pero eso sí, complaciente con el racismo y la xenofobia, ya venga de instituciones o de organizaciones fascistas, con la “mano dura”, con el ultra nacionalismo español y su mitología, con los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica, con la conciliación de clases, etc.; y como no, hostil a la reivindicación social y política, a toda lucha por superar los actuales marcos políticos, sociales y económicos y a las organizaciones embarcadas en esas luchas. Son momentos de crisis, de una crisis estructural, sistémica del capitalismo, y Málaga, en el contexto de un país oprimido y dependiente, como es Andalucía, no escapa al aumento del paro, la destrucción de empleo, o el cierre de empresas, tan definitorio de este momento.

Como no, el régimen monárquico español necesita de una amplia masa social para su legitimación, y más en momentos como éste, mientras los dos principales partidos de este régimen: PP y PSOE, con sus diferentes matices, utilizan todos los medios a su alcance para que la reproducción y ampliación del consenso se prolongue, intentando dar salida a esta crisis con el mínimo de costes posible para el gran capital.

Acto de “desagravio” para el ex ministro franquista José Utrera Molina...

El 6 de febrero pasado en el Hotel NH de Málaga tenía lugar el llamado “acto homenaje de desagravio” con el que fuera ministro franquista José Utrera Molina, ante la decisión de la Diputación Provincial de Málaga de anular los títulos y condecoraciones otorgados por esta institución de 1937 a 1975. Al acto acudieron militantes del Partido Popular, algunos de renombre, como el caso del alcalde Madrid Alberto Ruiz Gallardón, yerno de Utrera; empresarios, periodistas del diario malagueño Sur, como Julián Sesmero o el poeta y articulista conservador Manuel Alcántara, o el que fuera locutor de Radio Juventud en Málaga, Diego Gómez; ex falangistas locales como Sánchez Rosso,o Cayetano Utrera Ravassa (ex alcalde franquista de Málaga). Pero entre los invitados destacaba la figura de Juan León Cordón, malagueño forjado en el Frente de Juventudes, matón durante la Transición en Málaga vinculado a la Fuerza Nueva de Blas Piñar, colaborador en su “exilio” latinoamericano de la terrorífica dictadura militar del general paraguayo Alfredo Stroessner, y actualmente, “Jefe Regional de Fuerza Nueva Andalucía”, organización que suele colaborar estrechamente con los partidos neonazis Alianza Nacional (AN) y Movimiento Patriota Socialista (MPS), conformados por elementos extremadamente violentos, protagonistas de numerosas agresiones en la ciudad de Málaga, la más sonada: el secuestro del autobús de Torremolinos y paliza a un inmigrante marroquí, el pasado mes de noviembre. Como se puede observar, todo un acto de encuentros y reencuentros de todo el espectro derechista, desde sus elementos más integrados en el régimen monárquico español y más “políticamente correctos”, hasta sus elementos más supuestamente críticos con la España constitucional postfranquista.

El acto fue tratado de una forma “exquisita” por los medios de comunicación local, no en vano, Utrera Molina, a pesar de su edad, sigue manteniendo fuertes vínculos en instituciones, empresas, y medios de comunicación locales. Ninguno de estos medios locales tuvo a bien recordar la militancia temprana de Utrera en el Frente de Juventudes, o sus responsabilidades en la Jefatura del Movimiento en la Málaga de los años 40, años de gran dureza y represión, caracterizados por los continuos arrestos, torturas, condenas de prisión y fusilamientos contra la militancia antifascista malagueña, como tampoco sus pronunciamientos públicos más recientes reivindicando la figura de Francisco Franco y sus “logros”, y por supuesto, haciendo apología del negacionismo franquista : “Él creía en las instituciones: familia, los municipios, los sindicatos… Franco nunca fue un totalitario, yo soy testigo”, afirmó en junio de 2008 en una entrevista para un blog de Periodista Digital. Frente a ello, los medios de comunicación nos han mostrado una imagen bien distinta: la de un Utrera Molina servidor de Málaga, preocupado por el bienestar de los malagueños, y siempre dispuesto, desde su despacho en la lejana Madrid, a ayudar a sus paisanos. La eterna figura paternalista del franquismo, el hombre de Málaga en Madrid, la “capital del del Imperio”, a quien se le podía pedir un favor en caso de apuro. Por eso, estos medios en sus crónicas coincidieron en atacar la concentración convocada a las puertas del Hotel NH por la Coordinadora Antifascista de Málaga y el Foro por la Memoria, que reunió a más de medio centenar de personas, así, por ejemplo, lo expresaba el Diario Sur: “El que fuera durante los años 1974-75 el tercer hombre en el escalafón de mando de España tras Franco y Arias Navarro no pudo ocultar su emoción al comprobar el éxito de la convocatoria, sólo ensombrecida por la concentración convocada a las puertas del hotel por una veintena de miembros de la Coordinadora Antifascista.”. La Coordinadora Antifascista ensombrece, según Sur, pero de las sombras de Utrera en la represión y gestión del régimen fascista, de esas sombras tan oscuras, nada se habla, solo hay silencio, cómplice, por supuesto.

Utrera Molina no solo es capaz de reunir en un acto a los diferentes sectores siempre encontrados del derechismo, como hemos señalado antes; el propio Urera ha llegado a reconocer en varias ocasiones propuestas del PSOE para que ingresar en el partido a las que siempre se negó, en todo caso, no hubiese sido el único miembro del PSOE con pasado falangista.

… Y desprecio para García Caparrós

El pasado mes de febrero el pleno de la Diputación Provincial de Málaga decidía conceder el título de “Hijo Predilecto” de la provincia de Málaga a Manuel José García Caparrós, joven trabajador malagueño asesinado por la policía durante la manifestación por el autogobierno andaluz del 4 de diciembre de 1977. En principio, todas las formaciones políticas presentes en la Diputación estuvieron de acuerdo en la concesión de dicha distinción, sin embargo, en no pocos ayuntamientos de la provincia de Málaga el Partido Popular, junto a partidos derechistas de carácter local, se abstenía o votaba en contra de que esos ayuntamientos se adhirieran al acuerdo de la Diputación Provincial. Ya en muchas ocasiones el PP ha demostrado su carácter netamente antiandaluz, las más recientes: las declaraciones racistas y xenófobas del dirigente popular catalán Aleix Vidal Quadra contra el denominado “Padre de la Patria Andaluza”, Blas Infante, el desprecio a la ministra malagueña Magdalena Álvarez por hablar andaluz, o últimamente, las declaraciones de Cristobal Montoro en contra del pago de la llamada “deuda histórica” a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más recientemente, la placa que recuerda el asesinato del joven García Caparrós aparecía rota. No es la primera vez, cuando esa placa se colocó en el 2002, ya sufrió otra agresión similar. No es ningún secreto la aversión que la ultraderecha siente por el recuerdo a García Caparrós y por cómo el pueblo trabajador de Málaga respondió a su asesinato. Sin embargo, todos esos partidos que declararon hace poco a García Caparrós como “Hijo Predilecto” nada han dicho, y por lo que se conoce, nada han propuesto hacer ante el ataque a la placa de García Caparrós. Los mismos medios que alababan a Utrera Molina y despreciaban a a la Coordinadora Antifascista, nada, absolutamente nada, han dicho sobre este claro atentado a la memoria histórica obrera y popular de Málaga y Andalucía entera. Al fin y al cabo, la figura de García Caparrós y su recuerdo no deja de ser para esos partidos una figura con la que mercadear y explotar políticamente; siempre que conviene y es oportuno políticamente se rescata del olvido, de esos pactos de silencio firmados en su momento entre la derecha, la mal llamada izquierda, y el peor denominado andalucismo. Sin embargo, sacar del olvido o del recuerdo oportunista institucionalizado, según convenga políticamente a los partidos del régimen actual, a García Caparrós significa la tarea pendiente de luchar aquí y ahora por una Andalucía verdaderamente libre, por la soberanía nacional democrática y antiimperialista, es decir, la Andalucía organizada, gestionada y gobernada por las instituciones de la clase obrera y de los amplios sectores populares andaluces explotados.

Detenciones de antifascistas

El día 18 de febrero tuvo lugar una ola de detenciones que se saldaron con 18 antifascistas detenidos. Poco, por desgracia, podemos hablar públicamente del tema ya que se encuentra aún bajo secreto de sumario. Sin embargo, y como ha venido señalando la Coordinadora Antifascista de Málaga se trata, sin lugar a dudas, de un verdadero ataque al movimiento antifascista de Málaga en toda regla, una operación para amedrentar a un movimiento que no sólo está oponiéndose a grupos y organizaciones fascistas en la calle, sino que es un movimiento politizado, amplio, unitario y de base. Frente a la caracterización como bandas urbanas amantes de la bronca callejera y despolitizadas, no sólo por parte de la prensa del régimen actual sino también por organizaciones de izquierdas autoproclamadas como vanguardias revolucionarias, el movimiento antifascista malagueño ha demostrado, a pesar de sus fallos y errores, algunos de ellos estructurales, su frescura y descaro político, y sobre todo, su potencial. En su breve andadura, la Coordinadora Antifascista de Málaga, como una más de las diferentes expresiones del movimiento antifascista malagueño, gracias a esa frescura y descaro político, se ha ganado, como no podía ser de otra manera, numerosos enemigos, y no todos situados en las organizaciones y partidos nazis y fascistas, o en el derechismo institucionalizado, sino también en la socialdemocracia neoliberal y sectores de la izquierda reformista; enemigos algunos de ellos poderosos, capaces de movilizar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y dirigirlos contra el movimiento antifascista, como así ha podido haber pasado.

En un contexto de crisis estructural y global del capitalismo

Hasta hace poco tiempo, Málaga era todo un ejemplo publicitario para la Junta de Andalucía de creación de empleo, riqueza, modernidad, y consumismo, mucho consumismo. Todo esto ocurría gracias a una gran y amplia oferta de trabajo precario, la contención de los sueldos, y la ampliación del crédito hasta límites insospechados.

En el capítulo de los costes de aquel “momento de bienestar”, no podemos olvidarnos de las terribles agresiones al medio ambiente, especialmente en el litoral, y de la corrupción política, necesaria para llevar a cabo el número excesivo de construcciones que han tenido lugar. En esos momentos era fácil inculcar una cultura del despilfarro, tan impropia y alejada de la cultura popular andaluza, o la falsa sensación de que la situación de “bienestar” se prolongaría por los siglos de los siglos. Sin embargo, nada es eterno, todo evoluciona, y todo llega a su fin.

Como la espuma, la visión de la Málaga “rica y próspera” se desvanece por momentos: 1615 embargos de vivienda por impagos en el primer trimestre del año, aumento del paro en febrero en más de un 3%, mientras que uno de cada tres parados malagueños no cobra desempleo. El principal motor del empleo en estos años, la construcción, registra el mayor número de parados, mientras el precio de la vivienda cae más y más, no siendo ya el negocio de beneficio voluminoso y rápido de hace tiempo. Cientos de empresas en Málaga amenazan con EREs a sus trabajadores: hoteles, empresas de construcción, talleres, etc. El pesimismo se apodera de la población: el 87% de los malagueños está preocupado por su futuro laboral. La población trabajadora inmigrante, en una situación como ésta, se encuentra en el punto de mira, es el chivo expiatorio necesario, de ahí que cada vez más no sea extraño escuchar entre la población trabajadora autóctona numeroso comentarios racistas y xenófobos.

Si Andalucía es un lugar propicio para una economía especulativa e improductiva, Málaga lo es aún más, de ahí que esta crisis sistémica vaya a golpear de una forma especialmente dura. Los que tienen el poder lo saben perfectamente, y por eso, consienten a los fascistas, sus actos y manifestaciones, y persiguen a los antifascistas, porque así se aseguran una reconducción reaccionaria de la situación, evitando la explosión de la conciencia y que los trabajadores y el pueblo oprimido dirijan su rabia y resentimiento contra ellos. Así de simple, pero así de complejo a la vez.

La derecha institucional seguirá homenajeando a falangistas, la socialdemocracia neoliberal negando el recuerdo y la memoria histórica de lucha, junto a la izquierda reformista, y todos ellos consienten la libre expresión de las organizaciones fascistas y aplauden la represión al antifascismo o su criminalización. Forma parte del guión de la película escrita por el gran capital español, representada por diferentes actores a diferentes niveles, y no nos engañemos, en esa película los de siempre: los trabajadores y el pueblo explotado, vamos a perder. Sin embargo, ese guión lo podemos invertir, pero sólo de una manera: luchando y creando poder obrero y popular, aquí y ahora.

Antonio Torres, “Antón”

Extraido de: LaHaine.

Solidaridad desde Malaga con lxs antifascistas detenidxs en Vallecas.


Desde la Coordinadora Antifascista de Málaga, queremos expresar nuestra solidaridad con lxs compañerxs antifascista heridxs y detenidxs cuando mostraban su repulsa a la manifestación del partido nazi Movimiento Patriota Socialista (MPS).

Queremos denunciar la dureza y la rabiosa agresividad de la policía, que impidió con golpes y empujones el despliegue de una simple pancarta de repulsa por parte de lxs antifascistas. Esta actitud contrasta de manera crucial con el comportamiento de estos mismos policías que permitieron desfilar a los nazis provistos de palos y cascos de moto, o cuando los nazis se saltaron el recorrido que tenían autorizado por la Subdelegación del Gobierno, pasando, en un claro acto de provocación, por el Puente de Vallecas. Parece que tampoco esta policía tuvo en cuenta los muchos gritos de incitación al racismo y la xenofobia, o a la violencia, como el de “Carlos pardillo, devuélvenos el cuchillo”, gritado en repetidas ocasiones y nada menos que en el barrio donde nuestro compañero Carlos vivía. Una vez más, comprobamos que las varas de medir son diferentes, muy diferentes, una vez más se evidencia que estas instituciones supuestamente democráticas, tienen de eso, de democráticas, solo el nombre, por eso dan cobertura a sus perros de presa, a los fascistas, y más en estos momentos de crisis.

En Málaga conocemos bien tanto la represión policial como la violencia irracional, racista, xenófoba y fascista del MPS, por eso tenemos muy presente que si nos tocan a unx, nos tocan a todxs, y que no vamos a permitir ni más represión ni más agresiones.

En estos momentos de crisis del sistema capitalista, queremos hacer un llamamiento a la unidad obrera y popular antifascista, ahora más que nunca tenemos que ganar la hegemonía en nuestros barrios, pueblos y ciudades, demostrar nuestro rechazo a los discursos racistas y excluyentes, y concienciar de que la única salida que tienen lxs trabajadorxs y sectores populares a esta crisis está en la lucha consecuente por superar el capitalismo, con toda su violencia imperialista, racista, xenófoba y fascista.

SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO ANTIFASCISTA DE MADRID
SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!
CARLOS HERMANO, NOSOTRXS NO OLVIDAMOS!

Coordinadora Antifascista de Málaga

Extraido de: www.antifascista.org

30 mar 2009

[Fotos] Nazis en la manifestación de Vallekas portaban cascos de policía nacional.

¿Policías manifestándose o préstamo sospechoso?
Según varias fotos recogidas de la manifestación nazi que apareció en Puente de Vallekas el pasado sábado 28 de marzo, sospechosamente se observa al menos a dos nazis portando cascos de moto de la policía nacional.

MODELO CASCO DE MOTO


(Foto casco: Polis.es)

MANIFESTACIÓN FASCISTA EN VALLEKAS



Extraido de LaHaine.

Todos los detenidos de Vallekas ya están en libertad.

Hacia las 14.30hs de hoy han ido saliendo todas las personas mayores de edad que todavía estaban detenidas después de los sucesos represivos ocurridos en Vallekas el pasado sábado.

Han sido recibidos por un centenar de solidarios entre aplausos y gritos de ánimo.

Información de Agencias

El juez ha puesto en libertad a los 18 jóvenes mayores de edad que fueron detenidos el pasado sábado por los incidentes ocurridos al comienzo de la manifestación convocada por Movimiento Patriota Socialista, formado por grupos de ideología fascista, en los que fueron arrestados también siete menores.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid -en funciones de guardia- ha tomado declaración a lo largo de la mañana a las 18 personas mayores de edad acusadas de haber participado en los disturbios (todos antifascistas) y las ha puesto en libertad.

El Ministerio Fiscal no ha solicitado el ingreso en prisión de los jóvenes, acusados de desórdenes públicos, atentado y daños, que ahora quedan a la espera de que se tramiten las diligencias de investigación en el Juzgado de Instrucción número 13, que se ha quedado con la causa, ha detallado el TSJM.

Durante la declaración de estos jóvenes, un centenar de amigos y allegados se han concentrado frente a los juzgados de Plaza de Castilla y les han recibido con aplausos y vítores cuando han salido. Algunos de los congregados, que no han causado ningún altercado, portaban pancartas con leyendas como "Felicidades Mario. Que nadie te diga nunca que dejaste de luchar".

Los otros siete detenidos el sábado, menores de edad, fueron trasladados al Grupo de Menores (GRUME) y será la Fiscalía de Menores la que decida sobre su situación.

EUROPA PRESS / EFE


http://www.lahaine.org/index.php?p=7529

OPINIÓN

Vallekas: Felicidades Mario, que nadie te diga nunca que dejaste de luchar

¿Debemos sentir pena por los 25 compañeros detenidos en Vallecas? No.
www.kaosenlared.net/noticia/vallekas-felicidades-mario-nadie-diga-nunca-dejaste-luchar

Felicidades Mario. Que nadie te diga nunca que dejaste de luchar.

Con pancartas como esta, abrazos y muchos gritos de ánimo, cien personas han recibido esta mañana a los compañeros que habían sido detenidos durante la defensa antifascista de Vallecas en la tarde del sábado.

A las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla el calor de la solidaridad compensaba las dos noches pasadas en los calabozos del sistema. Ahora toca organizar y extender esa solidaridad para hacer frente a lo que haya de venir en los juicios.

Quizás, muchos de los que en su momento nos sentimos apenados al conocer que 25 compañeros habían sido detenidos, deberíamos cambiar nuestra lacrimógena actitud. Tras leer esa pancarta, un golpe de lucidez me hizo estremecer. Ya no era pena lo que sentía, era admiración, y hasta un punto de envidia. Al fin y al cabo, en estos tiempos, quienes aún no hayamos probado las mazmorras capitalistas es o porque somos extremadamente hábiles o más bien porque todavía no hemos luchado lo suficiente. Parafraseando a Thoreau: bajo un sistema injusto, el lugar de los hombres justos es la cárcel.

Y aún sabiendo el tremendo marrón que supone ser detenido y acusado de cualquier cosa por los mercenarios del poder, aún sabiendo que ahora se abre un proceso de abogados, informes, firmas periódicas en el juzgado y juicios injustos, aún así, ¿debemos sentir pena por ellos? No. Debemos ser conscientes de que para la mayoría de mujeres y hombres con las que compartimos barricada y espacios de lucha, no combatir sería un destino mucho peor que la cárcel. Esos 25 compañeros salieron el sábado de sus casas para combatir.

Y ahora nos toca a los demás seguir estando a su altura, luchando aún con más contundencia a su lado, aprendiendo de aciertos y errores colectivos y estructurando una eficaz red solidaria.

29 mar 2009

Actualización y Fotos: Vallecas contra el fascismo

25 detenidos confirmados
La Haine - Madrid

Según informa a La Haine el equipo legal antifascista, durante la jornada de ayer en Vallekas la policía realizó un total de 25 detenciones, 19 mayores de edad y 6 menores.

Los 6 menores ya están en libertad.

Al parecer a la mayoría se les acusa de desórdenes públicos y daños.










Extraido de http://theplatform.nuevaradio.org/index.php?blog=4&p=863

Comunicado ante la provocación fascista en Vallekas.

Comunicado de los organizadores de la concentración antifascista del 28 de marzo de 2009 en Vallekas.

1.- A pesar de que toda la zona estaba tomada por la policía, una manifestación neonazi sin estar acordonada ha aparecido en el Puente de Vallekas, donde estaba convocada una concentración antifascista.

2.- Esto ha ocurrido al margen del recorrido autorizado por la Delegación de Gobierno, que era en dirección contraria a Vallekas: Avenida Ciudad de Barcelona (Pacífico), calle Caridad, calle Doctor Esquerdo y Menendez Pelayo. Poco después el inicio de la manifestación recorrió ilegalmente aunque protegida por la policía el tramo desde Puente de Vallekas hasta Pacífico.

3.- Lejos de los supuestos motivos por los cuales iban a realizar su manifestación, es decir contra la crisis económica, se han dedicado a corear lemas insultantes y ofensivos hacia Carlos Palomino. Lemas como: "Carlos pardillo, devuélvenos el cuchillo", “Josué libertad”, "Seig Heil" y "Vallekas será la cuna del fascismo", entre otros. Esto demuestra que el objetivo de la manifestación fascista no era otro que acudir al barrio donde nació Carlos y provocar tanto a su madre como a los vecinos y compañeros vallekanos que ya salieron masivamente a la calle para repudiar su asesinato.

4.- La policía ha permitido con total pasividad y complicidad la actuación de los fascistas, amparándoles en todo momento a pesar de que estos portaban simbología neonazi e iban armados con palos y cascos de moto. Parece que el asesinato de Carlos, perpetrado por un nazi armado "descontrolado", no ha sido suficiente para que la delegada del gobierno tome medidas, sino que por el contrario en esta ocasión ha permitido que una manifestación de nazis armados y "descontrolados", al margen de su recorrido oficial, pretendiese aparecer donde se había convocado la concentración antifascista, pudiendo haber nuevas víctimas.

5.- Mientras tanto, la policía se ha dedicado a cargar violentamente contra los antifascistas y vecinos de Vallekas que estaban repudiando el acto fascista, demostrándose una vez más de qué lado está la delegación del gobierno. Desde la Transición, ya sea con los gobiernos de UCD, PSOE o PP, los grupos fascistas han contado con el amparo de las fuerzas de seguridad heredadas de la época franquista. Ahora vemos nuevamente que la supuesta Transición de la que hablan fue un fraude y en la que no se han hecho depuraciones de ningún tipo.

6.- La Asociación de Víctimas del Fascismo y otras organizaciones ya avisaron de que la legalización de actos fascistas y la presencia neonazi en Vallekas podría provocar agresiones y repetirse situaciones como el asesinato de Carlos el 11 de noviembre de 2007. El PSOE y la Delegación de Gobierno han hecho caso omiso a estas advertencias, ya que a las 15:00 horas del sábado 28 de marzo, 4 nazis dieron una paliza a un joven por su estética junto al Corte Inglés de Mendez Álvaro, que no fue a más por la ayuda de los transeúntes que pasaban por allí. Así mismo, sobre las 17:30 horas en Entrevías un grupo de 5 nazis agredieron a una chica e intentaron grabarle una esvástica en la cara con una navaja.

7.- Pese a la descarada complicidad de la policía y el PSOE con los nazis, saludamos a los vecinos y compañeros antifascistas que en esta jornada han luchado por honrar la memoria de Carlos y defender Vallekas del fascismo.

Por todo esto, exigimos la dimisión de la delegada del gobierno Soledad Mestre y la libertad sin cargos para todos los detenidos.

¡Fuera nazis de los barrios obreros!
¡La lucha es el único camino!
Extraido de Lahaine.
-
-
-
-
Vecinos de La Elipa repudian manifestación nazi en su barrio



Vecinos de La Elipa y Ciudad Lineal mostraron ayer su rechazo a una marcha autorizada del grupo nazi Alianza Nacional en su barrio.

Fue muy notoria fue la excesiva presencia policial. Al principio han identificado a varios antifascistas que han llegado al punto de concentración, junto al metro de La Elipa. Luego los organizadores han negociado estar concentrados pacíficamente hasta 13:15h.

Ya sobre las 12:15h se habían desplegado las pancartas, una ponía "Todos unidos contra el fascismo y el racismo" y la otra "Contra la crisis del capital, ningún ser humano es ilegal". Sobre las 12:30h la policía rodeaba la concentración con 3 furgones y 15 policías a pié.

La Haine entrevistó luego a un portavoz de la organización:

Cómo valoráis la concentración?

"La valoro positivamente. Sobre todo para ser la primera actividad de estas características en este barrio, somos unas 40 personas, y por lo que nos cuentan igualamos en número a la manifestación fascista. Hay que tener en cuenta que las identificaciones injustificadas y la represión de que somos objeto en general pueden haber asustado a más de uno. De todas formas esperamos que esta sea la primera semilla que haga surgir el movimiento antifascista en este barrio."

Por qué os estás manifestando?

"Nos concentramos en repulsa de una manifestación con lemas fascistas y racistas organizada en nuestro distrito. Nos parece que ese tipo de manifestaciones no deberían autorizarse, y menos en este que es un barrio obrero con alta población inmigrante".

Qué actividades se han hecho durante esta semana contra la manifestación nazi?

"Hemos estado haciendo reparto de panfletos y pegadas de carteles en el recorrido de la manifestación fascista. Colocamos también una pancarta en la plaza Quintana, de tal manera que hoy los nazis se habrán encontrado con propaganda antifascista en su recorrido."

Qué actividades tenéis previstas a partir de ahora?

"Ahora nos estamos empezando a juntar, todavía no hemos decidido qué haremos a partir de ahora, tenemos que reunirnos y discutirlo. Pero, como dije antes,e esperamos que esto sea la semilla del movimiento antifascista en el barrio."

http://www.lahaine.org/index.php?p=36975

28 mar 2009

Cobertura en LaHaine de la concentración en Vallekas contra el fascismo.

15.55: Hay controles policiales en las bocas de metro lindantes con la zona de concentración, con varias furgonas de antidisturbios aparcadas en los alrededores y al menos 5 furgonas en el intercambiador bajo el puente de Vallekas. También hay controles en el burger king. Varios jóvenes que pasaban por allí, no precisamente con estética fascista, han sido identificados.

16.06: Se ha realizado un intento de concentración en el parque que está en el lado del puente de Vallekas que da a la av. Ciudad de Barcelona, pero la policía inmediatamente realizó numerosas identificaciones y ha amenazado con cargar en cuanto la gente intente concentrarse.

16.10: En el otro lado del puente hay más de un centenar de personas que han intentado cruzar el puente hacia el punto de concentración y un nutrido grupo de antidisturbios con los cascos puestos está intentando dispersarles. Hay carreras y confusión.

16.16: Un grupo de unos 80 nazis con banderas españolas, símbolos nazis y cruces célticas han llegado al puente de Vallekas, de donde se supone que van a salir en manifestación. Un grupo de 200 antifascistas ha ido hacia ellos, pero los antidisturbios inmediatamente empezaron a cercar a los activistas para permitir a los nazis concentrarse.

16.25: Decenas de furgonas de antidisturbios están llegando al puente de Vallekas. El grupo de antifascistas que más logró acercarse a los nazis ha sido totalmente rodeado por los represores. Otro grupo de 250 personas en la acera del burger king, está siendo en este momento cercado por decenas de antidisturbios. Los vecinos del barrio les gritan a los policías que el peligro no son los antifascistas si no los nazis.

16.34: Los antifascistas intentan desde tres zonas distintas acercarse a la concentración nazi, protegida por la policía. Un centenar de personas estaba en la esquina de Peña Prieta, otro grupo desde una calle a 60 metros de los nazis y otro desde una paralela que desemboca justo donde se concentran los nazis. Se les gritan consignas, pero el desproporcionado dispositivo represivo impide acercarse.

16.38: Otro grupo de unas 200 personas se concentra en la esquina de Antonio Calas, con los nazis enfrente y rodeados de antidisturbios. La policía está con los cascos puestos y escudos. Ha habido pequeños enfrentamientos al lado del puente, u algunas piedras han llegado al grupito de nazis.

16.44: La manifestación de un centenar de nazis ha llegado al puente de Vallekas, ahora está subiendo por la av. de Albufera hacia Pacífico, con una enorme cantidad de antidisturbios con las pistolas de pelotas en la mano rodeándolos para protegerlos. Los antifascistas los siguen por las calles aledañas. Los dos grupos están muy cerca por los que se prevé una carga represiva.

16.50: Decenas de antifascistas y vecinos de Vallekas acaban de intentar cortar la av. de la Albufera pero la policía a empujones los ha llevado a la acera de nuevo, mientras la gente canta "El hijo del madero al la universidad para que no sea como su papá", "La policía defiende asesinos" y "Lo llaman democracia y no lo es." Hay multitud de grupos de manifestantes dispersos por las aceras. La manifestación nazi de momento sigue por la av. ciudad de Barcelona en dirección a Pacifico.

17.08: Los antidisturbios están cargando repetidamente por las calles aledañas a la manifestación de los nazis, que van cantando "Carlos listillo, devuélvenos el cuchillo", "Josué libertad", "Madrid será la cuna del fascismo" y "Vallekas será la cuna del fascismo". Los fascistas son escoltados en la parte trasera por 8 furgonas y adelante por 6 furgonas y numerosos efectivos a pié. En varias calles de la zona se están produciendo escaramuzas entre antifascistas y represores.

17.18: Ha habido violentas cargas policiales en la calle Gandía, paralela a av. ciudad de Barcelona, junto al puente de Vallekas. Hay gente herida y en estos momentos los antidisturbios mantienen esposadas en el suelo a varias personas.

17.22: Hay grupos de antifascistas por toda la zona, sobre todo en la av. de la Albufera, intentando acercarse a la marcha nazi. Se ha visto una detención en una calle aledaña, y también se reportan detenciones en el propio puente de Vallekas. Hay cada vez más dotaciones de antidisturbios y policía municipal.

17.26: Unos 150 nazis han llegado hasta la basílica de Atocha rodeados por unas 20 furgonas de antidisturbios. Tras concluir su acto, ahora están volviendo por la misma calle, posiblemente para tomar el metro, totalmente rodeados por la policía que va frente a ellos con los cascos puestos y los rifles lanza pelotas en las manos y diciéndole a los comercios que echen los cierres.

17.33: Los fascistas están entrando en el metro Menéndez Pelayo. La mayoría bastante jóvenes, con bufandas y estética skin, totalmente escoltados por la policía. Los antifascistas que estaban en la calle Gandía siguen en el suelo, rodeados por un enorme dispositivo policial, con las esquinas controladas por antidisturbios con los escudos en la mano.

17.40: Acaba de llegar una ambulancia del Samur a la calle Gandía, es posible que para atender a alguno de los heridos producidos por las fuertes cargas represivas.

17.50: Ha llegado otra ambulancia del Samur a la calle Gandía y han estado atendiendo a los manifestantes heridos, a uno de ellos le acaban de poner una manta térmica. No se sabe cuál es la gravedad de su estado. Un testigo ha declarado a La Haine que hay al menos 2 personas retenidas, tiradas en el suelo y esposadas.

18.00: Uno de los manifestantes retenidos ha sido conducido a un furgón y se lo han llevado, y el otro activista, al que le habían puesto la manta térmica, lo han subido a una ambulancia del Samur. El joven estaba consciente, dando gritos de dolor. El sonido de sirenas policiales es constante en toda el área.

18.10: La Haine entrevista a Mavi, la madre de Carlos, que nos dice: "Hemos bajado un importante grupo de personas al puente de Vallekas para una concentración antifascista, y nos hemos encontrado con toda la av. de la Albufera rodeada por lecheras. Los policías han estado identificando y registrando a la gente debajo del puente, mandando a la gente hacia arriba para que no pasaran a Pacífico."

"La sorpresa ha sido cuando los nazis han aparecido con la intención de tomar la av. de la Albufera. Lo más admirable es que han "roto" el cordón policial, la policía no actuó contra ellos, si no contra los vecinos del barrio. A mí me ha dolido su actitud prepotente, soy la madre de Carlos, me han reconocido y se han reído en mi cara."

"Nosotros hemos creado una asociación y dentro de esta vamos a luchar contra ese tipo de violencia fascista y xenófoba. Me ha parecido totalmente fuera de contexto la actitud de esos fascistas en contra del recuerdo de mi hijo, y peor la de los que defienden a los asesinos de mi hijo."

"El antifascismo hizo una concentración pacífica y ellos han venido a atacar con sus palos y sus armas. Quiero responsabilizar a Soledad Mestre, tanto de que permitió la manifestación en Usera cuando asesinaron a Carlos como de esta, voy a pedirle responsabilidad y voy trabajar para pedir su dimisión."


18.20: Ha terminado la concentración y la gente se dispersa. En resumen, podemos decir que el papel de la policía fue contener a los grupos antifascistas para despejar el camino a los nazis. Estos estaban escondidos en una paralela y cuando la policía despejó el puente, se acercaron y empezaron a marchar.

La policía tenía controles dentro del barrio de Vallekas desde Alto del arenal hacia el puente de Vallekas, 4 paradas de metro, y luego al otro lado del puente hacía Pacífico, fuera del distrito. A las 16 se han congregado unos 50 antifascistas en el parque que está en la esquina de puente de Vallekas con calle Cerro Negro y los antidisturbios han procedido a quitarles la pancarta a porrazos, y a dispersarles con amenazas de carga. En los alrededores del puente de vallekas había decenas de grupos de activistas que se iban acercando.

A las 16.05 ha salido un grupo de unos 100 nazis desde una paralela a av. ciudad de Barcelona, aparentemente sin ningún tipo de protección policial. Los antifascistas los vieron y trataron de acercarse, en ese momento la policía reaccionó y comenzó a atacar a los activistas, al mismo tiempo que hacía un cordón alrededor de los nazis y en todos los accesos al puente de Vallekas.

Se formaron al menos 3 áreas de concentración de activistas. Uno del lado de av. ciudad de Barcelona y dos hacia el barrio de Vallekas. Hay unos primeros 20 minutos donde la gente intenta acercarse a los nazis desde distintos puntos, inclusive callejeando, pero la policía a empujones, porrazos e incluso con cargas, lo impide. Ha habido cargas al menos en Monte Higueldo y av. de la Albufera a la altura de la junta municipal del distrito, y en la calle Gandía.


http://www.lahaine.org/index.php?p=36977

LOS MASS MEDIA YA CRIMINALIZAN

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ MADRID ABC
Publicado Sábado, 28-03-09 a las 18:07

“Participantes en una manifestación de los grupos integrados en el ultra izquierdista Movimiento Antifascista Madrileño destrozaron a las cinco de la tarde de hoy cuatro vehículos que se encontraban estacionados en la calle de Seco, en pleno distrito madrileño de Retiro.

Los incidentes comenzaron poco después de las cuatro de la tarde de hoy en la zona de Puente de Vallecas, donde coincidieron dos marchas, una de la ultra derecha, convocada por el Movimiento Patriota Socialista, y otra de los grupos de ultra izquierda del Movimiento Antifascista Madrileño.

Hace pocos minutos, antidisturbios de la Policía Nacional han impedido que los ultras de derecha siguiesen la marcha hacia Atocha (donde hubieran coincidido con una manifestación anarquista), conminándoles a abandonar la zona en grupos que poco a poco introducían en la estación de Metro de Méndez Álvaro. Mientras, los izquierdistas han seguido provocando destrozos en coches y mobiliario urbano de la zona de la calle de Monte Igueldo. La Policía ha detenido, al menos, a dos de ellos. “

25 mar 2009

juez interroga a neofascistas italianos por la desaparición de "Pertur".

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu interrogará hoy en Roma a tres presos neofascistas sobre la desaparición de Eduardo Moreno "Pertur", en 1976.

El interrogatorio de los tres presos italianos se enmarca en la causa abierta por el juez Fernando Andreu para investigar la desaparición del militante de ETA(pm) Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur, a quien se le vio por última vez en 1976, tras admitir la querella presentada por sus padres.

El juez recibió el pasado 10 de marzo el visto bueno de las autoridades italianas para interrogar a los presos, que cumplen cadena perpetua en una cárcel de Roma. De todos modos, con toda probabilidad sólo podrá preguntar a dos de ellos, Pierre Luigi Concutelli y Carlo Cicuttini, ya que el tercero sufre una enfermedad terminal y no estaría en condiciones de declarar.

A pesar de que ETA responsabilizó desde el principio a la Policía, la desaparición de Pertur ha sido objeto de especulaciones, y hace poco más de un año salió a la luz el documental "El año de todos los demonios", de Ángel Amigo, en el que se señala a neofascistas italianos como los autores de los hechos, por mandato de los servicios policiales españoles.

Uno de los presos que va a interrogar declaró en su día en un juicio en Italia que habían matado a "un español en el sur de Francia" por orden de los servicios secretos españoles.

En el marco de esta investigación, Andreu interrogó el pasado mes de noviembre a Juan José Gurrutxaga, Eugenio Etxebeste, Simón Loiola, Eleuterio Jauregi Beloki y a Lourdes Auzmendi, compañera de Pertur.

Extraido de Gara.

24 mar 2009

Otro joven es agredido con navaja por 3 fascistas ayer por la noche.

“Escribo estas líneas con odio racional y asco desmedido.

Acabo de salir de la habitación del hospital donde se encuentra un viejo amigo el cual ayer por la noche se dirigía como tantas otras veces hacia el metro de Cuzco, pero esta vez no llegó a entrar. Segundos antes se había cruzado con 3 nazis que le miraron mal, él pasó, poco después fue cobardemente asaltado por detrás recibiendo tres puñaladas en una nalga y una cuarta que brutalmente le atravesó la mano izquierda.

Mi amigo es músico, tocar la guitarra ha sido desde muy pequeño su mayor pasión, tener el pelo largo y pasar por aquel sitio tras el partido de fútbol Real Madrid-Almería, le ha provocado que posiblemente pierda sensibilidad en el nervio de la mano que esos tres cerdos le apuñalaron. Aún así estamos felices, pues podríamos decir que ha tenido suerte y sigue sonriendo, otras/os no pudieron volver a hacerlo.

Ésta ha sido otra más de la cantidad de agresiones fascistas que suceden en Madrid y su área metropolitana así como en tantos otros lugares donde el nazismo sigue haciendo actos de presencia gracias a la impunidad de la que goza por parte de la Policía, la “Justicia” y los Gobiernos de turno. Éstos no solo miran hacia otro lado, sino que además reprimen a quienes luchamos por la eliminación del fascismo.

No nos dais ningún miedo, vamos a seguir a pie de calle peleando por una sociedad más justa en la que todas/os somos iguales y en la que nadie es más que nadie.”


Ante el fascismo, ni un paso atrás.

23 de marzo de 2009
Castilla Antifascista


Extraido de Otromadrid.org

Entrevista a Juanra, vocalista de la banda catalana KOP.

Entrevistamos a Juanra, vocalista de la banda catalana KOP, a su vuelta a los escenarios en un concierto organizado por la Coordinadora Antifascista contra la criminalización. -

Mientras que los componentes de Habeas Corpus ultimaban las pruebas de sonido, Juanra, vocalista de KOP, nos esperaba en la sala principal del CSO La Traba, unas horas antes de que comenzara el concierto organizado por la Coordinadora Antifascista de Madrid contra la criminalización del antifascismo. La entrevista se lleva a cabo en un ambiente distendido y estando muy presente la vuelta a los escenarios de la banda, sumado a otros aspectos musicales y políticos. :: Fotos de La Plataforma.


¿Cómo os sentís hoy aquí en Madrid?

Para nosotros volver a Madrid en un concierto organizado por la Coordinadora Antifascista y en un centro social es muy especial, para mi sobre todo después de todo el tiempo que he estado sufriendo la represión del estado español. Es muy emotivo.

¿Por qué habéis elegido el CSO La Traba para tocar en Madrid?

KOP siempre nos hemos considerado un colectivo político. Dentro de esa perspectiva, lo más coherente es apoyar la autogestión, la okupación y sobre todo intentar apoyar a un colectivo como la CAM. Nos parece lo mas lógico y lo más coherente tocar en un espacio liberado como La Traba.

Este es el sexto concierto que realizáis después de vuestra vuelta, ¿cómo ha sido el reencuentro con los escenarios de Catalunya y Euskal Herria?

En Barcelona tocamos en una sala comercial, era la que ofrecía las condiciones técnicas más correctas para lo que considerábamos que tenia que ser el primer concierto de vuelta. Fue muy especial la conexión que había entre la gente y el grupo. Te das cuenta que durante todo este tiempo las canciones han dejado un poco de ser tuyas y forman parte de la memoria de la gente, todo el mundo canta desde el principio hasta el final, absolutamente todo. Era muy emotivo. Muy difícil de explicar todo lo que estaba sintiendo yo en el escenario y que estaba compartiendo con gente nueva. También mucha gente que después de tanto tiempo que llevaba esperando poder ver a KOP generó una energía muy especial. El segundo concierto ya fue en Euskal Herria, en el Hatortxu Rock, el concierto para los presos y presas políticas vascas, tuvo un alto contenido emotivo y político al mismo tiempo. Después de haber sufrido la represión del estado español durante 5 años, en las cárceles más duras, volver a los escenarios y hacerlo así, era muy intenso. Luego hemos estado tocando también en el Gaztetze Kukutxa, en Bilbo, fue un concierto muy especial. Hemos tocado dos veces allí y la última temporada cada vez que íbamos a tocar a Bizkaia yo le pedía a la gente de Kukutxa que si podía ir a dormir allí, mientras el resto del grupo se iba a dormir al hotel, pero era por todo lo que sentía. Cuando vuelves después de 7 u 8 años es muy difícil calcular todo lo que estás sintiendo en ese momento. Otro concierto lo hicimos en Iparralde (Euskal Herria norte) y era la primera vez que tocamos allí y nos fue muy bien.

“Nostrat” fue un trabajo realizado en condiciones un poco especiales. ¿Cómo fue la experiencia de las colaboraciones en temas clásicos de KOP y las letras nuevas?

Como has dicho fue un trabajo fuera de lo habitual, concebido y realizado en condiciones muy especiales. Todo empezó cuando se estaba tejiendo todo el proceso de negociación que desenvocaría en el alto al fuego permanente de la organización Euskadi Ta Askatasuna. Desde la cárcel yo hablé con la gente del grupo y consideré que era importante en ese momento y en ese contexto que KOP, con la legitimidad que tiene en diferentes ámbitos tanto de la izquierda independentista, como de los movimientos sociales, diera el punto de vista sobre todo el escenario que se estaba construyendo.

Ese fue el origen, juntar a toda la banda. Eso si, hacerlo estando tu dentro de las medidas de seguridad más altas de las cárceles estado español y encima tratar de que no se entere el Ministerio del interior de que estas tejiendo todo ese tema es complicado. De hecho nosotros queríamos que saliera para el 11 de septiembre de 2006, que es la Diada en Catalunya, y por razones que os podéis imaginar pues se fue alargando un poco y hasta el 2007 no salió. A mi me realizó mucho por un lado meterle ese gol al Ministerio del Interior y pensar, vosotros podréis hacer todas las medidas de seguridad del mundo mundial que nosotros hemos hecho todo este trabajo y no os habéis enterado de nada. Eso ya me satisfizo enormemente. Luego estaba todo el contenido político que tenia el hecho de que KOP, habiendo un miembro del colectivo con toda la represión encima, diera el punto de vista político sobre todo lo que se estaba construyendo con el proceso del alto el fuego, me parecía interesante porque era una otra perspectiva más y en cierta manera todos teníamos mucha esperanza en que desembocara en una situación de real democracia para Euskal Herria y que la voz del pueblo vasco pudiera ser aceptada y escuchada de una vez. Luego pasó lo que pasó y sin más.

Todo ese trabajo de construcción para mi fue muy importante. Me enriquecía personalmente toda la esperanza y la sensación de que todos estos años de lucha y de trabajo estaban yendo a desembocar en un proceso abierto en el que definitivamente se escuchara la voz de EH.

El tema de conseguir las colaboraciones quedó relegado en la gente de la calle. Yo propuse una serie de ideas, por ejemplo el tema de las versiones con Banda Bassotti, Obrint Pas o Berri Txarrak, que por cierto hicieron una inmensa versión de “Sols el poble salva al poble”. Eran propuestas pero luego eso se tenía que trabajar en la calle. Fue interesante también porque te das cuenta que a nivel creativo tu haces una serie de canciones, unas composiciones con música y letra; luego la gente la escucha y la reinterpreta ya desde su propio prisma y punto de vista. Y claro, te choca porque escuchas a Obrint Pas metiendo una dulzaina, y al principio dices '¡eh, si esto es punk-rock, ¿como haces eso?!”. Pero bien, es interesante ver cómo la gente reapropia las canciones.

Quiero destacar el trabajo que hizo Fernando (cantante de Corazón de Sapo y Kuraia), me pareció inmenso por diferentes razones. El, que es de Aragon, y de repente se va a EH y canta en euskera, habla en euskera... y le propones hacer una colaboración en català y el tío ni pestañea, lo ve factible y lo más normal. Es un esfuerzo admirable, además es complicado cuando hay un grupo que hay una persona que falta y que es un poco referencial y que tiene marcada la voz...etc. No me parecía fácil la papeleta que tenia de meter la voz dentro de KOP y creo que lo hizo increíble. Siempre que he hablado con él le he dicho que me pareció fantástico todo lo que llegó a realizar. E incluso los 3 conciertos que hizo..., y tampoco es que lo hiciera con mucha dificultad. Yo que soy un poco negado para la música y tengo que machacarme mucho en el local de ensayo, Fernando en tres ensayos ya lo tenía. Y lo clavaba. Eso fue una buena apuesta: el hecho de poder contar con él y que le interesara el proyecto, lo hizo muy viable. Si no hubiera sido por él habría estado más difícil el tema.

Siguiendo en el plano musical, ¿Cómo afrontáis el futuro más inmediato como banda? ¿Más conciertos o quizás un nuevo trabajo?

Ahora tenemos previsto continuar toda la gira del 2009, que lleva el lema de “Sols el poble salva al poble”. La idea es hacer alrededor de 30 conciertos (unos 15 en EH y 15 en Paisos Catalans) y algunos por el estad español,...Después salir y hacer unos 10 o 15 por Europa y si llegáramos, pues a Argentina y Chile a final de año. Esa es la idea base, luego lo que pueda salir o no es otro tema. Mientras estamos haciendo la gira estamos componiendo nuevos temas para tener ya 10 o 12 a final de año y plantearnos un trabajo nuevo para principios del que viene.

Cambiando de tema. Vuestros compañeros de escenario hoy, Habeas Corpus, hace unos meses se sumaron a un manifiesto crítico se socios de la SGAE a raíz de una denuncia contra el sindicato CNT. ¿Cuál es vuestra posición como banda con respecto a la SGAE y más en general sobre la difusión de la cultura libre?

Nosotros evidentemente estamos totalmente a favor de la difusión libre de la cultura. La cultura es patrimonio de toda la gente que la usa, que debe ser de libre acceso y apoyamos cualquier tipo de iniciativa de difusión libre. Por otro lado estamos en contra de la SGAE por dos razones muy básicas: una porque nosotros no somos autores españoles; y otra porque su estructura mafiosa es deleznable. No hay ni un solo motivo para que impunemente y con el respaldo de todas las instituciones te cobren el canon dentro de los CDs y DVDs, y no tienen ni un solo motivo ni derecho para ir a festivales ni conciertos autogestionados, ni ningún tipo de fiesta a cobrar supuestos impuestos de supuesta cultura y de supuestos socios de su grupito de mafiosos que lo único que hacen es enriquecerse a costa de la cultura y del trabajo de los demás. No tienen ninguna razón de existir ni como sociedad general de autores y con nosotros todavía menos porque no somos españoles. Entonces nuestra posición es rechazar totalmente la estructura mafiosa de esa gentuza.

Ya en el plano político ¿Como veis el panorama del movimiento antifascista en Catalunya y en general de los movimientos sociales?

Yo creo que el punto álgido del movimiento antifascista en BCN fue entre el 97 y el 2001, a partir de ahí la Plataforma Antifascsta tuvo un trabajo y una presencia muy alta tanto en las calles como a nivel de difusión de las ideas políticas del antifascismo. En ese momento yo me tuve que marchar, al salir la noticia de que me estaba buscando la Guardia Civil. Entonces cuando estás en la cárcel pierdes el contacto con la realidad. No es lo mismo que en una visita de 40 minutos te expliquen un poco cómo está la calle, que el que tú estés formando parte de la organización y la coordinación de todos los eventos. Cuando yo salí y lo que me encontré en la calle es que la Plataforma Antifascista había realizado un trabajo muy amplio y que por tanto en BCN ya no había una realidad que nos obligara q tener una organización constante tanto de defensa, como de protección. Entonces quizá se puede decir desde mi punto de vista que ahora está un poco parado el tema antifascista en BCN, aunque en los últimos meses ha empezado gente nueva a reunirse desde el concepto de la plataforma antifascista, y esta iniciando un trabajo de difusión de todo el tema. Es gente nueva, que no estuvo en la época en que se alcanzo el punto mas álgido, pero es gente con mucha ilusión y ganas de seguir trabajando. Yo lo veo interesante.

El resto de los movimientos sociales en BCN también tienen un nivel adquirido bastante positivo. Por ejemplo, a nivel de contrainformación con el semanario La Directa o L´Accen, esta todo un poco cubierto. Luego también esta Kaosenlared que son de Catalunya o Indymedia barcelona, creo que el tema de la contrainformación está bien asentado. El movimiento de okupación también se ha ido asentando y no esta en un proceso de vaivenes como en mitad de los 90. Cuando me preguntan sobre la diferencia que veo de cuando yo estaba en la calle y como lo he encontrado 6 años después, creo que los movimientos sociales actualmente tienen más terreno abarcado. Se ha conseguido abarcar mucho mas el terreno, pero no están tan coordinados entre ellos como se estaba antes. Creo que se es más numericamente hablando, pero se tiene un poco menos de fuerza. Todos nos preocupamos de nuestra parcela y no tenemos una visión global de lo que esta pasando, por ejemplo a nivel de represión con las nuevas medidas de los Mossos de Escuadra cuando organizamos las manifestaciones o como nos está afectando la crisis de la economía también dentro de los movimientos sociales. Creo que falta un poco de perspectiva global y que cada uno se preocupa de su parcela particular.

Luego esta la izquierda independentista en PPCC, que desde mi punto de vista ha crecido tanto numericamente, como en fuerza. La incisión real que tienen en la calle es superior a lo que había a finales de los 90 y creo que a nivel organizativo también han dado un salto cualitativo. El hecho de estar trabajando juntos tanto la Cajei, como Maulets, Endavant, COS, esta dando un empuje muy positivo y valioso a la izquierda independentista de Catalunya y esto es lo más destacable.

Antes cuando estaba yo en la calle, digamos que cuando la gente entraba a militar en cualquier colectivo, lo hacia directamente a través de estructuras de los movimientos sociales: a través del movimiento okupa o del movimiento antifa. Ahora cuando la gente entra a militar, entra directamente dentro de la izquierda independentista. Entonces eso ha dado un subidón de fuerza muy elevado.


Gracias por tu atención, desearos un buen concierto y puedes añadir lo que desees.

Decir de nuevo que tocar aquí en el CSO La Traba es muy importante para nosotros. Tocar para la Coordinadora Antifascista es un honor. Yo tengo mucho el rollo este de Barna-Madrid, pero mi análisis con lo que estoy viendo es que actualmente la CAM esta haciendo un trabajo increíble, potentísimo, digno de admirar, de ser estudiado y de tratar de adaptarlo a las peculiaridades de cada lugar, extrapolable. La gente tenemos que aprender bastante del trabajo que esta haciendo la Coordinadora Antifascista aquí en Madrid.

www.kop.cat

www.nodo50.org/antifa

Extraido de Lahaine

23 mar 2009

Represión política y mediática: Nuevo intento de desmovilización de la juventud organizada.

En el último año se han sucedido prohibiciones de manifestaciones, agresiones policiales y una campaña de criminalización mediática contra el movimiento antifascista


A la hora de hablar de criminalización mediática y represión política es importante distinguir medios que ejecutan la represión (jueces, policía, nazis, medios de comunicación) de quienes están detrás, quienes ordenan trabajar a esos instrumentos represivos. Detrás del nazi que apalea, de la policía que detiene y tortura, del juez que instruye y condena, de los medios que criminalizan... hay responsables políticos.

Esto se concreta en por qué se permiten unas manifestaciones ilegales y no otras, o, al contrario, por qué algunas aun siendo legales o cumpliendo los plazos son reprimidas o ilegalizadas. Ejemplo de ello son también los juicios políticos o el que los medios de comunicación respondan y sirvan a intereses políticos y económicos, dando distintos tratamientos a las noticias según convenga en cada momento.

Es decir, hay una voluntad política que convierte la represión en un asunto de Estado. Y sin duda en el caso del Estado español es fundamental señalar las graves deficiencias democráticas estructurales, muy en relación con el continuismo que supuso la Transición y que se verán agudizados por la crisis: explotación, papel de la Iglesia, fascistización de la sociedad, fomento del españolismo…


Nueva etapa represiva contra el movimiento antifascista madrileño


En el último año se han sucedido las prohibiciones de manifestaciones, las agresiones policiales y una intensa campaña de criminalización mediática contra todo el movimiento antifascista. Sin embargo, hay que subrayar que la represión política y mediática es una constante en la historia del movimiento antifascista madrileño. Desde principios de los años 90 se sucedían los enfrentamientos con grupos neonazis en torno al 20N y en noviembre de 2000 la Policía antidisturbios reprimió salvajemente, desde ambos lados de la manifestación y de manera inesperada, a lxs antifascistas en la Plaza de Jacinto Benavente. Empezaba la era del ultraderechista Ansuátegui, delegado de gobierno por el Partido Popular, que dedicó toda esa legislatura a arrinconar al antifascismo madrileño, atacando las manifestaciones y debilitando a los grupos organizados. Pero Ansuátegui se fue y el movimiento se mantuvo en pie.

Se abría así un proceso de crecimiento de la lucha y fortalecimiento organizativo, a pesar de que en fechas cercanas al mes de noviembre se repetía el mismo patrón: ataques de la ultraderecha (nazis, AVT, etc.), criminalización mediática y presión política e institucional.

Coincidiendo con la muerte del compañero antifascista Carlos Palomino y ante la intensa respuesta social articulada desde entonces, podemos ver que de una manera constante el poder está buscando criminalizar, dividir y aislar a los movimientos sociales madrileños. Esta campaña represiva tiene dos frentes:





* Político: prohibiciones de manifestaciones y amenazas de ilegalización. Anexo 1.




* Mediático: manipulación en los medios de comunicación y división entre “demócratas” y “violentos”. Anexo 2.




Como actualmente no les conviene ilegalizar masivamente a los movimientos sociales, lo que están haciendo es ilegalizar actos o manifestaciones, fundamentalmente de colectivos antifascistas y antirracistas. Así mismo, cada vez que en los medios de comunicación ha salido una noticia acerca del movimiento antifascista o sobre la Coordinadora Antifascista, el carácter de esta noticia siempre ha sido de criminalización, justificando así estas ilegalizaciones y tratando de normalizarlas de cara al resto de la sociedad.

Con la criminalización lo que consigue el poder, entre otras cosas, es crear alarma social para así justificar la represión del Estado. También consigue crear, de cara al público menos consciente o más desinformado, una división entre antifascistas “buenos” y antifascistas “malos”; entre “demócratas” y “violentos”. Lo hemos podido ver en multitud de debates y tertulias televisivas como por ejemplo en el programa “Diario de... los extremos se tocan” en el que la misma presentadora, Mercedes Milá, se autoproclamaba antifascista. También en el movimiento de okupación, con la actitud de los periodistas de El Mundo que se infiltran en el CSO La Traba y los términos que usan en las noticias de este centro y los términos que utilizan cuando hablan del movimiento “Rompamos el silencio” o del Patio Maravillas.

Nos encontramos ante un nuevo intento de asfixiar al movimiento antifascista madrileño, con la diferencia de que en esta coyuntura de crisis económica el Estado está especialmente preocupado por desmovilizar a la clase obrera y a la juventud organizada.



Anexo 1. Frente político




24 de noviembre de 2007

Prohibición de la manifestación 20N



Tras el asesinato del compañero Carlos Palomino, Delegación de Gobierno prohíbe la tradicional manifestación de la Coordinadora Antifascista de Madrid prevista en torno al 20 de noviembre, intentando adelantarse a lo que sería un multitudinario homenaje a Carlos y una demostración de fuerza antifascista en la calle.

20 de febrero de 2008

Amenaza de ilegalización a Izquierda Castellana


El periódico El Norte de Castilla da a conocer que “el sindicato de funcionarios Manos Limpias anunció que presentará una querella y Acción Popular ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, para que estudie la posibilidad de proceder a la ilegalización de Izquierda Castellana así como su entorno juvenil y asociativo“. El Confidencial Digital difundió poco después, en el mes de abril, que la querella había sido admitida a trámite, aunque 2 meses más tarde la Audiencia Nacional decidió archivarla.


16 de marzo de 2008

Amenaza de ilegalización a la Coordinadora Antifascista de Madrid


El periódico La Razón difunde que nuevamente “el sindicato Manos Limpias pide que la Coordinadora Antifascista sea una asociación ilícita”.


5 de abril de 2008


Prohibición de una concentración en Tirso de Molina con el lema “Contra la criminalización de los movimientos sociales, construyendo organización popular”


La Coordinadora Antifascista responde a la amenaza de ilegalización presentada por el sindicato ultraderechista “Manos Limpias” convocando una concentración en la emblemática plaza Tirso de Molina y recibiendo el apoyo de un centenar de colectivos políticos, sindicales, vecinales, culturales y ecologistas de diversa índole. La concentración logra llevarse a cabo pero la Coordinadora Antifascista denuncia la “ilegalización de facto” que suponen las prohibiciones contra el movimiento antifascista.


12 de octubre de 2008

Prohibición de la manifestación del 12 de octubre “Por la reparación de África”


Antidisturbios impiden que la Plataforma por la Reparación y la No-violencia llevaran a cabo su manifestación anual contra la Directiva de la vergüenza y con lemas del tipo "negros e indios, unidos por la reparación", en una fecha señalada como el Día de la Hispanidad.


12 de octubre de 2008

Prohibición de la manifestación “12 de octubre: ¡Nada que celebrar!”


Colectivos antifascistas y antirracistas salen a la calle en defensa de los derechos de los pueblos dentro y fuera del Estado español, pero la Delegación de Gobierno sólo permite una concentración de 1 hora en el punto donde la manifestación pretendía partir.


8 de noviembre de 2008

Prohibición de una manifestación contra la represión a los aficionados del Rayo Vallecano


Hinchas de la afición popular y antifascista del Rayo Vallecano pretendían denunciar la represión policial y judicial de que son objeto.


16 de enero de 2009

Prohibición de una manifestación antifascista en Tribunal


El colectivo Noroeste Antifascista, con el apoyo de la Coordinadora Antifascista de Madrid, pretendía responder a un apuñalamiento nazi en esta zona, producida 2 semanas antes.


17 de enero de 2009

Prohibición de una manifestación en apoyo a joven antifascista Jelilla


A pesar de la prohibición, la asamblea de apoyo al joven vallekano y antifascista Jelilla logró homenajear a su compañero, que fue muerto atropellado por un conductor borracho cuando defendía a un amigo de una agresión nazi.

Anexo 2. Frente mediático

Las intensas protestas que responden al asesinato de Carlos Palomino desatan una feroz campaña de criminalización mediática, que aun continua, a través multitud de noticias, reportajes, tertulias... todas ellas con un objetivo: dividir y aislar a los movimientos sociales.


2.1 Criminalización y aislamiento


16 de noviembre de 2007
El sindicato policial CEP advierte del peligro de la llegada de radicales de Batasuna este fin de semana a Madrid
“Recordó que las organizaciones de izquierda que han convocado manifestaciones, la Coordinadora Antifascista y el Grupo Izquierda Castellana, tienen 'conexiones directas reconocidas con Batasuna'".

23 de noviembre de 2007
Programa 360º: “Los ultras a debate”
En el plató del espacio han estado representantes del PP y del PSOE; Jorge Vestrynge, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense; Rodrigo Gavilán, portavoz de la Confederación Española de Policía...

29 de febrero de 2008
Batalla campal en el centro de Madrid entre la Policía y grupos 'antifascistas'
“Su intención era reventar la manifestación convocada a las 20.30 por los grupos de extrema derecha Nación y Revolución y Combat España, que contaba con la autorización oficial de la Junta Electoral”.

1 de marzo de 2008
Graves disturbios en Madrid al tratar los antifascistas de reventar un acto de la ultraderecha
“Los integrantes de dicha agrupación cuentan entre sus filas con gente de la Coordinadora Antifascista y la CNT, así como algunos comunistas radicales”.

6 de marzo de 2008
“Los amigos de ETA en las calles de Madrid”
“Una manifestación pro-etarra ha recorrido el centro de Madrid protagonizada por algunos de los colectivos que en la noche del viernes pasado provocaron graves disturbios”.

19 de junio de 2008
Diario de... los extremos se odian [1/5] (Mercedes Milá)
Diario de... los extremos se odian [2/5]
Diario de... los extremos se odian [3/5]
Diario de... los extremos se odian [4/5]
Diario de... los extremos se odian [5/5]

20 de junio de 2008
“Los antifascistas buscan un muerto” (La Razón)
Así titula el pasquín La Razón su artículo del 20 de junio, agregando: La Brigada de Información de la Policía está en máxima alerta ante la oleada de violencia ultra. Desde la muerte de Carlos Palomino en noviembre de 2007 se han denunciado hasta 13 palizas. «Ofensiva 2008» con este lema los antifascistas salen a la calle a «cazar»: van en grupos y armados.

22 de noviembre de 2008
Manifestación antifascista en Madrid con motivo del 20-N
“Incordiando a la prensa. Tampoco han faltado los gritos de recuerdo a Carlos Palomina, el joven de ultraizquierda que murió acuchillado en una pelea en el metro cuando acudía a «reventar» una manifestación convocada por el Partido de ultraderecha, Democracia Nacional.”

23 de noviembre de 2008
El 20-N saca los símbolos a la calle
“El corazón de la ciudad acogió ayer dos manifestaciones de corte radical. Una contra el fascismo y el capitalismo, la otra, organizada por La Falange para reivindicar la figura de José Antonio Primo de Rivera.”

1 de diciembre de 2008
Antifascitas llaman a boicotear una marcha convocada por un grupo ultraderechista el día 13 en Madrid
“El colectivo Acción Antifascita ha llamado hoy a sus miembros a boicotear una manifestación convocada por el grupo Movimiento Patriota Socialista para el día 13 por las calles de Madrid”.

23 de diciembre de 2008
Alarma social: ¿Cómo se crea? Periodistas de Telecinco pillados por sorpresa con cámara oculta
Preparaban un reportaje para criminalizar a los movimientos sociales.


2.2 División en el seno de los Movimientos Sociales

Al día siguiente del asesinato de Carlos Palomino, el 12 de noviembre de 2007, los periodistas de El Mundo Quico Alsedo y Luigi Benedicto Borges se infiltran en una asamblea antifascista que tiene lugar en el CSO La Traba. La línea de tratamiento mediático de estos periodistas hacia al movimiento antifascista es la misma que emplea Mercedes Milá en su “Diario de... los extremos se tocan”:




  • Ponen en un mismo nivel a neonazis y antifascistas, como si persiguieran lo mismo y cumplieran la misma función social, como si la discriminación racial y la solidaridad sin distinción de color ni lugar de procedencia fueran valores sinónimos.


  • Defienden la tesis de la “pelea de bandas”, como si el asesinato de Carlos hubiera sido fortuito o incluso buscado por la víctima, como si las agresiones fascistas de nazis y militares no hubieran sido una constante desde aquella falacia que supuso la llamada “Transición Democrática”.


  • Utilizan calificativos criminalizadores como el de “antisistema” y “radicales”, incluso para referirse a Carlos Palomino. Son términos curiosos pues lo que queremos es un sistema distinto, un cambio social de raíz.


  • Lo vinculan reiteradamente a “la violencia”, tratando de hacer una distinción entre “demócratas” y “violentos” en el ámbito de los movimientos sociales, dividiéndolos y aislándolos. Una dicotomía a la que los poderosos y sus medios de comunicación nos tienen ya acostumbrados.

Esta división entre “demócratas” y “violentos” se puede apreciar claramente en la actitud que los periodistas de El Mundo infiltrados en el CSO La Traba han tenido en a la hora de cubrir el quehacer de los movimientos sociales. Los términos criminalizadores que se usan para tratar al movimiento antifascista no afectan al tratamiento mediático del movimiento Rompamos el Silencio y su centro social Patio Maravillas. Como decimos, esta es una manera de fracturar a los movimientos sociales que luchan por una sociedad más justa. Veamos la relación de noticias:


Periodistas de El Mundo se infiltran en La Traba

12 de noviembre de 2007
'Un muerto se paga con otro muerto'
por Quico Alsedo y Luigi Benedicto Borges



ARTÍCULOS DE QUICO ALSEDO EN EL MUNDO.ES


Movimiento antifascista


13 de noviembre de 2007
La Policía alerta de la conexión entre algunos grupos antifascistas y miembros de Batasuna
por Ana del Barrio (incluye foto de Quico Alsedo en La Traba)

15 de noviembre de 2007
El presunto asesino del antifascista, un soldado 'inofensivo' e invisible
por Quico Alsedo y Javier Gómez
“«Nunca llama la atención», «es muy reservado y correcto», «el típico chico normal del que no se sabe demasiado», decían ayer varios compañeros suyos a este diario. ¿Y se significaba políticamente? ¿Dejaba entrever una ideología neonazi? «Pues así a botepronto, no.»(...) Los chavales contaban sin problemas que el presunto asesino de Carlos Palomino era «tranquilo» e incluso alguno lo tachaba de «inofensivo»”.


Patio Maravillas

22 de enero de 2009
Paralizado el desalojo del Patio Maravillas
por Quico Alsedo y D. Domínguez (incluye vídeo con declaraciones únicamente de apoyo al centro)
“"Esto ha sido una escuela de ciudadanía", decía ayer, con melancolía indisimulada, Javi, de 36 años, uno de los 300 okupantes pioneros del lugar -por cierto que la entrada, en julio de 2007, fue pacífica-.”



ARTÍCULOS DE LUIGI BENEDICTO BORGES EN EL MUNDO.ES


Rompamos el Silencio / Patio Maravillas

27 de junio de 2006
Una jornada de protesta en el Bogart (ReS, 2006)
“La plataforma 'Rompamos el Silencio' de corte social quiere predicar con el ejemplo en lo que respecta a la organización horizontal y la ausencia de jerarquía”. (...) Ahora en el cine Bogart se sentaban jóvenes que clamaban contra la «desfachatez» de ese 20 % de la humanidad que consume en exceso e ignora al 80 % que pasa hambre”.

2 de julio de 2007
De colegio de monjas a comuna de 'okupas' (ReS / Patio Maravillas, 2007)
“Cerca de 70 personas vinculadas al grupo 'Rompamos el Silencio' tomaron ayer un edificio abandonado en la calle del Acuerdo, en Malasaña. (...) Pretenden «hacer visibles conflictos sociales que habitualmente permanecen ocultos a ojos de la ciudadanía»”.

3 de julio de 2007
'Okupas' en la Empresa de la Vivienda (ReS, 2007)
”Eje de Vivienda de Rompamos el Silencio 2007 explicaban que querían pedirle a algún alto cargo que se comprometiera a acudir a un lugar público y abierto para responder a las dudas e inquietudes de quienes sufren los prohibitivos precios de la vivienda”.

9 de abril de 2008
¿Motín en el Centro de Internamiento? (ReS, 2008)
“'Rompamos el silencio' una plataforma ubicada en internet, ha subido a la red diversas grabaciones donde los supuestos huelguistas denuncian el trato recibido”.


Movimiento antifascista

18 de diciembre de 2006
Los antisistema toman la calle (ataque incendiario a la Asociación de Cultura Popular Estrella Roja)
“Resumiendo, el objetivo de la Coordinadora Antifascista es enfrentarse a todos los culpables de obstaculizar su «labor revolucionaria» (...) Los violentos suelen ir encapuchados para que no se les reconozca. Esperan al final para no comprometer a las agrupaciones, al tratarse, por lo general, de manifestaciones legalizadas. Así se evitan juicios y multas”.

12 de noviembre de 2007
Barricadas en Gran Vía
“Cerca de 500 personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol para protestar por la muerte de Carlos. Al finalizar el acto, un grupo de radicales cortó el tráfico de varias calles y tuvo que ser disuelto por los antidisturbios.”

12 de noviembre de 2007
Así son los radicales de Madrid
“Fascistas y antifascistas tienen rasgos en común, pero los ocultan ahondando en los temas que les distinguen.(...) Han nacido decenas de grupos que beben del movimiento SHARP. Es el caso de Vallekas Barrio Rebelde, Unión de Jóvenes Comunistas, Red & Anarchist Skinheads Madrid, Colectivo 4º Mundo Activista, Bukaneros o Impresentables. Los más violentos acuden encapuchados a los actos y esperan al final para agredir y causar destrozos. Así no comprometen a las agrupaciones, que suelen legalizar las manifestaciones.”

14 de noviembre de 2007
Puños en alto para despedir a Carlos
“"La familia está destrozada. Tenemos que ser más respetuosos que nunca con ellos, pese a que nos carcoma la rabia y queramos venganza. Hay que acudir con respeto", bramó el lunes un destacado miembro del movimiento antisistema en una asamblea clandestina a la que tuvo acceso M2. Y sus seguidores cumplieron. Pese a que su estética habitual está conformada por crestas de colores, palestinas, ropa militar y cadenas, los jóvenes hicieron todo lo posible por respetar el luto.”

18 de noviembre de 2007
Mil personas se manifiestan sin incidentes en Sol (17N 2007, Sol)
“Alrededor de mil personas de estética antisistema se manifestaron ayer en la Puerta del Sol para honrar la memoria de Carlos Javier Palomino. (...) «No me saques fotos», era la frase más repetida, con la consigna «televisión, manipulación». Horas más tarde, en los alrededores del Bernabéu, un cámara fue golpeado por un 'ultrasur'”.

20 de noviembre de 2007
Arsenal antifascista en Sol (17N 2007, Sol)
"La concentración antifascista había sido planeada en una nave industrial okupada en Legazpi. Después de un cambio de impresiones, los allí presentes acordaron manifestarse en la Puerta del Sol el sábado a las 16.30 horas".

3 de noviembre de 2008
Los antifascistas 'reviven' a Palomino
“Un año después de que un adolescente antisistema fuera asesinado por un neonazi cuando acudía a reventar una manifestación, sus compañeros prometen honrarlo en la calle «luchando hasta el último aliento»”.

12 de noviembre de 2008
3.000 antifascistas con Carlos
"Los antisistemas parecían estar más interesados en ejercer la censura que en homenajear a Palomino”. (...) Había gran número de policías de paisano infiltrados entre los antifascistas. (...) Tanto la madre de Palomino, como un joven antisistema leyeron sendos comunicados”.

12 de diciembre de 2008
Así son los antisistema madrileños (posterior al asalto de una comisaría en Montera y anterior a una alerta antifascista)
“Miles de jóvenes forman parte de grupos que desean poner «fin al capitalismo». Para que su labor «revolucionaria» tenga éxito utilizan las nuevas tecnologías y las tácticas de «terrorismo callejero». (…) Estos encuentros acostumbran a estar gestionados por la Coordinadora Antifascista de Madrid.”



ARTÍCULOS DE JAIME G. TRECEÑO EN ELMUNDO.ES


Patio Maravillas

30 de enero de 2009
Los 'okupas' del Patio Maravillas despliegan pancartas contra la especulación (largo artículo que excluye el tono descalificador)


Movimiento antifascista

11 de noviembre de 2007
Un muerto y ocho heridos tras una reyerta entre neonazis y antifascistas en Madrid
“Un chico de 16 años ha fallecido apuñalado y ocho personas han resultado heridas en una reyerta entre bandas rivales el madrileño barrio de Legazpi.”

12 de noviembre de 2007
«No hay agresión sin respuesta»
“Dos calles más allá del lugar del crimen hay una sede de un grupo antisistema.”

8 de junio de 2008
Cinco heridos en una pelea con hachas, palos y navajas entre nazis y antifascistas
“Los atacantes, antisistema, fueron directamente a por los chavales de estética nazi.”



Madrid, 23 de marzo de 2009


COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID