27 feb 2008

[Madrid] Manifestación 1 de marzo: ¡Sin autodeterminación no hay democracia!.

Varios colectivos y organizaciones de Madrid convocan una manifestación para este sábado a las 20.00 horas entre Tirso de Molina y Sol, después de la manifestación por la vivienda digna.
El motivo es denunciar la salvaje represión que sufre el pueblo vasco en lucha.
Se pide la adhesión de todos los colectivos que lo deseen.

Comunicado
El gobierno del PSOE echó a andar en 2004 creando esperanzas de cambio y proponiendo una legislatura de reformas.
En lo que respecta al llamado conflicto vasco, también fueron generadas grandes expectativas. Sin embargo, las políticas materializadas por el gobierno de Zapatero han seguido la misma estrategia que todos los anteriores, incluidos los del Partido Popular: constante vulneración de derechos, detenciones y torturas, cárcel, dispersión y ley de partidos.
A medida que se han ido acercando las elecciones generales de este próximo mes de marzo, la escalada represiva ha aumentado considerablemente (con la detención de cientos de ciudadanos y ciudadanas vascas), llegándose a una situación de auténtico estado de excepción encubierto.
Existe un Madrid que denuncia en la calle cualquier tipo de represión social y política. El Madrid que fue solidario con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Sintel, con Cándido y Morala, con los presos en las manifestaciones antiLou o con la reciente huelga de limpiador@s del Metro.
Hay un Madrid antifascista, el del ¡no pasarán!, que ha llorado los asesinatos de Carlos y Jan convirtiendo la lucha en el mejor de los homenajes, que lucha frente al fascismo, callejero o institucional, el mismo Madrid que denunció frente al Tribunal Superior de Justicia la legalización de actos fascistas y xenófobos.
Existe también un Madrid republicano, y antimonárquico, que denuncia la denominada Transición y la Constitución del ’78 y que lucha por el derecho de autodeterminación de los pueblos. Y un Madrid que no olvida a sus pres@s polític@s, y que lucha por los derechos de las mujeres y por los de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes.
Está también el Madrid libertario y antirrepresivo, y el Madrid de los barrios y de las Asociaciones de Vecinos, el que se organiza y autogestiona en Centros Sociales okupados, el Madrid de la contrainformación, el solidario con los pueblos, cubano, palestino, saharaui… ahora el vasco.
Es el Madrid que apuesta por una solución política y dialogada al conflicto, el Madrid necesario para salir a la calle, una vez más, a exclamar:
¡La represión no es la solución!¡Sin autodeterminación no hay democracia!¡Fascismo nunca más, ni en las calles ni en las instituciones!
MANIFESTACIÓNSABADO 1 DE MARZO A LAS 20 HORAS
TIRSO DE MOLINA-SOL
Se adhieren (por orden alfabético):
Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra; Comité de Solidaridad con Euskal Herria de Madrid; Comunistas 3; Coordinadora Antifascista de Madrid; Corriente Roja; Centro Social Octubre; CSOA La Traba; Izquierda Castellana; Plataforma por la paz, los derechos, el dialogo y la negociacion; Yesca; 13 Rosas.

Enviar adhesiones a: stoprepresion [arroba] gmail.com

Madrid. Concentración antirracista y antifascista

Hace 20 años, grupos nazis asaltaron los puestos de difusión y distribuidoras de la plaza de Tirso de Molina.
La respuesta de autodefensa del año siguiente daría lugar con el tiempo a las manifestaciones del 20-N y al antifascismo madrileño.

Desde entonces, la plaza de Tirso de Molina es para muchos de nosotros un lugar simbólico, es nuestra plaza.

Este viernes 29 de febrero a las 20:30 los grupos nazis Nación y Revolución y Combat España tienen pensado celebrar un acto electoral legalizado en esa misma plaza, en el corazón de Madrid.

Pretenden lanzar su demagogia barata desde uno de los lugares más importantes para la lucha contra los fascistas en Madrid. Han elegido ese sitio a sabiendas que es una provocación para todos aquellos que nos oponemos al fascismo. A sabiendas que se encuentra a escasos metros del barrio de Lavapiés, con un alto porcentaje de población inmigrante, donde conviven personas de diferentes culturas y razas, para intentar inocular su discurso xenófobo entre los trabajadores.


Nación y Revolución y Combat España, son grupos abiertamente nazis, su presencia en el centro de Madrid no es sólo una provocación sino también una amenaza para muchos de los que viven o frecuentan esa zona.

Todo indica que se aproximan tiempos oscuros para los trabajadores, el capitalismo nos tiene preparada otra crisis que nos obligue a tragar más fácilmente con un recorte de nuestras condiciones de vida, que nos haga tragar más fácilmente con sueldos más bajos, peores contratos y precios más altos en beneficio de su economía y su país.


Los grupos fascistas buscan aprovecharse de esta crisis intentando dividirnos a los trabajadores con su mensaje xenófobo y racista, echándoles la culpa a los inmigrantes de problemas (alto precio de las casas, bajos salarios, paro, etc.) cuyos verdaderos responsables son políticos y empresarios. Desviando la atención de las verdaderas causas dan un respiro a los gestores y culpables de nuestra miseria.

No podemos ni vamos a permitir que grupos fascistas, nazis o xenófobos se manifiesten tranquilamente en el centro de nuestra ciudad,en nuestra plaza de Tirso de Molina, amparados por la policía, la justicia y la democracia,poniendo en peligro a nuestros amigos y compañeros, difundiendo sus mentiras y su demagogia, como si las calles fuesen otra vez suyas.


Por eso, convocamos una concentración pública y masiva, a las 19:00 en la plaza de Tirso de Molina, para demostrar a los fascistas que somos más y que no les vamos a consentir que se paseen por nuestros barrios, por nuestras calles y por nuestras plazas.

Viernes 29 de febrero a las 19:00h


Plaza de Tirso de Molina.


Metro Tirso de Molina


Convoca: Madrid Antifascista




FASCISTAS NO, NI EN LAS URNAS NI EN LAS CALLES

HA LLEGADO LA HORA DE DAR LA CARA

MADRID ANTIFASCISTA







Creación de la Coordinadora Antifascista del Vallés.

El 16/02/08 nos reunimos diferentes entidades de la comarca del Vallés Occidental para poder tener una acción directa en contra de las agresiones fascistas que hemos sufrido desde hace tiempo. Próxima reunión, sábado 29 de Marzo a las 11 horas en el Ateneu de Barberá.

El 16/02/08 nos reunimos diferentes entidades del Vallés para poder tener una acción directa en contra de las agresiones fascistas que hemos sufrido desde hace tiempo en el Vallés.

Esta reunión nació a partir de una de las últimas agresiones fascistas que surgieron en Sabadell donde se pensó que era importante que estuviéramos organizados y coordinados a nivel del Vallés para poder tener una respuesta mas seria y mas directa.

En esta primera reunión expusimos los objetivos y las tareas a llevar a cabo para la coordinación (no quiere decir que sean los únicos trabajos a realizar, quiere decir que debemos pensar en mas para poder trabajar mas activamente).

TAREAS A REALIZAR:

- Hacer jornadas en la calle ANTIFEIXISTES (traer propuestas)En este punto ha surgido una jornada en la calle por el chico de Madrid. Se comenta de buscar algún lugar en alguna localidad del Vallés para hacer un concierto, una charla, un bono de ayuda, etc… y todo lo que se pueda aportar.

- Llegar a los institutos tanto a través de las Asambleas Estudiantiles o conocidos para poder concienciar a los jóvenes de que no son agresiones aisladas sino que tienen un contexto político.

- Buscar más entidades que se adhieran a la coordinadora para poder tener más fluidez a la hora de una agresión o a la hora de realizar algún tipo de acto.

- Hacer charlas de concienciación de que esto no solo se trata de peleas entre bandas sino que se trata de algo mas serio con connotaciones políticas.

- Recopilación de todos los casos de agresiones fascistas que hayan ocurrido en los últimos años y que como estan (si se ha hecho juicio, si se puso denuncia, etc…

- Recopilación de los nombres de los agresores (tenerlos controlados y localizados)

- Se dispone de un bufete de Abogadas de Sabadell que están dispuestas a ayudar en lo que se refiere a temas legales.

- Hablar con entidades de emigrantes, entidades de homosexuales, etc…. Cualquier tipo de entidad que pueda padecer actuaciones xenófobas, fascistas, etc….

- Toda organización o colectivo que quiera adherirse a la coordinadora que nos haga llegar un email a coordinadorantifeixista@gmail.com

PROXIMA REUNIÓN SABADO 29 DE MARZO DE 2008 A LAS 11:00 HORAS EN EL ATENEU DE BARBERA. TOTHOM ESTÀ CONVIDAT

http://vallesantifeixista.blogspot.com/

25 feb 2008

La Izquierda Autónoma en Alcobendas y Sanse (1995-2003)

La Izquierda Autónoma en Alcobendas y Sanse (1995-2003)

A principios de la década de los noventa del siglo pasado en Alcobendas y Sanse, IU tiende a aglutinar la izquierda local al margen del PSOE, desde el PASOC, hasta los últimos militantes del PCPE (Exceptuando uno todo hay que decirlo), la Juventud Comunista se disuelve en el área de la Juventud de IU en Mayo de 1993 y a su izquierda no existe movimiento organizado.

En 1995 se da el primer grupo que podíamos denominarlo de estructurado, la continuas agresiones de grupos fascistas vinculados muchas veces a secciones ultra de club de Fútbol, hace organizarse a varios jóvenes en un colectivo llamado GAFAS o Grupos Antifascistas de Alcobendas y Sanse, aglutina a varios miembros del movimiento SHARP, en 1996 se puede afirmar que queda prácticamente diluido.

Con el nacimiento de nuevo de un colectivo de la Juventud Comunista, se dan nuevas vertebraciones unitarias de acción de la izquierda no organizada en partido y donde existe también militancia del sindicato CNT.

En Diciembre de ese año se crea coyunturalmente la Plataforma Iniciativa Juvenil, a propuesta de la JCM, con reivindicaciones contra la precariedad en el empleo y la denuncia de la Unión Europea y su cariz capitalista ocuparan el pleno municipal de Alcobendas unos ochenta militantes y simpatizantes de esta Plataforma, que volverá a llevar su programa al pleno de Sanse en Febrero de 1997.

Este Plataforma desarrollara un colectivo Resistencia Norte, después denominado Movimiento Anticapitalista que concentra a más de una treintena de miembros de ideología anarquista y comunista de las dos localidades.

Un sector próximo a la CNT en 1998 creara el Cvo. Lucha Social con vida de un par de años de duración.

Con el abandono de la JCM del M.AC a finales de 1998, este grupo seguirá escasamente un año mas, dando nacimiento a la Coordinadora Antagonista de ideología de autonomía obrera que seria miembro de Lucha Autónoma de Madrid, este ámbito de organización seria bastante reprimido tanto por la policía nacional que llego a cargar en una concentración de este colectivo en la Plaza del Ayuntamiento de Sanse como por parte de la Brigada de información de este cuerpo.

Por motivos de diferencia estratégica se produjo una división en su seno ya que uno de los colectivos.
La Revuelta abandono al otro ,Brigadas Populatxo, y este último pasaría a titularse de Colectivo Antagonista hasta su desaparición en el 2003.

El Colectivo La Revuelta montaría el CSO. La Fragua y se disolvió en el año 2006.

Otro de los colectivos salidos del MAC seria Socialismo Internacional, posteriormente Izquierda revolucionaria-En Lucha, grupo de ideología Trotskista sección española de la Internacional comunista que promueve el Partido Socialista de los Trabajadores Ingles, (SPW) desde el 2000 al 2001 concentraría a algo menos de media docena de militantes con influencia básicamente en Radio Utopía.

Otro Grupo proveniente del MAC seria el RASH (Rojos y Anarquistas Skin Heads) de corto tiempo de existencia.

A todo esto debemos unirle los intentos intermitentes de creación de una Asamblea Antifascista.

La circunstancia del nacimiento de estos grupos se debe situar en el contexto de las violencia nazi que despunto en el periodo 1996-99, la existencia de un ámbito de reunión de sectores juveniles con sentimiento antifascista en torno a los bares de copas de Sanse sobre todo primeramente “el Necronomicon” o “Necro” como era conocido popularmente ,y el “Sapo”, la desaparición de estos lugares de encuentro de fin de semana, con la represión policial en algunos casos y la confusión ideológica en su vertiente estratégica en otros de estos colectivos, con el rasgo netamente juvenil de su composición llevarían a la desaparición por descontextualización de los mismos.

(Texto extraido del Blog de Asoc.E.Historicos "23 de Abril" )

¿Republicanos violentos?

A propósito de la campaña de difamación orquestada por la derecha, en contra de los manifestantes republicanos que protestaron ante los neoliberales ultraconservadores Granados y Güemes, durante una de las inauguraciones institucionales que coinciden con la campaña electoral.
Jaume d'Urgell.

Estamos en el primer fin de semana de campaña electoral, y una de las noticias más destacadas que podemos encontrar en los principales medios de prensa, es la que nos habla del supuesto intento de agresión que habría protagonizado un grupo de manifestantes descontrolados, contra Francisco Granados y Juan José Güemes, miembros del gobierno autonómico de Madrid y dirigentes ambos del Partido Privatizador (PP).
Los responsables de comunicación del partido del bando nacional, habrían difundido sendas notas de prensa, en las que primero habrían 'informado' de "violentos disturbios orquestados por el dirigente socialista Tomás Gómez, alcalde de Parla", para –posteriormente–, abordar de lleno la versión anti-republicana, según la cual "un grupúsculo de republicanos habría intentado agredir a dos consejeros de Madrid".
La realidad es bien distinta: no hubo agresión ni intento de agresión; en toda su historia, ni Unidad Cívica por la República (UCR), ni ningún otro colectivo o asociación integrante de lo que podríamos llamar el Movimiento Republicano, han alentado u organizado ni un solo acto violento; por su parte, UCR, en tanto que asociación cultural independiente, nunca se ha sometido al mandato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ni tampoco al de Izquierda Unida (IU); además, ni el PSOE ni IU cedieron infraestructuras para preparar el material de propaganda, como afirman los difamadores de la calle Génova.
Entonces… ¿qué pasó? Muy sencillo: los responsables de construir hospitales privados con dinero público –privatizándolos de facto, en origen–, pensaron que era un buen momento para introducir algo de 'tensión' en la agenda electoral, presentándose como víctimas y de paso, denostando a sus adversarios políticos, a saber: el partido socialista, Izquierda Unida y en general, cualquiera que defienda la justicia social, o apueste por la democracia plena como forma de gobierno.
Dicho de otro modo: los responsables de gabinete de Güemes y Granados sabían dónde se metían, y optaron deliberadamente por prescindir de un despliegue policial adecuado, concentrando toda el peso de la seguridad en un reforzado –pero aún así minúsculo– cuerpo de escoltas: suficiente para que los gobernantes no corrieran ningún riesgo, pero claramente deficitario para contener la más que previsible presencia de protestantes.
Toda la puesta en escena resultaba previsible, y por tanto, cabe suponer que su ejecución responde a un plan preconcebido: todo fue un montaje milimétricamente planificado por el equipo del PP, para provocar lo que más tarde ha salido a la luz en algunos libelos de tirada estatal: "el supuesto compadreo de los socialistas con los violentos republicanos". De ahí a decir que "los comunistas comen niños" o que "los rojos quemaron Gernika", un paso.
Huelga decir que absolutamente todos los manifestantes que acudieron a protestar ante las vergonzosas inauguraciones en campaña –aunque muy enérgicos en sus reivindicaciones–, aborrecen la violencia; y que los escasos forcejeos registrados durante la infausta visita, partieron única y exclusivamente de los gorilas encargados de proteger a los comisarios políticos del Capital, acostumbrados a la desproporción de fuerza y medios que todos conocemos y que muchos recordamos en carne propia.
¿Por qué provocar algo así? Por desconsideración a todo lo que no sean votos –y para aprovechar el rédito del posterior impacto mediático–. ¿Por qué imputar falsamente la maquinación del supuesto altercado al socialista Tomás Gómez? Porque es 'el otro' –y no uno cualquiera, sino el secretario general de 'los otros' en la Comunidad de Madrid–. Puede dar gracias… de haber ocurrido algo parecido en el País Vasco, ahora estaría gritando en algún sótano oficial, lejos de cualquiera que pudiera socorrerle. ¿Por qué imputar la autoría de los supuestos actos violentos a los republicanos? Porque es un adorno útil y muy fácil de 'adaptar a la realidad' –habida cuenta de la nutrida presencia de banderas republicanas entre los manifestantes–.
Lo que la prensa no dijo es que entre el público no había únicamente republicanos: había también sindicalistas, incluso eran mayoría. Es cierto, unos y otros comparten sus respectivos idearios: el deseo de mayor Justicia Social y la vergüenza ajena ante la existencia de gobernantes dinásticos, todavía en pleno 2008. Pero claro, pocos periódicos permiten que la verdad estropee alguno de sus 'bonitos titulares'… y ya en campaña, mejor no hablemos.
Seguramente todas estas explicaciones no harán mella en la razón de aquellos que, por así decirlo, no necesitan pensar. Pero de todos modos, no pierdo ocasión para dejar claras algunas ideas importantes: 1.º República y violencia son antónimos; 2.º La República tiene que ver con todos los problemas cotidianos derivados de una forma de gobierno que no es plenamente representativa. Por tanto, la presencia de banderas republicanas en reivindicaciones contra la opresión, contra la precariedad, contra la discriminación, la denegación de derechos o el coste de la vida… además de pertinente, es necesaria; y 3.º Para cualquier persona con dos dedos de frente, acusar sin pruebas como lo hacen los voceros del Partido Privatizador, solo debería dejar en mal lugar a los propios difamadores.
Espero haber expuesto una opinión alternativa a la que se nos presenta como si fuera 'la única', y en el mejor de los casos, haber contribuido a dinamizar el debate político, con ideas y argumentos.
Ardo en deseos de ver qué perlas informativas seleccionará Pascual Serrano, en su compromiso mensual para evidenciar lo evidente.
¡Salud Pública, universal, gratuita y calidad… y República!
Nota al pie: en adelante recomiendo que alguien grabe siempre cualquier actividad de protesta, para tener pruebas firmes de nuestra convicción por la no-violencia. Ya sé que en teoría, la carga de la prueba recae en el que acusa, pero hoy y aquí, 'detallitos' como la obligación de contrastar las fuentes, no parecen importar demasiado a la prensa de masas.

Candidato comunista gana elecciones presidenciales de Chipre.

Demetris Christofias primer jefe de Estado comunista de un país miembro de la Unión Europea.

El candidato comunista Demetris Christofias ganó este domingo las elecciones presidenciales en la isla de Chipre ante su rival conservador Ioannis Kasulides, con el 98 por ciento de los votos escrutados.

Christofias se convierte así en el primer jefe de Estado comunista de un país miembro de la Unión Europea.

En la segunda vuelta de los comicios, el secretario general del Partido Comunista, de 61 años de edad, obtuvo el 53,45% de los votos frente a los 46,55% del ex ministro de Relaciones Exteriores Ioannis Kasulides, con el 98% de los votos escrutados.

Christofias tomará posesión el próximo 29 de febrero ante el pleno del parlamento chipriota, de un cargo que, según el sistema presidencial establecido por la Constitución chipriota, confiere al presidente poderes ejecutivos y la función de encabezar al Consejo de Ministros.

El Partido Progresista del Pueblo Trabajador, nombre del Partido Comunista de Chipre desde 1941 conocido como AKEL, gobernó el parlamento durante la última legislatura.Este domingo, los seguidores de Demetris Christofias salieron a las calles de Nicosia, la capital de esta isla del Mediterráneo, para celebrar la victoria.

Ante la sede del partido, una multitud festejaba a su nuevo presidente con banderas chipriotas.Con esta victoria, Christofias se convirtió en el sexto jefe de Estado de esta antigua colonia británica, independiente desde 1960. Se trata también del único jefe de Estado comunista en un sistema presidencial en el seno de la Unión Europea.

Christofias, partidario de reanudar las negociaciones con los turcos sobre la división de Chipre, dirigió "un mensaje de amistad a los turcochipriotas, el mensaje de un combate común para reunificar nuestra patria y gestionar nuestros asuntos sin intervención extranjera", declaró este domingo tras haber votado en Nicosia.

Este presidente del parlamento saliente, que le sacó una ventaja de apenas 980 votos a Kasoulides en la primera vuelta, ya había reforzado su figura de favorito al recibir durante la semana el apoyo del partido socialdemócrata Edek, del Movimiento Ecologista y del Diko (centro-derecha), del ex presidente Tassos Papadopoulos.

El mandato de cinco años del ex mandatario Papadopoulos, quién fue eliminado en la primera vuelta de los comicios, ha estado marcado por el ingreso de la isla en la UE en 2004 y la adopción del euro el pasado 1 de enero.

En total unos 516 mil electores estaban convocados a las urnas, entre ellos, por primera vez, unos 400 turcochipriotas que residen en el sur de la isla.La tercera isla del Mediterráneo por superficie se encuentra dividida desde 1974 entre la República de Chipre, que controla la parte sur del territorio, y la República Turca de Chipre Norte, ocupada por Turquía y únicamente reconocida por Ankara.

En 2004, los grecochipriotas rechazaron masivamente un referéndum sobre un plan de reunificación presentado por la o­nU y aceptado por los turcochipriotas.

KaosenlaRed

Contra la privatización de la sanidad (pero no sólo en periodos electorales).

Amparándose en la Ley 15/97, de NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN EN SANIDAD EL PP ESTÁ PRIVATIZANDO LA SANIDAD MADRILEÑA.

1. DETERIORANDO y DESACREDITANDO la Sanidad Pública.

2. Convirtiéndola en un suculento NEGOCIO y traspasando las partes rentables del sistema y la propia titularidad de los edificios –Hospitales- a las EMPRESAS PRIVADAS.

3. Poniendo en RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

Unos prometen 500.000.000 de árboles, otros …..¡ Basta ya de promesas incumplidas! ¡Ni un euro público para la sanidad privada!

Compromiso real de derogar inmediatamente la Ley 15/97

Han tenido 4 años de mayoría parlamentaria y no lo han hecho.- Contra la desidia y la complicidad parlamentaria (PSOE).

- Contra la PAZ SOCIAL para 4 años FIRMADA CON LAMELA en 2004 (CCOO-UGT), y NO ROTA, a pesar de que en septiembre de 2004 comienzan a licitarse los nuevos hospitales de Madrid y en marzo de 2005 comienza la persecución al Hospital Severo Ochoa .

¿Qué es la Ley 15/97?
LEY 15/97 DE NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Artículo único.1. En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, garantizando y preservando en todo caso su condición de servicio público, la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria o sociosanitaria podrá llevarse a cabo directamente o indirectamente a través de la constitución de cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en Derecho.

En el marco de lo establecido por las leyes, corresponderá al Gobierno, mediante Real Decreto, y a los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas -en los ámbitos de sus respectivas competencias-, determinar las formas jurídicas, órganos de dirección y control, régimen de garantías de la prestación, financiación y peculiaridades en materia de personal de las entidades que se creen para la gestión de los centros y servicios mencionados.

2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, en los términos previstos en la Ley General de Sanidad.

Pues bien, esa Ley fue aprobada con los votos favorables de PP, PSOE, PNV, CiU y CC. Sólo votaron en contra IU y BNG.

CONSECUENCIA:Entregar el “negocio” sanitario a empresas privadas, que sustituirán a los actuales hospitales, ambulatorios y centros de salud públicos, llegando incluso a ser dueñas de las infraestructuras.

¿Qué ha ocurrido en otros países?

Canadá: La población ya conoce que este modelo es más caro y tiene peores resultadossanitarios, lo que ha permitido la movilización ciudadana y se han logrado paralizarvarios proyectos.
Gran Bretaña: La derecha inició el modelo; los laboristas lo criticaron pero, cuandoalcanzaron el poder, olvidaron sus promesas y aprobaron un plan para hacer 100 hospitales de este tipo, cerrando los públicos.
Suecia: La derecha vendió un hospital público a la empresa privada en Estocolmo. El escándalo consiguiente y la presión popular, obligaron al Partido Socialdemócrata a aprobar una ley estatal que impide privatizar hospitales públicos, y derivar a centros privados cirugía o pruebas diagnósticas financiadas con dinero público.
¿Qué se puede hacer?:Exigir a los políticos que se prohíba el ánimo de lucro en las prestaciones sanitarias públicas.Exigir a los políticos que se rescaten los hospitales ya privatizados. Dejarlosen manos privadas tendrá consecuencias económicas y sanitarias gravísimaspara la población.
¡¡SANIDAD 100% PÚBLICA!!

CAS MADRID (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública: CNT, Solidaridad Obrera, Plataforma Sindical de la EMT, Sindicato Asambleario de la Sanidad, Ecologistas en Acción)
http://www.casmadrid.org

Charla-Concierto en apoyo a Alasbarricadas.org

Charla-Concierto por la cultura libre 29 de febrero, 18:00, CSOA La Gatonera [Madrid]

18:30-Charla-Debate con compañeros de creativeleft, yahorake.tk y alasbarricadas.org en la cual se explicara la persecución a lxs artistas por parte de las empresas que gestionan los derechos de autor, las licencias de libre distribución, el dichoso canon, ley de propiedad intelectual… (Debate abierto)

21:00-Concierto de cantautores con
The casual terrorist (newcasttle)
Corazón negro (Madrid)
y Llorando en el desierto (Madrid)


Además habrá encuentro de distris y comedor vegetariano y vegano
El beneficio ira destinado a lxs compañerxs de alasbarricadas.org

Todas las actividades se realizaran en el CSOA LA GATONERAC/Amistad 9 Metro Vista Alegre linea 5

http://www.lahaine.org/index.php?p=28204

Agresiones fascistas en Alcalá de Henares.

Queremos hacer pública esta noticia para concienciar a la gente de que día a día sigue habiendo mas agresiones por parte de lxs putxs nazis. Que intentan día a día apoderarse de nuestras calles, ensuciándolas con su propaganda ofensiva y extendiendo el miedo entre la gente, cosa que tenemos que evitar.

En la madrugada del vienes una pareja de antifascistas (una chica y un chico de 21 años) al volver de una fiesta fueron sorprendidos por la espalda por Carlos Moya (cerdo) y un par de hijo putas mas con cadenas, palos y demás. Después de varios golpes consiguieron refugiarse en un bar y llamar a dos compañeros, que sin dudarlo aparecieron en el parque en el que ocurrió todo. Pero el parque estaba plagado de al menos 20 nazis que fueron a por ellos. Al verlo, lxs dos compañerxs que estaban en el bar salieron, saldándose la pelea con dos punkis con la cabeza abierta y abundantes golpes de bates y cadenas.

Debemos resaltar la pasividad de toda la gente que contemplo la agresión.

Inmediatamente compañerxs se organizaron en su busca, aunque una vez más desaparecieron.Pero seguiremos buscandolxs hasta acabar con ellxs.

Hace unos días fue Carlos y cada día estamos cerca de ser cualquiera de nosotrxs.Unámonos estemos donde estemos. Distintos ideales, una misma causa.

LA SOLUCION: NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA.

No permitamos ni una baja más.
Seremos sangre de venganza.

Asamblea antifascista de Alcalá de Henares

http://www.lahaine.org/index.php?p=28208

23 feb 2008

Mumia se niega a bajar los brazos (entrevista)

Las condiciones de vida en el corredor de la muerte de Pennsylvania son de las peores frente a los otros 34 estados donde existe la pena capital.

"El periodista y activista negro que expuso la corrupción en la policía de la ciudad de Filadelfia, Mumia Abu-Jamal, es, tal vez, el más conocido de los 3.500 condenados a muerte que languidecen en las cárceles de Estados Unidos.

" Su defensa ha intentado, hasta ahora en vano, que la justicia anule la declaración de culpabilidad por asesinato, dispuesta en 1982. Argumentan que Abu-Jamal fue condenado, en realidad, por el color de su piel y por presiones policiales.

Abu-Jamal, de 53 años, aguarda que la Corte Federal de Apelaciones en Filadelfia resuelva favorablemente su solicitud de un nuevo proceso. Si eso sucede, muchos abogados prevén que será el juicio más sensacional en la historia estadounidense.

En esta inusual entrevista que el condenado concedió en la prisión de Pennsylvania a IPS y al periodista radial John Grebe, dijo: "Nunca dejé de escribir desde un punto de vista radical, populista y de liberación negra. Realmente vivimos tiempos asombrosos, tiempos desafiantes, tiempos peligrosos, pero también tiempos inspiradores."

Abu-Jamal comenzó su carrera periodística en su Filadelfia natal a los 14 años, a fines de los años 60. Desde entonces, se dedicó a informar sobre la violencia policial contra la comunidad negra de la ciudad. En 1981, cuando se cometió el asesinato del policía Daniel Faulkner, Abu-Jamal también trabajaba como taxista.
Su defensa afirma que, luego de intentar defender a su hermano de la golpiza del agente, el activista se vio envuelto en un tiroteo, del que salió herido en el pecho. También asegura que no salieron del arma de Abu Jamal las dos balas que dieron muerte a Faulkner, y que no existen informes técnicos que lo confirmen.

Aún en las penosas condiciones de vida de la cárcel, este veterano periodista se mantiene activo. Sus artículos se publican en periódicos y sitios web de todo el mundo y también produce una columna de radio que concluye siempre con la misma frase: "Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal."

-- Con su trabajo periodístico, en el que aborda cuestiones políticas, raciales y de derechos humanos, usted mantiene un espacio de liderazgo para la izquierda estadounidense. ¿Su labor también resulta inspiradora para otros presos y condenados a muerte?

-- A decir verdad, recibo cartas de presos y condenados literalmente de todo el país y de todo el mundo. Algunos expresan solidaridad, muchos piden una contestación, otros me preguntan cuestiones históricas, porque se enteraron de mi actuación con el movimiento por la liberación negra.

Sé que muchos residentes en el corredor de la muerte son retratados como monstruos, como gente realmente perversa. La verdad es que la mayoría de la gente en esta condición que conocí o de la que escuché está aquí a causa de su pobreza. Si hubieran sido hombres o mujeres pudientes, capaces de solventar una defensa judicial decente, no estarían en el corredor de la muerte.

-- El apoyo que se le ha brindado desde Europa es considerable, pero no es así en Estados Unidos. ¿A qué se debe esa diferencia?

-- Los medios de comunicación estadounidense han sido adversos. No han ayudado nada. Pero la lucha crece y mengua, tiene sus flujos y reflujos.

-- El público estadounidense parece en vías de dejar de apoyar la pena de muerte, especialmente por los 126 condenados exonerados hasta ahora al hallarse pruebas de su inocencia, seis de ellos en Pennsylvania. ¿Usted y su equipo de abogados perciben algún cambio en la actitud hacia su caso, por ejemplo, una mayor disposición a creer que su juicio no fue justo?

-- No podría contestarle eso. ¿Cómo se mide un cambio así? Es más, mucha gente que cree a pie juntillas que ya no estoy condenado a muerte, porque así lo leyeron en los diarios. Yo mismo he leído artículos que dicen eso. Desafortunadamente, esos informes están errados. Nunca dejé el corredor de la muerte, ni un día. Vivo en el corredor de la muerte.

- ¿Cree que esta vez tendrá un juicio justo?

-- Aprendí a evitar las predicciones. Predecir es un negocio peligroso. Por cierto, estamos trabajando para que eso suceda, y tengo esperanzas. Pero no voy a entrar en ese juego.

-- Las condiciones de vida en el corredor de la muerte de Pennsylvania son de las peores frente a los otros 34 estados donde existe la pena capital. Los 228 condenados están 23 horas diarias en pequeñas celdas solitarias. Los obligan a usar grilletes fuera de la celda, incluso en las duchas. Se les prohíbe el contacto físico hasta con los familiares que los visitan. ¿Como lo soporta?

-- Todo esto te afecta en el modo en que interactúas con familiares y amigos, con funcionarios, con mujeres. Afecta todo. Hace tiempo, en otra prisión, la de Huntington, me llevaron al dentista. Cuando regresaba a la celda, cientos de presos pasaban caminando cerca de mí hacia el comedor. Hacía muchos años que no veía tanta gente. Me congelé. El guardia me empujó por la espalda y me dijo "vamos, Jamal", pero no podía moverme. Estaba tan aturdido por la presencia de esos cientos de muchachos... No había visto un grupo de gente en muchos años. No sabía cómo actuar en esa situación. Había vivido en una celda o en una jaula solo por tantos años...

-- ¿Qué lo inspiraba cuando era un joven periodista?

-- El equipo del periódico de los Panteras Negras. La gente del "ministerio de información" del Partido de los Panteras Negras de los que aprendí. Ellos me inspiraban entonces. Incluso cuando dejé el partido, cuando me ganó la confusión. Nunca dejé de escribir desde un punto de vista radical, populista y de liberación negra. Aprendí lecciones importantes. Cuando hablo con periodistas, digo que me alegra no haber ido jamás a la escuela de periodismo.

-- Usted escribió cinco libros en el corredor de la muerte y produce comentarios semanales para radio. ¿Por qué aún quiere expresarse?

-- Todavía me interesa. Realmente vivimos tiempos asombrosos, tiempos desafiantes, tiempos peligrosos, pero también tiempos inspiradores. Tenemos un gobierno para el cual la tortura es algo estupendo, y lo dice. Tenemos cárceles secretas, a las que denominan "sitios negros", donde prisioneros de todo el mundo, cuyas identidades no pueden conocerse, quedan detenidos en nombre de los Estados Unidos de América. Y que son torturados. Me siento obligado a escribir porque me emocionan. Me sacuden. Sería negligente de mi parte no escribir sobre ellos. Todavía soy un escritor, un periodista. ¿Se acuerdan lo que sucedió después del 11 de septiembre de 2001? La mayoría de los periodistas del país adherían a la guerra, la apoyaban. Le hacían una especie de servicio de mimeógrafo al Estado. Y decidí no asumir esa función.

- ¿Tiene hoy algún contacto con gente del movimiento de liberación negra?

-- Recibo noticias de muchos veteranos. Hay hermanos y hermanas maravillosas allí. Muchos no están más con nosotros, pero algunos sí. Me complace tener contacto con muchos de ellos.

-- El corredor de la muerte de Pennsylvania tiene el doble de negros que de blancos, algo que no refleja la composición demográfica del estado.

Eso dice mucho de los tribunales de la ciudad de Filadelfia, no de los del estado de Pennsylvania. Filadelfia es líder nacional en el negocio de la pena capital.

Muchos casos que en otros condados se considerarían homicidio en tercer grado o culposo, o incluso terminarían con fallos de inocencia, se vuelven homicidios de primer grado punibles con la muerte en Filadelfia. Esto es así porque todo el sistema político de la ciudad se constituyó alrededor de la pena capital.

Cualquier jurado que manifieste reservas sobre la pena de muerte es excluido automáticamente. Es una situación injusta desde los cimientos. Y si seleccionas un jurado básicamente injusto, sólo puedes obtener resultados básicamente injustos.

Adrianne Appel

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/02/46693.shtml

22 feb 2008

[Vídeo] Memoria Merinales: La memoria de los esclavos de Franco.

La memoria de los esclavos de Franco que construyeron el Canal de los Presos ya tiene un proyecto para levantar un museo que recuerde lo que significó el campo de concentración de Merinales, en Dos Hermanas, uno de los peores del régimen y el más importante de los que se levantaron en el entorno de Sevilla

La SGAE denuncia a CNT por vulnerar el “derecho al honor”.

EL MOTIVO ES UN TEXTO DE APOYO A LA WEB ALASBARRICADAS.
La entidad presidida por José Luis Borau pide 9.000 euros y una rectificación a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) por el comunicado difundido por uno de sus sindicatos.

Eduardo Pérez, redacción
En febrero de 2006, el director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré, lo dejó bien claro: “Vamos a ir hasta el final. El que nos llame gángsters, que busque un buen abogado”. “Hay cosas en este país que no salen gratis”, recalcó.

Dicho y hecho. La Asociación de Internautas, la Frikipedia y Alasbarricadas pueden dar fe de la dedicación de la SGAE por cumplir sus amenazas. Las tres entidades fueron condenadas judicialmente por “intromisión ilegítima al derecho al honor” de la polémica sociedad encargada de gestionar los derechos de autor de sus socios. El nuevo episodio de la guerra de la SGAE contra sus críticos es la demanda interpuesta, por el mismo motivo, contra la organización anarcosindicalista CNT. El pasado enero, el Comité Nacional situado en Torrelavega (Cantabria) recibía el documento. Se trata de la respuesta jurídica al comunicado Por la desaparición de la SGAE, a las barricadas, difundido por el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid en junio de 2007.

Para más inri, el comunicado expresaba su solidaridad con el colectivo gestor del portal de internet Alasbarricadas, demandado por la SGAE tras incluir en su foro unos comentarios satíricos sobre Ramoncín, cantante y significado miembro de la entidad. La web anarquista fue condenada posteriormente a pagar 6.000 euros.

“Si algo sabe la SGAE es robar”
A raíz de este caso, el sindicato manifestaba: “No nos sorprendió la noticia: si algo sabe hacer la SGAE es robar. Cualquiera que disfrute de la cultura, cualquiera que la comparta, cualquiera que organice un evento cultural aunque sea sin ánimo de lucro es un enemigo, un objetivo a extorsionar por parte de esa cueva de ladrones dirigida por algunos de los más patéticos representantes de la incultura nacional.

Si los delincuentes de poca monta son condenados a prisión, lo lógico sería que a la SGAE se la considerara asociación criminal y sus dirigentes fueran desterrados de por vida a alguna isla desierta, encadenados a un disco de Ramoncín que no parara de sonar”. Asimismo, desde CNT se retaba a la entidad presidida por el cineasta José Luis Borau: “Si los abogados de la SGAE veis indicios delictivos en lo que acabamos de decir, nos podéis demandar también, y estaremos encantados de compartir el banquillo de acusados con los compañeros”.

Por éstos y otros fragmentos del comunicado, la SGAE pide la cantidad de 9.000 euros y la publicación de la sentencia en la web y el periódico de CNT. La demanda, a la cual ha tenido acceso DIAGONAL, señala que “el artículo, guiado por la sinrazón, destila odio visceral, y sólo puede ser fruto de la ignorancia más supina respecto del marco legal que ampara y de la función social que desempeña” la SGAE. Así mismo, el letrado de la sociedad de gestión se lamenta: “Resulta particularmente triste que una organización sindical como la CNT (...) difame a la SGAE, cuyo fin principal es garantizar a sus representados una remuneración por el uso que de sus obras hacen terceros”. Pese a lo que diga la entidad, y a falta del pronunciamiento del sindicato, lo único que está claro es que, al teclear “ladrones” en el buscador Google, los primeros resultados remiten a la web de la SGAE.

Puedes leer el comunicado íntegro de CNT en: cnt.es/graficas/new53.html

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5449

21 feb 2008

1 de Marzo. Manifestación por la vivienda digna.

EL 1 DE MARZO NUEVA MANIFESTACIÓN POR LA VIVIENDA DIGNA. POR UNA VIVIENDA DIGNA. CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LAS MENTIRAS ELECTORALES.

Volvemos a la carga.
Una vez más tenemos que salir a reivindicar nuestros derechos mientras los políticos hacen oídos sordos y nos intentan convencer que trabajan para nosotros.
No les creemos.Estamos cansados de sus promesas, de sus propuestas, de sus mentiras.Estamos cansados de sus espectáculos, sus falsos enfrentamientos, su avaricia de votos.
Retransmiten sus debates y pretenden que nos mantengamos como telespectadores. Pero no queremos escucharlos en sus mítines, queremos que nos escuchen a nosotros en la calle.
La vivienda es el principal problema de la sociedad y no vamos a aguantar más tiempo viendo como se ríen de nosotros .
Hay que cambiar las cosas y hay que hacerlo ya. Por eso volvemos a la calle, por eso vamos a seguir saliendo hasta que la vivienda sea un derecho para todas las personas, tengan la edad que tengan.

El próximo 1 de Marzo nos van a tener que escuchar. http://www.vdevivienda.net/


Macromanifestación en todo el estado Madrid – 18:00 en la Puerta del Sol.







Barcelona- 17:00 Plaza Catalunya
Zaragoza: Plaza del Pilar
Salamanca: Plaza Mayor
Valladolid: Plaza Mayor
Pamplona: Plaza del Castillo
Vigo: Puerta del Sol
Elche: Plaça Baix
A Coruña: Plaza de Maria Pita
Toledo: Plaza de Zocodover
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Palencia: Plaza Mayor
León: Plaza de San Marcelo
Bilbo: Plaza del Teatro Arriaga.
Granada: Fuente de las Batallas
Badajoz: Plaza de San Francisco
Málaga: Plaza de la Constitución
Sevilla: Plaza Nueva

www.vdevivienda.net

La Haine-Córdoba entrevista a Opa Hostil.

Una banda que es un pedacito de la historia punk Cordobesa...

LH: ¿nos podéis contar cómo y cuando nace Opa Hostil?

OPA HOSTIL: nos formamos en junio de 1997, con miembros de otros grupos que por aquel momento estaban en activo o recién disueltos de nuestra pequeña escena thrash hardcore grind punk de nuestra ciudad (Córdoba-xpain) como: PLEUROSIS, LUNATIC ASYLUM, DISWATER, ÚLTIMO TATRANKA.
Por aquellas fechas tanto en nuestro barrio como en los locales de ensayo o en el centro social okupado de los baños califales nos juntábamos la gran parte de la gente que tanto organizando conciertos como currándose fanzines u otras actividades relacionadas con la música de protesta, decidimos montar una banda y así fuimos poco a poco organizando y llevando adelante este proyecto.

LH:¿cuál es la línea musical y política que ha querido llevar Opa Hostil a lo largo de su existencia?

OPA HOSTIL: Desde un principio el grupo siempre se ha movido en el ámbito libertario-anarquista, hemos tenido claro que el mensaje debía ser en esta línea, hablamos acerca de lo que odiamos, amamos, anhelamos…no podríamos cantar cualquier letra sin sentido por el hecho de hacer un tema más…musicalmente el sonido es hardcore-crust aunque también se nota en nuestros temas alguna influencia metal.

LH: Desde la haine-Córdoba creemos que el punk como movimiento muy ligado al anarquismo desde su aparición ha aportado elementos positivos a la difusión de las ideas libertarias pero también ha contribuido a generar ciertos estereotipos y clichés respecto al anarquismo: Falta de respeto, agresividad, caos, apología del cuelgue y la drogadicción, estética… ¿Cómo valora Opa hostil esa aportación de la escena punk y en qué grado se identifica Opa Hostil con esos estereotipos seguidos fielmente por ciertos grupos musicales, tanto comerciales como no comerciales?

OPA HOSTIL: Ciertamente estas actitudes se dan en ocasiones en algunas personas que confunden o no tienen muy claro en qué se basa la actitud hardcore-punk, que a nuestro entender son la honestidad, igualdad, respeto, autogestión y compromiso.
Es poco coherente hablar contra los poderes fácticos-capitalistas y hacer apología del consumo de drogas o actuar de forma violenta gratuitamente en lugar de dirigir ese odio y esa frustración contra quienes nos la provocan. En definitiva creo que el punk no lo hace una cresta si no una actitud. No somos personas políticamente correctas…y tampoco conocemos a ninguna que lo sea al 100%, pero desde luego la actitud a la que os referís en la pregunta lo único que puede aportar son cosas negativas y no está en consonancia con la forma de vida de ningún componente del grupo.

LH: Opa hostil ha estado unos años en la inactividad musical y ahora volvéis a la tralla de nuevo…

OPA HOSTIL: Si, la verdad es que por motivos laborales y personales el grupo ha estado algunos años inactivo pero nunca hubo intención de dejarlo definitivamente, y de hecho hemos seguido ensayando, componiendo y buscando nuevas incorporaciones para salir adelante aunque lentamente por falta de tiempo que no de ganas, y la distancia ya que vivimos a muchos kilómetros unos de otros, la cosa se había retrasado mucho, pero de nuevo hemos encontrado le gente idónea para seguir adelante con nuestros proyectos, como la grabación de 5 temas nuevos que esperamos terminar en breve y un pequeña gira que estamos a punto de comenzar por algunas ciudades del estado a parte de algunos conciertos previos que hemos estado dando recientemente en Córdoba, Madrid y Valencia.

LH: ¿Qué elementos nuevos se introducen en el grupo y qué es lo que esperáis de esta nueva etapa?

OPA HOSTIL: Además de los dos que quedamos de los que empezamos que somos Raúl y Rafa, se han unido a nosotros dos guitarras, Jesús y Kike, que nos han dado el empujoncito necesario para sacudirnos el polvo y empezar de nuevo con la actividad que debe tener cualquier grupo. Seguiremos componiendo, grabando y tocando cuanto nos sea posible y cooperando en la medida de nuestras posibilidades con los colectivos de lucha social con los que tenemos afinidad como ha sido norma desde que empezamos.

LH:¿Contadnos algunos momentos clave de la historia punk/H.C. en Córdoba, puesto que hay componentes que forman parte de esa historia?

OPA HOSTIL: Los primeros y de lo mejor que se ha hecho sin ninguna duda por aquí fueron los “TU PUTA MADRE”, todavía nos acordamos la primera vez que los vimos en un garito en plaza de Colón que se llamaba sangre española (vaya nombrecito tenía el antro eh?) allá por el 85, hasta entonces no había habido ningún grupo punk por aquí y estos lo eran pero con mayúsculas vaya, duraron unos años en los que dieron conciertos apoteósicos como el de los patios de san francisco, o el del peruano, un garito en el que cogíamos 25 personas como mucho y la gente se agarraba a las ventanas de la calle para ver el concierto que era un desmadre a lo bestia, incluso llegaron a tocar en el patio de la antigua cárcel de Fátima no se por que movida o fiesta que les organizaron a los presos y les faltó poco para que se quedaran allí..jajaja. Además grabaron una maqueta con buen sonido pero que al final no editaron creo, con cuatro temas que los que la tenemos guardamos como oro en paño. Por esas fechas o quizás un par de años después también empezaron los Y UN SIPOTE que también hacían un punk muy bueno con unas letras muy divertidas e irreverentes que fue su sello característico algo diferente y original, también grabaron una maqueta muy buena y dieron algunos bolos dignos de mención como el de las quemadas junto a LOS CRUDOS (que no se presentaron a tocar), otro grupo de aquí que por esas fechas también hacían algo punkarra pero que tampoco duraron mucho; y el que dieron en la casa cuartel okupada en Granada. También estaban los BLOODY SOULS que eran unos thrashers de la hostia, tocaban para cagarse, ya tenían experiencia de estar en grupos heavys que con anterioridad tocaban por aquí. Estos grupos que se puede decir que fueron los pioneros se fueron separando y con unos de un lado y otros de otro formaron PLEUROSIS, estos últimos hacían thrashcore, fueron los mejores y más sonados, gente con experiencia tenían un directo brutal, tocaron bastante llegaron a grabar con un sello de Madrid (HARD VINYL) un C.D. y K7 y hasta llegaron a distribuir temas suyos en un número de la revista metal hammer, y salían alguna vez en revistas heavys y demás, estuvieron tocando por Madrid y Barcelona, pero por problemas laborales fueron dejando el grupo más parado que otra cosa y al final terminaron disolviéndose. Esto más o menos es como empezó a hacerse algo por aquí, después ha habido muchos otros grupos con más o menos repercusión, pero me he extendido ya demasiado y esto seria interminable.


LH: ¿Hay alguna relación entre el movimiento de okupación de la década de los 90 y el auge de bandas punk-rock-H.C.?

OPA HOSTIL: En Córdoba desde luego que sí, desde el primero que hubo fue un apoyo para todas la nuevas bandas que fueron surgiendo en adelante, ahí siempre hubo un sitio para la cooperación entre éstas y los diferentes colectivos que han estado trabajando por la ocupación y la autogestión. Y desde luego para OPA HOSTIL son los lugares en los que preferimos tocar principalmente por coherencia con nosotros mismos, aunque no en todos los sitios hay la posibilidad de hacerlo en un centro social y sin más remedio pues también lo hacemos en alguna sala comercial.

LH: ¿Qué ha cambiado para las bandas punk/H.C desde que empezasteis hasta hoy en día?

OPA HOSTIL: Bueno si os referís a temas de edición, pensamos que si bien es más difícil que alguien edite el material que va grabando un grupo, ya que es bien sabido que las distribuidoras tienen más problemas para dar salida al material que generan en gran parte por el tema de Internet, también la red es un instrumento muy bueno para que tanto grupos como colectivos puedan llegar a más gente con sus proyectos. De todas formas nosotros apostamos por la autogestión de nuestra música y no delegar en nadie para llevar nuestros proyectos adelante, lo cual creemos que es la mejor forma de hacer lo que queremos con toda libertad creativa. Aunque también por supuesto apostamos por la colaboración y cooperación con gente afines a nuestra forma de hacer. No queremos dejar pasar la oportunidad de expresar nuestra repulsa hacia la SGAE. Por mercadear con la cultura y robarnos.

LH: Tocar en Córdoba para un grupo de vuestras características es algo casi épico, ¿no se echa de menos un centro social?

OPA HOSTIL: Claro que sí, pero no sólo por el tema de grupos o música sino por toda la actividad cultural y social que se podría realizar.

LH: Bueno y ahora os vais de gira…contadnos un poco, cómo surge, por dónde tocáis y las expectativas que tenéis

OPA HOSTIL: Si, vamos a estar tocando por gran parte de la península durante los próximos diez días. Empezamos este jueves en Sevilla y terminamos el 1 de marzo en Logroño. Estaremos tocando también en Aranjuez, Barcelona, Zarautz, Llodio y Burgos. Va a ser una forma de seguir tomando contacto con el escenario después de este tiempo de inactividad, ofrecer nuestro estilo a quien no conozca el grupo y hacer disfrutar a quien ya lo conoce y le gusta. También algunos de los conciertos son benéficos para sacar pelas para presos anarquistas y presentar proyectos autogestionarios. Os invitamos a ver toda la ruta, oír el grupo y saber más de nosotros en myspace.com/opahostil.

LH: Pues nada más, desde La Haine-córdoba os deseamos larga vida y suerte con todos los proyectos presentes y futuros. ¡Salud!

OPA HOSTIL: igualmente, gracias por la oportunidad de daros la tabarra un poquito y a seguir luchando.

Malcom X, obituario revolucionario.

Tal dia como hoy, en 1965, era asesinado en Harlem el conocido dirigente revolucionario afroamericano Malcom X, culminando una vida por la persecución racista y el compromiso con sus connacionales negros.
Decadas después su ejemplo y su pensamiento antirracista radical, está enormemente enraizados entre los afroamericanos...
Hoy su denuncia permanece plenamente vigente.
Siendo menos del 15% de la población,los negros representan casi la mitad de los encarcelados en usa, y hechos como los de Jena, muchos casos de brutalidad policial o que los negros no tengan apenas posibilidades de mejora social si ingresan en tanto que mercenarios en el ejercito imperialista así lo demuestran.
Organizaciones tales como la nación del islam, o las diversas siglas que reivindican el legado de los Panteras Negras, sitúan su figura como personalidad emblematica.
Malcom X figura junto con el Che Guevara, Lumumba, Thomas Sankara, Roberto Santucho, Santi Brouard, etc.etc... entre aquellos seres humanos extraordinarios,que hicieron coincidir palabra y su propia conducta.

Piden la ilegalización de Izquierda Castellana.

Izquierda Castellana
http://www.izca.net/

La actual campaña de criminalización contra el movimiento antifascista en general y contra la IzCa en particular, mano a mano entre algunos medios de comunicación, mas bien deberíamos llamarle de manipulación, y sectores policiales vinculados a la Confederación Española de Policía (CEP) cuyo portavoz es el conocido delincuente Rodrigo Gavilán, es todo un síntoma de la preocupación que genera en esos ambientes la existencia de movimientos populares en castilla.

Al bloque dominante español, especialmente a sus sectores mas fascistas les resulta totalmente inconcebible que en Castilla, en lo que ellos consideran su finca privada y totalmente subordinada a sus intereses, surja y crezca un proyecto socio-político que cuestione desde posiciones progresistas y solidarias con otros Pueblos del Estado su Sistema. Y si esto es así en circunstancias de mas o menos normalidad, en situaciones de crisis económica y política como la actual, la existencia del movimiento popular castellano les resulta intolerable.

Es en esa perspectiva en la que se enmarca el proceso de criminalización y de intento de ilegalización de IzCa.
No van a conseguir pararnos con estas argucias o con otras similares, estamos convencidos de la necesidad y de la utilidad de nuestro movimiento para el Pueblo trabajador Castellano.

Vamos a seguir construyendo justicia social y participación ciudadana.

Vamos a seguir construyendo voz propia para nuestro Pueblo, Castilla, le pese a quien le pese.
IzCa

Nota para las lectoras y lectores que visitan nuestra web (http://www.izca.net/)

por primera vez, tal vez alarmados al tener un amigo o una vecina de Izquierda Castellana y no saber que convivían con un "elemento peligroso para la sociedad".

Vamos a recordar quién está instando a nuestra ilegalización:

Rodrigo Gavilán, portavoz de la CEP (Confederación española de Policía)
Es un habitual de los debates de Telemadrid y de la COPE. Su elegancia natural le ha permitido presentar programas de humor de cámara oculta en dicha cadena; puede que usted recuerde aquel en el que se presentaba la "
puerta mágica de Barajas",la cual una vez abierta permitía pasar inmigrantes. Es también habitual de los juzgados, no en vano ya fue condenado en primera instancia por agredir brutalmente a dos jóvenes militantes de Juventudes Castellanas Revolucionarias (ahora Yesca).

Por otro lado tenemos al sindicato ultraderechista "Manos Limpias", cuyo principal objetivo es denunciar a alguien todos los meses. Ver su archivo de denuncias mensual pinchando aquí
Parece que en Febrero ha sido IzCa la elegida...

Por último, las "pruebas" las aporta Interviú, una revista cuyo principal reclamo es sacar en portada a una chica desnuda.

Si quieren seguir con su circo, el movimiento popular castellano asistirá con una sonrisa a la actuación de los payasos.

20 feb 2008

(Seat) Final de la Huelga de Hambre.

COMUNICADO DE LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE DE SEAT
Han sido necesarios 15 días de huelga de hambre, el paro de una gran parte de la plantilla el pasado día 6 y la amenaza de nuevos paros, junto con la acción de las gentes solidarias de dentro y fuera de Catalunya, para que el Presidente de SEAT Sr. Erich Schmit haya acordado con los representantes de UGT y CCOO abrir de nuevo el reingreso de los despedidos pendientes de reincorporación a SEAT.

Las informaciones que hemos recibido a lo largo de ayer martes, entre ellas las declaraciones del Presidente del Comité de Empresa Matías Carnero a TV3 anunciando que en virtud del acuerdo alcanzado con el Presidente de SEAT reingresarían todos los despedidos, así como las manifestaciones verbales de responsables de la Empresa en la mediación ante inspección de trabajo y en los contactos habidos con representantes de CGT en el mismo sentido, lo que nos permite valorar, a pesar de la ausencia de un acuerdo escrito con las debidas garantías, quese ha reabierto el reingreso para todos los despedidos/as.

Hemos podido verificar que durante el día de ayer la Empresa ha llamado a cuatro de los despedidos a revisión médica, entre ellos una compañera que optó por la vía judicial.

Además, hemos recibido un primer mensaje conjunto de UGT y CCOO donde se nos informa del acuerdo contraído con la Dirección de SEAT y se nos solicita, para evitar el deterioro de nuestra salud, que valoremos dar por concluida nuestra huelga de hambre a la espera de que los acuerdos se cumplan en su globalidad. También hemos recibido un comunicado de CGT donde se nos informa del “desbloqueo” de la posición de la Empresa y se nos pide levantar, aunque sea temporalmente la huelga de hambre.

En base al conjunto de estos datos y la petición que nos han hecho llegar muchos compañeros/as de la plantilla de SEAT y de las organizaciones solidarias, hemos decidido suspender la huelga de hambre indefinida a partir de hoy día 20 de febrero.

Somos conscientes que tendremos que seguir vigilantes, los despedidos/as junto con todos los trabajadores/as de SEAT, para que la Dirección cumpla con los compromisos de reingreso de todos los despedidos y para que toda la Representación sindical vele por su cumplimiento.Es nuestro deseo que finalice satisfactoriamente este conflicto tan traumático para todos los trabajadores. De lo contrario volveremos con nuevas acciones.

Esperamos celebrar lo antes posible el reingreso de todos los despedidos/as con el conjunto de trabajadores y trabajadoras de SEAT y con la gente solidaria que nos ha brindado su apoyo y afecto en esta larga lucha de más de dos años.
7º Día de huelga de hambre.
Martorell, 20 de febrero 2008
Firman los huelguistas de hambre: Diosdado Toledano y José Mª Requena

Comunicado del Colectivo Antifascista de Palencia (CAP).

El Colectivo Antifascista de Palencia (C.AP.) nace por la firme convicción de la necesidad de crear en nuestra ciudad una organización que sirva a la juventud antifascista para combatir un fenómeno que se halla enquistado en lo más profundo de la sociedad y que en estos últimos tiempos está creciendo de forma preocupante: el Fascismo en todas sus formas y manifestaciones.

El C.AP. se niega a caer en simplismos propios de los medios de comunicación de masas.

Para nosotros el Fascismo no es solo un sistema opresivo basado en la falta de libertad y el terror, contra cuya imposición lucharemos siempre sin descanso. El Fascismo no nace de la nada ni es producto de una mente enferma: es la respuesta política que da el sistema capitalista a una clase trabajadora que va tomando conciencia de su situación de injusta explotación y de la necesidad de terminar con el Capitalismo como origen actual de toda explotación y opresión. El Capitalismo se aprovecha y utiliza al Fascismo para introducir prejuicios racistas, xenófobos y seudo patrióticos con los que intentan hacemos creer que el inmigrante, un OBRERO que se ve obligado a abandonar su país saqueado por Occidente es nuestro enemigo, que el "interés nacional" está por encima de los derechos y libertades de los trabajadores, que la guerra al final beneficia a la patria y por ello a todos... En definitiva, lo que pretenden con esos prejuicios es alejarnos de la conciencia de quién es nuest ro autentico enemigo y también dividir a la Clase Obrera y enfrentarla entre si, así como intentar hacer que tomemos como nuestra, mediante el patriotismo más exaltado e irracional, la causa de la guerra imperialista que, sea la que sea y donde sea siempre es origen de muerte y sufrimiento para los obreros, indiferentemente de su nacionalidad y de grandes beneficios para los poderosos. De esta forma el poder consigue perpetuar el sistema de explotación de la mayoría por la minoría y con ello los privilegios de los que se enriquecen con la injusticia, los más interesados en el auge de Fascismo en todas sus formas, los únicos que se benefician de ello: los grandes Capitalistas. ,.'

Es por todo ello que el CAP toma como suya 'a lucha anticapitalista, porque sin Capitalismo el Fascismo pierde todo sentido de su existencia. La lucha contra el Fascismo es la lucha contra el Capitalismo.

El CAP, consecuente con sus principios, lucha para poner fin a todas aquellas actitudes que de una forma directa o indirecta vayan encaminadas a aplastar la dignidad y libertad del ser humano. Es por ello que se posiciona claramente a favor de la más estricta igualdad entre el hombre y la mujer, luchando con los medios de los que dispongamos contra la desigualdad de la mujer en el trabajo, rechazando todas las actitudes y comportamientos machistas que denigren a la mujer de cualquier manera y denunciando como el mayor atentado contra la dignidad de la mujer a la violencia de género. Lucharemos sin descanso contra el racismo y la xenofobia y contra aquellos que predican y hacen de esos prejuicios su bandera. Estaremos siempre al lado de todos los que sufran en el ámbito que sea cualquier tipo de discriminación o agresión por motivos de raza, sexo o por su ideología política.

No olvidamos tampoco el sacrificio de todos aquellos que a lo largo de la historia han luchado contra el fascismo, perdiendo en muchos casos la libertad y la vida por haberse opuesto a la imposición de la injusticia y la opresión, o simplemente por tener una conciencia que no encajaba con la doctrina del pensamiento único fascista. Consideramos profundamente injusto que el esfuerzo y sacrificio de los luchadores antifascistas, que combatieron y combaten solidariamente por la libertad y la justicia, caiga en el pozo del olvido. Es por ello que uno de nuestros cometidos será el de rendir justo homenaje a todas las victimas del fascismo y eliminar, con los medios que haga falta, todos aquellos símbolos y actos encaminados a glorificar el pasado fascista. También, como colectivo de jóvenes antifascistas y anticapitalistas, nos solidarizamos consecuentemente con todos los pueblos oprimidos por el imperialismo, tenga el símbolo que tenga, así como con aquellos encadenados bajo gobi ernos autoritarios y fascistas. No podemos tolerar que la codicia y el ansia de poder de unos pocos poderosos sometan la libertad de pueblos enteros y estaremos siempre del lado de aquellos que, allí donde sea, luchen contra este tipo de opresión desde el punto de vista de la libertad y la justicia social.

Vivimos en una sociedad que se vanagloria hipócritamente de la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión. La realidad es muy distinta: los grandes medios de comunicaciones encargan de no dar eco a opiniones realmente disidentes y el sistema reprime a aquellos que se atreven a intentar que sus ideas, peligrosas para el poder, lleguen a las masas, consiguiendo el poder de esta manera imponer un pensamiento único, en el que no caben aquellos que no se tragan que vivamos en un paraíso libre y democrático presidido por un benévolo monarca muy republicano. Por ello el CAP luchará contra el pensamiento único solidarizándose con aquellos que sufran cualquier tipo de represión o discriminación por intentar luchar contra eso, así como también fomentaremos el desarrollo de una cultura disidente y alternativa que permita abrir una brecha de libertad en esta insoportable uniformidad.

En el CAP cabe todo tipo de gente, tenga la ideología política que tenga siempre y cuando luche contra el fascismo y el capitalismo. Pero eso si, en el tenemos nuestras ideas MUY CLARAS, por lo que no toleramos ningún tipo de postura que pretenda hacer de la inmovilidad y el conformismo una forma de vida disfrazada de una infantil rebeldía. El conformismo solo favorece al sistema y deja la puerta abierta a aquellos que predican ideas racistas, sexistas y reaccionarias, facilitando que esas ideas calen en la sociedad. Ser antifascista no es una moda, no es llevar "pintas" ni escuchar música combativa y mantenerse al margen de todo con cualquier excusa; es un compromiso de por vida de lucha activa contra la injusticia y la opresión. Sobra decir que mostraremos siempre el más absoluto desprecio con aquellos individuos que no teniendo claro el bando en el que están, riéndose con ello de nuestra lucha, nuestro compromiso y del sacrificio de todos aquellos que cayeron luchando por sus ideas. Nuestro más profundo desprecio hacia todos aquellos que mantengan actitudes ambiguas, contra las cuales lucharemos con determinación.

Correo: cap-palencia@hotmail.com

Colectivo Antifascista de Palencia

Concierto y Fiesta antifa en el CSOA El Cierre para el 22 y 23 de febrero.

El viernes 22 de febrero a las 20h en el CSOA EL CIERRE (c/ Arquitectos 3) (Getafe), con la actuación de los grupos:
- DESKATALOGADOS (PUNK)

- MILICIA 34 (PUNK-SKA)
- grupo por confirmar

precio: por confirmar pero barato por supuesto
lugar: metro: Getafe central
renfe: Getafe central y las margaritas.

El sábado 23 de febrero habrá fiesta antifa a partir de las 21h (después de la manifestación contra el racismo)

+ info: http://csoaelcierre.blogspot.com/

Rosa Díez es recibida en la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas al grito de ¡Fuera fascistas de la universidad!.

En la mañana de ayer medio centenar de estudiantes recibieron a Rosa Díez (UPyD) en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Somosaguas, donde se denuncio la complicidad de ésta en los últimos procesos represivos, especialmente en Euskal Herria.

Alrededor de las 12.45 del mediodía, tres cuartos de hora más tarde de lo previsto, hacia acto de presencia Rosa Díez, líder política del partido recién constituido UPyD, que se presenta como una alternativa españolista al bipartidismo PP-PSOE. Acudía a dar una conferencia a la Facultad de Ciencias Políticas.

Desde primera hora de la mañana, los alrededores de la universidad se encontraban tomados por agentes de paisano, vigilantes de seguridad privados de la propia universidad y una lechera de antidisturbios que custodiaba la entrada de la facultad. En los pasillos y en la propia fachada se podían observar numerosas pancartas que daban la bienvenida a la líder política como: UPD: Unión de Políticos Demagogos o Proceso 18/98: ¡Degeneración democrática!.

Las autoridades universitarias facilitaron la entrada de Rosa Díez por la puerta de atrás, con el fin de evitar el encontronazo con los jóvenes. Mientras, los manifestantes la recibían al grito de ¡Fuera fascistas de la universidad!. En este momento agentes de paisano y vigilantes privados evitaron entre empujones y zarandeos la entrada de los jóvenes a la sala donde se iba a celebrar la conferencia.

Tras el fracaso de negociación con el personal del rectorado, para que dejaran acceder al salón de actos, los estudiantes siguieron durante una hora coreando consignas y repartiendo comunicados por toda la facultad. La seguridad se extremo, hasta el punto de que varias personas que acudían a presenciar la conferencia, entre ellos profesores, no pudieron acceder a la sala.

A la salida de la líder política, se volvieron a vivir momentos de tensión, ya que más de una decena de antidisturbios custodiaban ahora el coche oficial de Rosa Díez, donde fue despedida por los manifestantes al grito de ¡Fascista!.

Los estudiantes se organizan para denunciar la campaña electoral en las universidades.
En lo que va de pre campaña electoral, los estudiantes universitarios han intentado boicotear hasta tres visitas de distintos lideres políticos en diferentes universidades del país.
El pasado 12 de Febrero, una treintena de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, fueron duramente reprimidos por los escoltas y vigilantes de seguridad de María San Gil (PP), cuándo denunciaban la escalada represiva en Euskal Herria.
Así mismo, el pasado Lunes, una cincuentena de estudiantes independentistas catalanes de la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra consiguieron anular una conferencia sobre el cannon digital que iba a dar la política del PP, Dolors Nadal.

19 feb 2008

La rebelión comunera en Madrid y la zona norte.

1) Introducción general:

El 23 de abril de 1521, en las campas castellanas de Villalar, un ejercito comunero castellano liderado por Juan de Padilla, Juan Bravo, Juan de Zapata y Francisco Maldonado es derrotado por las tropas imperialistas lideradas por el Conde de Haro.Con esta derrota, el movimiento de la rebelión de las comunidades de Castilla quedaría herido de muerte, y apenas le aguantaría 10 meses mas el ultimo foco de resistencia en la vecina localidad castellana de Toledo, donde el 3 de febrero de 1522, su capitana Maria de Pacheco ponía fin definitivamente al ultimo bastión de lxs comunerxs de Castilla: había sido definitivamente derrotado militarmente (aunque no ideológicamente) la causa de lxs comunerxs de Castilla.

La rebelión de las comunidades, se inicia formalmente el 29 julio de 1520, cuando se forma la Santa Junta del Reino de Castilla en la localidad castellana de Ávila, para posteriormente trasladarse a Tordesillas, y a donde acudirían representantes de todas las comunidades castellanas.
El origen de este movimiento revolucionario castellano hay que buscarlo unos años antes, cuando en 1518, tras la muerte de la reina Isabel de Castilla, la reclusión perpetua de Juana I de Castilla, y el reciente fallecimiento del regente Cardenal Cisneros, llega a Castilla el heredero de la corona castellana, el rey Carlos de Gante.De origen flamenco, nacido y educado en la corte flamenca, llega directo a la península para hacerse con la corona de los reinos de Castilla y Aragón, por herencia directa de sus padres.

Sin embargo, desde el primer momento, las malas formas, el desprecio hacia las autoridades, instituciones y habitantes locales de Castilla, su fuerte soberbia y codicia, y un fuerte partidismo hacia las autoridades imperialistas flamencas hacen que desde su llegada, el pueblo castellano vea con recelo esta nueva autoridad.
Tras ser reconocido a regañadientes en 1519 por las autoridades de Castilla y Aragón, se entera en Barcelona del fallecimiento de su abuelo, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el emperador Maximiliano I de Austria.Inmediatamente, y con gran celeridad, Carlos de Gante pone toda su atención y esfuerzos en el que venia siendo su único objetivo desde que fue educado en Flandes; aspirar al máximo puesto de autoridad, ser nombrado emperador de los romanos.Inmediatamente, traza un plan para hacerse con la corona imperial, para lo cual era necesario comprar no solo a los electores dudosos en el imperio, si no también gastar una ingente suma de dinero para los fastos de la unción imperial.Para ello, nada mejor que los rentables y recientemente adquiridos territorios de Castilla a los cuales planeaba saquear para sus intereses imperialistas.

Para ese fin, Carlos de Gante convoca el 1 de abril de 1520 las Cortes de Castilla en la localidad galega de Santiago de Compostela, donde el emperador se ve obligado a sortear las dificultades de gran cantidad de procuradores de cortes (representantes de las ciudades castellanas) que le son esquivos a la hora de concederle el servicio, un impuesto que donaría ingentes sumas de dinero para sus proyectos imperialistas, los cuales son despreciados, y expulsados ( como en el caso de Toledo o Madrid) , mientras que muchos otros son sobornados por el emperador, traicionando ( como en el caso de Segovia) al pueblo castellano que había depositado su confianza y autoridad en el, autoridad que seria comprada con dinero imperial, a costa del pueblo castellano.

Tras obtener así sus objetivos con pésimas artimañas, Carlos de Gante zarpa en Coruña rumbo al Imperio, no sin antes colocar como regente en su ausencia a un cardenal de origen holandés, Adriano de Utrecht y en las altas autoridades del reino a flamencos.
Tras ello, los castellanos indignados bien por el desprecio de muchos de sus procuradores fieles al pueblo, bien por la traición de otros, estalla cansada y harta de tantas ofensas y desprecios hacia su autoridad, tradiciones y libertades.
Como consecuencia, las diversas ciudades castellanas, lideradas por el Toledo de Maria Pacheco y Juan de Padilla, “entran en comunidad” que era el termino con el que se conocía al acto de desobediencia de la autoridad imperial y formación de gobiernos propios de lxs revolucionarixs castellanxs.

A estas comunidades locales, como dijimos anteriormente, le seguirá la formación de un gobierno general, la Santa Junta del Reino de Castilla, instalada en Tordesillas el 25 de septiembre de 1520 y que actuara conjuntamente con el también formado ejército comunero, dirigido por Juan de Padilla de Toledo y por Juan de Zapata, líder comunero de Madrid.

2) La rebelión en la villa de Madrid y las localidades al norte de la ciudad

Tras ello, las diversas aldeas y villas de toda Castilla entran en comunidad y cada una a su forma y método socavan la autoridad imperial del regente Adriano y se lanzan a la formación de gobiernos locales revolucionarios y a la defensa del recién proclamado movimiento comunero y la causa de la liberación de Castilla.

Concretamente, y como en muchos otros casos, la entonces modesta villa de Madrid, al norte de la importante ciudad de Toledo, sigue el ejemplo de sus ciudades hermanas (y hermanadas) y se lanza también al estallido de la rebelión comunera.

En Madrid, al movimiento comunero fue dirigido por Juan de Zapata, siendo muy escasamente conocido y estudiado este caso en la historia general de las comunidades y en la de Castilla.A pesar de ello, la historia nos demuestra que Juan de Zapata fue uno de sus máximos dirigentes.
Natural de la villa de Madrid, fue regidor de la villa y desde el inicio un convencido partidario del movimiento de las comunidades de Castilla.

Desde el inicio de la rebelión comunera y en general del malestar de Castilla ante la actitud de xenofobia de las autoridades imperiales flamencas (que no de las castellanas, acusadas falsamente de xenófobas por rechazar los abusos imperiales), el nombre de la villa de Madrid estuvo estrechamente ligado, a pesar de lo que nos hayan dicho, con este proceso.

Ya en las Cortes de Santiago, Madrid fue junto a otras, de las pocas Villas que se opusieron a la concesión del servicio a Carlos de Gante, y mantuvo siempre una actitud de clara hostilidad y rebeldía hacia los imperialistas flamencos.

Con el estallido de Toledo, Madrid rápidamente procede a sumarse a la rebelión, depone al regidor imperial de la villa, Hernán Gómez de Herrera y posteriormente a Pedro de Toledo, y entra en comunidad ya en junio-julio de 1520 formando su propia comunidad local dirigida militarmente por Juan de Zapata y políticamente por Juan Negrete y el bachiller Gregorio Castillo.

En julio de 1520, ya aparecen tropas comuneras al mando de Juan de Zapata, que se unen a segovianos, toledanos y salmantinos para hacer frente al asedio de Segovia por parte del pesquisidor imperial Ronquillo, asedio al cual ayudan a levantar los comuneros madrileños de Zapata, siendo una de sus mas notorias victorias comuneras.
Al mismo tiempo, la rebelión se asienta en Madrid, que forma sus instituciones comuneras, asediando e incautándose el Alcázar real en manos de los imperiales en nombre de la comunidad de la villa de Madrid y la Santa Junta, colocando barricadas, fortificaciones y trincheras por toda la villa, en defensa del movimiento comunero.

Posteriormente, los comuneros de Madrid ayudan a extender el movimiento comunero por toda la región colindante a la villa e instando al estallido de rebeliones comuneras en toda la zona de la meseta centro castellana.
Así, tropas comuneras madrileñas al mando del regidor Juan Negrete ayudan al estallido de los comuneros de Alcalá de Henares, y saquean villas imperiales como Alcobendas, o Torrejón de Velasco.

Destacado seria el caso de la villa de Alcobendas, en poder de la familia noble Arias Dávila desde 1457, que pertenecía a su vez a todo el extenso señorío nobiliar que poseía esta destacada y poderosa familia alrededor de toda la zona centro-sur y en las cercanías de la villa de Madrid, no siendo así el caso de la vecina San Sebastián de los Reyes, bajo autoridad directamente real.

Alcobendas, siempre recelosa de la recién adquirida independencia de su villa de las tierras de la ahora nueva villa de San Sebastián de los Reyes, aprovecharon todas las opciones que tuvieron para retomar los territorios recién independizados.Ello se demuestra tras el fallecimiento del rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla una vez desaparecidos, pues, los principales valedores de la independencia de San Sebastián de los Reyes, cuando los alcobendenses dirigidos por su regidor el noble Juan Arias Dávila intentan nuevamente reincorporarse los territorios perdidos bajo su mandato.
Esta rivalidad será nuevamente clave y se repetirá en el espacio ocurrido con la rebelión comunera.

Posteriormente, y con el establecimiento del Consejo de Regencia en Castilla en 1519 de Adriano de Utrecht, se produce, como hemos visto, el estallido de la rebelión comunera en Castilla, incluida la villa de Madrid.

Alcobendas, como ciudad castellana que es (y continua siendo) no escapa a este proceso revolucionario y será escenario indirecto de las guerras comuneras.

Madrid, como vimos ya desde junio de 1520 se erige como uno de los principales y mas importantes focos de la rebelión comunera en el centro de Castilla, la cual desde temprano asienta la comunidad de la villa de Madrid y se lanza al asedio del Alcázar real en poder de los imperiales dirigidos por Pedro de Toledo y Francisco de Vargas, conocidos favoritistas y fanáticos de la causa imperialista.Sin embargo, y a pesar del definitivo éxito de los comuneros madrileños, la toma de la fortaleza se hizo realmente dura por la abigarrada resistencia de los imperiales locales.
Con motivo de tomar cuanto antes la fortaleza, el líder comunero local, Juan Negrete, no duda en apoyarse de cuantos partidarios pudiese en las cercanías de la villa de Madrid.Para ello, cuenta inicialmente con el apoyo del noble Juan Arias Dávila, regidor de la villa de Alcobendas y de gran cantidad de territorios en las cercanías de Madrid.
Arias Dávila, a pesar de que nunca se mostró abiertamente partidario de la causa de los comuneros madrileños, en los cuales veía un serio peligro y amenaza por el empuje antiseñorial, antinobiliario y profundamente comunalistas y revolucionario de muchos comuneros, sin embargo tampoco se muestra nunca partidario inicial de la causa real, con la cual tiene fuertes disputas y recelos por motivos territoriales en sus dominios.
Arias Dávila, por tanto, se muestra inicialmente ambiguo y dudoso con respecto a este conflicto social y se mantiene al menos inicialmente neutral y al margen del conflicto entre comuneros e imperiales.

Esta fue la contestación que Juan Arias le ofrece al líder comunero madrileño Juan Negrete, que inicialmente se fía de la prometida neutralidad en el conflicto.Sin embargo, y a pesar de sus intereses iniciales, estallan en sus dominios las rebeliones comuneras, y la villa de Alcobendas es fruto de revueltas a favor de la proclamación de la junta local comunera de Alcobendas.
Ello provoca que Arias Dávila empieza a cuestionarse su neutralidad en el conflicto comunero, lo cual finalmente se materializa en la decisión de posicionarse a favor de la cusa imperial de Carlos de Gante y negocia con los regentes flamencos privilegios y mayores adquisiciones en todos sus dominios, que vería ampliados como compensación por las perdidas territoriales en las épocas de los anteriores soberanos y de las revueltas comuneras castellanas.Debido a ello, Juan Arias Dávila somete rápidamente los estallidos comuneros en Alcobendas y lanza sus tropas activamente en la lucha contra los comuneros madrileños.

En ello, después de someter a los comuneros de Alcobendas, saca todo su partido de sus dominios, y empieza a concentrar sus tropas en la villa de Torrejón de Velasco al sur de Madrid, también sometida y bajo sus extensos y amplios dominios.Una vez reclutadas sus fuerzas ( 120 infantes) , lanza sus tropas en secreto a través de un rodeo oculto hacia la villa de Madrid en defensa del Alcázar real defendido estoicamente por los líderes imperiales Vargas y Toledo, y traicionando así, por oportunismo e interés político codicioso su inicial promesa de neutralidad hecha al líder comunero madrileño Juan Negrete.

Sin embargo, los comuneros madrileños de Negrete, muy bien informados y controlando a la perfección todos los territorios de la meseta central castellana, rápidamente conocen las estrategias traidoras de Arias Dávila y acuden a su enfrentamiento.Para ello, Negrete lanza a los comuneros de Madrid, Alcalá de Henares y Toledo contra las tropas imperiales y anticomuneras de Arias a las cuales atacan a mitad de camino, encaminándose a la villa imperialista de Torrejón de Velasco, que es totalmente arrasada y quemada por los comuneros madrileños, lo cual seria contestado por Arias en constantes contraofensivas contra localidades comuneras como Mostoles, o Torrejón de Ardoz.

Sin embargo y al igual que Toledo, la villa de Madrid y muchos de sus comuneros, fueron un autentico ejemplo de resistencia y lucha y ni los imperiales locales ni los nobles aliados como Arias Dávila fueron realmente un obstáculo para los comuneros castellanos.

Tras ello, Juan Arias, un noble orgulloso con amplias posiciones, privilegios y tropas a su servicio es derrotado por un puñado de comuneros muy bien armados, entrenados y dirigidos por sus representantes madrileños y toledanos, y se ve humillado y forzado a penas a intentar resistir las invasiones comuneras de sus dominios a través de sus dos grandes bastiones, de Torrejón y de Alcobendas, que sufrieron constantes ataques de los comuneros madrileños con el objeto de derrotar definitivamente al caudillo noble.
Y realmente no fue así, por desgracia y los señoríos de Juan Arias no fueron totalmente incautados a la comunidad de la villa de Madrid más por falta de tiempo que por falta de capacitación.

Toda esta campaña de éxitos de los líderes comuneros castellanos en la meseta central y en Madrid, contrastaba con los apuros y hostigamientos generales de las tropas comuneras al norte de la villa de Madrid.

Las tropas comuneras de la Santa Junta, lideradas por los lideres comuneros de Toledo y Madrid, Padilla y Zapata se ven cada vez mas hostigadas y presionadas por el ejercito imperial del regente Adriano.

Sumados a la causa imperial un numero cada vez mayor de nobles e infantes (como el poeta Garci Lasso de la Vega o su hermano el traidor y antaño comunero Pedro Lasso de la Vega) temerosos del cada vez mayor tinte radical y antiseñorial de los comuneros de toda Castilla, engrosaban por oportunismo el cada vez mas abultado grueso del ejercito imperial.Así, cada vez más cercados por los imperiales, el ejército comunero se retira de Tordesillas tarde y en condiciones poco favorables hacia la ciudad y bastión comunero de Toro en marzo-abril de 1521, sin embargo, se ven obligados a parar en las villas aledañas de Torrelobaton y Vega de Valdetronco, desde donde se dirigen el 23 de abril hacia la ciudad de Toro, en condiciones poco apropiados.

Caminando por las eras castellanas embarradas por el lodo, con una fuere lluvia que apenas les dejaba caminar entre el lodazal, portando pesadas armas y munición que quedaría embarrada, mojada e inutilizada, poco a poco el ejercito imperial va dando alcance a la retaguardia comunera, cuyos soldados mas rezagados son literalmente cazados como animales presos en el lodo por la vanguardia del ejercito imperial dirigido por el Conde de Haro.Juan de Padilla, jefe de los ejércitos comuneros, consciente ya de la imposibilidad de alcanzar a tiempo Toro, busca el primer pueblo que haya para intentar librar batalla abierta y conseguir una nueva victoria y más tiempo para alcanzar Toro.La primera villa que se vislumbra en el horizonte será la de Villalar, a medio camino de Tordesillas y Toro.Allí, el ejército comunero mas adelantado, instala en las calles de la villa las armas y piezas y espera el inmediato alcance de los imperiales.

Poco a poco van llegando las tropas imperiales que libran batalla abierta en las calles de la localidad con los comuneros que, poco a poco y en inferioridad numérica van cayendo a lo largo del día.Sus líderes mas destacados, Padilla, Bravo, Maldonado...son capturados y presos y al caer la noche del 23 al 24 de abril los comuneros son definitivamente aplastados.

El día 24 de abril al alba, son sacados de las improvisadas cárceles y ejecutados en la plaza pública de la propia localidad en un improvisado escenario los tres capitanes comuneros, cuyas cabezas quedan públicamente expuestas.

Poco a poco, en las siguientes semanas y meses, se va teniendo noticia en toda Castilla de la derrota del ejército comunero en Villalar y la ejecución de sus capitanes generales, lo que provoca la caída en cadena de todas las grandes ciudades que permanecían fieles a la Santa Junta.
En Madrid, poco a poco los supervivientes de la masacre de Villalar, camino del último foco de rebeldía en Toledo, informan a los comuneros madrileños de la caída del ejército comunero y se repliegan cada vez más en sus posiciones.

Tras ello, los imperiales liderados por Vargas toman las calles de Madrid y lanzan la contraofensiva final contra las fortalezas y bastiones comuneras de Madrid que, presionados por las tropas imperiales deciden ceder definitivamente el Alcázar real y rendir la villa de Madrid al regidor local y representante del Consejo de Regencia imperial en la villa, Francisco de Vargas el día 15 de mayo de 1521.Tras ello, todos los focos de resistencia comunera al norte del río Tajo caen en cadena en manos de los imperiales, y en las cercanías de Madrid, el señorío nobiliario de Juan Arias Dávila consigue reestablecer el orden y la autoridad nobiliar e imperial desde Alcobendas y Torrejón de Velasco las villas bajo su dominio en los alrededores de Madrid y en toda la meseta central.

Así, en apenas 10 meses, Toledo, último bastión comunero en Castilla cae definitivamente y la autoridad imperial es reestablecida por las armas en todos los territorios de la Corona de Castilla, ahora incorporada plenamente en el Sacro Imperio.Sin embargo, este reestablecimiento no se hizo gratuitamente y costo el Perdón Real del 28 de octubre de 1522 del cual fueron exceptuados mas de 200 lideres comuneros castellanos, entre ellos, lideres comuneros madrileños como el propio Juan Zapata, Juan Negrete, Gregorio Castillo, Pedro de Losada, Pedro de Sotomayor, Diego de Madrid…y un largo etcétera de decenas de comuneros locales que sufrieron la represión y el castigo de las nuevas autoridades imperiales por haber defendido únicamente las libertades de su tierra, las libertades de Castilla.

No obstante, no solamente se borra la existencia física de los lideres comuneros, también su presencia en las calles será borrada en toda Castilla.De la destrucción de todas las propiedades y escudos familiares visibles del patrimonio local de los Pacheco, Padilla, Bravo y Maldonado, en Toledo, Segovia y Salamanca, en Madrid, la residencia de Zapata y Negrete son destruidas, sus escudos borrados, las fortalezas por ellos construidos y que serian el mejor monumento a los lideres comuneros madrileños, serán también destruidas (como el castillo situado en la actual Puerta del Sol) y todos los documentos históricos o gran cantidad de ellos, por orden de Adriano, serán sacados de los archivos y quemados, con el objetivo de borrar todo rastro de recuerdo, memoria o referencia ( la memoria histórica que decimos irónicamente en nuestros días y que los antaño lideres imperiales resolvían sin problemas de un plumazo) de la rebelión de los Comuneros de Castilla.

Sin embargo, de otro lado, las compensaciones, apoyos y agradecimiento a los traidores al pueblo castellano, nobles, infantes que lucharon en el ejército imperial contra los comuneros se cuentan a cientos.
Concesiones de patrimonios, privilegios, restituciones y reconocimientos generales como a Garci Lasso de la Vega, afamado poeta que la historia nos oculta sus actividades de fanatismo imperial al servicio de Carlos de Gante en las comunidades castellanas, que participo en innumerables batallas contra el pueblo castellano, siendo herido en alguna de ellas.También en nuestra villa de Alcobendas estudiada se deja entrever con el paso de los siglos aun hoy el recuerdo de la gratitud imperial en este periodo revolucionario en Castilla.En forma de gratificación personal: su líder, el noble imperial Juan Arias Dávila, como gratificación por haber luchado contra los comuneros de Torrejón, Mostoles, Alcobendas y Madrid, el ahora emperador Carlos de Gante en una real cedula el 24 de abril de 1523 le nombra y concede formalmente el titulo de Conde de Puñonrostro, que ostentaron sus caciquiles sucesores hasta el día de hoy (en la persona del actual Conde de Puñonrostro desde 2006, Manuel Balmaseda Arias-Dávila-Manzanos) y lo cual se tradujo en un espectacular y codicioso aumento de su patrimonio, no solo en la villa de Alcobendas si no en un impresionante condado al sur de la villa y actual comunidad de Madrid que luego se extendería por otras partes del reino.

En forma de impacto en la villa de Alcobendas: sin duda alguna, el mas claro y evidente recuerdo tanto de Arias Dávila como de su relación con la represión comunera tenemos el propio escudo de la ciudad de Alcobendas, que es directamente el escudo nobiliar de los Arias Dávila que paso directamente a imponerse a lxs vecinxs como su propio escudo.

Tónica habitual de anulación total de la identidad local, al igual que fueron obligados a soportar la tiranía de su mandato, a soportar las agresiones que desde su señorío se lanzaron contra sus iguales castellanos de otras villas de Madrid…el pueblo de Alcobendas es victima de la imposición absolutista de sus representantes y aun hoy, se ve obligado, por olvido ya de estos sucesos, a ostentar en su escudo el símbolo de aquel que traiciono a su palabra y ataco a los representantes directos de las libertades de Castilla en este periodo que hemos analizado.La memoria histórica, pues, ha sido no ya solo borrada, si no también impuesta en nuestra villa, en la cercana ciudad de Madrid…en toda Castilla.Los símbolos de los antiguos héroes de las comunidades castellanas han sido borrados de la memoria……y si aun perviven la imagen de los Comuneros es por el enorme esfuerzo de recuperación de valores progresistas a lo largo del siglo XIX.Sin embargo, la ciudad de Madrid sigue despoblada de su memoria colectiva, nadie recuerda ya el origen comunero de la Puerta del Sol, nadie recuerda ya en sus museos o libros al Madrid, bastión de los comuneros de CASTILLA, nadie recuerda ya los nombres de Zapata, o Negrete….ni siquiera queda ya la imagen del Alcázar real como símbolo de resistencia comunera, también borrado por las llamas del absolutismo y centralismo borbónico.

Tampoco en nuestra villa de Alcobendas la memoria nos es mostrada en su esplendor. Nadie recuerda que también Alcobendas fue victima de la represión imperial de sus comuneros por los Dávila, nadie recuerda que su escudo es la herencia directa de la nobleza imperialista que combatió y masacro a los comuneros castellanos, nadie recuerda que sus nobles y caciques locales, aun hoy en día ostentan títulos vergonzosos y criminales, los Arias, los Mendoza….bañados en la sangre de decenas de comunerxs que dieron su vida por las libertades de Castilla.No diré yo que sea hora de volver a reestablecer escudos e imágenes hace ya siglos olvidadas a la fuerza…….pero por justicia histórica y social…si es necesario retomar la memoria de nuestra historia local, recuperar, en su medida el estandarte comunero.Madrid, Mostoles, Torrejón, Alcobendas….victimas y verdugos de las comunidades, ciudades con un claro signo del impacto comunero en su historia, desarrollo y evolución, ciudades que deberían recobrar por parte de iniciativas populares su verdadera memoria histórica, recobrar sus símbolos y su identidad castellanas y comuneras.

Nobles y caciques locales, herederos de títulos históricos criminales, que representan la pervivencia aun hoy de la lucha de clases y de la lucha nacional, que representan esa necesidad de independencia (de los que por las armas aun hoy recuerdan la derrota de las libertades de la nación castellana) y del socialismo (pues en su condición de duques, y nobles, perviven un modelo jerárquico que fomenta aun hoy en día la división en estamentos, clases sociales...que oprimen a nuestro pueblo)

Guillermo Ficer
(Extraido de Asoc.E.Historicos "23 de Abril" )