30 jun 2008

(Emule) Lucio, anarquista y albañil.


Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos.
Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos.
Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra).

29 jun 2008

Manifestación Antifascista en Colmenar Viejo el domingo 29.

Se hace un llamamiento a todo Madrid, y en Especial a la zona norte, para la manifestación que se realizará en La Plaza del Pueblo de COLMENAR VIEJO éste domingo día 29.

La Manifestación va en contra de las últimas agresiones, de grupos Neonazis a jóvenes Antifascistas, y también tiene la itnención de crear una Asamblea para la zona de la Sierra Norte de Madrid.

La Marcha será desde la Plaza del pueblo hasta el parque EL VIVERO, donde hablaremos sobre la posible Asamblea; se repasarán los diversos puntos y veremos si el proyecto puede dar sus frutos Concentración el próximo domingo 29 en la plaza del pueblo de Colmenar Viejo, a las 18:30.

Se hace especial llamada a toda la gente de la sierra norte con la intención de formar una asamblea antifascista que pueda responder de forma contundente a cualquier agresión que se produzca en nuestros pueblos.

Cómo llegar:
RENFE: Desde atocha sale un tren a las 17:29 que llega a Colmenar a las 18:10, el siguiente sale a las 17:58 y llega a las 18:40.
Para llegar a la plaza del pueblo lo mejor es coger un autobús que hay a la salida de la estación y bajar en la parada de la gasolinera.
Autobuses desde Plaza Castilla: 721, 724, 725, 726. Preguntar por la parada de la gasolinera, después es fácil llegar preguntando.

CONCIERTO RASH, 15 AÑOS PATEANDO LAS CALLES.

15 AÑOS PATEANDO LAS CALLES, POLITIZANDO EL MOVIMIENTO, DESTRUYENDO EL FASCISMO

Hay quien se pregunta qué tiene que ver la cultura punk o skinhead con la política, con la lucha de clases o con la revolución obrera.

Hay quien se empeña en seguir dentro de la burbuja que la televisión y las banalidades capitalistas proporcionan.

No podemos culparles, la máquina capitalista establece sus elementos de control de forma implacable, los medios de comunicación, las formas de ocio de consumo, el adormecimiento de las drogas, el individualismo o el engreimiento personal no sólo afectan a nuestras culturas sino a toda la sociedad. Se vende el pasotismo general y muchos lo compran con deseo y convencimiento.

La imagen lo es todo y el contenido no vale nada nos llega desde todos los altavoces mediáticos y hasta las culturas urbanas, rebeldes e inconformistas por definición, asumen ese discurso conservador y superficial como propio. Los skins, punks, mods y hardcoretas no iban a ser una excepción.

Pero algo pasa con la juventud de Madrid.
Algo que la hace ser consciente y comprometida con una lucha de clases que much@s dicen caducada. Algo que nos hace saber, tal vez en principio sólo de forma instintiva, que algo falla en ese estilo de vida que nos quieren vender… ”hay algo aquí que va mal”, decían los Kortatu ¿seguirá yendo mal lo mismo 20 años después?
Tenemos la ligera impresión que así es… Los skins y punks antifascistas tenemos por nuestro compromiso en las calles y en las asambleas dos de las cualidades necesarias de tod@ revolucionari@: la capacidad de discutir de forma teórica y de llevar a la práctica nuestras conclusiones para analizar los resultados obtenidos y modificar o continuar nuestro camino.

En el último año, especialmente desde la muerte de Carlos hemos visto como toda la juventud anticapitalista se convulsiona y se reactiva. En consecuencia hemos crecido tanto en número, en calidad y en presencia en la calle. Pero ciertos sectores de la izquierda se empeñan en negar la evidencia tratando de frenar, cortar las alas o monopolizar al antifascismo revolucionario madrileño que muy a su pesar cada día está más activo, más cohesionado y más combativo.
Seguid pataleando y echando mierda reformista charlatan@s, que nosotr@s seguiremos nuestra lucha con o sin vuestra ayuda.

Los nazis sienten de nuevo miedo al escuchar la palabra ANTIFASCISTA. ¡No hay duda compañer@s, este es el camino!

Tratando de obtener una fotografía aérea de nuestra situación a nivel global aparecemos retratados en plena crisis capitalista. El día a día se nos presenta de lucha y consecuentemente de represión, que no parará de aumentar mientras aumente la pugna contra el capital que nos asfixia…las hipotecas, el petróleo, el cambio climático, las desigualdades, el empleo precario, el racismo… muchos problemas que cuelgan de una sola raíz ¿Cuándo explotará todo? Debemos estar preparad@s.

Vemos como el capitalismo se protege a sí mismo y como las grandes empresas y bancos usan a partidos políticos, sindicatos, policía y medios de comunicación para desprestigiar y restar fuerzas a las alternativas anticapitalistas. Los jueces aumentarán progresivamente las condenas, la policía cada vez será más dura y los grupos de nazis serán financiados aumentando su presencia en la calle. Todo para amedrentar y dar ejemplo, para intentar coartarnos y reprimirnos, para que la situación continúe bajo su control.
Pero señor@s capitalistas, han de saber que cada vez somos más y mejores y que ustedes mism@s son, por su propia naturaleza, incapaces de ganar esta guerra que llevamos siglos librando.

Queremos celebrar nuestros 15 años de lucha como colectivo internacional y los que nos queden por delante con un concierto al que tod@s los que os hayáis sentido representad@s en algún momento por nuestra visión del mundo estáis invitad@s.

Nos vemos en las calles. La victoria es nuestra.

NI NAZIS NI APOLÍTICOS ¡ANTIFASCISTAS SIEMPRE!

Concierto: Núcleo Terco + Proud’z - 12 de Julio de 2008 a las 20:00
Lugar: C.S.O. La Traba, C/Batalla de Belchite, 17 Legazpi
Precio: 5 euros Venta anticipada: Potencial Hardcore, C/ Lozano, 15 Puente de Vallecas

Organiza: RASH Madrid


http://www.nodo50.org/rashmadrid/index.php?option=com_content&task=view&id=456&Itemid=1

28 jun 2008

Cobertura en La Haine: Concentración antifascista en Alpedrete.

20.55: Hace escasos minutos la concentración se ha dado por terminada, y desde la organización se ha pedido a los concentrados que se dispersen en grupos grandes. La policía local y guardia civil han vigilado el recorrido de un numeroso grupo de manifestantes hasta la estación de tren, sin que se produjeran incidentes represivos.

20.50: La Haine entrevista a un miembro del CSOA La Fabrika de Villaba, que nos dice: "Para Alpedrete esto supone la primera acción pública de repudio al fascismo, en un pueblo donde hay muchas amenazas y agresiones, que la mayoría no se denuncia porque el equipo de gobierno las apoya. Hay una combinación de la derecha neofascista y la derecha tradicional franquista, que son miembros de la misma familia. Hoy se ha conseguido romper el miedo, es una concentración con niños, abuelos, jóvenes y adultos, y no ha pasado nada a pesar de las provocaciones. Lo bueno es que la gente pierde el miedo, ve que no es imposible manifestarse contra los nazis, lo cual demuestra que algo esta cambiando."

"En cuanto a las asperezas que se hayan podido crear porque la concentración está suscrita por grupos políticos parlamentarios, eso no viene de ahora, es un trabajo previo muy en solitario del Foro Social de la Sierra. Siempre hemos tenido el apoyo de invidualidades de IU, que han sido amenazados como cualquier otro. Estas personas no están en la política para hacerse ricos, ser consejal de IU en Alpedrete es peligroso. Por lo tanto, aunque tengamos ideas contrarias a la participación parlamentaria, respetamos la opción de esta gente porque lo hace con honestidad. Con respecto a otros grupos que nunca han participado en estas acciones [PSOE], creemos que esta vez se han visto arrastrados por la condena generalizada, en otros casos nos han ignorado. Esa es su forma de vida y su trabajo, no es nuestra clase, asumimos esas diferencias, lo que ahora nos beneficia es que esa gente se atreva a venir.
En general consideramos que el mensaje que se ha difundido ha sido claro, ha ido a la raíz del problema. En todo caso nosotros seguimos sosteniendo que la autoorganización y la acción pública directa es lo que nos ha funcionado y en lo que creemos, y en esta ocasión se ha logrado romper el silencio en Alpedrete."

20.38: Por su parte el Colectivo Noroeste Antifascista declara a La Haine que "Hemos venido a solidarizarnos con los vecinos de Alpedrete que están sufriendo la impunidad neonazi en sus propias carnes, creemos que el apoyo mutuo es fundamental y vamos a seguir organizando la lucha antifascista en el noroeste de Madrid."

20.30: El joven Montalvo, vecino de Alpedrete, comenta a La Haine que "Es un avance muy grande lo que estamos viviendo hoy en Alpedrete, ha venido gente de los alrededores a apoyarnos pero también hay muchos vecinos del pueblo, la mayoría afectados directos por agresiones fascistas. Aquí en Alpedrete hay muchos votantes del PP, es un pueblo muy de derechas, pero cosas como las de hoy nos dan mucho ánimo y nos hacen ver que poco a poco la situación puede cambiar. Además los nazis que se han acercado al principio de la concentración no eran del pueblo, con lo cual se ve que ellos también ha recibido refuerzos de fuera."

20.25: La Haine entrevista a un miembro del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, que nos dice: "Valoramos muy positivamente la concentración por dos cosas, la primera, aunque parezca increíble, porque se ha hecho. En Alpedrete durante mucho tiempo hemos vivido esta violencia que conocen los jóvenes, los inmigrantes, que hace que en todos los terrenos la gente sienta miedo, pero también los concejales de la oposición y los que se han opuesto al entramado especulativo de Alpedrete. Por eso el mero hecho de que estemos aquí reunidos ya es histórico.

Segundo, la asistencia, hay gente que no ha venido por miedo, estuvieron difundiendo que la concentración era ilegal, que se iba a prohibir, que iba a haber violencia, el PP sacó un comunicado diciendo que era una provocación, que detrás de la coordinadora de la sierra estaba Batasuna. A pesar de eso, entre 400 y 500 personas estamos ahora mismo en la concentración. Además el PP ha intentado criminalizar a los concejales de IU y PSOE, hubo intimidaciones.

Esta es la primera, pero va a haber más movilizaciones, el objetivo no es sólo parar la violencia fascista si no lograr un espacio de libertades que no existe. Se pidió el Centro Cultural del ayuntamiento y la alcaldesa dijo que teníamos que pagar 350 euros y decirle exactamente qué íbamos a decir en la conferencia de prensa. Grupos neonazis de Combat España y de otras organizaciones han llegado a insultar y amenazar, sin embargo la guardia civil no les ha pedido la documentación ni les ha registrado, están dando vueltas por el pueblo y no seria raro que se produzcan nuevos episodios de violencia fascista.

20.10: También se ve una pancarta firmada por el Colectivo Noroeste Antifascista con el lema "Ninguna agresión sin respuesta", otra del colectivo Alpedrete Sostenible y otras dos más sin firmar, con el lema "No más agresiones. Recuperemos las calles" y "Por la convivencia: racismo no. El silencio es complicidad".

19.55: Los manifestantes han rodeado de pancartas la plaza, una de ellas recuerda "A los que lucharon por la libertad", una segunda dice "De Madrid a Praga, nos tocan a uno nos tocan a todos". Una tercera dice "Nos quieren callados pero cada vez hablaremos más alto" firmado por el Foro Social de la sierra de Guadarrama.

19.40: La gente corea cánticos de "Nativa o extranjera, la misma clase obrera", "Madrid sera la tumba del fascismo" o "Contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia". Hay una decena de guardias civiles de los grupos rurales en actitud tranquila en la acera de enfrente a la plaza.

19.30: Pasadas las 19 hs Un grupo de unos 15 o 20 nazis se ha acercado a una esquina de la plaza y ha empezado a increpar e insultar a los manifestantes. Después de varios minutos de pasividad policial, finalmente les han retirado del lugar.

19.20: Unas 200 personas se han concentrado en la plaza de Francisco Rabal para denunciar la actividad violenta de grupos neonazis en Alpedrete.

26 jun 2008

Nuevos actos nazis avivan la tensión en Madrid.

En la Com. de Madrid 20 personas han muerto a manos de nazis desde 1992.
La permisividad institucional y judicial con las acciones de estos grupos está generando una escalada de violencia.

ORGANIZACIONES DE ALPEDRETE VUELVEN A DENUNCIAR LA PASIVIDAD DE SU ALCALDESA ANTE LAS AGRESIONES FASCISTAS

Veinte personas han sido asesinadas por fascistas en la Comunidad de Madrid desde el año 1992, según diversas organizaciones sociales y políticas.

En el último año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha permitido varios actos de organizaciones declaradamente nazis como Democracia Nacional y Combat España. Estas convocatorias están generando un aumento de la escalada de violencia.

El 7 de junio, la asociación nazi Combat España, considerada heredera del grupo Bases Autónomas (responsable de numerosas agresiones en los ‘80) organizó un torneo de fútbol en un parque de Canillejas.
La Coordinadora Antifascista de Madrid y la Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España convocaron una concentración “contra el racismo y por la convivencia” en las inmediaciones y denunciaron que ése era el segundo acto ultraderechista en el barrio en menos de un mes. Una hora antes del acto fascista y en la zona, un grupo de personas encapuchadas apalearon a cinco nazis, apuñalando a uno en la pierna y propinando sendos hachazos a otro. También reventaron su coche, cargado de banderas y símbolos nazis.

La mayoría de medios de comunicación atribuyeron la autoría de la agresión a “radicales de izquierdas”. Seis días más tarde, una convocatoria anónima llamaba a los grupos fascistas a manifestarse el Ministerio del Interior bajo el lema “basta de agresiones de la extrema izquierda”. Nadie acudió a la concentración.
DIAGONAL tiene constancia de una agresión racista tras este fallido acto.


El 1 de junio, el partido neonazi Democracia Nacional había convocado una marcha en la Puerta del Sol. La plataforma Madrid Antifascista organizó una contramanifestación duramente reprimida por la Policía nacional, que detuvo a cinco personas. Están acusados de desórdenes, daños y delito contra el derecho fundamental de manifestación, “justo lo que pidió Democracia Nacional”, asegura su abogado. Un detenido “recibió una paliza de cuidado dentro de dos furgones de antidisturbios diferentes. Se lo fueron pasando”. Hay un parte médico que certifica las lesiones, ya que tuvieron que hacerle un tack.

En un ejemplo de la criticada impunidad de los grupos fascistas, nueve organizaciones del noreste de Madrid han denunciado que durante las fiestas de Alpedrete, a finales de mayo, se produjeron nuevas agresiones fascistas y una cruz gamada gigante apareció en la arena de la Plaza de Toros en un encierro “sin que nadie la borrara”.

Hace años que diferentes colectivos vienen denunciando la presencia neonazi en el pueblo. Aseguran que Marisol Casado, jefa local del PP y alcaldesa, “ha negado este hecho. Más aún, ha llegado a denunciar a cinco miembros del Foro Social de la Sierra por un documento en que se llamaba la atención sobre su pasividad ante esta realidad”.
Los tribunales dieron la razón al Foro, pero “ella sigue negándose a reconocerlo”.

KaosenlaRed

Ataque antifascista a marcha neonazi: tres heridos.

Manifestación con svasticas y saludos hitlerianos, autorizada en el centro de Santiago, terminó a golpes de cadenas, manoplas y puños.

Frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, en pleno centro de Santiago, se desató la violencia cuando una treintena de jóvenes neonazis que marchaban fueron atacados por un número mayor de antifascistas, al parecer skinhead.

Tres jóvenes del primer grupo, uno identificado como Matías Berrios Arredondo, de 20 años y que recibió un golpe en la cabeza que lo dejó sobre el pavimento en la Alameda; Manuel Aqueveque Beltrán, de 22, en calle Zenteno, y otro que huyó, son los lesionados.

La atención médica al primero, de paso, obligó a alterar el tránsito en algunas pistas de la principal arteria capitalina desde la que fue recogido por una ambulancia del SAMU recién cerca de una hora después.

Portando chaqueta y banderas con svasticas y saludando al estilo de la Alemania de Adolf Hitler, los neonazis marchaban con autorización de la Intendencia Metropolitana para recordar a dos miembros de la agrupación muertos en incidentes con barristas de la Garra Blanca y otros grupos.

En el sector señalado fueron sorpresivamente abordados por jóvenes que, con cadenas, manoplas y puños, iniciaron la reyerta en que varios quedaron con golpes sangrantes en la cabeza.

Durante la riña, un dependiente de la farmacia Cruz Verde de Alameda 980, identificado como Patricio Andrés Heriberto Novoa Palma, resultó con una contusión en una de sus piernas cuando cerraba la cortina metálica. Fue trasladado al Instituto de Seguridad del Trabajo, donde se le diagnosticó un esguince pie izquierdo y contusión en la rodilla izquierda leve.

KaosenlaRed

24 jun 2008

Se solicita a los EEUU la entrega de cuatro integrantes de la organización criminal SS Totenkopf-Sturmbann.

La querella se ha presentado en la Audiencia Nacional y se pretende que los integrantes de la organización criminal SS Totenkopf-Sturmbann sean juzgados ante tribunales españoles.

Se presentó ante la Audiencia Nacional española una querella para que se solicite a los Estados Unidos la entrega de cuatro integrantes de la organización criminal SS Totenkopf-Sturmbann para que sean juzgados ante tribunales españoles.

I. PRESENTACIÓN.

A las 13:40 horas del 19 de mayo de 2008 se presentó ante el registro de la Audiencia Nacional una querella penal en representación de varios sobrevivientes y familiares de víctimas españolas del régimen nacionalsocialista. Estos ciudadanos llegan por primera vez en 60 años a los estrados de la justicia del Estado español que, hasta la fecha, les ha desconocido como tales víctimas y, en la mayoría de los casos, ni siquiera les ha devuelto la nacionalidad española, teniendo incluso que litigar ante los tribunales españoles con la nacionalidad que les otorgaron países como Bélgica, Austria o Francia.

Los querellantes iniciales son: David Moyano, sobreviviente de Mauthausen, nacido en España, antiguo combatiente francés y actualmente con nacionalidad Belga; Silvia Dinhof-Cueto de nacionalidad austríaca, hija de Víctor Cueto, asturiano sobreviviente de Mauthausen y ya fallecido.

Víctor Cueto fue uno de los fundadores de la Asociación Conmemorativa de los Republicanos Españoles en Austria, organización de la que Silvia Dinhof-Cueto forma también parte; Jesús de Cos Borbolla, de nacionalidad española, cuyo padre, Donato de Cos Gutiérrez, fue tomado prisionero en la bolsa de Dunkerque y exterminado en Gusen, Mauthausen; Concha Ramírez Naranjo, de nacionalidad española, cuyo marido, Gabriel Torralba, estuvo internado en Auschwitz y fue trasladado posteriormente al campo de concentración de Flossenbürg, donde fue liberado por las tropas estadounidenses.

Se adhiere Aurore Gutiérrez, de nacionalidad francesa, cuyo abuelo Augustín Puente Lavin y dos tíos, Marcos Puente Izaguirre y Francisco Elías Puente Izaguirre, fueron exterminados en Sachsenhausen.

Debido al tipo de procedimiento que se ha iniciado, están especialmente representadas en este caso las víctimas españolas de los Campos de Concentración (“KL” - Kozentrationslager) de Mauthaussen, Sachsenhausen y Flossenbürg.

La presentación de esta querella, producida bajo la preparación y dirección estratégica del Equipo Nizkor, cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones de víctimas del franquismo y de víctimas de los campos de concentración nacionalsocialistas.
La querella presentada se basa en las pruebas que soportaron la sentencia del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, el cual concluyó en 1946 que las SS, incluido el Batallón de la Calavera (SS Totenkopf-Sturmbann), eran una organización criminal involucrada en “la persecución y el exterminio de judíos, brutalidades y asesinatos en campos de concentración, excesos en la administración de los territorios ocupados, administración del programa de mano de obra esclava y malos tratos y asesinatos de prisioneros de guerra”, entre otros delitos.

II. BREVE RESEÑA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN INCLUIDOS EN LA QUERELLA KL MAUTHAUSEN

En Mauthausen, a pocos kilómetros de la ciudad de Linz (Austria), existió desde mayo de 1938 un campo de concentración. El campo pasó por dos fases distintas a lo largo de su existencia. Durante a primera de ellas, desde mayo de 1938 hasta finales de 1942/principios de 1943, el campo funcionó como un centro de internamiento, y el trabajo que realizaban los prisioneros formaba parte de su condena. La segunda fase, desde finales de 1942/principios de 1943 hasta el final de la guerra, se caracterizó por el importante incremento en el número de prisioneros, la creación de numerosos campos dependientes y la utilización de los prisioneros de la mayoría de estos subcampos en industrias relacionadas con la guerra.

En un inicio, los prisioneros del KL Mauthausen procedían principalmente de Alemania y Austria, yla mayoría de ellos habían sido detenidos tras la Anschluss u ocupación nazi de Austria.Posteriormente las personas recluidas en el complejo de Mauthausen fueron conducidas allí por razón de su raza, religión, nacionalidad o tendencia política.
Entre los prisioneros recluidos en Mauthausen había prisioneros de guerra rusos, británicos y norteamericanos; y opositores políticos a los nazis, incluyendo ciudadanos yugoslavos, polacos, soviéticos, españoles y de muchos otros países europeos, así como judíos.
Ya desde el inicio de la II Guerra Mundial hubo españoles en Mauthausen.

Mauthausen era un campo de concentración cuyo funcionamiento era confiado exclusivamente a al Batallón Totenkopf de las SS.
El 2 de enero de 1941 se publicó una directiva que clasificaba los campos de concentración en tres categorías y Mauthausen integraba la tercera categoría, la más severa de todas. La finalidad del decreto era clara: todas aquellas personas consideradas hostiles al régimen nazi por razones políticas, raciales o de otra índole podían ser internadas en un campo de concentración de nivel tres y debían ser tratadas con la máxima dureza; debían ser,en efecto, explotadas hasta morir. Ni siquiera los prisioneros de guerra podían salir vivos.

Desde su establecimiento y hasta la liberación del campo por tropas norteamericanas, cientos de miles de prisioneros de numerosos países europeos y no europeos estuvieron sometidos a mortíferas condiciones de internamiento y tortura a manos de las SS. La mayoría de ellos no sobrevivieron.

En este campo, según las pruebas presentadas ante distintos tribunales -principalmente ante elTribunalMilitar Internacionalpara elEnjuiciamiento de los Principales Criminales de Guerra (“el Tribunal de Nuremberg”), o en el conocido como “juicio de Colonia” de 1967-, estuvieron internados más de 7.000 españoles, de los cuales se sabe que al menos 4.300 fueron exterminados. La mayoría habían sido detenidos por las tropas de las SS en Francia a partir de 1940.

Solamente en los registros contenidos en los llamados “Totenbuch” o Libros de Muertos de Mauthausen, que se consiguieron salvar de la destrucción y fueron puestos a disposición de la comisión estadounidense que investigó los crímenes cometidos en el campo, aparecen registrados como ejecutados más de cuatrocientos españoles de los miles que allí fueron exterminados.

KL SACHSENHAUSEN
Sachsenhausen fue uno de los campos de concentración permanentes construidos originalmente en Alemania después de julio de 1934. Los otros grandes campos de concentración ubicados en Alemania eran Dachau, Buchenwald y Ravensbruck, al que se añade Mauthausen en la Austria ocupada. Cerca del campo de concentración de Sachsenhausen existió antes un centro de detención ad hoc sobre los mismos terrenos, conocido como Oranienburg.

Un mes después de ascender al poder en Alemania, en enero de 1933, Hitler convenció al Presidente de la República de Weimar para que firmase un decreto de excepción suspendiendo los derechos civiles contemplados en la Constitución. Los nazis obtuvieron autorización para encarcelar a sus opositores políticos.

Uno de los emplazamientos más convenientes de que disponían eran las instalaciones situadas a unos treinta kilómetros al norte de Berlín, en la ciudad de Oranienburg.

En julio de 1934, pasó a ser considerado como campo de concentración permanente incorporado a la Oficina para la Inspección de Campos de Concentración de las SS, y en 1936 pasó a llamarse Sachsenhausen.

Sachsenhausen fue también el lugar elegido como sede de la Oficina del Inspector General de Campos de Concentración.
Sachsenhausen es el primer campo de concentración en recibir un número importante de deportados de Francia.

1943 comienza con la puesta en marcha de la llamada operación Meerschaum, en aplicación de la orden de Himmler, Reichsführer-SS y Jefe de la Policía Alemana, de llevar a cabo traslados masivos a campos de concentración.

El Frontstalag 122 de Royallieu en Compiègne (Oise) se convierte en el lugar de concentración de las víctimas de la Schutzhaft, que son deportadas hacia los campos de concentración del Gran Reich. A partir del 24 de enero de 1943 se organiza un primer convoy que parte de la estación de Compiègne. Parte de las personas que iban en ese convoy son registradas al día siguiente en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Varios nacionales españoles son registrados el 25 de enero de 1943. También en otros convoyes que partieron de Compiègne esa misma primavera había nacionales españoles. Entre los prisioneros políticos españoles en el campo de Sachsenhausen es necesario nombrar a Francisco Largo Caballero, histórico líder del PSOE y de la UGT que devino Ministro de Trabajo, Jefe de Gobierno y Ministro de la Guerra durante la II República española. Largo Caballero sobrevivió a la liberación del campo en un estado de salud muy precario y murió en París el 23 de marzo de 1946

FLOSSENBÜRG
Flossenbürg se creó en 1938 cerca de la localidad alemana de ese mismo nombre, a unas ocho millas de Weiden.

Los alemanes escogieron para su emplazamiento las agrestes colinas situadas junto a la actual frontera con la República Checa, por su proximidad a grandes canteras de granito.
La principal actividad económica del campo durante los primeros años fue, por lo tanto, el extenuante trabajo de extracción de piedra. Las canteras siguieron funcionando incluso después de que la producción de piezas aeronáuticas para Messerschmidt absorbiera un número cada vez mayor de prisioneros durante los años de la guerra.

El 25 de junio de 1943, el campo principal de Flossenbürg albergaba a 3.900 prisioneros. A finales de ese mismo año, esta cifra era más del doble (aproximadamente 8.000 prisioneros).
El 1 de marzo de 1945, el número de prisioneros volvió a doblarse de nuevo hasta alcanzar los 15.445, aunque la cifra total (incluyendo los numerosos subcampos de Flossenbürg) era más de tres veces superior, ascendiendo a 52.527 prisioneros.

El emplazamiento físico de Flossenbürg, estrechamente flanqueado por laderas de colinas, dificultaba la construcción de barracones adicionales para dar cabida a nuevos prisioneros. La consecuencia fue un hacinamiento cada vez mayor. Esto, unido a la falta de condiciones higiénicas, junto con la dureza del clima y la presencia de piojos, contribuyeron de forma significativa a la propagación de enfermedades epidémicas. Las escasas raciones de alimentos poco nutritivos favorecían la malnutrición. Durante los últimos meses de la guerra, la escasez de alimentos redujo aún más las raciones.

Al igual que otros campos de concentración, Flossenbürg contaba con su propio Batallón de la Calavera de las SS. Al mando de esta unidad se encontraba el Untersturmführer de las SS Bruno Skierka, cuyas actividades le valdrían una condena a muerte (posteriormente conmutada) ante un tribunal militar norteamericano después de la guerra.

El 1 de enero de 1945, Flossenbürg y sus subcampos albergaban en total a 3.046 guardias (incluidas 521 celadoras), encargados de impedir la huida de 40.437 prisioneros (incluidas 11.191 mujeres). Estas cifras arrojan una media de un guardia por cada trece prisioneros.

Comenzó siendo un campo para hombres, si bien en el transcurso de la guerra se incorporaron a él varios subcampos para mujeres y los alemanes recluyeron también a algunas prisioneras políticas a quienes obligaban a trabajar en el burdel del campo, situado cerca de la cárcel.

También originalmente, Flossenbürg no fue un campo para prisioneros políticos. Albergaba a los llamados elementos “asociales” y a delincuentes menores a los que la policía venía persiguiendo de forma activa desde finales de los años treinta. El campo también albergaba cierto número de delincuentes más peligrosos a los que la policía consideraba no aptos para su puesta en libertad. Sin embargo, las exigencias de la guerra hicieron llegar a Flossenbürg a un número cada vez mayor de prisioneros políticos, tanto alemanes como extranjeros, así como a miles de prisioneros de guerra soviéticos (la mayoría de los cuales fueron sistemáticamente ejecutados por los alemanes durante los años 1941-42).

En las celdas de castigo y aislados del resto de prisioneros estaban encerrados algunos prisioneros de guerra aliados. El suboficial de las SS que estuvo al mando de las celdas entre junio de 1944 y diciembre de 1944 recordaba que a su llegada había allí unos quince oficiales aliados, “dos de los cuales fueron ejecutados en junio o más adelante, en diferentes ocasiones”.
Un prisionero yugoslavo que trabajaba allí recordaba haber visto trece cadáveres desnudos colgando en el patio de la cárcel hacia el final de la guerra, uno de los cuales tenía tatuada en inglés la palabra "Mary". Un hombre de las SS le dijo que se trataba de americanos y británicos.
Un prisionero austriaco relató también haber visto prisioneros de guerra americanos e ingleses. Un prisionero suizo que estuvo a su vez recluido en la cárcel del campo desde febrero de 1944 declaró que los alemanes trajeron prisioneros de guerra americanos y británicos a Flossenbürg en la primavera de 1944 y les recluyeron en celdas a oscuras.
Entre 1938 y 1945 murieron en Flossenbürg alrededor de 30.000 prisioneros, de los que aproximadamente tres cuartas partes lo hicieron durante los últimos meses de la guerra. Además, los alemanes trajeron al campo un flujo continuo de personas, cuyo número podría haber alcanzado los 1.500, para ejecutar sentencias de muerte extrajudiciales ordenadas por la oficina principal de seguridad del reich.

En ocasiones también se ordenaban ahorcamientos públicos en la plaza en que se llevaba a cabo el recuento de los prisioneros. Uno de estos ahorcamientos se produjo en diciembre de 1944 en presencia de los prisioneros reunidos para la ocasión y ante un árbol de Navidad. Según un documento estadounidense posterior a la guerra (Documento Nuremberg No 393), hubo 155 españoles entre los internados del KL Flosenburg, de los cuales fueron exterminados 60.

III) BREVE RESEÑA PROCESAL DE LOS SS TOTENKOPF-STURMBANN DISPONIBLES PARA SU ENTREGA JUDICIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

Johann Leprich
Leprich nació en Birk, Rumanía, en 1925. En noviembre de 1943 devino miembro de las Waffen SS y poco después inició su servicio como guardia uniformado en el KL de Mauthausen, en Austria, donde sirvió hasta abril o mayo de 1944.
En Mauthausen, Leprich integró las SS Totenkopf-Sturmbann. Participó en la persecución de judíos, gitanos y otros grupos étnicos, así como de prisioneros políticos de diversas nacionalidades de Europa, entre ellos españoles.
En junio de 1945, Leprich fue capturado por el ejército de los Estados Unidos y detenido como prisionero de guerra hasta que fue liberado en junio de 1946. Ocultó el servicio que prestó durante la guerra y obtuvo ilegalmente la ciudadanía estadounidense. En 1987 Johann Leprich fue desnaturalizado por decisión del Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Michigan. Tras ser desnaturalizado, Leprich estuvo escondido en Canadá y Estados Unidos desde 1987 hasta 2003.
El 1 de julio de 2003, agentes federales le hallaron en un compartimento secreto construido bajo las escaleras del sótano en una casa en la que había vivido junto a su mujer. Tras su captura en julio de 2003, el Departamento de Justicia interpuso una denuncia ante un tribunal de inmigración solicitando su deportación de los Estados Unidos. Un juez de inmigración accedió a esta solicitud en noviembre de 2003.

Esta decisión fue confirmada por el Board of Immigration Appeals en marzo de 2004. En 2006, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Sexto Circuito rechazó los recursos de Leprich sobre su desnaturalización y deportación.
Ha estado detenido desde que fuera arrestado en 2003, y el 18 de septiembre de 2006 interpuso otra acción de habeas corpus.
En base a una jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que dice que, en general, no se puede tener en estado permanente de detención a los prisioneros que están pendientes de deportación, fue liberado el 16 de octubre de 2006. Los tribunales rechazaron su ptición de habeas corpus. Aunque se ha ordenado su deportación a Rumanía, o, alternativamente a Alemania o Hungría, ninguno de estos países ha querido aceptarle y sigue en los Estados Unidos.

La participación de Leprich en persecución con fines de exterminio y en otros actos que son crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura y otros actos inhumanos, concretamente en persecución de nacionales españoles internados en el campo de Mauthausen, queda probada por su pertenencia a las Totenkopf SS, y su prestación de servicios en cuanto guardia armado en ese campo.

Anton Tittjung.
Tittjung se alistó en las SS en octubre de 1942 y permaneció en dicha organización hasta el final de la guerra en 1945.
Tittjung era también miembro de las SS Totenkopf- Sturmbann.

El servicio de Tittjung como guardia armado está documentado de forma clara y convincente en un listado de tropa elaborado por las SS con fecha 26 de julio de 1944. El listado indica que Anton Tittjung era miembro de la Quinta Compañía del Batallón Totenkopf de las SS destinado en Mauthausen y destinado en Gross-Raming.

Todos los guardias de prisioneros estacionados en el complejo de campos de Mauthausen eran miembros del Batallón Totenkopf.

Durante el período en que Tittjung sirvió en el campo de concentración, la cifra de muertos en Mauthausen osciló entre 200 y 300 prisioneros al día en 1943, y entre 350 y 400 al día en 1944.

Tittjung pudo entrar en los Etados Unidos en 1952, y en 1973 obtuvo la ciudadanía, siempre ocultando su servicio como miembro del Batallón de la Calavera de las SS.

En 1990 el Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Wisconsin ordenó su desnaturalización en base a las pruebas de esta ocultación. En 1994 se ordenó su deportación a Croacia, orden después ratificada por el Board of Immigration Appeals y la Corte de Apelaciones para el Séptimo Circuito.
Permanece en los Estados Unidos, pues ningún país de los incluidos en la orden lo acepta.

La participación de Tittjung en persecución con fines de exterminio y en otros actos que son crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura y otros actos inhumanos, concretamente en persecución de nacionales españoles internados en el campo de Mauthausen, queda probada por su pertenencia a las Totenkopf SS, y su prestación de servicios en cuanto guardia armado en ese campo.

Josias Kumpf
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Wisconsin, mediante sentencia de 10 de mayo de 2005 procedió a la revocación de la orden de 9 de mayo de 1964 por la que Kumpf obtuvo la ciudadanía estadounidense. El Tribunal revocó también el certificado de Naturalización No. 8707719 que en su día le había sido otorgado.
Los hechos en los que el Tribunal apoya su decisión son los siguientes: El acusado, alemán étnico nacido en Yugoslavia, sirvió en las Waffen SS de Alemania desde octubre de 1942 hasta mayo de 1945, cuando terminó la guerra. Desde octubre de 1942 hasta octubre de 1943 sirvió como guarda armado en Sachsenhausen, donde los nazis confinaron, trataron brutalmente y asesinaron a miles de prisioneros por motivos de raza, religión, origen nacional u opinión política. El acusado empezó su servicio como soldado raso y obtuvo una promoción. Los nazis le remuneraban por su servicio y le dieron un uniforme de las SS, el cual portaba, y un tatuaje distintivo de las SS.
Le entrenaron en el uso de armas y en impedir que los prisioneros se escapasen, si fuera necesario disparándoles. El acusado prestó servicio como guardia armado en Sachsenhausen. Sabía que en Sachsenhausen había cámaras de gas, llegando a declarar, “Oí que metían a la gente dentro y que ahí terminaba todo. No salían de ahí, eso es lo que oí”. Los nazis dieron varios permisos al acusado, durante los cuales visitó Berlín y también visitó a su familia en Yugoslavia.

Hacia octubre de 1943, los nazis transfirieron al acusado y a otros guardias al campo de entrenamiento de las SS en Trawniki, en la Polonia ocupada, un campo administrado conjuntamente por las SS y la policía alemana.

Las SS también administraban un campo de trabajo adyacente donde se mantenía prisioneros a 8000 judíos, incluidos al menos 400 niños. Al final de la guerra, los soviéticos le capturaron y le hicieron prisionero de guerra. Durante esta etapa, el acusado se deshizo de su uniforme de SS e hizo que le borraran el tatuaje distintivo de las mismas con ácido, para evitar que lo identificaran como SS. Cuando los soviéticos le liberaron, se unió su familia en un campo para desplazados en Austria.

En 1956 cursó una solicitud de visado al amparo del Refugee Relief Act, declarando que desde 1942 hasta 1945 residió en: “El Ejército Alemán: Alemania, Polonia, Francia”.
Ocultó su servicio como SS y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1964.

El 1 de junio de 2006, la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia (OSI) inició el procedimiento de deportación contra Josias Kumpf.
Este procedimiento estuvo precedido por la desnaturalización de Josias Kumpf efectuada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Wisconsin el 10 de mayo de 2005. El Tribunal de Distrito revocó su ciudadanía, concluyendo que la había obtenido ilegalmente. El 3 de enero de 2007 el Tribunal de Inmigración de Chicago, Illinois, ordenó la deportación de Kumpf a Alemania, y, alternativamente, para el caso de que Alemania no estuviera dispuesta a aceptarle, a Austria, Serbia, o a cualquier otro país que lo acepte. Esta orden fue ratificada por el Board of Immigration Appeals el 22 de Mayo de 2008.

Las recursos disponibles aún no han sido agotados. La participación de Kumpf en persecución con fines de exterminio y en otros actos que son crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura y otros actos inhumanos, concretamente en persecución de nacionales españoles internados en el campo de Sachsenhausen, queda probada por su pertenencia a las Totenkopf SS, y su prestación de servicios en cuanto guardia armado en ese campo.

Iwan o John Demjanjuk
Iwan Demjanjuk comenzó a prestar servicios para los alemanes como guardia auxiliar en el Campo de Entrenamiento de Trawniki a mediados de 1942. Poco después de su llegada, recibió el número de identificación 1393 de Trawniki y la administración del campo creó para él la Dienstausweis nº 1393. Demjanjuk recibió en Trawniki un uniforme y un rifle, así como entrenamiento. Recibió el rango de Wachmann (soldado raso). El 22 de septiembre de 1942, fue trasladado a la hacienda Okzow, donde sirvió como guardia. Tras este servicio, regresó a Trawniki para ser asignado al campo de concentración de Lublin, comúnmente conocido como Majdanek, donde prestó servicio durante el invierno de 1942-43.

En Majdanek, Demjanjuk vigilaba prisioneros y evitaba su fuga. Tras su servicio en Majdanek, Demjanjuk regresó a Trawniki. El 26 de marzo de 1943, los alemanes ordenaron su asignación al Destacamento Especial de las SS en Sobibor. Llegó a Sobibor el 26 o el 27 de marzo de 1943, y sirvió en este campo durante un tiempo. Durante su servicio en Sobibor, Demjanjuk vigilaba prisioneros y evitaba que éstos pudiesen escapar. También participó en el proceso de exterminio que constituía la razón de ser de Sobibor. Posteriormente, regresó de nuevo a Trawniki.

El 1 de octubre de 1943 los alemanes ordenaron su traslado al KL de Flossenbürg, donde prestó servicio al menos hasta el 10 de diciembre de 1944, es decir, al menos durante catorce meses. Durante su servicio en este campo, vigilaba a los prisioneros e impedía que éstos pudiesen escapar.

Cuatro documentos independientes de dos archivos distintos muestran que Demjanjuk prestó servicio como guardia en el campo de Flossenbürg. El primero de ellos es una autorización de traslado, fechada el 1 de octubre de 1943 y remitida por el Campo de Entrenamiento de las SS de Trawniki a las autoridades del Campo de Concentración de Flossenbürg, en virtud de la cual se asignaba a Flossenbürg 140 guardias, entre los cuales se encontraba el Wachmann Iwan Demianjuk, nacido el 3 de abril de 1920. La copia que ha sobrevivido es una copia de carbón sin rúbrica en la que sin embargo figura la expresión “para quedarse”, escrita con lápiz rojo, al parecer para informar a la oficina de personal de Trawniki de que estos hombres no iban a regresar al campo.

El segundo de los documentos es un registro de armas de Flossenbürg, fechado el 1 de abril de 1944, en el que consta que se había entregado al " W[achmann] Demianiuk" un rifle, modelo 24(t), número de serie D 6255, el 8 de octubre de 1943, y en un registro separado indica que "Demianiuk" había recibido también una bayoneta, modelo 1101(t), número de serie B E/26, el mismo día. El registro está firmado por el SS Unterscharführer Ebert, como armero del campo, y el SS Obersturmführer (Teniente) Ludwig "Lutz" Baumgartner, el temido oficial adjunto del comandante. El tercer documento es un cuadro de servicios, fechado el 3 de octubre de 1944, que detalla los servicios de guardia del día siguiente. Este cuadro, firmado por el comandante del Batallón de la Calavera de las SS en Flossenbürg, el Untersturmführer de las SS Bruno Skierka, indica que a "Demenjuk 1393" se le asigna la vigilancia del "destacamento de construcción del búnker", armado con un rifle. El cuarto documento es un listado de 117 hombres identificados por sus rangos en Trawniki, que incluye al Wachmann Demenjuk, nº 1393.

Además de los cuatro documentos que datan del período de la guerra, se dispone asimismo de la declaración, realizada después de la guerra, de un antiguo guardia de Flossenbürg que menciona a Demjanjuk como uno de sus colegas en el campo. Demjanjuk fue desnaturalizado mediante decisión del Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de Ohio de 21 de febrero de 2002, confirmada por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Sexto Circuito en fecha de 30 de abril de 2004. El 28 de diciembre de 2005 fue emitida la orden de deportación de Demjanjuk a Ucrania, o alternativamente a Alemania o Polonia.

El 21 de diciembre de 2006 el Board of Immigration Appeals rechazó la apelación interpuesta por Demjanjuk y ratificó la decisión del Juez de Inmigración. El 30 de enero de 2008 la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Sexto Circuito denegó la solicitud de revisión efectuada por Demjanjuk, y el 19 de mayo de 2008 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos denegó a Demjanjuk su petición.

La participación de Demjanjuk en persecución con fines de exterminio y en otros actos que son crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura y otros actos inhumanos, concretamente en persecución de nacionales españoles internados en el campo de Flossenbürg, queda probada por su pertenencia a las Totenkopf SS, y su prestación de servicios en cuanto guardia armado en ese campo.

IV. COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES.

Fueron miles los españoles deportados a campos concentración nacionalsocialistas durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre esos campos se encuentran los de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.
En tales campos, prisioneros de numerosas nacionalidades, incluidos españoles, fueron sometidos a persecución sistemática con fines de exterminio.

Los representados en esta querella son antiguos prisioneros y familiares directos de antiguos prisioneros del campo de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, que solicitan la tutela de los tribunales españoles en la persecución penal de algunos de los responsables de los hechos de que fueron objeto.

En su Sentencia Nº 327/2003, de 25 de febrero de 2003, a raíz de crímenes graves cometidos contra la población civil en Guatemala, el Tribunal Supremo (TS) quiso delimitar el alcance de la competencia extraterritorial de los tribunales españoles.
Recurrido en casación ante este Tribunal el auto de 13 de diciembre de 2000 del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el que se disponía el archivo de la querella en este caso, el Pleno de la Sala de lo Penal del TS estimó parcialmente el recurso y confirmó la jurisdicción de los tribunales españoles, pero sólo para el enjuiciamiento de los hechos denunciados contra ciudadanos españoles. Expone el TS, “[U]na parte importante de la doctrina y algunos Tribunales nacionales se han inclinado por reconocer la relevancia que a estos efectos pudiera tener la existencia de una conexión con un interés nacional como elemento legitimador, en el marco del principio de justicia universal...”. Según el TS, es posible “concretar dicha conexión en la nacionalidad de las víctimas”.

De esto modo concluye que “respecto de las víctimas de nacionalidad española..., los Tribunales españoles tienen jurisdicción para la investigación y enjuiciamiento de los presuntos culpables.” Este elemento de conexión limitativo del alcance de la jurisdicción universal formulado por el TS, fue considerado después por el Tribunal Constitucional (TC) español no acorde con los principios que rigen para este tipo de crímenes graves. Y así, el TC, en su sentencia de fecha 26 de septiembre de 2005, afirma que “el art. 23.4 LOPJ otorga, en principio, un alcance muy amplio al principio de justicia universal, puesto que la única limitación expresa que introduce respecto de ella es la de la cosa juzgada; esto es, que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero. En otras palabras, desde una interpretación apegada al sentido literal del precepto, así como también desde la voluntas legislatoris, es obligado concluir que la Ley Orgánica del Poder Judicial instaura un principio de jurisdicción universal absoluto, es decir, sin sometimiento a criterios restrictivos de corrección o procedibilidad, y sin ordenación jerárquica alguna con respecto al resto de las reglas de atribución competencial, puesto que, a diferencia del resto de criterios, el de justicia universal se configura a partir de la particular naturaleza de los delitos objeto de persecución”.

Por su parte, la Sentencia Núm. 16/2005, de 19 de abril de 2005, recaída en el caso Adolfo Scilingo, expone claramente en los antecedentes del caso lo siguiente: “Con fecha 28 de junio de 1996, se dicta auto por el que se declara la competencia de la jurisdicción española para conocer de los delitos denunciados, acordándose entre otras actuaciones, el requerimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores para que remita información sobre los españoles o personas de origen español asesinados o desaparecidos en Argentina entre los años 1976 a 1983, así como los procedimientos judiciales que se hubieran seguido por tales hechos, interesándose al mismo tiempo, librar Comisión Rogatoria a Argentina en el mismo sentido.” Es decir, la competencia de la jurisdicción española para conocer de hechos delictivos cometidos fuera del territorio nacional, en ese momento, 1996, estuvo vinculada a la existencia de víctimas española en ese país, como dice la sentencia mencionada de 19 de abril de 2005.

Esa misma sentencia dice: Constan en la causa, perfectamente identificadas, 610 víctimas de nacionalidad española e hijos y nietos de españoles. A nivel europeo, la imprescritibilidad de los crímenes contra la humanidad y su aplicación retroactiva quedo ratificada por la Decisión de la Sección Cuarta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de fecha 17 de enero de 2006 (caso Kolk y Kislyiy v. Estonia), en donde esta instancia reafirma lo siguiente: "Los crímenes siguientes son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido: [...] b) Los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, según la definición dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 8 de agosto de 1945, y confirmada por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 3 (I) de 13 de febrero de 1946 y 95 (I) de 11 de diciembre de 1946, así como la expulsión por ataque armado u ocupación y los actos inhumanos debidos a la política de apartheid y el delito de genocidio definido en la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aun si esos actos no constituyen una violación del derecho interno del país donde fueron cometidos. Por lo tanto consideramos que no hay ninguna razón procesal, ni de fondo, para que el Estado español no haga frente a sus obligaciones ante el derecho internacional, ante las víctimas españolas y ante las víctimas del régimen nacionalsocialista durante la II Guerra Mundial que fueron exterminadas en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg y solicite la entrega formal a los Estados Unidos de Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk para ser puestos a disposición de la justicia.

Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor Charleroi (Bélgica) y Madrid (España), 23 de junio de 2008

Resumen del caso en castellano (formato PDF)

KaosenlaRed

22 jun 2008

La Audiencia Nacional archiva la querella contra IzCa presentada por el colectivo de extrema derecha "Manos Limpias",

Queremos informar a la opinión pública que la Audiencia Nacional ha archivado, diligencias 12/08, la denuncia-querella presentada por el colectivo de extrema derecha "Manos Limpias" ante la fiscalía de ese Tribunal, en la que se reclamaba nuestra ilegalización.

Consideramos que el archivo de esa denuncia-querella, es una pequeña pero significativa victoria del movimiento popular castellano; y expresión de que las instituciones del Estado, incluyendo a ese tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional, a la hora de tomar sus decisiones, valoran cuidadosamente las repercusiones sociales y políticas de éstas. Y en estos momentos tirar para adelante con el proceso de ilegalización de IzCa, les iba a suponer más inconvenientes que ventajas, porque ni amplios sectores de la sociedad castellana iban a compartirlo ni diversas instancias internacionales a entenderlo.

La Izquierda Castellana, es una organización de carácter estrictamente político al servicio única y exclusivamente del Pueblo Trabajador Castellano y por supuesto de la solidaridad con la lucha de otros Pueblos.
Ésto lo saben perfectamente las instituciones del Estado Español y también saben perfectamente que siendo una organización modesta en lo referente a nuestros recursos, somos absolutamente coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, y que ante un hipotético proceso de ilegalización, no sólo no íbamos a amedrentarnos sino que por el contrario nuestra respuesta sería la de reafirmarnos en nuestros principios ideológicos y politicos ante la represión.

Así ha sido siempre ante los diversos procesos represivos policiales y judiciales que hemos sufrido desde nuestra constitución en el año 2000, y así será ante las nuevas medidas represivas que sin duda alguna recaerán sobre nuestra organización y/o sus militantes. Desde luego la campaña de criminalización de IzCa en diversos medios de comunicación sigue adelante con toda intensidad.

Que nuestra línea básica de trabajo, con archivo o sin archivo de la querella de "Manos Limpias", va a ser la misma, es decir, luchar, por la justicia social, especialmente en el contexto de la tremenda crisis económica que tenemos encima, por el reconocimiento de la unidad territorial y los derechos políticos de Castilla, así como por la consecución de un auténtico Régimen democrático que depure y excluya de una vez por todas la supervivencia de estructuras heredadas del Franquismo, entre otras la Monarquía Borbónica.

IzCa a 20 de junio de 2008.
www.nodo50.org/izca

[Vídeo] Los "no" nacionalistas ... españoles.

Último vídeo corto de CastillaNews
KaosenlaRed

[VIDEO] Diario de... la burda criminalización

Reportaje completo en el que Mercedes Milá no deja títere con cabeza en su tarea de criminalizar al movimiento antifascista. Desde el movimiento okupa al anarquismo todo cabe en este totum revolutum.
Asegurar que tanto grupos de extrema derecha como grupos antifascistas en general, los dos por igual, actuan como sectas captando a niños, y mostrarnos solo el testimonio de la madre de un chico captado por nazis es solo el principio, a partir de ahí se juntan las alusiones a "los grupos violentos a los que Carlos Javier Palomino pertenecía", las imágenes de arsenales de armas blancas y bates de beisbol con banderas españolas que, se nos dice eran requisados en las concentraciones de antifascistas (sic) y la directa criminalización y etiquetado de "navajero" a todo aquel que lleve el pelo corto y milite o simplemente asista a concentraciones contra el fascismo. Son solo algunos ejemplos en el reportaje que os mostramos a continuación.
Nueva ofensiva mediatica contra el antifascismo madrileño.
El reportaje emitido la pasada noche del Jueves en Tele5 o los sucesivos artículos sensacionalistas publicados por La Razón en los últimos días son la nueva ofensiva llevada a cabo por los medios de comunicación oficiales.
El pasado jueves 19 de junio fue emitido en la cadena de T.V. Tele 5, el reportaje titulado "Diario de... Los extremos se odian", dirigido por la presentadora Mercedes Milá, conocida por diversos realitys. El reportaje pretendía dar una visión general del enfrentamiento "callejero" que se está dando en los últimos meses en las calles de la capital entre jóvenes antifascistas y neonazis.
A lo largo de la emisión, la presentadora, con la ayuda de varias infiltraciones realizadas en Centros Sociales de Madrid, se empeña en comparar el trabajo desarrollado por los colectivos antifascistas y antirracistas con las sucesivas agresiones y actitudes mafiosas que partidos y colectivos neonazis llevan practicando durante meses en la capital, cobrándose incluso la vida de un joven de 16 años, Carlos Javier Palomino.
Además, curiosamente la propia Mercedes Milá y el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia Esteban Ibarra, se definieron a sí mismos durante el programa como "antifascistas", intentando trazar en varias ocasiones una frontera entre los "antifascistas demócratas" y los "antifascistas violentos". Esta es una tesis también defendida en la mañana del 19 de junio por Ana Rosa Quintana, en su programa televisivo cuando entrevistó a la madre de Carlos Javier Palomino. El objetivo de esto es, en realidad, aislar socialmente a los sectores políticos que entienden el antifascismo como una lucha anticapitalista y no como una mera cuestión de déficit democrático.
También en esta última semana, el diario La Razón ha publicado en sus páginas digitales los artículos Menores, armados y violentos y Los antifascistas buscan un muerto, en los que intentan transmitir a la opinión pública una sensación de inseguridad que desplace la verdadera labor llevada a cabo por colectivos juveniles o vecinales.
El reportaje "Diaro de...." solo intenta continuar la ofensiva mediatica (El Mundo o Interviu) y judicial (Querellas a la CAM o IzCa) que desde Noviembre azota a los colectivos que en Madrid defienden valores antirracistas y de convivencia.

19 jun 2008

Cuando la Policía Nacional y la extrema derecha se coordinan, ¿no es eso terrorismo de Estado?.

Un análisis acerca de coordinaciones, simultaneidades y coincidencias que pusieron de manera descarada a extrema derecha y policías nacionales mano a mano en una misma tarea en Guadalajara.

Vamos a contarles una historia ocurrida el 14 de junio de 2008 en Guadalajara. La Asamblea del Centro Social Okupado “El Nido” organizaba, junto a una manifestación en ese mismo día, unas jornadas en defensa de los centros sociales. Esta historia, en la que intervienen Policias Nacionales y sicarios podría retrotraerse a los llamados “años de plomo” del postfranquismo, cuando las facciones neofascistas atentaban una y otra vez contra la izquierda; pero no, ocurrió en Guadalajara, año 2008.

1-La Trama
El Centro Social Okupado y Autogestionado “El Nido”, situado en un antiguo restaurante de carretera abandonado, se convierte en un Centro Social que recoge en su seno decenas de actividades sociales y reivindicativas. Un espacio en ruinas que es remodelado y reutilizado con fines sociales.

Esta iniciativa, intolerable para las facciones ultraconservadoras que conforman prensa local, constructores y políticos de provincia, comienza a ser atacada con numerosos artículos en los diarios de la zona, y que, tras comprobar su intulidad cesan durante un tiempo. Se dan cuenta de que la prensa local solo está dirigida al cuerpo de funcionarios y a las comparsas político-sindicales, que también se escandalizan, pero sin efectos prácticos algunos.

Tras el cese de estos ataques periodísticos, comienzan otro tipo de ataques. Primero, vigilancia policial permanente, y segundo, ataques directos de la extrema derecha encubiertas por una de las múltiples facciones que conforman este conglomerado del terror.

2-Los hechos
En ese contexto, la Junta Local de Seguridad de Guadalajara trata “el problema de los okupas”, no con el objetivo de preservar la seguridad de quien pueda estar en el interior cuando se producen los ataques, sino por la mala imagen y el grave ataque que supone a uno de los pilares del sistema capitalista: la propiedad.

Los miembros de la asamblea de este centro social, convocan unas jornadas de apoyo al centro que se compondrán de varias charlas, actos festivos, manifestación y concierto.
Se publican estas convocatorias, aparecen carteles por la ciudad, todo esto en un clima de absoluta normalidad.

3-La Manifestación
En Guadalajara hay una enorme experiencia en cuanto que cuando se convocan estas manifestaciones, al menos una hora antes (al menos) suele haber un despliegue policial impresionante, que en alguna ocasión ha superado el número de manifestantes, con el objetivo (que nadie se le ocurra ponerlo en duda) de preservar la seguridad ciudadana.

Pero esta vez fue distinto, no había Policías Nacionales Antidisturbios(de uniforme). En su lugar había un grupo de anormales armados con palos y bates que iban a sustituir ese día a la Policía. Se trataban de viejos conocidos de la extrema derecha local que directamente o indirectamente se harían cargo del orden público.

Y así fue. Pero su labor fue breve; la manifestación, que empezaba a las 7 de la tarde, comenzó a tener presencia policial a las 7:05.
¿La Policía Nacional llegando tarde a tan importante cita?. Cuando llegaron estos, los neonazis ya habían salido andando de la zona, sin ningún tipo de problema.

Pero además, se pudieron contar al menos hasta 15 Policías Nacionales de paisano, que grababan, fotografiaban y tomaban muchas notas, hasta es posible que introdujeran a algún “colaborador” en la manifestación y el concierto.

4-El concierto
Con unos Policias Nacionales que se tomaron muy en serio su trabajo, éstos llegaron hasta las puertas del Centro Social, y lo mismo: vigilaban, fotografiaban, tomaban notas.

Pero, acostumbrados a pensar que en este ámbito no existen las casualidades, en menos de un minuto Policías y neonazis se intercambiaron los papeles y estos últimos intentaron agredir al personal que allí estaba presente, lanzando material pirotécnico.

Viendo que fue imposible, los neonazis se retiraron para dar paso nuevamente a la Policía Nacional, que por medio de la Brigada de Información, se acercó al centro social a ver si el resultado de estos hitlercitos había tenido éxito. Por suerte y entereza de los miembros y asistentes del centro social, no fue así.

5-Conclusiones
Efectivamente, no hay coincidencias en estos casos. No se trata de casualidades.


Los hechos de ese día suponen un aumento muy peligroso de la actividad parapolicial de los grupos de extrema derecha, que en este caso actuaron con una simultaneidad realmente asombrosa, pero que fue revestida de chapuza por las escasas neuronas del capital humano que conforma la extrema derecha de Guadalajara.

Habría que empezar a pensar en los elementos, cada vez más peligrosos, de una legislación cada vez más ambigua en la protección de los derechos y libertades, y que se coordina con los medios de comunicación para poder cubrir de manera interesada las violaciones sistemáticas que se producen.

El Diario del Grupo PROMECAL La Tribuna de Guadalajara, acusaba a los manifestantes en su edición dominical del 15 de junio de provocar incidentes al inicio de la marcha, conociendo su reportera y fotógrafa que cubrió el evento que tales incidentes fueron provocados por neonazis que sustituían temporalmente a la Policia, que llegaba con unos minutos de retraso. Es decir, que los medios están pidiendo guerra y de una manera cada vez más abierta.

Pero esto es consecuencia de un cierto salto en el nivel de organización y lucha de los movimientos más combativos.
La manifestación, a la que acudieron en torno a un centenar de personas salió bien y fue vista por otros tantos centenares de personas.
La Policía Nacional no va a cubrir la espalda de unos tarados incompetentes si no es porque ha percibido de que hay un descontento social que crece y que tiene expresión, entre otras cosas, en la manifestación de pasado sábado.
En definitiva, que va a necesitar al fascismo para reprimir las mejores expresiones de descontento popular, y que va a tener que utilizar a estos sujetos para reprimir de manera alegal al movimiento social que se desarrolle, todo ello junto a ilegalizaciones, desalojos y detenciones irregulares.

Prueba y error. Error y acierto.

Las necesidades sociales se van perfeccionando con el paso del tiempo, y si bien en Guadalajara el pasado sábado se superío una buena prueba, quedan todavía incógnitas que la militancia consciente tendrá que resolver y que tendrá que preveer en la medida de lo posible.
Lo cierto es que el terrorismo de Estado vuelve a reflotar, y que hay que tenerlo muy en cuenta, porque no cabe otra definición para lo ocurrido el pasado sábado.

KaosenlaRed

Urgente: Manifestación Neonazi en Talavera.

Un grupo neonazi pretende realizar una manifestación en Talavera el 21 de junio para promover el odio racial y a xenofobia, empañando la imagen de nuestra ciudad.
Como irán medios de comunicación nacionales, si no hacemos nada por evitarlo, los talaveranos apareceremos como una panda de racistas descerebrados a los ojos de toda España...

Se trata de gente venida de fuera con muy pocos apoyos en Talavera, pero que se aprovechan de la tradicional pasividad que hay en Talavera, para así hacer lo que les da la gana...
Si no se hace nada, se manifestarán el sábado 21 de junio en nuestra Universidad (CEU) empañando una institución que debe servir para el progreso social con sus proclamas neonazis, racistas, xenófobas, homófobas y sus mentiras sobre nuestra ciudad...

Esta vez no debemos quedarnos en casa ; habría que organizar una contra-manifestación para mostrar pacíficamente que fascistas y neonazis en nuestra ciudad son una minoría apoyada desde fuera, y no representan a la población de Talavera...

Nosotros somos mas y tenemos la Razón de nuestro lado.

Combat España convoca esta semana una manifestación contra la inseguridad ciudadana en Talavera (Toledo)
TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Combat España ha convocado para el próximo sábado, 21 de junio, en Talavera de la Reina (Toledo), una manifestación contra la inseguridad ciudadana, en la Universidad de la ciudad.

"La seguridad es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, en los últimos años hemos visto como han aumentado de forma alarmante los robos, atracos, asaltos a viviendas y como las calles se han vuelto más inseguras, llegando algunas a convertirse en auténticos guetos" aseguraron en nota de prensa.
Por todo ello, Combat España exigieron a las autoridades que se tomen medidas para garantizar la seguridad ciudadana, entre las que se encuentra una mayor seguridad en Plaza de Santa Leocadia, en la Plaza de Zamora y otros lugares conflictivos de Talavera.

Piden también la recuperación del Parque de la Alameda como lugar de ocio seguro para los talaveranos; mayor vigilancia en la comarca, con el fin de atajar la oleada de asaltos a viviendas que viene sufriendo; garantizar la seguridad a los comerciantes, especialmente de los joyeros al ser un colectivo muy golpeado por la delincuencia.

Desde esta asociación reclaman también la "expulsión de los inmigrantes que cometan delitos; la erradicación de las bandas latinas; el cierre de las llamadas "casas okupas", lugares de reunión de violentos grupos de extrema izquierda y relacionadas con actividades terroristas (GRAPO); y cadena perpetua para terroristas, pederastas y violadores".

KaosenlaRed

Manos Limpias vuelve a señalar a la Coordinadora Antifascista y a Izquierda Castellana en una noticia de la Cope.

La organización ultraderechista Manos Limpias señala nuevamente a la Coordinadora Antifascista y a Izquierda Castellana como "refugio de Batasuna", según una noticia difundida por la Cope el pasado 17 de junio.

Este autodenominado "sindicato" lleva tiempo haciendo de soplón y dedicándose a entregar a la Fiscalía supuestas pruebas de la conexión entre la Coordinadora Antifascista e Izquierda Castellana, las cuales, según el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernat, se han convertido en el “refugio de Batasuna”, según una noticia difundida por la Cope el pasado 17 de junio.

Según esta noticia, Manos Limpias "ha denunciado que en las últimas semanas Izquierda Castellana ha llevado a Madrid a diferentes miembros de Batasuna a dar conferencias".

La Cope se hizo eco de una denuncia de Manos Limpias en la que se aseguraba que en la tarde del 17 de junio "miembros de Batasuna podrían participar en un acto impulsado en Madrid por la Coordinadora Antifascista y por el grupo radical Izquierda Castellana", si bien no se citó ni lugar ni hora ni motivo del acto.

No hay que olvidar que este grupúsculo sindical ultraderechista ha presentado una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra esos colectivos, solicitando su ilegalización.

Más información:
[Sección especial] Criminalización y represión en Madrid

Lahaine

Coordinadora Antifascista de Madrid: "Acercar el antifascismo a los barrios y acercar los barrios al antifascismo"

La Haine entrevista a la Coordinadora Antifascista de Madrid con motivo de las jornadas "Antifascismo es Revolución" que tendrán lugar el viernes y sábado 20-21 de junio en el CSOA La Traba. Habrá tres paneles: memoria histórica, antifascismo en barrios y pueblos, y represión al movimiento antifascista.

La Haine.- ¿Cuál es el objetivo general de estas jornadas?

Coordinadora Antifascista de Madrid.- Por un lado profundizar en el debate sobre la actualidad de la lucha antifascista como componente de la lucha anticapitalista y revolucionaria. Además, queremos estrechar lazos con colectivos con los que compartimos luchas y puntos de vista.

LH.- Primer panel: ¿Qué papel cumple la memoria histórica en la lucha revolucionaria de los pueblos?

CAM.- Está claro que todas las experiencias, propias o de otras personas, nos permiten extraer conclusiones de los aciertos o errores cometidos en la historia reciente. Ese es uno de los objetivos que nos marcamos, es decir, poner sobre la mesa otras experiencias revolucionarias anteriores pera reflexionar y aprender qué se pudo hacer bien o mal, y sobre todo para no empezar de cero sino tener en cuenta el camino que otrxs compañerxs han recorrido antes que nosotrxs. No somos lxs primerxs que luchamos ni seremos lxs últimos. En este sentido, somos conscientes de que un pueblo que no estudia su historia está condenado a repetirla, por ello si queremos construir un futuro debemos conocer primero el pasado.

LH.- Segundo panel: ¿Puede la lucha antifascista en pueblos y barrios convertirse en herramienta de lucha revolucionaria?

CAM.- Nosotrxs trabajamos y nos gusta hacer hincapié en el trabajo de barrio, ya sea impulsando la acción directa o bien en el apoyo a lxs vecinxs y las luchas que no son exclusivamente antifascistas, como la defensa de una sanidad digna o contra la extensión de los valores racistas y xenófobos. Es decir, tratamos de acercar el antifascismo a los barrios y acercar los barrios al antifascismo. Creemos que es importante hacer llegar el discurso y la práctica antifascista a todas aquellas luchas que tiene una raíz común, que es el capitalismo que asfixia a la clase obrera y la enfrenta por cuestiones de raza, sexo, etc. Esa es la razón por la cual queremos conocer otras experiencias de colectivos que trabajan con la gente de los barrios, ya sean jóvenes o mayores, porque a fin de cuentas la revolución la hace la gente en los pueblos y en los barrios, así como lxs trabajadorxs en los centros de trabajo, los estudiantes en los centros de estudio...

LH.- Tercer panel: ¿Podemos hablar de una escalada represiva contra el movimiento antifascista en el estado español?

CAM.- Madrid está sufriendo los porrazos de la policía y la represión judicial a compañerxs antifascistas, pero no somos lxs únicxs. En muchos otros lugares del estado español se están sucediendo las agresiones neonazis bajo el amparo de la impunidad institucional, además de la persecución policial y judicial al movimiento que planta cara al fascismo. Pretendemos difundir en Madrid dos de los muchos casos sonados que están teniendo lugar últimamente, como son la represión contra grupos antifascistas de Castellón y de Asturies.
Es evidente que a medida que la crisis capitalista se agudiza, el gobierno de turno necesita autoprotegerse para que la situación de conflicto social no se le escape de las manos. En este sentido es una buena noticia que el movimiento antifascista y anticapitalista tenga núcleos de resistencia en todo el estado español. El Estado español (de la constitución capitalista del 78 y del Rey nombrado por Franco) necesita quitarse poco a poco de en medio todas las expresiones de oposición en la calle antes de que la situación empeore. Y es por ello que está habiendo un aumento de la escalada represiva, como podemos ver en las huelgas que se están dando en el estado español últimamente como son las de agricultorxs, pescadorxs, transportistas, etc.

Más información:
http://www.nodo50.org/antifa/index.php?option=com_content&task=view&id=320&Itemid=1

16 jun 2008

(Valladolid) Crónica de la concentración antifascista del Viernes y agresión neonazi por la noche.

Unas 150 personas se concentraron ayer en Valladolid en repulsa a la concentración neonazi que se celebraba a escasos metros de la concentración antifascista. Por la noche cinco neonazis agredieron a un joven de 16 años cuando iba para casa.

Desde el comienzo, la actitud de la policía fue intimidatoria, realizando varias identificaciones y exhibiendo su material de antidisturbios. Poco a poco la policía fue cercando a los concentrados. Se desplegaron varias pancartas y se intentó salir a la carretera, con la negativa de la policía. Ante tal panorama, se decidió desconvocar la concentración pero no permitían salir a la gente de la plaza.
Más de una hora estuvieron retenidos los antifascistas por la policía, realizando alguna identificación más a la gente que preguntaba el motivo de no poder moverse. También avisaban a la gente que si entraban no podrían salir.

Según informaciones a La Haine, había 21 neonazis concentrados, algunos venidos de Madrid, y sin apenas presencia policial. Cuando la concentración nazi acabó (apenas 30 minutos) se permitió abandonar la plaza.
Extraído de La Haine Valladolid

El sistema utiliza al fascismo en epocas de crisis para salvaguardar los privilegios de los ricos. En estos momento el estado español no necesita de el y queda reducido a grupos marginales como el de la foto de abajo. Grupos marginales ligados en muchas ocasiones al ejercito, la policía, guardas de seguridad y demás profesiones represivas al servicio del poder. A día de hoy representa dos peligros:uno el poder llegar con su mensaje a una sociedad ahogada con la hipoteca y la carestía de la vida, y que en vez de señalar al rico como culpable de su explotación desde hace cientos de años, lo hagan encontra de los inmigrantes. El otro peligro es los ataques contra locales disidentes y contra las personas que luchan o no son de su gusto. No podemos olvidar el asesinato del noviembre pasado de nuestro compañero Carlos Javier Palomino por un soldado profesional y neonazi.

Por todo esto tenemos que luchar contra estos grupos que actúan como paramilitares y muchas veces, cuando al sistema le interesa, con la impunidad de la justicia, pero sin olvidar quien es el verdadero enemigo, quien son los ricos que nos llevan explotando desde siempre.

La población inmigrante son trabajadores explotados igual que la gente que ha nacido aquí. El enemigo es el explotador, el jefe, el empresario. No permitamos que dividan a los de abajo.

Aplastemos a los ricos, el estado y el capital.
Aplastemos al fascismo y los paramilitares con la misma fuerza y el mismo puño!

20 y 21: Jornadas antirrepresivas y Concierto: ¡Fuck the police!.

Contaremos con la presencia de los compañeros detenidos en las manifestaciones contra la LOU y con la abogada Amalia Alejandre, que nos hablara del origen y el cometido de las BESCAM en las zonas sur y norte de Madrid.

BRIGADAS ESPECIALES DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Las BESCAM son creadas por el gobierno autonómico (PP) en el año 2004, con la intención de otorgar nuevas competencias a las policías municipales de todas las localidades de las zonas sur y norte de Madrid.
Bajo la cortina de humo de ampliar el presupuesto por el bien de la seguridad ciudadana, las BESCAM actuan al servicio de las politicas represivas del gobierno autonomico.
Entre las funciones desarrolladas hasta ahora se encuentran:

- Aplicación de las normativas del civismo, persiguiendo la actividad social, sindical y vecinal de los movimientos sociales.

- Acoso y persecución a los jovenes que intentan disfrutar de un ocio alternativo al impuesto.

- Recaudación desmesurada a traves de multas y sanciones injustificadas.

- Corrupción: Como la trama descubierta recientemente en la localidad de Coslada.

- Actitud chulesca y prepotente denunciada en multitud de ocasiones por vecinos.

Programa de actividades:

Viernes 20:19.30h. Charla informativa:
El caso de los detenidos AntiLOU. Jovenes detenidos en las manifestaciones contra la ley de universidades de 2001.

21.30h: Concierto acústico de cantautores.

Sábado 21:18.30h. Charla informativa:
¿Que son las BESCAM?. Su origen y su cometido en los barrios.
A cargo de Amalia Alejandre, abogada penalista.

21.30h. Concierto ¡FUCK THE POLICE!:

LaRabiah (Hip-Hop Pepinero)
Mentenguerra (Hip-Hop Madrid)
CSOA La Gotera
c/ San Nicasio, 45 (La Zona), Leganés.
www.csoalagotera.nuevaradio.org
csoalagotera@gmail.com

http://www.klinamen.org/article4621.html