28 sept 2008

Última hora: Unos 70 antifascistas atacan el acto del teórico nazi Günther Deckert en el Hotel Tryp Centro Norte.

Los antifacistas han llegado a las puertas del hotel y han sacado una pancarta con el lema “Zona antifa en cada barrio”, coreando consignas antinazis.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente se ha sabido que la cifra total ha sido de 11 detenciones.


Unos 20 nazis han amagado con salir y defender el acto que comenzaba a las 18hs., pero al ver el alto numero de antifacistas, han vuelto corriendo a refugiarse dentro, recibiendo piedras y botellazos por parte de los contramanifestantes.

Posteriormente han llegado varias patrullas de la policía municipal con material antidisturbios y los antifacistas han optado por retirarse en grupo pero tranquilamente.

Dos manzanas más adelante la policía les ha rodeado y han retenido a 3 personas que han sido identificadas. El bloque antifascista ha intentado evitar que los compañeros fueran detenidos presionando a los agentes hasta que poco después las 3 personas retenidas fueron puestas en libertad y el grupo se ha dispersado. Minutos más tarde 6 furgones de antidisturbios de la policía nacional han llegado al lugar.

Un coche que estaba aparcado frente al hotel y que llevaba dentro simbología fascista, entre otros materiales una bandera de Democracia nacional, ha sido reventado a pedradas y patadas, terminando con las lunas rotas.

Acto con un nazi alemán
La conferencia del ex-lider del NPD (en castellano “Partido Nacional-Democrático”) Günther Deckert en el Hotel Tryp Centro Norte estaba organizada por el partido igualmente ultraderechista Democracia Nacional.

Günther Deckert no es conocido únicamente por su trayectoria política en el seno del NPD. Este siniestro personaje es un destacado difusor del revisionismo del Holocausto, que niega el exterminio perpetrado por el gobierno nacional-socialista dirigido por Adolfo Hitler contra millones de hombres y mujeres, y un claro defensor de las posiciones racistas parapetadas tras los discursos antiimigracionistas.

En esa misma línea se encuentra la organización convocante del evento, Democracia Nacional, cuyo actual dirigente fue condenado por asociación ilícita por pertenencia al ilegalizado grupo “Acción Radical”, responsable del asesinato de Guillem Agullo y de una larga lista de agresiones contra homosexuales, inmigrantes o personas vinculadas a organizaciones de izquierdas.

Recientemente este mismo partido se ha visto relacionado con el asesinato de Carlos Javier Palomino por parte de uno de sus simpatizantes.

Extraído de KaosenlaRed.




x La Haine - Madrid

(Actualizado: 21.20h)

Según testigos al menos 7 detenciones, aunque la cifra puede superar la decena :::



Los antifacistas han llegado a las puertas del hotel y han sacado una pancarta con el lema “Zona antifa en cada barrio”, coreando consignas antinazis.



Unos 20 nazis han amagado con salir y defender el acto que comenzaba a las 18hs., pero al ver el alto numero de antifascistas abalanzándose sobre ellos, han vuelto corriendo a refugiarse dentro, recibiendo piedras y botellazos por parte de los contramanifestantes.


Un coche que estaba aparcado frente al hotel y que llevaba dentro simbología fascista, entre otros materiales una bandera de Democracia Nacional, ha sido reventado a pedradas y patadas, terminando con las lunas rotas.


Posteriormente han llegado varias patrullas de la policía municipal con material antidisturbios y los antifacistas han optado por retirarse en grupo pero tranquilamente.
Dos manzanas más adelante la policía les ha rodeado y ha retenido a 3 personas que han sido identificadas. El bloque antifascista ha intentado evitar que los compañeros fueran detenidos presionando a los agentes hasta que poco después las 3 personas retenidas fueron puestas en libertad y el grupo se ha dispersado. Minutos más tarde 6 furgones de antidisturbios de la policía nacional han llegado al lugar.


Según han declarado a La Haine varios testigos, después de la retirada la policía nacional ha detenido al menos a 5 personas en los alrededores y la policía municipal a 2 más. Es posible que otras 6 personas también hayan podido ser detenidas.


















Antifascistas presiguiendo a neonazis frente al hotel

Mas fotos en LaHaine.

Manifiesto por una Calle a los Alcaldes de la II Republica en Alcobendas.

Un trozo de Historia está olvidado en Alcobendas.

Alcobendas está construida a base de épocas, de vecinos que hicieron Ciudad, el alma de este municipio es su historia. Hoy sólo algún viejo edificio mantiene el recuerdo de un tiempo y con él, quien habitó dichas fechas.

El callejero es nuestra ventana hacia la historia, es el homenaje al pasado, es la dedicatoria al recuerdo de nuestro ayer, que sigue latiendo hoy. Por él pasean hechos y nombres, anécdotas y lugares, regidores y regidos.

Desde hace décadas tres ciudadanos de esta villa, que pasó a gran ciudad, y con ellos unos años determinados con sus gentes y momentos, están enterrados bajo una losa de olvido:Enrique López Silva, Antonio Vázquez Sobreviela y Víctor Muñoz, Alcaldes democráticos de Alcobendas durante la II Republica (1931-1939), siguen ausentes de nuestras placas, de nuestras paredes y con ello se condena a todo un pueblo que vivió ese periodo.

Los abajo firmantes, comprometidos con la sociedad de esta localidad, exigimos al Consistorio el reconocimiento de estos tres alcaldes, a través de la denominación de sendas calles para cada uno de los mencionados, para que la historia de esta localidad sea escrita por todos.

Adhesiones a: leteo1976@gmail.com

Noticia extraída de Asoc.E.Historicos "23 de Abril"

[Vídeos] La ventana rota.

Vídeo completo sobre varios chicos detenidos por la «kale borroka».

En el estado español se impone el derecho penal norteamericano, con su teoría de la ventana rota: aplicar la máxima dureza al autor de la ruptura de la ventana, porque si no se aplica esa dureza terminará asesinando a alguien.







Cristina Maristany, Escritora.
Gara

He visto un documental muy interesante. Lo rodaron hace cinco años, pero no se ha estrenado hasta ahora. Sigue actualísimo. Se llama «Hautsitako Leihoa» (La ventana rota), es de la ESCAC (Escuela de Cine de Catalunya) y sus directores son Eñaut Tolosa y Hammudi Al-Rahmoun.

Es la historia de cada día en Euskal Herria. Felicito a la productora Escándalo por su valentía. Creo que el documental es espléndido y necesario.

A través de las historias de varios chicos detenidos por la «kale borroka» y las palabras pronunciadas por el entonces juez de la Audiencia Provincial de Madrid, Joaquín Navarro Esteban, nos adentramos en la terrible y silenciada realidad de Euskadi. Dice Navarro que en este país se impone el derecho penal norteamericano, que se caracteriza por la teoría de la ventana rota: aplicar la máxima dureza al autor de la ruptura de la ventana, porque si no se aplica esa máxima dureza terminará asesinando a alguien. También habla Joaquín Navarro de las distintas interpretaciones que puede tener un mismo hecho si lo hace un vasco o no y si se hace en Euskadi o fuera. Pone para ello un ejemplo clarísimo: si un muchacho tira un petardo contra un cajero en Almería la pena será mínima, probablemente una simple multa, pero si ocurre lo mismo en Euskadi, el hecho se convertirá inmediatamente en un acto terrorista y la pena será de años de cárcel.

El demoledor análisis sobre la situación de la justicia continúa señalando que se ha subvertido la propia base del Derecho: la presunción de inocencia, porque la política antiterrorista parte de la presunción de culpabilidad. Como bien dice Navarro, si alguien tiene que probar su inocencia es que no funciona el Derecho.

Estamos frente a la política antiterrorista del todo vale para conseguir la eficacia: cinco días en manos de la policía detenidos e incomunicados, sin que los abogados de oficio estén presentes en las declaraciones aunque firmen luego como si lo hubieran estado en unos atestados policiales que luego son considerados como prueba en un juicio, un juicio que, a veces, no llega a celebrarse jamás, archivándose el caso después de haber hecho que el detenido pase meses y meses en la cárcel; la política de dispersión de los presos por todas las cárceles del Estado como una notoria violación de los derechos humanos que castiga al autor y a la familia, que se ve obligada a recorrer miles de kilómetros y, algunas veces, para que ni siquiera les dejen ver a sus seres queridos. Navarro concluye su análisis afirmando que sólo hay una solución posible: la del diálogo y la negociación.

Todo es una eterna noria que se repite machaconamente, la tortura nunca ha dejado de existir en el Estado español, ni durante los largos años de la dictadura franquista ni después, en la descafeinada transición con los gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González, José Mª Aznar y el actual de José Luis Rodríguez Zapatero. El caso de Igor Portu, detenido junto a Mattin Sarasola, ha trascendido porque no han podido ocultar la gravedad de unas lesiones que obligaron a hospitalizarlo en una UCI. El Gobierno encuentra normal las horas pasadas desde la detención hasta el ingreso en el hospital, y asegura que las lesiones se produjeron durante la detención debido a la resistencia que opuso. Se queda tan ancho el ministro Pérez Rubalcaba tras esta afirmación, sin darse cuenta del traspié que, como bien señala Javier Ortiz en un artículo, dio al señalar que todo se hizo «de acuerdo con la legislación antiterrorista».

La muerte por tortura de Joseba Arregi en Madrid el 13 de Febrero de 1981 ocurrió varios días después de su detención. Quisiera adunar los recuerdos de los hechos acaecidos entonces. Estábamos organizando un mitin anti-OTAN en el Ateneo de Madrid, en el que interveníamos varias personas. Era uno de los actos más importantes de los recién creados comités anti-OTAN. La víspera fue el asesinato de Arregi y, cuando íbamos a comenzar, nos trajeron un comunicado de condena por su muerte. Recuerdo que fui yo la encargada de leerlo y que le dimos prioridad ante la brutalidad de lo ocurrido. Una vez finalizada la lectura del comunicado comenzaron las intervenciones. Las fotografías del cadáver salvajemente torturado eran terribles y, cómo no, el director general de la Policía aseguró que el detenido nunca sufrió malos tratos. Eso fue en el 81.

Posteriormente, con el Gobierno PSOE, vendría el hecho más repugnante: el GAL, el terrorismo de Estado.
Amnistía Internacional viene reclamando año tras año que se elimine el régimen especial de prórroga de la detención y de la incomunicación, pero este país en el que tan frecuentemente se dice, casi al borde del orgasmo, «porque nosotros, los demócratas...», no se da por aludido. Ahora volverá a celebrarse el pucherazo de unas nuevas elecciones... El juez Joaquín Navarro Esteban ya no podrá ver el documental «Hautsitako Leihoa». Murió el 29 de Abril de 2007 en la más absoluta soledad.

rebeldemule.org

Extraído de LaHaine.

27 sept 2008

Manifestación contra las agresiones fascistas en Guadalajara.


Galería fotográfica de La Plataforma

Ha terminado la manifestación en Guadalajara. Los activistas han recorrido las calles centricas, gritando consignas antifascistas, en recuerdo a Carlos y contra la crisis económica.

Un centenar de personas ha recorrido la avenida de Barcelona con gritos de “Ninguna agresión sin respuesta”, “No sobran inmigrantes, sobran fascistas” y “Vosotros fascistas sois los terroristas.” En la cabecera había dos pancartas, una que ponía “Contra las agresiones fascsitas" y la segunda "Por la defensa de los centros sociales."

La manifestación avanzó luego por la calle Mayor, cantando consignas en recuerdo al antifascista asesinado Carlos y “Nosotros somos anticapitalistas”. En su recorrido, la marcha llegó hasta la plaza del ayuntamiento, donde se leyó el comunicado y posteriormente se ha disuelto sin incidentes.

El acoso policial que han sufrido los antifascistas ha sido alto en todo momento, con controles e identificaciones tanto en la estación de Renfe como en los alrededores del punto de salida de la manifestación.
La misma marcha fue vigilada de cerca por una importante dotación policial.

La Haine entrevista a un portavoz del Centro Social Octubre, uno de los organizadores de la marcha, que nos comenta:
“Esta manifestación tiene un doble caracter, por un lado es claramente antifascista, por las repetidas agresiones que han estado sufriendo desde hace un tiempo tanto los centros sociales como los compañeros que llevan a cabo una labor antifascista en Guadalajara.”

“Y por otro lado por la situación represiva que se está viviendo. Hoy ha habido severos controles policiales en todos los puntos neurálgicos de la ciudad con el objetivo de que la manifestación antifascsita no tenga éxito.”

“Ahora mismo hay no sólo una labor represiva hacia los movimientos anticapitalistas sino también contra los sectores afectados por la crisis económica. Las razias policiales en los barrios donde se concentra la población inmigrante son habituales, así como en la estación de Renfe y en los sitios donde se reunen socialmente, y eso es simplemente por el color de la piel.”

“Ese es uno de los motivos de que estamos llevando a cabo denuncias y nos manifestemos, para acabar con esta situación injusta. Y como no quieren que esta lucha antifascista siga adelante es que hoy el despliegue de fuerzas represivas ha sido abrumador.”

La Haine entrevista también a un portavoz del CSOA El Nido, que nos da su visión:
“Esta marcha la hemos realizado por el aumento de agresiones que está habiendo en Guadalajara, es un cúmulo de cosas cuyo repunte más visible fue la quema de dos centros sociales, durante todo el verano destrozo de coches de antifascistas y luego el asesinato de un chico.”

“La manifestación ha estado bien, ha sido una demostración de fuerza que para ser Guadalajara está bastante bien.”

“En cuanto a la actividad policial, sólo podemos decir que ha ayudado a los fascistas siempre y en todo lo que ha podido, hasta hubo agresiones fascistas delante de los antidsturbios, que miraban tranquilamente. La actitud represora de hoy ha sido importante. Teníamos todo el tiempo una lechera delante y dos atrás, había policías locales vigilando y abundancia de secretas. Además hubo identificaciones en la Renfe y al comienzo de la marcha.”

“Nuestros planes ahora son seguir con todo lo que podamos, hay bastantes actividades planificadas en octubre y noviembre en El Nido. Ahora estamos un poco parados porque tenemos que arreglar los destrozos del incendio, pero ya pornto vamos a retomar la actividad.”

Extraído de Lahaine.




FESTIVAL "RAP CONSCIENTE" 22 NOVIEMBRE C.S.O.A. LA TRABA‏.

Comunicado La K-Bine:

Sabemos que el RAP forma parte de la cultura HIP-HOP, que nació en los barrios pobres de Nueva York a finales de los años 70 y principios de los años 80.

Sabemos que vincula un mensaje de paz y de amor, pero sabemos también que creció y sirvió de arma para denunciar la opresión y la violencia en la cual vivía la gente que dio vida a este estilo musical.

A nosotros LA K-BINE: hijos de inmigrantes, hijos de refugiados políticos, hijos de obreros, hijos de trabajadores que viven en los barrios pobres de los suburbios de París nos interesa el aspecto conciente y militante del RAP.

El RAP que defendemos asume su compromiso político y sus referencias ideológicas “rojas y negras”, la practica de este “arte” intenta ser lo más coherente posible con la vida que llevamos.

Por estas razones nos definimos como un grupo anticomercial, anticapitalista, antisexista, internacionalista, subversivo, alternativo y todos esos adjetivos que definen una actitud que consiste en combatir el sistema en el cual vivimos por medio de nuestras armas: la escritura y la música.

Un sistema que nos oprime diariamente, económicamente a través del capitalismo salvaje y físicamente a través de su policía. Nuestros barrios sufren desempleo, racismo, violencia…

No nos sentimos solidarios con los raperos “gangsta” que glorifican a la “mierda” y que no son otra cosa que “pequeños burgueses” y tampoco tenemos el mismo razonamiento aunque vengan de nuestros barrios.

Sí y lo hemos demostrado, podemos encontrar puntos comunes para avanzar junto a raperos que denuncian nuestros problemas aunque no tengan necesariamente una base política fuerte o completamente asumida.
Los textos de nuestras canciones están cargados de referencias históricas hacia las luchas de liberación nacionales, las luchas sociales, la resistencia radical al fascismo, los combates de los presos políticos…

Nosotros no pretendemos detener la verdad ni ser perfectos, simplemente queremos ser sinceros y demostrar que existen otras formas de vivir y de hacer RAP. No estamos solos y compartimos nuestra manera de pensar con gente de otros estilos musicales (punk, rock...). Siempre con la misma voluntad de estar de acuerdo en el ámbito de las ideas.

Quizás soñemos y se nos pueda calificar de “utopistas” pero para nosotros eso es un “cumplido”. Sepan que existe otro RAP al otro lado de los Pirineos que es diferente del que llega hacia ustedes por los medios de comunicación. Búsquenlo, escúchenlo, ódienlo o quiéranlo. Pero sepan que existe y que hay gente que lucha por él.

¡¡¡ RESISTIR ES VENCER !!!

Skalpel (la k-bine)

Promo Festival "Rap Consciente"

La COPE promociona un libro sobre el sanguinario general franquista Gonzalo Queipo de Llano.

Gonzalo Queipo de Llano y Sierra representó al terror con sus despiadadas consignas desde la radio, en las que anticipaba el asesinato de miles de personas, señalaba a las víctimas, y azuzaba a los asesinos :

“Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen.

Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto.

Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas!

Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad.”

La Memoria Histórica fue durante la pasada legislatura uno de los temas que la Iglesia utilizó para atacar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero: aunque hubo homenajes para los “mártires” de la guerra, los fallecidos del bando republicano no parecen haber encontrado la misma comprensión por parte del catolicismo.

La radio episcopal parece seguir en esta línea: este jueves, César Vidal ofreció una larga entrevista con Jorge Fernández-Coppel, quien acaba de publicar un libro sobre la vida del general franquista Queipo de Llano.
Se le acusaba de ser uno de los generales que, pese a haberse unido a Franco bastante tarde, más vidas se cobró.


Numerosos historiadores lo han calificado como un asesino sanguinario y su nombre se relaciona con el asesinato del poeta Federico García Lorca, cuyos restos serán exhumados estos días de una fosa común a petición de una de las familias de otro de los republicanos enterrados con él. Sin embargo, Jorge Fernández-Coppel, autor del libro Queipo de Llano, memorias de la guerra civil, tiene una visión muy diferente de este general que apoyó el golpe franquista.

Promoción y justificiación
Fernández-Coppel dispuso este jueves de un largo espacio en la radio de los obispos para promocionar su libro, que ha escrito basándose en las propias memorias inéditas del general. Durante su intervención en el programa de César Vidal, el autor trató de limpiar la imagen del que fuera el jefe del Ejército del sur de España durante la guerra, justificando sus asesinatos al enmarcarlos dentro de la coyuntura de la contienda.

¿Ordenó matar a Lorca?
Vidal, seguidor de corrientes revisionistas –que defienden que la guerra civil no se produjo por la sublevación de Franco, sino por la mala marcha de la República- apoyó estas tesis y también la mantenida por el escritor sobre la muerte de Lorca: aunque el historiador Ian Gibson primero, y muchos otros después han apuntado a la figura de Queipo de Llano como el mando que ordenó asesinar a Federico García Lorca, Fernández-Coppel insistió en que no había ningún dato que lo relacione con esta muerte.

Críticas a Garzón
Durante la tertulia no faltaron tampoco las críticas al juez Baltasar Garzón, que en las últimas semanas ha puesto en marcha una iniciativa para rastrear los datos de fusilados y desaparecidos durante la guerra y la dictadura. Tanto el historiador como el propio Vidal criticaron al magistrado y lamentaron que sólo se trate de restituir con la Ley de Memoria a los damnificados por el franquismo.

Otra Memoria Histórica
Aunque los agraviados por el bando republicano ya tuvieron numerosos homenajes durante la dictadura, desde la COPE se defendió que estos tienen aún abiertas sus heridas. Para Fernández-Coppel, “nunca se cerrará la herida hasta que desde la democracia no se pida perdón a todos”. Parece que una vez más ciertos sectores tratan de promover una memoria histórica muy diferente a la que recoge la ley aprobada en diciembre del año pasado.

Fuente: El Plural
Extraído de KaosenlaRed

[Valladolid] La policía, en alerta por la convocatoria de un concierto neonazi.

Vadillo espera que no haya incidentes, para lo que Policía y Guardia Civil mantendrán un dispositivo de vigilancia.

Grupos neonazis organizan mañana en La Cistérniga (Valladolid) un concierto de varias agrupaciones de esta ideología, a la que precederá una concentración en la capital vallisoletana, unos actos contra los que protestarán colectivos antifascistas prácticamente a la misma hora.
En concreto, el colectivo neonazi ha convocado una concentración a las 19.30 horas en la plaza de Fuente Dorada, mientras que los antifascistas se reunirán a las 19.00 horas en La Antigua, precisamente en protesta por los actos organizados por los anteriores.

Ambas concentraciones han sido notificadas ante la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, según explicó el representante en la provincia del Ejecutivo central, Cecilio Vadillo, quien añadió que en torno a estas actividades se preparará un dispositivo coordinado entre la Policía Nacional y la Guardia Civil para controlar y evitar incidentes.

Vadillo, en declaraciones a Europa Press, manifestó su esperanza de que no haya una dificultad especial ya que se intentará que ambos grupos no tengan "contacto" y así evitar incidentes.

En este sentido, además del dispositivo en la capital, con motivo del concierto en la cercana localidad de La Cistérniga también se controlarán carreteras, accesos, se practicarán pruebas de alcoholemia y se hará una especial vigilancia del tránsito hacia este municipio.
Segunda vez

El concierto tiene previsto su desarrollo en el local denominado 'Bit Ban', al igual que el pasado 19 de abril, cuando tuvo lugar una actuación en homenaje a Adolf Hitler a pesar de que el establecimiento se encontraba precintado.

En esta ocasión, a partir de las 23.00 horas, tienen anunciada su actuación los grupos 'Hijos del Odio', 'Más que palabras', 'Brigada Totenkopf' y 'De Ruyter Korps', según los carteles que circulan a través de Internet, en los que figuran como organizadores P.O.W. Spain y Skinheads Valladolid. Está prevista la asistencia de entre 70 y 80 personas a este concierto, que se organiza bajo el lema: 'Contra su represión, nuestra voz'.
Por su parte, el colectivo Antifascista de Valladolid ha convocado una concentración de rechazo para que la ciudad "no se convierta en refugio de las bandas fascistas" y aseguró, en un comunicado recogido por Europa Press, que se dirigieron a la Delegación del Gobierno en Castilla y León para que prohibiera dichos actos por considerarlos peligrosos.

En este sentido, responsabilizaron a las instituciones de todo lo que suceda al entender que se disponen de medidas para poder evitar estas actividades.

En el anterior concierto celebrado en abril se incautó a los asistentes de dos machetes y varios palos y bates de béisbol, y además se denunció al propietario del local que albergó el espectáculo, al estar precintado por falta de licencia municipal, aunque no se produjeron incidentes.

Extraído de KaosenlaRed

26 sept 2008

Comunicado valoración campaña Amadeu Casellas + Situación actual.

Valoración de la campaña de apoyo a Amadeu.
El pasado 5 de septiembre Amadeu Casellas finalizó la huelga de hambre después de aceptar el compromiso de que se le empezarían a dar permisos tras su recuperación encaminados a la concesión de un tercer grado.En estos 75 días en que Amadeu ha estado en huelga de hambre la solidaridad se ha notado a lo largo de todo el mundo.

El número de acciones y su tipología ha sido de lo más variopinta, desde concentraciones en diversas ciudades, como Barcelona, Bilbo, Madrid, La Haya, Lima (Perú), a huelgas de hambre solidarias como en Toledo o en cárceles italianas y andaluzas, pasando por acciones directas (cortes de vías ferroviarias, ataques a entidades bancarias y a la sede del PSC), etc.

Hemos visto como muchos sectores de la sociedad se han solidarizado con él: independentistas, autónomos, anarquistas o gente de la calle.Pero también hemos visto que nuestra reacción ha sido lenta; se puede decir que no se ha empezado a notar una fuerte presión hasta que no llevaba 50 dias en huelga de hambre.Podemos pensar que esto ha estado motivado bien porque la peña estaba de vacaciones (cosa que no quita que cada cual puede solidarizarse en cualquier lugar, esto puede llevar a cada unx a reflexionar de cual a sido su actitud) o bien porque no nos hemos tomado lo suficientemente en serio el significado de una huelga de hambre en la cárcel.

Cuando una persona presa está en huelga de hambre sus buenas razones tendrá y se le tiene que apoyar desde el principio (lleve un día o lleve 60).

Y ya por último, recordar que Amadeu sigue preso y que de nada habrá servido lo que hemos hecho si nos olvidamos del tema. Tenemos que seguir hasta que Amadeu esté otra vez en la calle.

Tampoco podemos olvidar que Amadeu no es un caso aislado, en la cárcel hay muchos casos como el suyo (como por ejemplo Juan José Garfia, Manuel Pinteño, etc.) en los que Instituciones penitenciarias y la justicia no cumplen sus propias leyes.Tenemos que seguir denunciando y atacando al sistema penitenciario. No es una lucha fácil pero sin duda es necesaria.

Después de la huelga.
Después de que Amadeu Casellas deja la huelga de hambre empiezan las represalias, el primer afectado es Francesc Argemí "Franki" que ha sido sancionado con un expediente disciplinario, por lo cual tendrá que dormir un día más a la semana en la cárcel.

El motivo que han dado para expedientarlo es una supuesta falta de respeto a la Institución penitenciaria.

Todo esto sólo por dar su apoyo a Amadeu y escribir algunas opiniones, con esto atentan contra la libre expresión de las personas, por lo tanto vuelven a incumplir sus leyes.

En cuanto a Amadeu, fue trasladado a Quatre Camins, tres días después de finalizar la huelga de hambre. Allí recogió sus cosas y al día siguiente fue trasladado a Brians II, donde permanece en los módulos ordinarios. En un principio lo querían trasladar a la enfermería, pero él no aceptó ya que en el módulo se podrá recuperar más rápido. En referencia a su estado de salud, su mejora es lenta y sufre algunas molestias, como gran dolor muscular, insomnio, a veces se le nubla la vista y se le hinchan las piernas y los pies.

Ya será la enésima vez que solicita ser visitado por una doctora de confianza, pero la cárcel le pone trabas con esta única explicación: "Hable con los servicios médicos".

Por otro lado, nada más llegar a Brians II fue visitado por el director y el subdirector de tratamiento. Le dijeron que no molestase mucho que así trabajarían mejor. Por lo que respecta a Amadeu si no ve que las promesas progresan se volverá a poner en huelga de hambre.

Después de bastantes instancias ya han sido autorizadas las personas que habían solicitado visitas.Hemos de seguir apoyando a Amadeu, así que si le quieres escribir esta es su nueva dirección:

Amadeu Casellas Ramón
CP Brians 2
Crta Martorell a Capallades km 23
08635 Sant Esteve Sesrovires
(Barcelona)

Si nos tocan a unx nos tocan a todxs
Rompamos los muros del silencio.

Asamblea de apoyo a Amadeu Casellas en Barcelona.

Extraído de Klinamen.

Multitudinarias movilizaciones contra la ofensiva privatizadora en Madrid.

Fotos de La Plataforma




El pasado martes varias movilizaciones plantaron cara a la ofensiva privatizadora que la Comunidad de Madrid (PP) está llevando a cabo en la sanidad pública y otros servicios. Aprovechando la convención celebrada en el Hotel Ritz entre grandes empresarios de constructoras y aseguradoras y el gobierno regional, trabajadores y usuarios de la sanidad se concentraron a las puertas del hotel.



Más de 2.000 personas rodearon literalmente las inmediaciones del Hotel Ritz de Madrid. Dentro se reunían los máximos responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM) y los responsables de empresas constructoras, consultoras y aseguradoras para hablar sobre el nuevo modelo de construcción, financiación y mantenimiento del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 de la CAM. "Esta nueva cita de las élites neo liberales de la capital se enmarca dentro de un gran proceso privatizador de la sanidad pública llevado a cabo en Madrid", declaraba un miembro del sindicato CNT a La Haine.



La convocatoria inicial de la CAM se iba ha llevar a cabo en el Hotel Wellington, pero finalmente, estos cambiaron el lugar de la cita con el fin de evitar la movilización ya convocada por distintas organizaciones sindicales y vecinales. Pese al cambio de última hora, las organizaciones convocantes también movieron su convocatoria, traslandola al hotel Ritz. La primera concentración estaba prevista para las 9.00h, hora en la que los responsables de la CAM y de las empresas citadas comenzarian a llegar al hotel. A esa hora más de 300 personas les esperaban en las puertas al grito de "espe, espe, especulación", haciendo referencia a la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre.



Aunque la convocatoria matutina gozo de una nutrida presencia, la de por la tarde supero las expectativas de los organizadores. A las 18.00h, más de 2.000 personas convocadas por la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública, rodeaban las inmediaciones del Ritz en una gran manifestación sonora que intentaba hacer llegar los gritos de "sanidad pública 100x100" a los despachos en los que, aún a esas horas, se reunían los grandes magnates del negocio privatizador. La movilización contó con la presencia de distintas organizaciones como los sindicatos CNT, CGT, SAS o Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad o el colectivo Espacio Alternativo. También la FRAVM se sumo a la concentración, después de que su bloque compuesto por unas 300 personas bajara desde el hotel Wellington hasta el Ritz, para unirse a los demas manifestantes.



Momentos antes de dar por finalizada la concentración, un numeroso grupo de personas bajó hacia la glorieta de Neptuno con la intención de cortar los carriles del Paseo del Prado, aunque la nutrida presencia policial impidió la acción simbólica de los manifestantes.






Vídeo de Zk-Info.

Extraído de LaHaine.

Montaje policial en Móstoles contra tres jóvenes vinculados al movimiento de okupación.

Los tres jóvenes se vieron sorprendidos por varias patrullas de la policía que con diversas excusas, finalmente los detuvo. Uno de ellos se enfrenta a una orden de deportación al país (Rusia) donde fue insumiso al ejercito.

El día 21/09/08 varixs jovenes vinculadxs al movimiento okupa salieron a pasear a las 2:30 (aprox.) y aprovecharon para echar un vistazo a algunos locales abandonados de la zona. Posteriormente, en un momento de relax en una plaza de la zona, se personaron 2 agentes de policía exigiéndoles la documentación y evadiendo las preguntas acerca de dicha identificación (negándose varias veces a dar los motivos por los cuales se procedía de esa manera).

Durante la identificación, se cacheó a lxs 4 chavalxs y no se encontró nada que les pudiera incriminar; los agentes, en su caza de brujas particular, informaron de que lxs compañerxs llevaban consigo 5 perrxs y apuntaron también como utensilio delictivo ¡un palo de fregona que se encontraba cerca de la zona!

Más tarde, llevaron a 3 de ellxs a comisaría, dejando a los demás en el lugar de los hechos, a cargo de lxs perrxs. Ya allí, y entre tratos vejatorios (nada nuevo bajo el sol), se volvió a preguntar por los motivos de la deteción, siguiendo los compañeros sin recibir respuesta alguna. Al llevarles a una sala, se les entregó un papel en el que se les acusaba de "Robo con fuerza en grado de tentativa.", una acusación sin fundamento (¿A quién? ¿El qué? ¿Donde está el/la propietarix de lo que supuestamente se ha robado? ¿Ha denunciado?).

Finalmente, los 3 detenidos fueron metidos en el calabozo, sin antes haberles despojado de varios bienes personales. En todo el tiempo transcurrido, los compañeros no fueron informados en ningún momento de sus derechos.

Al día siguiente, habiendo testificado los 3, se llevaron a uno de ellos, de nacionalidad rusa, a un Centro de Internamiento para Inmigrantes y con petición de deportación. Nos preocupa especialmente el caso de este último compañero, pues en su pais natal se declaró insumiso y desertó del ejército. Si lo deportan a Rusia, tiene dos opciones: cárcel o servicio militar. La pared y la espada.

Este pequeño texto pretende denunciar la actuación de las fuerzas del orden del capital y todo su entramado judicial para/con nuestrxs compañerxs. Han secuestrado a 3 personas (y aún retienen a una con orden de deportarla), acusándolas de un delito que no han cometido, sin prueba alguna. ¿Dónde quedó la presunción de inocencia? ¿Y los derechos humanos con los que tanto se llenan la boca lxs demócratas caraduras?

Mientras quede un solo preso en vuestras prisiones, mientras sigais abusando sin piedad de nosotrxs, no descansaremos.

Encausados en Móstoles ¡Libertad! ¡Presxs a la calle!

Individualidades en solidaridad con lxs compas del montaje de Mostoles.

Extraído de LaHaine.

Concierto este sábado 27 de septiembre en el CSOA La Fábrika: Tú reprimes, yo resisto. Sancionados Bukaneros.




































Extraído de LaHaine.

Campaña 47: ¡Okupa Madrid, Okupa Guadalajara!

Hoy se presenta la Asamblea de Centros Sociales Okupados de Madrid y Guadalajara con la invitación pública a la participación en la campaña 47: ¡Okupa Madrid, Okupa Guadalajara!, que se desarrollara durante el mes de Octubre y que pasara por todos los Centros Sociales Okupados de la capital y la ciudad alcarreña.

Artículo 47 de la Constitución española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las medidas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

¿Todavía crees en constituciones?
¿Hasta cuando vas a esperar?
¡Okúpate tu!


Si te gusta el dulce tintineo del despertador cada mañana... Si te enternece el calor humano del metro... Si te divierte tu trabajo cada día nuevo y estimulant... Si te alegran las noticias cotidianas de que el mundo va cada vez mejor... ¡No sigas leyendo!.

¡Que no te engañen! Soñar no es gratis, pero puede merecer la pena, ¿me acompañas?

¿Qué pasaría si okupáramos estas líneas en blanco, y todas las líneas que quedan por escribir en esta ciudad triste?

¿Y si okupáramos con colores lo que el daltonismo nos quita día a día, minuto a minuto, calle a calle, y que callaran los ruidos y los silencios y okuparan las músicas, las risas, las razas, los roces, las piedras y las verdades el lugar que les corresponde, que es de todas y de todos?

¿Y si okupáramos con caricias lo que a golpes se vacía, con besos lo que con mentiras se llena, pero también con gritos donde ni las insulsas canciones de amor pueden escapar a su propia banalidad y donde el blanco de la camisa del anuncio es la mejor metáfora de la vida que llevamos, impoluta, aburrida, perfectamente monótona…?

¿Y si nos okupáramos de nuestras vidas descuidadas, de nuestras horas de sueño, de la alegría y del sexo con cariño?

¿Y si nos okupáramos del trabajo al que nos obliga el mundo, por nosotras mismas pero también por ti, porque el futuro está en juego? ¿y si mi futuro fuera también el tuyo?

¿Y si desalojáramos el trabajo inservible, estúpido, repetitivo, desquiciante, estresante, impuesto por el coche, las copas o la hipoteca?

¿Y si desalojáramos dolores y obligaciones impuestas, desalojáramos soledades y también los miedos a lo nuevo, a lo diferente, a mirarnos a la cara, porque soy parte de tí, y tú eres parte de mí?

¿Y si desalojáramos palacios y cuarteles, desalojáramos cárceles y centros comerciales, desalojáramos envidias, egoísmos e iglesias?

Porque con cada nuevo centro social, brota una granada en el suelo estéril del cemento, un oasis de liberación, cuyos muros son sus propias cadenas, que han de terminar derribándose.

Por eso, necesito, necesitas y necesitamos diez, cien y mil centros sociales.

Ocupemos, preocupemos y recuperemos nuestra vida, aunque no vayamos a salir vivas de ella...
www.cuarentaysiete.org

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 3
19.00h: Okupa la carretera, Bicicletada.Salida desde: Cuesta Moyano.
‘Las calles no son patrimonio de algunos-as, aunque las instituciones se empeñen… nosotros-as también queremos elegir cómo movernos. Autogestiona tu transporte. Usa la bici como forma de vida’.

Sábado 4
19.00h: Presentación de la campaña y de la Asamblea de centros sociales de Madrid y Guadalajara.
21:00: Fiesta de disfraces con artistas sorpresa, para la autogestión de las jornadas.
Lugar: Palacio Social Okupado Malaya (C/Atocha, nº49, Antón Martín)

Domingo 5
14.00h : Okupa la calle, Comedores Veganos.
Lugares:- Lavapiés: Plza de Agustín Lara.
- Estrecho: Parque Tenerife.
- Madrid Sur: Plza de la constitución, en el Reloj del sol (Leganés)
- Guadalajara: Plza Santa Maria.
Comedor Vegano Casero ¿Sabemos lo que comemos?
Comida sin sufrimiento animal * Comida Reciclada: Aprovechamos lo que el sistema de sobreproducción derrocha y malgasta. * Comida en la calle como acto social en el que ocupamos el espacio público para seguir construyendo y socializando los alimentos.

Viernes 17
19.00h: Aquellos maravillosos años.
Historia de la okupación en Madrid, antes y después de la reforma del código penal (con personas de Minuesa, David Castilla, La Guindalera, El Laboratori)
Okupación rural en el estado, con personas de los pueblos okupados Rala y Aritzkuren.
Lugar: Palacio Social Okupado Malaya (C/Atocha, nº49, Antón Martín)

Sábado 18 11.00h: Talleres prácticos de okupación
¿Y como levanto un muro?¿Cemento es una marca de galletas?...Entre todxs aprenderemos conocimientos básicos de fontanería, electricidad, etc.
Lugares: CSOA La Gotera (C/San Nicasio 45, Leganés)
La Negra (C/ Bellver esquina Porfirio, metro tetuán)
Palacio Social Okupado Malaya (C/Atocha, nº49, Antón Martín)
Los talleres serán en los 3 lugares simultáneamente

Sábado 18
19:00: Legislación sobre okupación. Charla impartida por abogados-as para conocer la legislación y saber como defenderse.

Lugares:
CSOA La Gotera (C/San Nicasio 45, Leganés)
CSOA El Antídoto (C/Margaritas 13, Estrecho)
CSOA El Nido (crta. de Marchamalo 4, Guadalajara)
Las charlas serán en los 3 lugares simultáneamente

Domingo 19
20.00h: Okupa las plazas. Proyección sobre el movimiento de okupación
Retomemos la difusión popular y alternativa huyendo del consumo u ocio impuesto ¡Recuperando la calle! Disfruta de ella, diviértete, aprende, juega, ríe, escucha con todxs. Retomemos estas alternativas muertas entre todxs.
Lugar: Plza Cabestreros (Madrid) Metro Lavapies.

Viernes 24
MANIFESTACIÓN: ¿Todavía crees en constituciones?, ¿Hasta cuando vas a esperar? ¡Okúpate tu!
Salida: Bulevar de Vallekas, a las 19.30h.

Sabado 25
18:30: Un dia en la piel de un ocupa. La calle como escenario. Juegos Relacionados con la okupación y puesta en común para una buena señora cena.
Lugar: Palacio Social Okupado Malaya (C/Atocha, nº49, Antón Martín)

Domingo 26
12.00h: Taller de Lockpicking. El arte de abrir cerraduras sin llave
Lugar: Palacio Social Okupado Malaya (C/Atocha, nº49, Antón Martín)

Extraído de LaHaine

(Madrid) Campaña 12 de Octubre 2008: ¡Nada que celebrar! La masacre continúa.

MANIFESTACIÓN 12 DE OCTUBRE,
-
¡NADA QUE CELEBRAR! LA MASACRE CONTINUA.
POR LA AUTODETERMINACIÓN Y LA CONVIVENCIA DE LOS PUEBLOS .
-
Salida a las 19.00 hrs desde Plaza de España.
-
COMUNICADO
Quienes están en el poder, necesitan y promueven una base ideológica para que la clase trabajadora se sienta identificada con su proyecto político, y lograr así un respaldo popular para poner en práctica políticas antisociales y de recorte de derechos, las cuales les sirven para perpetuarse en el poder.
-
Un pilar fundamental de ese sustento ideológico es el españolismo, que consiste en un nacionalismo reaccionario que afirma y exalta la idea de España como nación superior, negando a los pueblos, tanto de dentro como de fuera del Estado español, su identidad cultural y la lucha por su soberanía y autodeterminación. Así, se intenta anular la conciencia de clase de los/as trabajadores/as y promover valores insolidarios entre los pueblos. Por eso el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar.
-
La celebración del 12 de Octubre fue creada por ideólogos del franquismo bajo el nombre de “Día de la Raza” para rememorar la época de su tan añorada España imperial. Aunque ya no vivimos en la dictadura se sigue celebrando la misma fecha, si bien en la actualidad se ha maquillado el nombre y cambiado por “Día de la Hispanidad”. Pero en esencia lo que ocurría en aquella época es lo mismo que sigue ocurriendo en 2008: vemos como continúa la actitud dominadora hacia el continente latinoamericano; vemos como continúa la exaltación del militarismo con los desfiles del Ejército español bajo la supervisión del Rey nombrado por Franco; vemos como se suceden las agresiones ultraderechistas al amparo de la indiferencia cómplice de las autoridades; vemos como los políticos y los medios de comunicación siguen azuzando a la población para que se sientan "muy españoles" en el marco de las competiciones deportivas internacionales, y se olviden así de su realidad cotidiana en la que la crisis económica cada vez impone más dificultades para llegar con tranquilidad a fin de mes. Así pasó en la Eurocopa o en las Olimpiadas, y así ocurrió también este año en la campaña institucional en Móstoles con motivo del 2 de Mayo, plagando las calles de banderas rojigualdas, si bien colectivos sociales denunciaron que ese “ensalzamiento patriótico” escondía la galopante política de especulación urbanística en esta localidad.
-
Los ideólogos del españolismo, la reacción y la burguesía pretenden hacer de Madrid, como capital del estado, el eje de su política reaccionaria, por eso aquí se hace tan necesaria la respuesta de los sectores más concienciados de la sociedad.
-
A pesar de que los medios de propaganda nos intenten hacer creer que celebramos el descubrimiento de un nuevo continente, lo cierto es que la fecha del 12 de octubre conmemora el inicio del vergonzoso expolio de los recursos naturales de América Latina durante más de 500 años, así como el exterminio y la esclavización de pueblos indígenas enteros. Por lo tanto el 12 de octubre sólo pueden celebrarlo aquellos que se benefician de la masacre y el robo de recursos en Latinoamérica, que continúa en la actualidad a través del dominio económico que aún ejercen en la zona multinacionales españolas. BBVA y Banco Santander tienen las mayores franquicias bancarias de la región; Repsol posee YPF, la mayor petrolera argentina; Telefónica controla los principales grupos de telefonía de Brasil, Venezuela, Chile y Perú; mientras que Endesa es el operador eléctrico privado más relevante del conjunto de Latinoamérica. Desde Río Grande, en México, hasta Tierra de Fuego, en Argentina, se encuentra una empresa con ADN español. Afortunadamente, día a día se fortalece la lucha popular de los distintos pueblos de Latinoamérica que permiten mirar al continente con un aire de esperanza en su contribución a un mundo más justo.
-
Además, el colonialismo español sigue presente con la participación militar en la OTAN o respaldando masacres imperialistas en Irak, Afganistán o Palestina, mientras se traicionan las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui.
-
La soga explotadora que aprieta el cuello de los pueblos del sur provoca que tantas personas se vean diariamente obligadas a abandonar sus respectivos lugares de origen, y por si fuera poco, al llegar a los países del norte cientos de inmigrantes se ven acorralados/as por la represión de la policía, los centros de internamientos, las expulsiones que se impulsan a través de la nueva e infame “Directiva de Retorno” o el racismo avivado desde los medios de comunicación y las leyes de extranjería. Y por si fuera poco, el machismo que rodea los valores “patrióticos” del 12 de octubre se traduce en redes de cuidados donde las mujeres inmigrantes vienen al Estado español a cuidar a nuestros hijos/as y ancianos/as en condiciones totalmente precarias.
-
Ese imperialismo español culpable de tanto genocidio también tiene expresión de cara al interior y también golpea a los sectores luchadores del estado español. El marco político vigente en la actualidad, surgido de un vergonzoso pacto de silencio en la llamada transición y que no supuso ninguna ruptura con el pasado franquista; sigue practicando los mismos métodos utilizados durante siglos por el imperialismo españolista bajo un disfraz de aparente democracia.
-
Un ejemplo evidente es la imposición de facto de un auténtico estado de excepción en Euskal Herria. Al amparo de la "cruzada antiterrorista", una feroz campaña política, judicial y mediática intenta hacer parecer como normal el uso continuado de la tortura, las ilegalizaciones de organizaciones políticas, la celebración de macrojuicios sin garantías procesales, el cierre de periódicos y locales, la prohibición de manifestaciones, el acoso y encarcelamiento de quienes proponen una solución mediante el diálogo y la negociación... Una política de vencedores y vencidos que esconde una vulneración sistemática de los más elementales derechos de las personas.
-
El recrudecimiento de la represión es patente también en otros lugares del Estado español: peticiones de cárcel contra activistas libertarios, juicios y persecución de quienes queman banderas españolas y fotos en los Països Catalans; de quienes hacen monigotes monárquicos o luchas sociales en Galiza; incautación de banderas republicanas,... etc. Aquí en Madrid, a raíz del asesinato de Carlos Palomino, hemos observado una alarmante escalada represiva con prohibiciones de manifestaciones, cargas policiales, detenciones de activistas, solicitudes de ilegalización contra colectivos antifascistas y anticapitalistas... Además, la terrible pero valiente huelga de hambre del preso anarquista Amadeu Casellas, así como los ataques incendiarios contra centros sociales en Madrid y Guadalajara, son una muestra más de que la coacción y las amenazas forman parte del control social cotidiano.
-
Frente al 12 de octubre militarista e insolidario, proponemos la convivencia entre las culturas, entre los pueblos, entre las personas. Creemos en la autoorganización en los barrios, en centros laborales y de estudio, para luchar por la defensa de nuestros derechos más elementales como la educación, la sanidad y el trabajo en condiciones dignas. Creemos que la autogestión económica y el apoyo mutuo son formas de tomar libremente las riendas de nuestros destinos. Reivindicamos el derecho a discrepar, a protestar y a rebelarnos contra las supuestas verdades machacadas sistemáticamente en la televisión pero que mucho tienen que ver con los intereses de los grandes empresarios y poco con la realidad de la clase trabajadora, sea nativa o extranjera.
-
Frente a la celebración de un 12 de octubre de los de arriba a la derecha, proponemos un 12 de octubre de quienes estamos abajo a la izquierda, construyendo a diario la dignidad y el cambio social.
-
12 de octubre: ¡Nada que celebrar! La masacre continúa. Por la autodeterminación y la convivencia de los pueblos.
-
Para más información: MadridAntirracista.net
-
Convocan:
Asociación Cultural Castilla Comunera; Colectivo de Ciudad Lineal por la III República; Colectivo La Plataforma; CSOA La Fábrika; CSOA La Traba; CSOA 1924; Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación; UJC-Madrid; Vallekas Barrio Rebelde; Yesca; 13 Rosas.
Apoya: Coordinadora Antifascista de Madrid.
-
CONVOCATORIAS
Proyección del vídeo: "Por la convivencia intercultural", sobre la campaña contra el 12 de ocubre 2007. Fiesta posterior
Viernes 26 de septiembre a las 21.00h en el CSOA La Traba (c/ Batalla de belchite 17. Legazpi). Organiza: Colectivo La Plataforma. [ver cartel]
-
Charla: "Ley de extranjería. Directiva de la Vergüenza. CIES", con el colectivo Por Si Cierran Las Fronteras Viernes 3 de octubre a las 19.00h en el Ateneo Republicano de Vallekas (c/ Arroyo del Olivar 79. Buenos Aires).Organiza: Vallekas Barrio Rebelde.
-
Charla: "Colonialismo y liberación nacional"Sábado 4 de octubre a las 12.00h en el Ateneo Republicano de Vallekas (c/ Arroyo del Olivar 79. Buenos Aires).Organizan: Asociación Cultural Castilla Comunera y Yesca.
-
Charla: "12 octubre: Opresión de la mujer durante el colonialismo y en la época actual"Sábado 4 octubre a las 17.00h en el Ateneo Republicano de Vallekas (c/ Arroyo del Olivar 79. Buenos Aires). Organiza: 13 Rosas.
-
Mural indigenista y en solidaridad con América Latina en VillalbaSábado 4 de octubre a las 13.00h en el CSOA La Fábrika (c/ Las mestas s/n, frente a la estación de Renfe de Villalba). Organiza: CSOA La Fábrika.
-
Jornada por la convivencia en Villalba. Sábado 11 de octubre desde las 12.00h en la Plaza de la Estación. Actividades infantiles, ginkana, música y comedor popular.Organiza: CSOA La Fábrika.
-
Festival de Hip Hop por la convivencia de los pueblosViernes 10 y sábado 11 de octubre a las 20.00h en el CSOA La Traba (c/ Batalla de belchite 17 Legazpi). Tocarán: Brock (Mallorca), Criterio (Mallorca), Bajo Mínimos (Sevilla), Street family (Madrid), EUD (Madrid), S. Integra (Madrid) + artistas invitados. Organiza: CSOA La Traba.
-
Acto contra la represión en Euskal HerriaViernes 10 de octubre a las 19.00h.Organiza: Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación. Apoyan: Comité de Solidaridad Internacional de Madrid e Izquierda Castellana.
-
MANIFESTACIÓN12 DE OCTUBRE, ¡NADA QUE CELEBRAR! LA MASACRE CONTINUA. POR LA AUTODETERMINACIÓN Y LA CONVIVENCIA DE LOS PUEBLOS
-
Salida a las 19.00 hrs desde Plaza de España.
-
Extraído de Nodo50

27 de septiembre de 1975. " APRETAR LOS DIENTES CON RABIA PARA SEGUIR LA LUCHA"

Un libro de 1º de Bachillerato, “Mundo Contemporáneo” o algo así, dice en pocas líneas que la dictadura de Franco , era solo “conservadora y de derechas” “ fascista no”.

Paginas enteras dedicadas al régimen nazi alemán y fascista italiano y un par de líneas a mas de 40 años de ignominia.

No es que pase por encima de un largo periodo histórico, es que ni siquiera pasa, y cuando lo hace con esa brevedad es para tergiversar y dulcificar la dictadura de Franco.

Con estos parámetros docentes en nuestras escuelas, institutos y universidades, con esta HISTORIA OFICIAL es impensable plantearse cualquier acto OFICIAL , DE ESTADO que lleve consigo la rehabilitación en profundidad y con todas sus consecuencias no solo, de los fusilados del 27 de septiembre de 1975 ,si no de todas las victimas del franquismo y del post-franquismo.

Cualquier gobierno bajo palio de la monarquía, estará incapacitado para cualquier tipo de rehabilitación seria. Son demasiadas complicidades con el pasado franquista y la restauración monárquica.

Cuanto mas dure este régimen, cuanto más monarquía, mas “desmemoria y humillación” ,la Ley del PSOE es eso precisamente. Solo, -en mi opinión- con un cambio de régimen,- alternativa republicana- traído como en otras ocasiones con una impresionante movilización popular y no fruto de maniobras por arriba, es como empezaremos a ver salida a importantes problemas planteados en este país.

“Manifiesto” de Pedro Faura. enlace WEB>>>>>>>


Sanz Vigo en Kaos en la Red

La falange en Gasteiz el 25 de octubre.

Su objetivo, "reconquistar" vascongadas ante la ofensiva separatista.

El próximo día 25 de octubre, sábado, coincidiendo con la fecha prevista por el gobierno de la C.A.V para celebrar su "referéndum", falange acudira a Gasteiz, para esparcer su basura fascista-racista.

Desde web's y foros fascistas, se anima a los nazi-fascistas españoles a acudir a Vascongadas.Su 'objetivo' reconquistar Vascongadas ante la ofensiva separatista.
"Por la unidad de españa"... acudiremos a manifestarnos a Vitoria (donde se encuentran la sede del parlamento vasco y del presidente de su gobierno) y allí alzaremos la voz contra este sistema democrático que tanto daño ha hecho y está haciendo a esta "Unidad de destino en lo universal".

Faxismoa Akatu !!
Antifaxista Ekintza !!
Batasun Antifaxista E.H-n !!

Extraído de:
sareantifaxista

22 sept 2008

"El Defensor del Pueblo" niega que existan torturas ni en cárceles ni en comisarías españolas.

Enrique Mújica piensa que "en las cárceles y comisarías españolas no se tortura” y ello pese a las numerosas denuncias que recibe en ese sentido por parte del pueblo al que dice defender. Y no solo denuncias por parte de particulares e instituciones. También ignora los informes anuales de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights, entre otras, las cuales señalan a España como uno de los países “occidentales” donde mayor impunidad hay para la tortura de policías y carceleros.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró durante la presentación del informe de 2007 de la institución que representa que, pese a que se han recibido multitud de quejas de “malos tratos en prisión”, él cree que “en las cárceles y comisarías españolas no se tortura”.

El portavoz del PNV ante la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, Emilio Olabarria, se interesó porlas palabras del relator de la o­nU Martin Scheinin, que tras su visita a España en mayo, se mostró “preocupado” porque “siga habiendo alegaciones de malos tratos a los sospechosos de delitos de terrorismo” en España.

Múgica defendió la transparencia de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y recordó que de los 170.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran en ejercicio en la actualidad, sólo han sido sancionados por malos tratos 25.

Extraído de kaosenlaRed

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jorge del Cura:
"No hay ninguna voluntad política real de poner freno a la tortura"

Respecto a la resignación o el miedo a denunciar "los ciudadanos no deben avergonzarse de que se hagan público los casos de tortura, sino que deberían reservar esta vergüenza y mostrar su rechazo al miedo a denunciar estas agresiones, a que las denuncias no sean investigadas, sus responsables no solo no sean sancionados, sino que al contrario, en muchas ocasiones, son condecorados"

Aprovechando la presentación en el Ateneo de Madrid del cuarto informe sobre las torturas en el Estado Español, La Haine habla con Jorge del Cura, destacado militante en la lucha contra la impunidad, miembro del Centro de Documentación Contra la Tortura y ex-presidente de la Asociación Contra la Tortura.

Jorge y sus compañeros del CDCT y de la Coordinadora siguen siendo una referencia importante en el Estado Español por su intensa labor en el ambito de los derechos humanos. Su trabajo les ha costado represalias en varias ocasiones, pero una vez más, podemos contar con su presencia para que nos ponga al día sobre la situación de denunciados y denunciates.

La Haine - Madrid: Para comenzar situando al lector, ¿cual es exactamente la labor del CDCT y de la Coordinadora para la prevención de la tortura?

Jorge del Cura: El Centro de Documentación tiene como principal objetivo la recopilación de todo tipo de documentación que pueda ayudar a luchar contra la tortura: Recopilación de denuncias, sentencias, informes, análisis, artículos, etc. Para ponerlos a disposición de otros grupos de defensa de los Derechos Humanos o, más específicamente, de colectivos contra la tortura.

Por su parte la Coordinadora para la Prevención de la Tortura es una coordinadora de 40 colectivos que tiene como objetivo principal la implementación en el Estado español del Protocolo Facultativo (PF) Contra la Tortura aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de Diciembre de 2002, y dentro de ellos la creación y puesta en marcha de mecanismos de prevención realmente independiente y eficaz para prevenir la práctica de torturas, malos tratos y/o tratos inhumanos o degradantes en cárceles, comisarías, centros de retención de emigrantes, etc. con el control de estos espacios por parte de la sociedad civil.

Ambos tienen una clara vocación de erradicar la tortura, pero desde actividades claramente distintas: Otras tareas fundamentales para avanzar hacia esa erradicación de la tortura, por ejemplo la denuncia ante los tribunales de justicia de los casos de tortura, el asesoramiento de las personas torturadas, la lucha contra las cárceles, etc., son desempeñadas de forma autónoma e independiente por los otros colectivos de la Coordinadora.

Esta faceta de mantener la autonomía y la independencia de los grupos que forman la Coordinadora es uno de los presupuestos básicos de la misma.

LH-M: Desde hace cinco años a aquí, ¿Ha habido un aumento de las denuncias por torturas en el Estado Español?

J.C.: Responder a esta pregunta de forma clara y rotunda no es fácil.
Los datos que maneja la Coordinadora no son la totalidad de los casos de tortura existentes en el Estado, ni la totalidad o una mayoría de los casos realmente denunciados, ni siquiera podemos saber si los casos conocidos representan un 10% o un 90%, si bien, personalmente, creo que la cifra real estará más cerca del primer porcentaje.

Por una parte, sabemos que hay muchas agresiones policiales o agresiones en las cárceles que no se denuncian por temor a represalias, desconfianza hacia los tribunales de justicia u otras razones.
Por otra parte no todos los casos de torturas y/o malos tratos que llegan a conocimiento de los distintos grupos de la Coordinadora acaban figurando en sus informes anuales: En muchas ocasiones estas denuncias no se incluyen por expresa petición de la persona agredida o por no haber podido constatar de forma completa de los datos de la agresión.

Y, en tercer lugar, puede pasar mucho tiempo, desde la agresión, hasta que algún grupo de la Coordinadora tiene conocimiento de la misma. En muchas ocasiones cuando tenemos constancia, ya es demasiado tarde –pueden pasar tres o más años-, para incluir ese caso en el informe del año correspondiente. Y como decía antes, en muchas ocasiones nunca llegaremos a conocer la existencia de la agresión.

Con estas aclaraciones previas, si es cierto que cada año tenemos noticia de más denuncias por tortura y/o malos tratos, y estamos mejorando, bien es verdad que muy lentamente, el seguimiento de las mismas en los tribunales.

Este aumento en el conocimiento de las denuncias por tortura podría deberse tanto un aumento real de las agresiones por parte de las distintas policías y funcionarios de prisiones, como al mejor funcionamiento de los grupos que forman la Coordinadora para llegar a las personas agredidas y lograr su confianza a la hora de atreverse a denunciar.

LH-M: ¿Existe hoy más conciencia entre el colectivo de agredidos o torturados de la necesidad de la denuncia? o por el contrario se obvia la denuncia como una vía más, dada la conveniencia entre jueces y torturadores.

J.C: Esa ‘conciencia’ (entre comillas) a la hora de denunciar las agresiones sufridas varía con el tiempo y las circunstancias concretas en que se produzca la agresión. Pero si hemos detectado, y así se indica en el último informe, que la no denuncia de las agresiones sufridas, que, hasta ahora era habitual en migrantes sin documentos y en personas presas, está creciendo en las personas que son agredidas tras participar en movilizaciones sociales. También en estos casos, por temor a verse envueltos en contradenuncias por parte de los agentes de policía.

El pasado año, también se produjo una tendencia a no denunciar entre este colectivo por desconfianza hacia los órganos encargados de investigar las agresiones. La frase de “total no va a servir de nada” la oímos repetidamente

Compartiendo esa desconfianza hacia los tribunales de justicia que no investigan estas denuncias, no puedo compartir algunas de las premisas de esa desconfianza, y en concreto la más generalizada de que, al final, no se va a condenar al funcionario agresor y la tortura y/o malos tratos van a quedar impunes.

Es cierto que la mayoría de estas agresiones quedarán impunes, y es inadmisible, pero además de la sanción y la reparación al agredido, está el objetivo de poner fin, o al menos límites ,a la práctica de la tortura, y para esta cuestión, para prevenir la tortura –mucho menos para erradicarla-, ni la cárcel, ni el código penal, ni el castigo o la sanción van a ayudarnos... Ni la policía, ni los tribunales van a ayudar, en ningún caso, en esta tarea, como no lo haran para combatir el fascismo, la injusticia, la desigualdad, etc…

Me parece muy legítimo y comprensible el deseo de sanción al que ha torturado y, sobre todo, el de exigir la reparación del daño causado. No hay por qué renunciar a ellos. Pero la “confianza en el castigo” no hace más que potenciar una sociedad autoritaria. Una cosa es denunciar la hipocresía y autoritarismo del sistema, y otra, muy diferente, creerse el propio sistema punitivo.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que para luchar contra, en este caso la tortura, la tortura, primero tenemos que conocer la realidad de la misma. Cómo se tortura, cuando, dónde, quien, a quien se tortura,…

En este sentido, puede que la denuncia no logre identificar ni sancionar al responsable pero ,cuando la denuncia es rigurosa y veraz, cuando está contextualizada, que es lo que pretenden los informes de la Coordinadora, si puede ayudarnos a conocer y visualizar la realidad que pretendemos de prevenir la tortura, y a partir de aquí avanzar en el objetivo de erradicarla..

LH-M: Según indicáis en vuestro informe sobre la tortura en el Estado Español 2007, las personas que han sido sometidas a incomunicación, activistas políticos y migrantes son los tres principales objetivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado para la práctica de la tortura. Cuándo por fin estas personas denuncian ¿Hay coordinación entre ellos que puede desembocar en movilización popular o se toma como un mero tramite personal y no colectivo?

J.C.: Las situaciones que mencionas son muy distintas y dan lugar a distintas respuestas.
Si dejamos al margen a Euskal Herría, donde si hay una mayor sensibilidad ante la tortura, que ha llegado hasta variadas iniciativas del Parlamento Vasco –sin entrar ahora en valorar las mismas- en la inmensa mayoría de los casos es una respuesta individual. El único hilo conductor sería el apoyo de algún grupo o colectivo al agredido. Pero hay que tener en cuenta que,, ya lo he dicho, en muchísimos casos no hay ningún tipo de respuesta, ni siquiera la denuncia,

Sin embargo, el año pasado, se produjeron diversos algunos intentos de respuesta colectiva. Por ejemplo la Asamblea de Torturados de Euskal Herría. También en Madrid hubo un intento de dar una respuesta colectiva con la creación de FARO (organización que pretendía agrupar a las personas que habían sido víctimas de la represión), a sus familiares y amigos, pero que resultó ser un intento fallido por diversas circunstancias.

También el año pasado, tuvieron lugar numerosas manifestaciones y concentraciones –en Madrid, Barcelona, Granada, Málaga, Tenerife…- de protesta contra actuaciones concretas de los agentes de Policía, Sin embargo estas protestas no tuvieron continuidad después de las primeras movilizaciones.

Para finalizar, hay que hacer constar que este tipo de iniciativas ha sufrido una importante disminución en el presente año, 2008, y habría que analizar las causas.

LH-M: Siguiendo con el informe, Euskadi, Catalunya, Madrid y Andalucía se encuentran en los primeros puestos del ranking de denuncias por torturas, ¿Hay relación entre esto y la nutrida presencia de movimientos sociales en dichos lugares?

J.C.: Los datos que aparecen en el último informe, que mantienen la tendencia ya indicada en los anteriores los informes de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, muestra lo que parece una clara relación entre la existencia de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos -en este caso que forman parte de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura- y las comunidades más activas en la defensa de los DD.HH., con mayor nivel de lucha social, con mayor numero de alternativas políticas… donde el numero de denuncias por tortura y maltrato a detenidos es mayor. Similar situación nos encontramos si analizamos las ciudades con mayor número de denuncias, que coinciden con aquellas que tienen mayores redes de solidaridad, que posibilitan la ayuda, social y jurídica, a las personas que han sufrido agresiones por parte de funcionarios policiales.

Ello no supone contradicción alguna, sino que, al contrario de lo que pretenden las autoridades y responsables políticos, las denuncias por tortura responden –además de a una realidad de los hechos denunciados- a un compromiso real con la libertad y dignidad de las personas, y no a objetivos o consignas inconfesable. Una sociedad donde se denuncian las torturas y vejaciones a detenidos, -hechos inseparable de la existencia de policías y cárceles- es una sociedad activa, una sociedad que demuestra no tener miedo, capaz de decidir por si misma, y que es, ahora sí, libre y democrática.

Los ciudadanos no deben avergonzarse de que se hagan público los casos de tortura, sino que deberían reservar esta vergüenza y mostrar su rechazo al miedo a denunciar estas agresiones, a que las denunciadas no sean investigadas, sus responsables no solo no sean sancionados, sino que al contrario, en muchas ocasiones, son condecorados, mientras que las víctimas de la tortura no reciben atención ni la reparación alguna. Esta situación de impunidad es la que pone en cuestión si el Estado español es, en estos momentos, un estado democrático, un estado de derecho.

LH-M: Si consideramos la dispersión o la no excarcelación de las personas presas gravemente enfermas como una forma más de tortura ¿No se queda coja la labor de las organizaciones, que como vosotros, trabajáis para la prevención de la tortura?

J.C.: Desde luego entiendo que la dispersión o el mantenimiento en prisión de personas que padecen graves enfermedades es en si mismo una forma de tortura. En numerosa ocasiones, sino siempre, estas situaciones obedecen a la intención de castigar a estas personas por “…un acto que ha cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación…”. Frase esta que es cita literal de la definición de la tortura que efectúa la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Aprobada por el Plenario de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984. Ratificada por el Estado español, entró en vigor en España en octubre de 1987,y aplicable directamente a las situaciones por las que preguntas.

Por otras parte, muchos de los grupos que forman parte de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, entre ellos el Centro de Documentación contra la Tortura, forman también parte de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presa -constituida hace ya varios años, si bien con altibajos en su actividad- que tiene como objetivos, precisamente, luchar contra estas situaciones que mencionas.

Como ya dije antes, la Coordinadora no pretende ser la organización única, centralizada, de lucha contra la tortura, sino que pretende la autonomía de los diferentes grupos que la conforman. Ello conlleva no solo respetar las actividades de dichos grupos, sino potenciarlas sin inmiscuirse.

La labor de la Coordinadora estaría, desde luego, coja sin la labor de los grupos.

LH-M: Recientemente organismos como el relator especial de la ONU para la protección de DDHH en la lucha contra el terrorismo o Amnistía Internacional se han pronunciado de forma medianamente contundente sobre los altos índices de torturas en el Estado Español, ¿Significa esto una futura mayor prevención de la tortura, o es un simple maniqueísmo político?

J.C.: Los últimos informes del Relator Especial de NN.UU. o de Amnistía Internacional lo que representan es la toma de conciencia sobre la situación de la tortura en el Estado español por parte de organismos internacionales de DD.HH., sean instituciones u ong´s, y creo que estos informes son sinceros. Otra cosa es que podrían ser más contundentes a la hora de denunciar y exigir medidas claras contra la tortura.
Otra cosa es cómo estos informes son recibidos por las autoridades españolas y la voluntad que estas autoridades puedan tener para prevenir la práctica de la tortura.

En este sentido creo que no hay ninguna voluntad política real de poner freno a la tortura y las medidas anunciadas no son otra cosa que un lavado de imagen de cara al exterior, al tiempo que se envía un mensaje a los cuerpos policiales haciéndoles saber que nada va a cambiar.

Es sintomático que las medidas que se proponen –cámaras de vídeo en comisarías o un mayor rigor en la investigación judicial- se presentan ante la opinión pública –y ante los sindicatos de policía y de funcionarios de prisiones- como encaminados a “defender la buena imagen de los funcionarios” frente a denuncias falsas o, como recientemente manifestaba un vocal del Consejo General del Poder Judicial, ante una resolución del Tribunal Constitucional ordenando la reapertura de una causa por torturas del año 2000, que se van a “investigar a fondo las denuncias de tortura para demostrar que son falsas”.

LH-M: ¿Habéis recibido algún tipo de represalias por todos estos años de trabajo en CDCT y en la Coordinadora para la prevención de la tortura?

J.C.: Como Centro de Documentación y como Coordinadora, de momento, no hemos tenido ningún problema. Otra cosa es los ataques que diversos grupos de la Coordinadora, y otros colectivos que no forman parte de ella, han sufrido en los últimos años.

En abril de este año, la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, hizo público un informe titulado “Descalificación, obstrucción y criminalización de las actividades de organismos sociales y profesionales que denuncian torturas en el Estado español1”, en que se recogen 24 ataques de este tipo.
El informe no es exhaustivo y podría haberse ampliado a las represalias que sufren los particulares que denuncia haber sido torturados u objeto de malos tratos por funcionarios de policía o prisiones. Pero de haber incluido estas situaciones, el informe sería interminable.

LH-M: Por último, ¿Se os hace difícil transmitir a la opinión pública la existencia de torturas?

J.C.: Si. La respuesta es claramente afirmativa.
Las razones para ellos son muchas y entre ellas, evidentemente, la avalancha de mensajes que desde las instituciones, y los media, se dirigen a los ciudadanos en el sentido de que el estado español es una democracia y que, en democracia, no hay tortura.

Este mensaje insiste en asociar el concepto de tortura a la intolerancia ideológica y a los peores y más crueles regímenes políticos: tortura y dictadura se nos presentan como sinónimos. Por ello, cuando se habla de tortura, se da por supuesto que nos estamos refiriendo a países del tercer mundo, países en vías de desarrollo, no a nuestros países democráticos, a “Occidente”.

Por ello, cuando afirmamos que en el Estado español se producen casos de tortura, los ciudadanos, en la mayoría de los casos, la reacción es de asombro. ¿Tortura en España? ¡No, aquí no se tortura!. Se da por supuesto que en el Estado español, esta práctica está desterrada desde hace muchos años. Que la “transición” erradicó esta lacra.

Y si insistimos e informamos que existen organizaciones que se dedican a luchar y denunciar los casos de tortura que se producen en el Estado español, el interlocutor se pone a la defensiva. Esas afirmaciones deben obedecer a fines y/o consignas inconfesables.

Extraído de Lahaine.

Sobre el resurgimiento del fascismo en Talavera.

El resurgir del fascismo en Talavera se viene produciendo desde hace unos ocho años, con el apoyo y/o pasividad de medios de comunicación, instituciones municipales, fuerzas de seguridad...

1. Manifestación neonazi en Talavera

El pasado sábado 21 de junio de 2008, tuvo lugar en Talavera (Toledo) una manifestación del grupo neonazi “Combat España”: alrededor de 70 fascistas venidos de diferentes lugares (la convocatoria era estatal) junto con algún que otro talaverano marcharon por la ciudad vomitando sus proclamas. El recorrido inicial de la manifestación pretendía terminar en el parque de la Alameda coincidiendo en hora y lugar con la inauguración de un torneo deportivo organizado por la asociación “Ecuador País amazónico”.En este torneo participan 17 equipos de numerosas nacionalidades.

La manifestación fue legalizada, pero poco después se prohibió debido a un informe del Ministerio del Interior; “Combat España” interpuso un recurso y finalmente fue legalizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha con un recorrido diferente. Durante la misma semana aparecieron carteles y pintadas de la convocatoria “contra la inseguridad ciudadana”, en la cual mezclando demagogia y bulos articulados por ellos mismos, atribuyen la inseguridad a los inmigrantes, entre otras perlas.Durante las semanas anteriores a las pasadas ferias de mayo, los neonazis corrieron un bulo: Los latinoamericanos que habitualmente se reúnen los fines de semana a jugar futbol y vóley, estarían en contra de la celebración de nuestras fiestas locales alegando que el parque es suyo e irían a manifestarse en contra.

Debido al creciente racismo de nuestra ciudadanía, la mentira corrió como la pólvora. En varias ocasiones la asociación “Ecuador País amazónico” (organización más representativa de todas la de la comunidad inmigrante en la ciudad) salió a los medios a desmentir el bulo. Pero dio igual, porque algunos de estos medios ya lo habían hecho de la mentira una “verdad”; incluso “Global Castilla-la Mancha” dio la noticia afirmando que la asociación ecuatoriana era convocante.Aunque para todas las personas con vínculos en la comunidad latinoamericana, o conocedores de la realidad talaverana, la habladuría resulto una completa mamarrachada (nadie que saliera a las fiestas puede negar haber visto a nuestros conciudadanos americanos divirtiéndose), lo cierto es que ha sido una estrategia que se ha plasmado en la convocatoria de la manifestación del 21 de junio.

2. El fenómeno del fascismo en Talavera

El reciente resurgir del fascismo en Talavera se viene produciendo desde hace unos ocho años atrás, y sus acciones han ido en progresión, contando con el apoyo y/ o pasividad de distintos medios de comunicación, instituciones municipales, judiciales, fuerzas de seguridad del estado, Delegación de gobierno etc. En esta misma dirección han ido las cúpulas de las organizaciones de izquierda: PSOE (gobernando la alcaldía), IU, CCOO, UGT, STE.

3. El papel de las cúpulas de las organizaciones de izquierda.

Al conocer la convocatoria, diferentes colectivos nos pusimos manos a la obra para presentar un recurso ante la delegación de Gobierno de CLM, solicitando la prohibición del acto neonazi.

En nuestro trabajo de recabar apoyos entre las organizaciones de la izquierda, nos hemos encontrado con un sector de clase dirigente totalmente alejada la realidad de los trabajadores y sus intereses, y para muestra un botón; en la reunión con el máximo dirigente local de CCOO de Talavera, el compañero dijo: “no nos compete a nosotros, debe pronunciarse el provincial… de todos modos, yo puedo estar en contra, pero date cuenta que este es un sindicato muy grande y hay gente de todas las ideologías, también de derecha; si yo firmo esto, le puede molestar a los afiliados de derechas”.

El secretario provincial de CCOO mostro su apoyo, y según él, se puso en contacto con el Delegado de Gobierno de CLM, pero no nos apoyaron.En el caso del coordinador local de IU, José María Domínguez, la premisa fue que en nuestra lucha contra la manifestación neonazi debían apoyarnos obligatoriamente todas las fuerzas políticas, especialmente el PP. Como esto no sucedió, IU Talavera no firmó el recurso. Rozando el absurdo, nos encontramos que la directiva regional de IU de Castilla-La Mancha sí nos apoyó mientras que el coordinador local de IU Talavera se negó en redondo a firmar contra la convocatoria neonazi.
El recurso contra la convocatoria neonazi fue suscrito por: IU-CLM, ASOCIACION “ECUADOR PAIS AMAZONICO”, SINDICATO DE ESTUDIANTES, FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS Y CONSUMIDORES Y CORRIENTE MARXISTA EL MILITANTE.

4. El PSOE pretende implantar un apartheid en Talavera

Por otra parte el PSOE de Talavera, más concentrado en sus negocios y chanchullos, no ha hecho nada por impedir el acto, ni como Ayuntamiento han realizado informes desfavorables a la convocatoria ( y eso que llevamos años sufriendo la violencia fascista ), ni previamente realizaron ningún desmentido ante la opinión pública para neutralizar el bulo xenófobo (y eso que la asociación ecuatoriana se reunió con la Alcaldía para hacerles saber la verdad); es la tónica habitual en el PSOE de Talavera: actuar con los problemas como si no existiesen, “así no hay nada que solucionar “.

Lo más grave en esta ocasión, es que el ayuntamiento del PSOE ha cedido a las pretensiones de los fascistas, y emplazan a la asociacion ecuatoriana a que cancele su liga deportiva y dejen de ocupar el parque público de La Alameda.

5. La descomposición del tejido social

En la actualidad, el tejido social de base talaverano está prácticamente perdido. Las dirigencias de asociaciones deportivas, vecinales, ecologistas, culturales, juveniles, etc., no son representativas de la población; y en algunos casos están vinculadas al PP o a la dirigencia del PSOE ( que es conocida por ser residente en Prado del Arca, la urbanización más elitista de Talavera) a través de subvenciones que les mantienen con la boca cerrada.

La decadencia de la izquierda con todas sus herramientas: partidos, sindicatos, asociaciones, etc., y en definitiva la nula o difusa explicación de los acontecimientos sociales y económicos que se están desarrollando en todo el Estado y que machacan con dureza a la comarca de Talavera (con una muy alta tasa de paro), provocan el auge del fascismo, que se toma la calle poco a poco, gracias a que está ocupando un espacio prácticamente vacío.

Talavera, verano de 2008

Extraído de KaosenlaRed.